Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcalino).

Mostrar nuestros trabajos artesanales y reparaciones.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcalino).

Mensaje por sargento » Mar Jul 03, 2012 9:59 am

Como he recibido una gran cantidad de E-Mails solicitandome ayuda para efectuar los dos tipos de baños de pavón,es que he decidido de hacer una última publicación de los dos tipos de baños,mas algunas notitas de precaución.-Desde ya solicito a los Señores Moderadores,de que mantengan este POST en forma permanente en algún lugar de que esté siempre disponible para
ilustración de todo el Foro en cualquier momento.-Al mismo tiempo,quiero dejar claro,de que será mi último posteo,ya que
debo de dedicarme completamente a las tareas de mi negocio,que cada día que pasa,requiere mas de mi presencia.-
Y acá vamos.................................................
Formula del Pavón alcalino:
Soda caustica.................5 Kg
Salitre ó sal chilena.........2,5 Kg
Agua destilada (o agua común)....10 Litros
Cianuro de potasio..........200 gramos
Por favor,no comiencen con las preguntas que siempre se asocian con esta fórmula:"donde consigo este producto"-"que es este nombre"-"se puede reducir esta cantidad";en fin,dejen de lado todo esto,y les explico algo:soda caustica,la pueden conseguir en cualquier ferreteria;salitre ó sal chilena,se puede conseguir en : drogueria industrial-casas o negocios que vendan productos de
jardín,ya que es un fertilizante;agua,no es problema;cianuro de potasio,talvez sea dificil de conseguir,pero,este producto se puede sustituir por el primer orin de la mañana,entendieron bien (EL PRIMER ORIN DE LA MAÑANA),ESTE PRODUCTO,TIENE
LA FUNCION DE LIMPIAR EL BAÑO Y ENVIAR LAS IMPUEREZAS AL FONDO DE LA BATEA.-
Formula del Pavón al acido
Agua destilada.........1 litro
Bicloruro de mercurio......50 gramos
Cloruro de amonio.......5 gramos
Formula para desengrasar
Soda caustica........2 Kilogramos
Jabó amarillo.........400 gramos
El jabón amarillo,es el mas barato de los jabones de lavar ropa,y lo venden en cualquier super
Método para pavonar alcalino
Operación No.1...Desengrasar las piezas en un baño de soda caustica caliente,moviendola dentro del mismo durante un minuto.
Operación No.2...Enjuagar en agua caliente.
Op.No.3..Enjuagar en agua fria.Este enjuague es a objeto de enfriar la pieza,dado que la practica ha demostrado que en estas condiciones adqwuiere en el baño alcalino,un color mas uniforme.Estas tres operaciones,se efectuan en un tiempo de no mas de 2 minutos.-
Op No.4..Sumergir la pieza en el baño alcalino por medio de ganchos,pinzas,etc..-
La temperatura media para trabajar en este baño,es de 135 Grados centígrados.-El tiempo necesario para pavonar una pieza,depende de las dimensiones de la misma,por lo cual deberá sacarse y mirarse despues de los primeros 15 minutos,hasta
que esta haya adquirido el color negro que se desea.-
Op. No.5...Sacada la pieza(s) del baño alcalino,se enjuaga con agua fria,luego con cepillo de cerda fina,se cepilla ,tratando de emparejar el color borrandole las manchas que pudiera tener;por último,se enjuaga nuevamente.-
Op No 6...La pieza pavonada,se sumerge en un baño de aceite grueso para lubricar.-
Op No.7..Antes de utilizar las piezas pavonadas,se lavarán con kerosene y se secaran con trapos limpios.-
Observaciones:
-Evitar de tocar con los dedos las partes que van a ser pavonadas.
-Utilizar guantes de goma o latex
-Tener presente que las piezas que salen del baño de pavon,estan muy calientes.
-Las piezas de acero con aleaciones especiales,templadas o con porcentajes elevados de cromo,niquel,etc.,dificilmente podran
adquirir en este baño alcalino un color negro intenso,por lo que deberan de utilizar el pavon al acido.\
......................................................
SIGO EN OTRO E-MAIL
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por sargento » Mar Jul 03, 2012 11:34 am

