escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
moncholo90
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 17, 2009 11:34 pm

escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por moncholo90 » Vie Jul 24, 2009 7:25 pm

Hola, vengo de caza en san luis y un peon de campo me dijo que tenia una escopeta cal 16 casi igual de alta que el, pense que estaba exagerando, al dia siguiente al salir el sol y yo acecarme a su fogon a matear la vi apoyada a la pared, la habia sacado para mostrarmela, como dijo media casi 1,70 mts tenia una culata muy chica parecida a las viejas de avancarga y lo que mas me llamo la atencion era que tenia una accion tipo mauser muy similar a el fusil el cañño era fijo no se quebraba y era largisimo, me dijo que era efectiva a casi 110 mts. la escopeta es alemana el nombre estaba medio jastado pero se veia algo asi como clemenst... me llamo mucho la atencion no la conocia, si alguien tiene datos para pasarme desde ya muchas gracias, moncholo.
capraso
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:27 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por capraso » Vie Jul 24, 2009 7:28 pm

moncholo90 escribió:Hola, vengo de caza en san luis y un peon de campo me dijo que tenia una escopeta cal 16 casi igual de alta que el, pense que estaba exagerando, al dia siguiente al salir el sol y yo acecarme a su fogon a matear la vi apoyada a la pared, la habia sacado para mostrarmela, como dijo media casi 1,70 mts tenia una culata muy chica parecida a las viejas de avancarga y lo que mas me llamo la atencion era que tenia una accion tipo mauser muy similar a el fusil el cañño era fijo no se quebraba y era largisimo, me dijo que era efectiva a casi 110 mts. la escopeta es alemana el nombre estaba medio jastado pero se veia algo asi como clemenst... me llamo mucho la atencion no la conocia, si alguien tiene datos para pasarme desde ya muchas gracias, moncholo.
No se que sera,pero la proxima ves que vayas llevale de regalo una cinta metrica....110 metros con una 16.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por Toyi » Vie Jul 24, 2009 7:42 pm

Hola Moncholo, abajo te pego la dirección de un tema que abrí para solicitar información sobre una escopeta mia, fijate si te sirve. Saludos.

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=50&t=10610
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
moncholo90
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 17, 2009 11:34 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por moncholo90 » Vie Jul 24, 2009 10:39 pm

CAPRASO,a mi tambien me parecio algo exagerado 110 mts te repito lo que me dijo el hombre a mi, si te puedo decir que yo li voltear una copetona a una distancia que con mi escopeta no la volteo, tene en cuenta que el caño debe tener mas o menos 1,20 de largo hay mucha diferencia, se parece a la foto de toyi .
moncholo90
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 17, 2009 11:34 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por moncholo90 » Vie Jul 24, 2009 10:42 pm

TOYI, tu escopeta se parece muchisimo a la que vi, era de origen aleman no estaba en muy buenas condiciones, si me dijo que en san luis habia varias en los campos en perfecto estado la marca era algo asi como clements, la culata es igual a la que vi, cuando hable con el dueño le saco dao y te paso, me dijo que el caño era de alambre.
Avatar de Usuario
lugerp08
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7292
Registrado: Lun Nov 10, 2008 4:19 pm
Ubicación: Rosario

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por lugerp08 » Sab Jul 25, 2009 12:20 am

Moncholo:

Despues de la 1er. Guerra Mundial, se utilizaron acciones de fusiles Mauser, y otros tipos, como Gras, Chassepot, Remington, etc. para hacer escopetas y poder sacarse de encima parte de la cantidad de fusiles rezagos de la guerra.

En general, las acciones mas debiles, Gras, Chassepot, Remington, etc. se convirtieron en escopetas monotiro para cartuchos de polvora negra, y se hicieron en todos los calibres, hasta el 12 inclusive. Generalmente tenian los caños muy largos

Las acciones Mauser, mas fuertes, se utilizaron para escopetas aptas para cartuchos de polvora sin humo, tambien en una variedad de calibres, de 1 caño, algunas monotiro y otras de 2 tiros. Los caños eran mas cortos.

Tambien se les ponia marcas (o no) segun el vendedor. Entre las marcas de acciones Mauser estan Paatz, Geha, Remo (esta de 2 tiros).

Si la que vos vistes tiene caños de alambre, seguramente es para polvora negra.

Saludos

Mario
001.JPG
002.JPG
Si vis pacem, para bellum

BOICOT A MEGATONE MIENTRAS APOYE A LA R.A.D.

