mauser 1891/1909

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Lun Oct 31, 2011 11:34 pm

zenison escribió:No me queda para nada claro como se puede llegar a la situacion de una municion viva en recamara con la aguja en descanso........como entro la municion ahi, si en el proceso de carga siempre se monta el sistema. O si no se monta, entonces quiere decir que se puede cerrar apretando el gatillo.........lo cual dijeron que no puede suceder. Como es el asunto que se puede tener una municion con la aguja en descanso........cada vez entiendo menos, solo hay una posibilidad, que haya sido percutida y no haya salido, en ese caso tampoco saldra con un "golpecito". Saludos.
Seguramente alguna vez oyó hablar de la ósmosis. Yo calculo que una munición viva no percutada llega a una recámara por medio de un proceso similar.
(::A)
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Lun Oct 31, 2011 11:49 pm

JJB escribió:
CAF escribió:Hola zenizon,

Se llega de la misma manera que cuando cierras el cerrojo sobre la recámara vacía: manteniendo apretado el disparador desde antes que la nuez del percutor haga tope en el fiador. Así, dicho tope de la nuez pasa sobre el fiador del disparador y cierras el cerrojo sin que quede montado.
Esto en el 1891 y posteriores pre-98.
En el 1898/1909, con la manivela arriba antes de comenzar a bajarla mantienes apretado el disparador y bajas la manivela. Así queda el cerrojo cerrado y el percutor en descanso.
Hagas todo esto con o sin munición no cambia el estado en que queda el percutor.
Lo que cambia es la seguridad del estado en que queda el arma ya que el percutor en cualquier modelo de Mauser desde el 1889 en adelante queda apoyado en la cápsula fulminante!!!!

Saludos

CAF
Gracias por las explicaciones CAF, pero, seria inseguro utilizar el rifle con el percutor en descanso?
Por ejemplo mi diana a cerrojo es igual, lo "desmontas" y queda tocando la municion, pero en este rifle el percutor es montado cuando se hace la manibela hacia arriba, no hacia atras, por lo tanto apretando el disparador y bajando suave la manera de desmonta.
Siempre lo utilizo asi.

Salù

Te juro, J&B, que creí que "me estabas cachando".
Como bien dice CAF más arriba, esa posición de munición en recámara y aguja en descanso es un peligro. Basta un golpe para que salga el tiro. Pensá que un fulminante debe ir perfectamente al ras o más adentro que el culote de la vaina para evitar que el retroceso de un disparo haga que otra munición, que no está en la recámara, tenga una ignición y vos, como medida de seguridad, le dejás un percutor que tiene un resorte bastante duro apoyado encima. Es una espoleta eso.

Saludos, Alejandro.
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 12:15 am

Los 1891 se disparan cuando la nuez del percutor no ha sido enrroscada hasta el ultimo, ya que esta no tiene un encastre de 1/4 de vuelta como la del 1909 sino ROSCA y cuando le falta ROSCARLA hasta el tope, queda mas larga y si se suelta del fiador mientras se cierra el rifle (Gatillos alivianados para caza estilo Marcotegui , ja,ja, ja, ) pese a que trae una muesca en el cuerpo del cerrojo/nuez.... para evitar que percute no estando este aun cerrado....igual sale el cuetazo (de lo contrario la nuez choca contra el cerrojo si no este no esta totalmente cerrado y la pua no llega a percutar) como la pua esta mas larga (dos vueltas sin roscar la nuez) percuta y sale el kaboom , lo mismo sin pusieron una aguja de otro mauser (Español creo) que es mas larga....
Ademas en esos casos la punta del percutor esta asomando mientras se alimenta y se empieza a montar el resorte del percutor y tambien el operador puede percutar la bala al tratar de alimentar el fusil , pero la nuez en esos casos esta "muuuuuy desenrroscada" . hice la prueba mil veces....con vaina y fulminante en mi Pistola Mauser 1891 Calibre .308 ja, ja, ja.
El 1891 original "en ese aspecto particular", no digo la fortaleza de la accion con un solo tope, uña extractora, escapes de gases, tercer teton, etc...es segura....
Hagan sus apuestas !!! Ya perdieron. ja, ja, ja, se los dice un armero que hizo un seguro de tres posiciones para cargar el 1891 en forma segura al pedo....igual quedo una obra de arte.... JM

