CIERVO CON TRIQUINOSIS

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
caporal
Mensajes: 583
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:07 pm

CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por caporal » Jue May 23, 2013 1:52 pm

http://www.rionegro.com.ar/diario/inter ... -nota.aspx

ALLEN (AA).- Siete personas fueron asistidas en el hospital de Allen "Dr. Ernesto Accame" ya que presentaron síntomas propios de la triquinosis. Consumieron ciervo ahumado que provenía de la zona cordillerana.

En un primer momento un paciente fue el que concurrió al hospital local ya que padecía fiebre elevada, dolores musculares y alteraciones de laboratorio.

Los médicos del "Dr. Ernesto Accame" estudiaron el caso hasta que descubrieron que el paciente había consumido carne de ciervo ahumado. También detectaron que en el entorno familiar y de amigos del paciente internado, se repetían los síntomas mencionados.

Los facultativos sospecharon que podían estar ante la presencia de la enfermedad parasitaria denominada triquinosis por lo que solicitaron la colaboración de Salud Ambiental de General Roca. Dicho organismo analizó la carne de ciervo ahumado y confirmó que la misma contenía hasta 30 larvas de Trichinella por campo observado al microscopio.

Según se pudo conocer, la carne de ciervo envasada provenía de la localidad de San Martín de los Andes. Desde el municipio se informó que en Allen "no se han registrados ingresos de este tipo de productos en el Departamento de Bromatología y tampoco existe un brote local de la infección. De esta manera se lleva tranquilidad a la población y se recuerda no consumir productos que no contengan los registros bromatológicos y los controles pertinentes".

saludos caporal
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Adrian Smith » Jue May 23, 2013 3:06 pm

Esto si que es una novedad para mi...... ciervos con triquinosis? yo creia que la tenian solo los chanchos. Sabia que los antilopes podia en algunos casos contraer la brucelosis del ganado vacuno, pero nunca me imagine que los ciervos podia contraer las triquinas, muchas gracias por la info, saludos!
100% Pasteurizada
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por drdaniel » Jue May 23, 2013 3:52 pm

Es posible? si, es posible, es un animal que puede contraer la enfermedad.
Pero es muy muy muy poco probable, la única salvedad que se podría proponer que son animales criados con suplementos dietarios suministrados por el hombre, en donde en alguno de esos suplementos habría material parasitado. Un ciervo nacido y criado libremente tiene probabilidad cercana a cero de contraer la trichinellosis. Más allá de la duda razonable del método científico, vió.
Saludos.
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por francisco titi » Jue May 23, 2013 5:58 pm

caporal escribió:http://www.rionegro.com.ar/diario/inter ... -nota.aspx

ALLEN (AA).- Siete personas fueron asistidas en el hospital de Allen "Dr. Ernesto Accame" ya que presentaron síntomas propios de la triquinosis. Consumieron ciervo ahumado que provenía de la zona cordillerana.

En un primer momento un paciente fue el que concurrió al hospital local ya que padecía fiebre elevada, dolores musculares y alteraciones de laboratorio.

Los médicos del "Dr. Ernesto Accame" estudiaron el caso hasta que descubrieron que el paciente había consumido carne de ciervo ahumado. También detectaron que en el entorno familiar y de amigos del paciente internado, se repetían los síntomas mencionados.

Los facultativos sospecharon que podían estar ante la presencia de la enfermedad parasitaria denominada triquinosis por lo que solicitaron la colaboración de Salud Ambiental de General Roca. Dicho organismo analizó la carne de ciervo ahumado y confirmó que la misma contenía hasta 30 larvas de Trichinella por campo observado al microscopio.

Según se pudo conocer, la carne de ciervo envasada provenía de la localidad de San Martín de los Andes. Desde el municipio se informó que en Allen "no se han registrados ingresos de este tipo de productos en el Departamento de Bromatología y tampoco existe un brote local de la infección. De esta manera se lleva tranquilidad a la población y se recuerda no consumir productos que no contengan los registros bromatológicos y los controles pertinentes".

saludos caporal
Casi imposible, el ciervo siendo herbívoro, no entra en el ciclo biológico del parásito.Para mi se mandaron unos chori de aquellos.
Avatar de Usuario
luckyhunter
Mensajes: 925
Registrado: Dom May 06, 2012 2:25 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por luckyhunter » Jue May 23, 2013 6:10 pm

mire usted
una novedad
gracias por conpartirla
Avatar de Usuario
Uni2xlasarmas
Mensajes: 601
Registrado: Sab Ene 09, 2010 5:11 pm
Ubicación: Bariloche

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Uni2xlasarmas » Jue May 23, 2013 6:38 pm

soy de la zona y es mas probable que hayan comido "gato por liebre" osea que en realidad hayan comido jabali ahumado de algun ahumadero sin senasa o casero ... si no conoces bien la carne te pueden poner cualquer cosa y vos pensas que es ciervito porque es carne mas oscura ...
o no?