SIGO/////////////////////////////
La evaporacion constante del agua que contiene el baño,provoca la concentracion del mismo,lo que hace que las piezas pavonads,resulten con un tono verdoso,debiendo agregar continuamente,cada 5 ó 10 minutos,agua limpia por medio de un cucharon,derramandola con cuidado sobre las paredes del recipiente del baño.-Si el bañ alcalino se encuentra trabajando normalmente,y las piezas resultan con una ligera tonalidad rojiza,es debido a que no contiene suficiente cantidad de cianuro
de potasio,el que deberá de agrgarse proporcionalmente.
- Muchas veces me han preguntado si era necesario pulir las partes de un arma que ya antes estuvo pavonada;bien;todo depende.Si se requiere de hacer un trabajo fino de resultados excelentes,sí,será necesario pulir toda el arma a espejo,de esta forma,el trabajo saldrá de 100 pintos.-Pero,si el trabajo que se requiere hacer es de medio pelo,no es necesario pulir a espejo;
pero sí, se debera de desengrasar perfectamente y pulir en forma correcta toda el arma;de esta forma,el trabajo se verá bastante bien.Recomiendo hacer este tipo de trabajo,la primera vez que uno se decida de hacer un pavon,Es algo comico,pero
real.-
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
Preparacio del acido para pavonar
Primeramente se toma una vasija enlozada o una capsula de porcelana,se vierte medio litro de agua (en lo posible destilada)
se hace hervir y se le agrega 50 gramos de bicloruro de mercurio hasta que se disuelva (puede revolverse con una varilla de vidrio),luego se agregan los 5 gramos de cloruro de amonio,revolviendo siempre y se le agrega por último el medio litro de agua restante,hasta que esta llegue al estado de ebullición.-Despues de esta operacion se retira del fuego y se deja enfriar antes de su utilización.Para esta preparación de acido,si se emplea una vasija de enlozada,se utilizará a fuego lento;si es una capsula de
porcelana,se utilizará un pico de gas sin aire que lo anime o bien se colocara sobre una llama de lampara de alcohol.-
Estas operación,por experiencia personal,se deberá de preparar al aire libre y utilizar una mascarilla para evitar respira los vapores,ya que estos son altamente venenosos (no se asusten,despues de casi 60 años,todabia estoy escribiendo para Ustedes).
Proceso:
1ro..Desengrasar..Esta operacion tiene por objeto eliminar las partes mas abundantes de materias grasosas que contengan las piezas;para lo cual se podrá usar tiza en polvo o ceniza,friccionandola con una muñeca de trapo o estopa (limpia)
2do..baño de agua hirviendo..La pieza se introduce en un baño de agua en estado de ebullición,permaneciendo en éste un tiempo de 5 minutos.-
3ro..Desengrasado...Por medio de una muñeca de estopa empapada en una lechada de tiza en polvo con agua,se cubrirá todas
las partes de las piezas.-
4ta...Limpieza...Se eliminará todo resto de tiza colocada en la operación anterior,para lo cual se empleará estopa bien limpia,cepillo de alambre de acero fino (0,15 mm de diametro aproximadamente) y estopa de acero (virulana sin jabon o detergente) en aquellas partes en que no se pueda utilizar este último.-
5to...Primera mano de acido..Encontrandose las piezas frias y limpias,se aplicará la primer mano de acido,por medio de una esponja,preservandose las manos las manos y dedos con guantes o dedos de goma para evitar quemaduras en la pies.-
6ta...Estacionar...Dejar estacionar las piezas para su oxidacion,durante un tiempo de 7 horas aproximadamente.-
7ma...Baño de agua hirviendo...Introducir las piezas en el agua en estado de ebullicion,durante 30 minutos,para que pueda cocerse bien el oxido producido por el acido y neutrlice sus efectos.-
8 va...Cepillar...Las piezas se cepillan con un cepillo y estopa de acero,en todaslas partes donde ha sido aplicado el acido.-
9na...Segunda mano de acido...Dar la segunda mano de acido despues de bien frias y limpias todas las piezas.-
10ma...Estacionar...dejar estacionar las piezas durante 14 horas.Esta operacion es conveniente ejecutarla al finalizar las tareas del dia,dejandolas durante toda la noche a fin de que el acido pueda cumplir su proceso de oxidción.-
11ra...Repetir la operacion 7ma.(baño de agua hirviendo)
12da...Repetir la operacion 8va.(cepillar)
13ra...Repetir la operacion 9na.(3ra mano de acido)
14ta...Repetir la operacion 6ta (estacionar 7 horas)
15ta...Repetir la operacion 7ma (baño de agua hirviendo)
16ta...Repetir la operacion 8va (cepillar)
17ma...Cuarta mano de acido...Dar la cuarta mano de acido despues de limpias y bien frias las piezas.
18va...Estacionar...Dejar estacionar las piezas durante 14 horas
19na...Repetir la operacion 7ma.(baño de agua hirviendo.-
20ma...Repetir la operacion 8va (cepillar)
21ra...Limpiar y lubricar...limpiar y lubricar las piezas con aceite de maquina
0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
Bien ,hasta acá,es lo que han solicitado;y por favor les pido a todos de que no quiten ni agreguen nada fuera de esto.Sé,de que hay muchos de Ustedes que han pavonado por años no estará de acuerdo con lo que acabo de escribir,pero como yo respeto sus
ideas,quiero que todos respeten las mias;y si no están de acuerdo,por favor no lean lo por mí escrito.No quiero que nadie se enoje conmigo,creo que no hay motivos,pero sé,de que hay varias personas que talvez les pique,y de ser así,no les queda otro camino que el mas sencillo "rascarse".-