PD: Viva Don Julio Alberto Sosa carajo !!! Ya lo dijo el "Pelado"....Vo Fragiri seguilo a JM que vas a aprender...ja, ja, ja,
Última edición por Jagermeister el Mar Nov 01, 2011 12:22 am, editado 1 vez en total.
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
JJB
Usuario
Usuario
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Sep 01, 2011 11:29 pm
Ubicación: Provincia de Buenos Aires.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por JJB » Mar Nov 01, 2011 12:20 am

AleAlonso escribió:
JJB escribió:
CAF escribió:Hola zenizon,

Se llega de la misma manera que cuando cierras el cerrojo sobre la recámara vacía: manteniendo apretado el disparador desde antes que la nuez del percutor haga tope en el fiador. Así, dicho tope de la nuez pasa sobre el fiador del disparador y cierras el cerrojo sin que quede montado.
Esto en el 1891 y posteriores pre-98.
En el 1898/1909, con la manivela arriba antes de comenzar a bajarla mantienes apretado el disparador y bajas la manivela. Así queda el cerrojo cerrado y el percutor en descanso.
Hagas todo esto con o sin munición no cambia el estado en que queda el percutor.
Lo que cambia es la seguridad del estado en que queda el arma ya que el percutor en cualquier modelo de Mauser desde el 1889 en adelante queda apoyado en la cápsula fulminante!!!!

Saludos

CAF
Gracias por las explicaciones CAF, pero, seria inseguro utilizar el rifle con el percutor en descanso?
Por ejemplo mi diana a cerrojo es igual, lo "desmontas" y queda tocando la municion, pero en este rifle el percutor es montado cuando se hace la manibela hacia arriba, no hacia atras, por lo tanto apretando el disparador y bajando suave la manera de desmonta.
Siempre lo utilizo asi.

Salù

Te juro, J&B, que creí que "me estabas cachando".
Como bien dice CAF más arriba, esa posición de munición en recámara y aguja en descanso es un peligro. Basta un golpe para que salga el tiro. Pensá que un fulminante debe ir perfectamente al ras o más adentro que el culote de la vaina para evitar que el retroceso de un disparo haga que otra munición, que no está en la recámara, tenga una ignición y vos, como medida de seguridad, le dejás un percutor que tiene un resorte bastante duro apoyado encima. Es una espoleta eso.

Saludos, Alejandro.
Yo estaba hablando del diana, no del Mauser, no tengo la suerte de tener dos como vos, y si los tuviera sabria decirte si un arma se puede disparar con el cerrojo abierto, ya que segun dijiste es lo que pudo haber causado el accidente, pero no sabes si esto puede ocurrir..

J&B es el whisky que te esta afectando a la hora de escribir.

Chau che disfruta de tus Mauser (::C)
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 12:26 am

Bué, era bastante fácil de explicar ¿No? Sólo hace falta tener un poco de ganas.
Gracias Guille.
Me queda una duda, porque nunca desarmé el cerrojo del 1891 y hace unos cuantos años que la acción desarmada duerme en una de las latitas de aceite Mazola de la estantería de Julio Alberto: Si el 1891 se monta al empujar el cerrojo hacia adelante y hay en el mismo un rebaje que permite que la percutora avance hasta impactar el fulminante sólo cuando está cerrado prácticamente a 90º ¿Cómo se abre luego el cerrojo si la nuez se encuentra en dicho rebaje? ¿Tiene un chaflán similar al del 1909 que oficia de leva y retrasa parcialmente la nuez? de otra manera sería un monotiro descartable ya que, una vez disparado, no podría volver a abrirse ¿No? (-S)

Abrazo, Ale.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por alfredo1 » Mar Nov 01, 2011 12:30 am

Alfredo, te acompaño un 1891 durante 20 años con todo lo que eso implica... ¿y lo vendiste???