MI ARMA, MI DERECHO. DESARMEN A LOS DELINCUENTES

mienten.com.ar
moncholo90
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 17, 2009 11:34 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por moncholo90 » Sab Jul 25, 2009 8:46 pm

lugerp08, gracias por los datos que me aportastes, se parece por la culata a la primera de la segunda foto, veo que entendes bastante del tema y tenes mucha data,saludos MONCHOLO90.
Avatar de Usuario
INSTRUCTOR
Mensajes: 158
Registrado: Mié Abr 29, 2009 2:50 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por INSTRUCTOR » Jue Ene 28, 2010 8:13 pm

Hola viendo que han tocado el tema de las escopetas a cerrojo basadas en el sistema MAUSER 98 y otras acciones contemporaneas como la del Grass o el Comission etc., aprovecho a aportar fotos para aclarar dudas tecnicas historicas y descubrir un poco mas de estas armas que poco data a veces encontramos y muchas suposiciones, la foto es de una escopeta que recibio de herencia mi compadre la misma es calibre 16 y la accion no es mas que una tipo Mauser 98 o 1909 para los argentinos, en primera medida parece haber sido hecha o nacida como escopeta pero investigando parece ser sin dudas un reciclaje de las acciones Mauser de cerrojo como lo demuestran:

El postizo del frente del cerrojo, una adaptada y aguja a cartucho de escopeta.
Chapa adaptada para sujetar los cartuchos de escopeta por encima del cajon de mecanismos dejando el corte para ayuda de carga con el pulgar.
Reforma del elevador cargador y sistema de liberacion del cartucho adicional en el mismo al abrir la accion.
Cañon y culata especifica.
Reforma del teton frontal izquierdo del cierre para que valla mas atras cuando abrimos la accion.
Reforma del expulsor que actua mas adelantado que el original del fusil. Para desarmar el cerrojo se acciona el tipico reten expulson original de fusil pero hay que sacar previamente el postizo de cierre.

Marca comercial REMO sobre el cañon y sobre el mismo cañon contra el cajon de mecanismos el aguila de aprovacion alemana como punzon que indica la aptitud con polvora negra (peridos 1829-1958 Ferlacha y Vienna) aunque al lado hay una S coronada que debo investigar en mis archivos si se trata de marca de inspector o aprovacion posterior para polvora sin humo, cuando desarme el arma buscare otros punzones por debajo del mecanismo, un trebol de observa en la zona del talon de la aguja en la parte que engancha con el fiador. Hay un par de punzones en la nuez y seguro de aleta pero hasta no limpiar la zona no se que son, marcas originales del arma parecen haber sido borradas en el reciclaje. Tambien encontre una igual a esta en un foro con una culata de calidad y sideño deportivo pero menos logrado identica a una que vi colgada en una casa que carecia de cerrojo.

Lo bueno que para los que tienen dudas estas armas como se menciona arriba dan origen de fabricacion en una epoca que alemania solo podria producir legalmente armas deportivas y diria que las acciones 98 hechas escopetas estan entre los mejores reciclajes de la epoca en relacion a otros intentos de convertir los fusiles eccedentes en armas de anima lisa.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
TORDO
Mensajes: 660
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:31 pm
Ubicación: Rosario, prov. de Santa Fe.

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun dato

Mensaje por TORDO » Vie Mar 05, 2010 10:08 pm

luger como siempre!!!! bueno datos!!!!! y tambien instructor!!!! completisimo!!!!! un abrazo y gracias por esta info!!!!! mi abue tenia una de esta hermosa fusilescopeta!!!!!
(:T:)
Vidas hay muchas... Pero la buena vida es cara...
NO AL CIERRE DEL TIRO FEDERAL ROSARIO!!!! NOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Julio Corbalán
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 22, 2013 11:17 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun d

Mensaje por Julio Corbalán » Mié May 22, 2013 11:36 pm

Hola, bueno les cuento que soy de la provincia de Jujuy en Argentina, y acabo de descubrir las fotos de la escopeta con accion mauser, bueno yo tengo una similar y es un arma que perteneció a mi bisabuelo que nació en el año 1888 y yo la tengo como herencia y reliquia familiar, siempre supuse que esta escopeta seria mas o menos del año 1900 aproximadamente. Proximamente subiré las fotos, no está en buen estado con respecto a la parte de la empuñadura de madera. Mi anhelo es poder restaurar esta parte importante de ella y quisiera saber si existe alguna leccion o clase sobre como hacerlo.
Muchas gracias.
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun d

Mensaje por alonso » Vie May 24, 2013 11:47 am

Cuando finalizo la 1er guerra mundial,como dicen Uds. mas arriba, se encontraron con gran cantidad de fusiles alemanes G98, en 1920 el ejercito alemán, necesitado de armas de entrenamiento, entregó 1000 unidades de G98 a la firma Anschutz, que procedió a transformarlos en monotiros .22lr-
Tengo un ejemplar, pero no encuentro la foto para postearla-
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: escopeta con accion tipo mauser, me pueden pasar algun d

Mensaje por Poucher » Vie May 24, 2013 2:44 pm

yo he tirado con escopeta marca mauser de los años 70 a cerrojo(cerrojo no mod 98) del 16 con cargador detachable de 3 cartuchos y choque regulable en la punta del caño, al tener una accion de cerrojo y no de quiebre el arma queda bastante mas larga, en USA e visto unas marlin a cerrojo del 12 mag con cañon de 32 plg tambien y actualmente savage saca un modelo a cerrojo del 12 mag
como buen puestero el que contas debe de tirar con municion del nº1 por lo que tirar y matar un pajaro a esa distancia es posible pero seguro un poco de ayuda de la suerte esta involucrada
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”