A todos Ustedes,que han seguido paso a paso,todos los días desde que hice mi aparición en este Foro (hace ya algunos años),
les digo que nunca los borraré de mi mente,que siempre estarán presente,en las buenas y en las malas;que a nadies les guardo ningún tipo de rencor ya que si tuvimos alguna discución,era solo cuestion de palabras.-
Al Gran Amigo Vizcaino;para él,mis mas grandes respetos por su sabiduria y comprencion.-
No quiero continuar ya que me estoy poniendo algo sentimental.-
A todos,mis respetos,lo mismo que todos su Familiares,desde estas lejanas tierras.-

Atte....sargento....en USA
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
bichi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2986
Registrado: Lun May 03, 2010 6:43 pm
Ubicación: San Juan

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por bichi » Mar Jul 03, 2012 4:26 pm

gracias por tomarse el trabajo de escribir
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por 12mag » Mar Jul 03, 2012 5:17 pm

Lo pario, el que sabe sabe.... (:R) (:R)

Muchas gracias por su aporte.. (-T)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
NICK p99
Mensajes: 625
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:22 pm

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por NICK p99 » Mié Jul 04, 2012 10:43 am

Muchas Gracias por transmitir tus conocimientos Sargento!!! Solo una persona que realmente sabe transmite todo, sin temor.
Una Gran Persona Sargento, muy atento y amable!!!!
Un gran abrazo desde Luján!!!
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por sargento » Mié Jul 04, 2012 1:09 pm