De Wiki:

Prevención

Evitar el consumo de la carne de animales no inspeccionados por las autoridades veterinarias

Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente. El congelamiento a temperaturas inferiores a -18º C. durante 3 o 4 semanas mata el organismo enquistado, excepto las cepas árticas de Trichinella nativa y de Trichinella britovi (esta última endémica en España), muy resistentes a la congelación.6 7 La esterilización con rayos gamma de los productos cárnicos mata al parásito y a sus quistes. Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para prevenir esta infección.
Última edición por Uni2xlasarmas el Jue May 23, 2013 6:45 pm, editado 1 vez en total.
Aristoteles dijo "Los oligarcas y los tiranos desconfian del pueblo, por eso buscan quedarse con sus armas"

SOC ALUTARA: 427
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por danielspencer » Jue May 23, 2013 6:43 pm

(-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por cazadorsiroco » Jue May 23, 2013 10:51 pm

Les diria que es IMPOSIBLE, es un animal herviboro y solo siendo de encierro si lo alimentaban y ese alimento tenia excremento de rata infectada podria llegar a realizar algunos de los ciclos de la larva, pero de todos modos no creo que pueda suceder, lo mas probable y a mi modo de ver es que se este tratando de carne de chancho y no de ciervo, esta sin previo analisis SI puede haber derivado en contagio, solo mi opiñon.
Plata y miedo nunca tuve
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por cazadorsiroco » Jue May 23, 2013 10:53 pm

Perdon, no sera contagio de tuberculosis?? Ahi si podria ser, he visto ciervos con esta enfermedad
Plata y miedo nunca tuve
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por losquebrachos » Jue May 23, 2013 11:00 pm

Comparto la opinion de que se trata de alguna confusion periodistica !
El ciervo no se infecta, creo solo existe un solo caso de triquinosis en herbivoros, una vaca que comio un plastico contaminado o algo asi !
En estado natural es casi 0 la probabilidad.
seria bueno que terminaran de aclarar los colegas foristas veterinarios !
LQ
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por drdaniel » Vie May 24, 2013 8:25 am

cazadorsiroco escribió:Les diria que es IMPOSIBLE, es un animal herviboro y solo siendo de encierro si lo alimentaban y ese alimento tenia excremento de rata infectada podria llegar a realizar algunos de los ciclos de la larva, pero de todos modos no creo que pueda suceder, lo mas probable y a mi modo de ver es que se este tratando de carne de chancho y no de ciervo, esta sin previo analisis SI puede haber derivado en contagio, solo mi opiñon.
El excremento de ratas no participa del ciclo amigo.
jaribe
Mensajes: 131
Registrado: Jue Jul 28, 2011 9:33 am
Ubicación: LA PAMPA

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por jaribe » Vie May 24, 2013 10:16 am

Creo que es muy muy poco probable, aunque no imposible, ya que si alguna vez se le suministro alimento puede con este haber contraido la enfermedad, al igual que lo puede hacer el caballo, partiendo el problema de una mala manipulacion de las materias primas para la elaboracion de ese suplemento dietario y no en los habitos alimenticios de los ciervos.
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por enterios » Vie May 24, 2013 10:50 am

Estuve revisando información oficial de USA. Mencionan como fuente habitual de infección al cerdo doméstico.
En animales salvajes el cerdo y jabalí son las principales carnes infectantes.
Luego en casos habituales sigue la carne de oso, que aparentemente se consume bastante, la de puma, y en la zona de Alaska, las carnes de foca y morsa. Hacen una mención como posibilidad de carne de ciervo, en algun caso poco claro pero lo nombran como una posibilidad bastante rara.
En Europa se dan casos de trichinella en caballos domesticos, aparentemente alimentados con raciones contaminadas.
En el caso de Rio Negro, lo único que se me ocurre es que el ciervo haya sido criado en algun corral en contacto con cerdos o jabalíes, ya que una contaminación con larvas en campo natural la veo difícil.
Lo más probable es que como acotaron la carne no haya sido de ciervo sino de jabalí.
Saludos
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por halconplateado » Vie May 24, 2013 11:26 am

Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Adrian Smith » Vie May 24, 2013 11:44 am

halconplateado escribió:Aca esta la posta,

http://www.diariolapalabra.com.ar/notic ... s-en-Allen

HP.
Ahhhhhh ok, consumieron ciervo y jabali, ahora esta mas clara la cosa, es casi seguro que el problema estuviera en las conservas de jabali y no en las de ciervo, muchas gracias por el link, saludos!
100% Pasteurizada
jaribe
Mensajes: 131
Registrado: Jue Jul 28, 2011 9:33 am
Ubicación: LA PAMPA

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por jaribe » Vie May 24, 2013 11:59 am

halconplateado escribió:Aca esta la posta,

http://www.diariolapalabra.com.ar/notic ... s-en-Allen

HP.
Gracias por el aporte Halcon, aclara el tema, ahora como puede ser que los gobiernos provinciales no hagan incapie en aconsejar a la gente, y que la gente tome conciencia de lo que esta haciendo, pero bueno este es un tema que ha sido bien abordado y explicado por Drdaniel en su post, saludos
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por cazadorsiroco » Vie May 24, 2013 11:00 pm

drdaniel escribió:
cazadorsiroco escribió:Les diria que es IMPOSIBLE, es un animal herviboro y solo siendo de encierro si lo alimentaban y ese alimento tenia excremento de rata infectada podria llegar a realizar algunos de los ciclos de la larva, pero de todos modos no creo que pueda suceder, lo mas probable y a mi modo de ver es que se este tratando de carne de chancho y no de ciervo, esta sin previo analisis SI puede haber derivado en contagio, solo mi opiñon.
El excremento de ratas no participa del ciclo amigo.
Hola Dr, como dije "creo" porque bien no lo recuerdo, en la escuela lo vimos al tema y no necesariamente el cerdo tiene que comerse una rata infectada para contraer el parasito, muchas veces en estados muy favorables (llamese a todo el conjunto de: edad, masa corporal, regimen alimentario etc) en las ratas pueden estos parasitos pueden completar su ciclo de vida sin migrar a los vasos sanguineos internos sino que se alojan en las distintas venas de los intestinos (las mas irrigadas) pudiendo eliminarlas al excretar, creo.
Plata y miedo nunca tuve
Avatar de Usuario
luchor
Usuario
Usuario
Mensajes: 2130
Registrado: Mar May 05, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pampa

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por luchor » Dom May 26, 2013 7:40 pm

La verdad es muy raro, como dijo drdaniel el ciervo debería haber consumido algún producto de origen animal infectado.
Avatar de Usuario
TRALKATUFE
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16096
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:29 pm
Ubicación: General Acha, La Pampa

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por TRALKATUFE » Mar May 28, 2013 8:32 pm

cazadorsiroco escribió:Les diria que es IMPOSIBLE, es un animal herviboro y solo siendo de encierro si lo alimentaban y ese alimento tenia excremento de rata infectada podria llegar a realizar algunos de los ciclos de la larva, pero de todos modos no creo que pueda suceder, lo mas probable y a mi modo de ver es que se este tratando de carne de chancho y no de ciervo, esta sin previo analisis SI puede haber derivado en contagio, solo mi opiñon.
Disculpame, pero tengo entendido que cualquier animal puede tener triquinosis
" DENTRO DE MI VIVE UN HOMBRE DELGADO GRITANDO POR SALIR, PERO LE TAPO LA BOCA CON ASADO Y FERNET "
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por cazadorsiroco » Mar May 28, 2013 8:42 pm