No tenes corazon hermano jaj (-V)[/quote][/quote][/quote]


Decime JJB,con que derecho me faltas el respeto.Creo no haber dado mas que testimonios veraces,para que oses burlarte de mí.Lastima que al foro entra cualquier papanata e imbecil................
Última edición por alfredo1 el Mar Nov 01, 2011 12:36 am, editado 1 vez en total.
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 12:36 am

JJB escribió:
AleAlonso escribió:
JJB escribió:
CAF escribió:Hola zenizon,

Se llega de la misma manera que cuando cierras el cerrojo sobre la recámara vacía: manteniendo apretado el disparador desde antes que la nuez del percutor haga tope en el fiador. Así, dicho tope de la nuez pasa sobre el fiador del disparador y cierras el cerrojo sin que quede montado.
Esto en el 1891 y posteriores pre-98.
En el 1898/1909, con la manivela arriba antes de comenzar a bajarla mantienes apretado el disparador y bajas la manivela. Así queda el cerrojo cerrado y el percutor en descanso.
Hagas todo esto con o sin munición no cambia el estado en que queda el percutor.
Lo que cambia es la seguridad del estado en que queda el arma ya que el percutor en cualquier modelo de Mauser desde el 1889 en adelante queda apoyado en la cápsula fulminante!!!!

Saludos

CAF
Gracias por las explicaciones CAF, pero, seria inseguro utilizar el rifle con el percutor en descanso?

Por ejemplo mi diana a cerrojo es igual, lo "desmontas" y queda tocando la municion, pero en este rifle el percutor es montado cuando se hace la manibela hacia arriba, no hacia atras, por lo tanto apretando el disparador y bajando suave la manera de desmonta.
Siempre lo utilizo asi.

Salù

Te juro, J&B, que creí que "me estabas cachando".
Como bien dice CAF más arriba, esa posición de munición en recámara y aguja en descanso es un peligro. Basta un golpe para que salga el tiro. Pensá que un fulminante debe ir perfectamente al ras o más adentro que el culote de la vaina para evitar que el retroceso de un disparo haga que otra munición, que no está en la recámara, tenga una ignición y vos, como medida de seguridad, le dejás un percutor que tiene un resorte bastante duro apoyado encima. Es una espoleta eso.

Saludos, Alejandro.
Yo estaba hablando del diana, no del Mauser, no tengo la suerte de tener dos como vos, y si los tuviera sabria decirte si un arma se puede disparar con el cerrojo abierto, ya que segun dijiste es lo que pudo haber causado el accidente, pero no sabes si esto puede ocurrir..

J&B es el whisky que te esta afectando a la hora de escribir.

Chau che disfruta de tus Mauser (::C)

Ahora te estaba cachando yo, che.
Y sí, tenés razón, un tiro de .22 en el pecho no es tan jodido como uno de 7,65.

Saludos, AleJJandro
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 12:39 am

Si el percutor no es flotante (Tipo Heym Kolosal por ejemplo) que se retrae la pua despues de percutar como en una Pistola 1911, en todos los Mauser queda apoyando en el fulminante, se puede comprobar sacando la vaina y mirando la marquita en la capilla, eso es una bomba de impacto, ante el menor cantonerazo o golpe, Kaboom !!! para eso esta el seguro completo, no el medio seguro que es solo para descargar. No se como funciona la Diana a lo mejor tiene percutor diferente, pero lo dudo, no creo que sea como del Heym......o como el del Garand..(Otra bosta.. pua sin resorte, va y viene loca ) si le das fuerte al la manivela de cierre Kabooommm con recamara abierta... JM
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
JJB
Usuario
Usuario
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Sep 01, 2011 11:29 pm
Ubicación: Provincia de Buenos Aires.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por JJB » Mar Nov 01, 2011 12:42 am

alfredo1 escribió:Alfredo, te acompaño un 1891 durante 20 años con todo lo que eso implica... ¿y lo vendiste???