Habia olvidado de decir algunas cosas mas,que si bien no son de vida o muerte,son de muchisima utilidad para todos aquellos
que desean introducirse en el campo de las armas,y para ser mas especifico,EN EL MUNDO DE LA REPARACION.-
Talvez ya se habló largo y tendido sobre el particular,pero,refrescar la memoria,no le viene mal a nadies.-
-Cuales son las partes que se pueden pavonar "alcalino"?
Respuesta:Todas las partes de las armas que se pueden pavonar alcalino,son aquellas que no estén soldadas con estaño.Las partes o piezas que están soldadas ó adheridas a otras partes o piezas,pueden ser las siguientes:en el armamento Mauser,los puentes del alza y guion,que está adheridas y fijadas al cañón.En las escopetas yuxtapuestas,los cañones estan unidos por unas
finas laminas de metal,que está adheridas con estaño.Ahora bien,si hay partes adheridas con estaño,o suponemos que así lo están,debemos de recurrir al pavon frio ó pavón acido.-Pero hay otros inconvenientes en los trabajos de pavón;por ejemplo:si
estamos por pavonar una pistola HAFDASA,que no tiene partes soldadas,pensaremos que lo mejor es utilizar pavón alcalino,pero
creo que estamos equivocados;el martillo de percusión,si lo pavonamos alcalino,quedará ,terminado con una tonalidad rojiza ó
borra-vino,lo que se puede solucionar utilizando pavon al acido;lo mismo sucede con los cañones,que una vez pavonados,se verán con una tonalidad rojiza ó medio violeta,mas no el negro que salió en toda la pistola.-
También,debemos de tener cuidado cuando pensamos en pavonar;no todos los metales aceptan esto;como ejemplo:partes de aleaciones de aluminio,bronce y un sinfin de metales no ferrosos;estos metales no ferrosos,son carcomidos por las sales y productos causticos que contienen los baños de pavón;hay otro tratamientos que resultan en colores similares al pavon.-
Cuando uno tiene ganas de ponerse como "quimico",debe de pensar,primero en su seguridad personal;segundo en la seguridad
de sus familiares (ya que estos trabajos,los realizaremos en nuestras casas);la seguridad de la propiedad (y digo propiedad por
las canillas,muebles metalicos y todos aquellos elementos que estén fabricados con metales),lo mismo que muebles,como ser sillas,mesas,ventanas,puertas y todo aquello que esta fabricado con madera,ya que al estar contacto con los vapores de los baños de pavon,se podrian desmenuzar como si estubiesen apoliyados.-Otra medida de seguridad que se debe de respetar a muerte,es la de no permitir que criaturas anden dando vueltas alrededor de uno;es muy peligroso.-Trabajar en espacios abiertos
aunque sé,que en Bs As,es algo muy dificil;pero la seguridad es la seguridad.-Tener presente de utilizar mascarillas cuando se está pavonando;esto nos protegerá de muchas cosas,entre las cuales se encuentra la "diarrea",que cuando uno está pavonando,
se traduce en un castigo.-
En el posteo de las formulas y procedimientos ,habia hablado de utilizar estopa limpia;bien;es muy necesario tener presente de
utilizar estopa limpia,ya que evitará de ocacionar manchas indeseables en los trabajos terminados.-Otro consejo muy útil,es el
de tener todas las herramientas en perfecto estado de uso (yo casi nunca presto atención a esto) y muy especialmente los destornilladores o desarmadores;los punzones no deben de tener rebabas alrededor de la base donde se golpea,estas rebabas,
pueden convertirse en pequeños proyectiles;todas la herramientas,por experiencia personal,deben de estar colgas en un panel frente a donde estamos trabajando.La mesa de trabajo,debe de estar siempre limpia y libre de objetos que pueden malograr un trabajo que nos costó mucho llevarlo a buen fin.-
Los baños de pavón,se pueden guardar por tiempo indeterminado,nunca se hechan a perder;esto nos ahorrará muchos pesos
que hoy por hoy,es dificil de conseguir.-Lo mismo sucede con el acido para pavonar,se puede guardar;no se altera.-
Habia hablado del "JABON AMARILLO";bien ,este jabón,era casi regalado en mis tiempos (marca:LLAURO-FEDERAL-EL CARNICERO-y muchas otras marcas,que seguro si les preguntan a sus abuelitas,ellas les dirán que "era",pero ahora escuchen
bien.....no utilicen detergente bajo ningún concepto..es peligroso.-
Bueno,por ahora no estoy recordando nada mas,pero con el tiempo,iré agrgando algunas cositas mas.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por sargento » Mié Jul 04, 2012 1:10 pm