TRALKATUFE escribió:
cazadorsiroco escribió:Les diria que es IMPOSIBLE, es un animal herviboro y solo siendo de encierro si lo alimentaban y ese alimento tenia excremento de rata infectada podria llegar a realizar algunos de los ciclos de la larva, pero de todos modos no creo que pueda suceder, lo mas probable y a mi modo de ver es que se este tratando de carne de chancho y no de ciervo, esta sin previo analisis SI puede haber derivado en contagio, solo mi opiñon.
Disculpame, pero tengo entendido que cualquier animal puede tener triquinosis
Si tralka, en eso estamos de acuerdo, lo que es imposible es que pueda contraer un ciervo en estado salvaje, a eso esta referido mi comentario y lo aclare que: solo siendo de encierro y esten alimentandolo y ese alimento........
Un abrazo (-Y)
Plata y miedo nunca tuve
Avatar de Usuario
Rocky2112
Mensajes: 295
Registrado: Lun May 21, 2012 10:50 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Rocky2112 » Sab Jun 01, 2013 7:06 am

drdaniel escribió:Es posible? si, es posible, es un animal que puede contraer la enfermedad.
Pero es muy muy muy poco probable, la única salvedad que se podría proponer que son animales criados con suplementos dietarios suministrados por el hombre, en donde en alguno de esos suplementos habría material parasitado. Un ciervo nacido y criado libremente tiene probabilidad cercana a cero de contraer la trichinellosis. Más allá de la duda razonable del método científico, vió.
Saludos.
Doc perdón por la molestia, le quería consultar yo cazó antílopes en Bs. As y ciervos Axis o damas es segura su ingesta no tanto por mi sino por mi hijo de 5 años siempre me da miedo no cruda ojalá cocida me saca la duda saludos MMD
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por drdaniel » Lun Jun 03, 2013 9:51 am

Rocky2112 escribió:
drdaniel escribió:Es posible? si, es posible, es un animal que puede contraer la enfermedad.
Pero es muy muy muy poco probable, la única salvedad que se podría proponer que son animales criados con suplementos dietarios suministrados por el hombre, en donde en alguno de esos suplementos habría material parasitado. Un ciervo nacido y criado libremente tiene probabilidad cercana a cero de contraer la trichinellosis. Más allá de la duda razonable del método científico, vió.
Saludos.
Doc perdón por la molestia, le quería consultar yo cazó antílopes en Bs. As y ciervos Axis o damas es segura su ingesta no tanto por mi sino por mi hijo de 5 años siempre me da miedo no cruda ojalá cocida me saca la duda saludos MMD
Hola rocky:
Primer punto: los que nombrás son herbívoros extrictos, la probablidad es cercana a 0. Es decir, que tienen una seguridad lo suficientemente alta como para consumirse (Siemrpe hablando de trichinellosis).
Por otro lado, cocida, mientras dejen de aparecer al corte jugos rosados, significa que alcanzó una temperatura suficiente para destruir el parásirto. Es un parásito muy sensible a las temperaturas de cocción. (esto es válido también para el jabalí y cualquier otra carne).
Saludos
Hemingway
Mensajes: 184
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Hemingway » Vie Abr 13, 2018 6:31 pm

Una consulta estimados: soy de CABA. Sin importar la zona de caza, donde puedo hacer este análisis por mi zona?
En caso que en CABA sea complicado, por supuesto me puedo acercar a algún lado en el Gran Bs As.
Entiendo que debo llevar algunas partes específicas del animal; cuáles serían?
Agradezco sus comentarios.
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por nestorfull » Sab Abr 14, 2018 3:57 am

Hola Heminway
busca por el lado de senasa, ahi te hacen el estudio con una muestra.
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por Andup » Lun Abr 16, 2018 11:19 am

Que el ciervo sea herbívoro esta claro, pero en situación de supervivencia todo animal va mas alla de sus costumbres.

En USA los forneses dejan cuerpos de NN fallecidos en bosques para monitorear su descomposicion, insectos, etc etc. En el monitoreo fotografiaron ciervos alimentandose de restos humanos...

Imagen

Probablemente responda a una necesidad de incorporar minerales al organismo, pero bueno, la necesidad tiene cara de hereje.
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: CIERVO CON TRIQUINOSIS

Mensaje por lute-117 » Lun Abr 16, 2018 12:43 pm

Me acuerdo viviendo en bahía Blanca hace muchos años casos de triquinosis por cerdos provenientes de frigoríficos de escaso control sanitario al lote de cerdos a faenar.

Un amigo pescador trabajaba en Senasa en ese momento y me explicó por largas horas (esperando el pique en el dique) el tema de la triquina que era de público conocimiento.

El conoció el caso de cazadores enfermos por comerse un puma mal cocido. "Siempre culpan al frigorífico" afirmó pero en este caso el puma estaba enfermo y vaya a saber que se comió dicho animal.
Pero en herbívoros como es el caso del ciervo en cuestión es poco frecuente, también me llama la atención.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Responder

Volver a “Caza mayor”