Habia olvidado de decir algunas cosas mas,que si bien no son de vida o muerte,son de muchisima utilidad para todos aquellos
que desean introducirse en el campo de las armas,y para ser mas especifico,EN EL MUNDO DE LA REPARACION.-
Talvez ya se habló largo y tendido sobre el particular,pero,refrescar la memoria,no le viene mal a nadies.-
-Cuales son las partes que se pueden pavonar "alcalino"?
Respuesta:Todas las partes de las armas que se pueden pavonar alcalino,son aquellas que no estén soldadas con estaño.Las partes o piezas que están soldadas ó adheridas a otras partes o piezas,pueden ser las siguientes:en el armamento Mauser,los puentes del alza y guion,que está adheridas y fijadas al cañón.En las escopetas yuxtapuestas,los cañones estan unidos por unas
finas laminas de metal,que está adheridas con estaño.Ahora bien,si hay partes adheridas con estaño,o suponemos que así lo están,debemos de recurrir al pavon frio ó pavón acido.-Pero hay otros inconvenientes en los trabajos de pavón;por ejemplo:si
estamos por pavonar una pistola HAFDASA,que no tiene partes soldadas,pensaremos que lo mejor es utilizar pavón alcalino,pero
creo que estamos equivocados;el martillo de percusión,si lo pavonamos alcalino,quedará ,terminado con una tonalidad rojiza ó
borra-vino,lo que se puede solucionar utilizando pavon al acido;lo mismo sucede con los cañones,que una vez pavonados,se verán con una tonalidad rojiza ó medio violeta,mas no el negro que salió en toda la pistola.-
También,debemos de tener cuidado cuando pensamos en pavonar;no todos los metales aceptan esto;como ejemplo:partes de aleaciones de aluminio,bronce y un sinfin de metales no ferrosos;estos metales no ferrosos,son carcomidos por las sales y productos causticos que contienen los baños de pavón;hay otro tratamientos que resultan en colores similares al pavon.-
Cuando uno tiene ganas de ponerse como "quimico",debe de pensar,primero en su seguridad personal;segundo en la seguridad
de sus familiares (ya que estos trabajos,los realizaremos en nuestras casas);la seguridad de la propiedad (y digo propiedad por
las canillas,muebles metalicos y todos aquellos elementos que estén fabricados con metales),lo mismo que muebles,como ser sillas,mesas,ventanas,puertas y todo aquello que esta fabricado con madera,ya que al estar contacto con los vapores de los baños de pavon,se podrian desmenuzar como si estubiesen apoliyados.-Otra medida de seguridad que se debe de respetar a muerte,es la de no permitir que criaturas anden dando vueltas alrededor de uno;es muy peligroso.-Trabajar en espacios abiertos
aunque sé,que en Bs As,es algo muy dificil;pero la seguridad es la seguridad.-Tener presente de utilizar mascarillas cuando se está pavonando;esto nos protegerá de muchas cosas,entre las cuales se encuentra la "diarrea",que cuando uno está pavonando,
se traduce en un castigo.-
En el posteo de las formulas y procedimientos ,habia hablado de utilizar estopa limpia;bien;es muy necesario tener presente de
utilizar estopa limpia,ya que evitará de ocacionar manchas indeseables en los trabajos terminados.-Otro consejo muy útil,es el
de tener todas las herramientas en perfecto estado de uso (yo casi nunca presto atención a esto) y muy especialmente los destornilladores o desarmadores;los punzones no deben de tener rebabas alrededor de la base donde se golpea,estas rebabas,
pueden convertirse en pequeños proyectiles;todas la herramientas,por experiencia personal,deben de estar colgas en un panel frente a donde estamos trabajando.La mesa de trabajo,debe de estar siempre limpia y libre de objetos que pueden malograr un trabajo que nos costó mucho llevarlo a buen fin.-
Los baños de pavón,se pueden guardar por tiempo indeterminado,nunca se hechan a perder;esto nos ahorrará muchos pesos
que hoy por hoy,es dificil de conseguir.-Lo mismo sucede con el acido para pavonar,se puede guardar;no se altera.-
Habia hablado del "JABON AMARILLO";bien ,este jabón,era casi regalado en mis tiempos (marca:LLAURO-FEDERAL-EL CARNICERO-y muchas otras marcas,que seguro si les preguntan a sus abuelitas,ellas les dirán que "era",pero ahora escuchen
bien.....no utilicen detergente bajo ningún concepto..es peligroso.-
Bueno,por ahora no estoy recordando nada mas,pero con el tiempo,iré agrgando algunas cositas mas.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
Juannibal
Usuario
Usuario
Mensajes: 2200
Registrado: Mar Ago 17, 2010 10:26 pm
Ubicación: Azul- Tandil

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juannibal » Lun Jul 16, 2012 12:26 pm

Muchas gracias Sargento, ya estoy poniendo este posteo entre mis favoritos, por otro lado se lo va a extrañar mucho ahora que va a andar menos por el foro ya que sus aportes siempre son muy interesantes.
Saludos
Juan
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por el243winchester » Lun Jul 16, 2012 1:02 pm

y el pavon frio que se vende en las armerias como esta compuesto ???
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Mar Jul 24, 2012 2:37 pm

Muchas gracias nuevamente por su aporte Sr Sargento, ahora tengo una pregunta. Y para que quede con ese hermoso efecto marmolado, como hacemos:
Gracias
Juan
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por guillermo77 » Mar Jul 24, 2012 7:47 pm

Juanpablo escribió:Muchas gracias nuevamente por su aporte Sr Sargento, ahora tengo una pregunta. Y para que quede con ese hermoso efecto marmolado, como hacemos:
Gracias
Juan
Ese efecto marmolado ,al que ud se refiere ,si es que se trata de esto:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Es un efecto secundario de un proceso de endurecimiento superficial por adicion de carbano ,conocido como "case hardening" .Basicamente es meter las piezas dentro de una caja de acero (de ahi lo de "case") junto con carbon y hueso triturado ,se lleva a la temperatura adecuada y luego del lapso previsto se abre la caja y se vierte el contenido en un medio de enfriameiento (aceite creo) ,de alli aparece ese patron marmolado que dpende de la formula utilizada en la mezcla dentro de la caja y del metal base .
Saludos
Guillermo
Última edición por guillermo77 el Mar Jul 24, 2012 8:18 pm, editado 4 veces en total.
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
AIRBORNE 101
Mensajes: 97
Registrado: Jue Oct 09, 2008 12:52 pm

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por AIRBORNE 101 » Mar Jul 24, 2012 8:04 pm

Hola y muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimiento.
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por brno22 » Mar Jul 24, 2012 8:29 pm

Gracias Sargento por tomarse el trabajo!! Copiado y guardado!! (:Q:) (:R:)
Saludos.
Gabriel.
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Mar Jul 24, 2012 10:03 pm

guillermo77 escribió:
Juanpablo escribió:Muchas gracias nuevamente por su aporte Sr Sargento, ahora tengo una pregunta. Y para que quede con ese hermoso efecto marmolado, como hacemos:
Gracias
Juan
Ese efecto marmolado ,al que ud se refiere ,si es que se trata de esto:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Es un efecto secundario de un proceso de endurecimiento superficial por adicion de carbano ,conocido como "case hardening" .Basicamente es meter las piezas dentro de una caja de acero (de ahi lo de "case") junto con carbon y hueso triturado ,se lleva a la temperatura adecuada y luego del lapso previsto se abre la caja y se vierte el contenido en un medio de enfriameiento (aceite creo) ,de alli aparece ese patron marmolado que dpende de la formula utilizada en la mezcla dentro de la caja y del metal base .
Saludos
Guillermo
Gracias Guillermo, veo que es otra cosa....
Hermosa esa bascula....
Saludos
Juan
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por guillermo77 » Mar Jul 24, 2012 11:15 pm

Juanpablo escribió:
guillermo77 escribió:
Juanpablo escribió:Muchas gracias nuevamente por su aporte Sr Sargento, ahora tengo una pregunta. Y para que quede con ese hermoso efecto marmolado, como hacemos:
Gracias
Juan
Ese efecto marmolado ,al que ud se refiere ,si es que se trata de esto:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Es un efecto secundario de un proceso de endurecimiento superficial por adicion de carbano ,conocido como "case hardening" .Basicamente es meter las piezas dentro de una caja de acero (de ahi lo de "case") junto con carbon y hueso triturado ,se lleva a la temperatura adecuada y luego del lapso previsto se abre la caja y se vierte el contenido en un medio de enfriameiento (aceite creo) ,de alli aparece ese patron marmolado que dpende de la formula utilizada en la mezcla dentro de la caja y del metal base .
Saludos
Guillermo
Gracias Guillermo, veo que es otra cosa....
Hermosa esa bascula....
Saludos
Juan
(::L) (::L) (::L)
De todas maneras este tratamiento tambien retrasa el deterioro por oxidacion (no se que tan efectivo sea)
Por ahora solo tengo fotos ,llevo ya 3 meses esperando los papeles y hoy me dijeron "llame en agosto" (:L) (:L) (:L)
Gracias me alegro que te guste
Guillermo
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
jmdeRosas
Usuario
Usuario
Mensajes: 2306
Registrado: Vie Jul 10, 2009 12:41 am

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por jmdeRosas » Mié Jul 25, 2012 8:19 pm

Muchas gracias por el aporte. No lo he usado y por el momento tampoco lo haré. Pero lo suyo es para el aplauso. Todos deberían agradecer.

Saludos.
En memoria del forista Guatraché.
EHTAPIA1962
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2012 8:57 pm
Ubicación: Vlla Ballester

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por EHTAPIA1962 » Sab Jul 28, 2012 12:49 pm

Estimado SARGENTO : Gracias por compartir su concimiento y principalmente tomarse el tiempo de explicarlo claramente . Un saludo EDUARDO (:J:)
"Con plata lo q quieras, un cuete espacial "( Mi viejo)
Avatar de Usuario
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3945
Registrado: Mar Abr 10, 2012 8:32 pm
Ubicación: 9 de julio
Contactar:

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por joaquin jesus » Mar Ago 07, 2012 8:36 am

muy bueno sargento, grasias por suvir esto que es muy importante.

saludos (:T:)
Joaquín Jesús Bustelo
Avatar de Usuario
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3945
Registrado: Mar Abr 10, 2012 8:32 pm
Ubicación: 9 de julio
Contactar:

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por joaquin jesus » Mar Ago 07, 2012 8:41 am

el salitre o sal de chile es lo mismo que el nitrato de potacio no?, yo mi escopeta la pavone con nitrato de potacio y tomo un color negro azulado
Joaquín Jesús Bustelo
Avatar de Usuario
Marianeitor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Abr 08, 2009 3:23 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Marianeitor » Dom Sep 09, 2012 12:46 am

Yo hice un pavonado alcalino con la receta de Sargento y funciono perfecto!!! Háganle caso, el señor sabe y mucho!!!
Gracias de nuevo Sargento, un placer leerlo...
No hay calibres chicos, solo tiros que no pegan en el lugar correcto...
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Mié Nov 28, 2012 5:56 pm

Pavon alcalino
No consigo Cianuro de potasio, en la drogueria me dijieron que lo reemplace con cianuro de sodio, estará bien?

Pavon Acido
No consigo bicloruro de mercurio, con que lo reemplazo?

Gracias
Saludos
Juan
Avatar de Usuario
Marianeitor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Abr 08, 2009 3:23 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Marianeitor » Mié Nov 28, 2012 6:22 pm

El cianuro de potasio es peligrosisimo, yo no lo usaria. Es mas, no lo use, y los resultados fueron optimos. Creo que SARGENTO decia que se usaba para decantar la mugre al fondo. Yo eso lo minimice con agua destilada, arma PERFECTAMENTE limpia y bandeja limpia y listo. Y creo que se puede reemplazar con el primer pichí de la mañana (:C) , pero nunca lo hice, jejeje...
Saludos...
No hay calibres chicos, solo tiros que no pegan en el lugar correcto...
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Mié Nov 28, 2012 9:06 pm

Marianeitor escribió:El cianuro de potasio es peligrosisimo, yo no lo usaria. Es mas, no lo use, y los resultados fueron optimos. Creo que SARGENTO decia que se usaba para decantar la mugre al fondo. Yo eso lo minimice con agua destilada, arma PERFECTAMENTE limpia y bandeja limpia y listo. Y creo que se puede reemplazar con el primer pichí de la mañana (:C) , pero nunca lo hice, jejeje...
Saludos...
Gracias Marianeitor, estonces vos hiciste la misma formula solo que no le pusiste el cianuro? Como decis vos si esta todo perfectamente limpio... se me ocurre que como el preparado dura mucho tiempo, quienes se dedican a pavonar necesitan del cianuro por que se va juntando mugre... será así?
La persona de la drogueria industrial me dijo que una persona que se dedica a pavonar acá en Rosario reempaza el cianuro de potacio cuando no hay por el cianuro de sodio.
Saludos
Juan
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por sargento » Mié Nov 28, 2012 10:05 pm

El "CIANURO DE POTASIO",puede ser reemplazado por el primer orin de la mañana (en cantidades);el orin,crease ó nó,contiene
una minima parte de Ciuanuro de Potasio,que para el caso de la limpieza del baño,alcanza y sobra.-

Atte.....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por HEB55 » Mié Nov 28, 2012 10:23 pm

Gran Aporte
Gracias. Saludos
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Mié Nov 28, 2012 11:06 pm

sargento escribió:El "CIANURO DE POTASIO",puede ser reemplazado por el primer orin de la mañana (en cantidades);el orin,crease ó nó,contiene
una minima parte de Ciuanuro de Potasio,que para el caso de la limpieza del baño,alcanza y sobra.-

Atte.....sargento
Ok sargento, mañana la junto, jejejej, muchas gracias por sus aportes...
Hoy casi termino el trabajo de pulido, este finde pavono y prometo fotos... espero me salga bien...
Ya que estamos sargento, estoy restaurando una escopeta que recuperé que era de mi abuelo, es viejita... mi pregunta es si voy a poder pavonar con el alcalino los cañones?
Avatar de Usuario
Marianeitor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Abr 08, 2009 3:23 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Marianeitor » Jue Nov 29, 2012 9:23 am

Juanpablo escribió:
sargento escribió:El "CIANURO DE POTASIO",puede ser reemplazado por el primer orin de la mañana (en cantidades);el orin,crease ó nó,contiene
una minima parte de Ciuanuro de Potasio,que para el caso de la limpieza del baño,alcanza y sobra.-

Atte.....sargento
Ok sargento, mañana la junto, jejejej, muchas gracias por sus aportes...
Hoy casi termino el trabajo de pulido, este finde pavono y prometo fotos... espero me salga bien...
Ya que estamos sargento, estoy restaurando una escopeta que recuperé que era de mi abuelo, es viejita... mi pregunta es si voy a poder pavonar con el alcalino los cañones?
Me anticipo al MAESTRO SARGENTO (un groso como pocos del foro) y te digo que si están soldados con estaño NO SE PUEDE, ahí entra el pavón ácido. La temperatura y los químicos lo hacen de goma. Ojo, esto lo lei, no lo se a ciencia cierta, pero si lo dice Sargento, palabra santa... (::C)
Saludos y mas vale que pongas fotos!!!

PD: para el pulido que no se te vaya la mano, acordate de respetar marcajes, aristas y curvas, es preferible que quede una marca vieja del arma y no que lo redondees.
No hay calibres chicos, solo tiros que no pegan en el lugar correcto...
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Jue Nov 29, 2012 12:37 pm

Marianeitor escribió:
Juanpablo escribió:
sargento escribió:El "CIANURO DE POTASIO",puede ser reemplazado por el primer orin de la mañana (en cantidades);el orin,crease ó nó,contiene
una minima parte de Ciuanuro de Potasio,que para el caso de la limpieza del baño,alcanza y sobra.-

Atte.....sargento
Ok sargento, mañana la junto, jejejej, muchas gracias por sus aportes...
Hoy casi termino el trabajo de pulido, este finde pavono y prometo fotos... espero me salga bien...
Ya que estamos sargento, estoy restaurando una escopeta que recuperé que era de mi abuelo, es viejita... mi pregunta es si voy a poder pavonar con el alcalino los cañones?
Me anticipo al MAESTRO SARGENTO (un groso como pocos del foro) y te digo que si están soldados con estaño NO SE PUEDE, ahí entra el pavón ácido. La temperatura y los químicos lo hacen de goma. Ojo, esto lo lei, no lo se a ciencia cierta, pero si lo dice Sargento, palabra santa... (::C)
Saludos y mas vale que pongas fotos!!!

PD: para el pulido que no se te vaya la mano, acordate de respetar marcajes, aristas y curvas, es preferible que quede una marca vieja del arma y no que lo redondees.
Gracias MArianeitor, lo que pasa que no puedo encontrar el bicloruro de mercurio para hacer el pavon frio, por eso preguntaba con que lo puedo reemplazar u otra formula del pavon frio... De última el comprado andará?

Con el pulido estoy a full la estoy dejando a espejo pero no le doy profundo por lo que me van a quedar unos hoyitos de lo picado por el oxido, pero bueno, la escopeta es vieja y no fue cuidada...
Hoy cuando llegue a casa subo fotos de los preparativos...
Saludos
Juan
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Jue Nov 29, 2012 9:18 pm

Van algunas fotos (en estos momentos las piezas estan hirviendo en el pavón, despùes más fotos)


Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Juanpablo
Mensajes: 468
Registrado: Sab Oct 11, 2008 10:26 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dos sistemas de PAVON-Frio (al acido) y Caliente (alcali

Mensaje por Juanpablo » Jue Nov 29, 2012 10:41 pm

Y aquí el resultado, alguna piezas salieron mejor que otra,... pero hay que ver que es un material muy viejo y tiene sus desperfectos... Aunque en general el resultado el muy bueno !!!!!!!
Quiero agradecer al Sr Sargento y a Marianeitor !!!!!


PD: Se hacen trabajos de pavón 34115938.... jejejej BROMA!!!
PD 2: veremos como hacemos con los caños, para la próxima...
Saludos
Juan

Imagen


Imagen
Responder

Volver a “Hágalo usted mismo”