No tenes corazon hermano jaj (-V)
[/quote][/quote]

Decime muchacho,con que derecho me faltas el respeto.Creo no haber dado mas que testimonios veraces,para que oses burlarte de mí.Lastima que al foro entra cualquier papanata[/quote]

Alfredo, en que momento le falte el respeto o me burle?
Solo dije porque vendio su compañero de caza de tantos años como dijo mas arriba, con todo el cariño que se le toma a un rifle y mas despues de tantas sastifacciones que da un arma en las manos de un cazador o tirador, parece que lo tomo a mal.
JJB
Usuario
Usuario
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Sep 01, 2011 11:29 pm
Ubicación: Provincia de Buenos Aires.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por JJB » Mar Nov 01, 2011 12:49 am

Jagermeister escribió:Si el percutor no es flotante (Tipo Heym Kolosal por ejemplo) que se retrae la pua despues de percutar como en una Pistola 1911, en todos los Mauser queda apoyando en el fulminante, se puede comprobar sacando la vaina y mirando la marquita en la capilla, eso es una bomba de impacto, ante el menor cantonerazo o golpe, Kaboom !!! para eso esta el seguro completo, no el medio seguro que es solo para descargar. No se como funciona la Diana a lo mejor tiene percutor diferente, pero lo dudo, no creo que sea como del Heym......o como el del Garand..(Otra bosta.. pua sin resorte, va y viene loca ) si le das fuerte al la manivela de cierre Kabooommm con recamara abierta... JM
Antes que nada gracias por tu explicacion, creo que fue la mas clara de todas, al menos para mi.

La pua del diana tambien queda tocando la municion, con la diferencia que este se monta cuando subimos la manibela, por lo tanto para que se dispare el cerrojo tiene que estar completamente cerrado.

El "seguro" de este rifle, no es nada mas que un perno que corre por el guardamonte trabando el gatillo.
Este seguro esta tan mal hecho que el gatillo aunque este el rifle con seguro corre unos centimetros hacia atras, a la hora de sacar el seguro te lo deja como un gatillo al pelo, es un peligro.
Por eso YO en MI diana lo utilizo desmontado, tal vez tenga razon y sea un peligro, pero hace muchos años lo uso asi, y nunca un problema.

Con esto no quiero decir a nadie que lo utilice asi, en MI rifle es mas seguro que el "seguro"


Salù
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 12:50 am

alfredo1 escribió:Alfredo, te acompaño un 1891 durante 20 años con todo lo que eso implica... ¿y lo vendiste???

No tenes corazon hermano jaj (-V)
[/quote][/quote]

Decime JJB,con que derecho me faltas el respeto.Creo no haber dado mas que testimonios veraces,para que oses burlarte de mí.Lastima que al foro entra cualquier papanata e imbecil................[/quote]

Disculpe que me meta en la conversación entre su amigo y Ud, pero seee, ni más ni menos, Don. Y encima, algunos papanatas que se habían ido volvieron con renovadas fuerzas.
Menos mal que aún queda aquí gente capaz de leer y entender un mensaje y, despojándose de toda animosidad, dar una respuesta objetiva a lo planteado sin llevar la conversación al plano del ataque personal aunque lo que el otro diga no se ajuste a sus gustos personales.
Saludos, Alejandro.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 12:55 am

JJB escribió:
Jagermeister escribió:Si el percutor no es flotante (Tipo Heym Kolosal por ejemplo) que se retrae la pua despues de percutar como en una Pistola 1911, en todos los Mauser queda apoyando en el fulminante, se puede comprobar sacando la vaina y mirando la marquita en la capilla, eso es una bomba de impacto, ante el menor cantonerazo o golpe, Kaboom !!! para eso esta el seguro completo, no el medio seguro que es solo para descargar. No se como funciona la Diana a lo mejor tiene percutor diferente, pero lo dudo, no creo que sea como del Heym......o como el del Garand..(Otra bosta.. pua sin resorte, va y viene loca ) si le das fuerte al la manivela de cierre Kabooommm con recamara abierta... JM
Antes que nada gracias por tu explicacion, creo que fue la mas clara de todas, al menos para mi.

La pua del diana tambien queda tocando la municion, con la diferencia que este se monta cuando subimos la manibela, por lo tanto para que se dispare el cerrojo tiene que estar completamente cerrado.

El "seguro" de este rifle, no es nada mas que un perno que corre por el guardamonte trabando el gatillo.

En es
Este seguro esta tan mal hecho que el gatillo aunque este el rifle con seguro corre unos centimetros hacia atras, a la hora de sacar el seguro te lo deja como un gatillo al pelo, es un peligro.
Por eso YO en MI diana lo utilizo desmontado, tal vez tenga razon y sea un peligro, pero hace muchos años lo uso asi, y nunca un problema.

Con esto no quiero decir a nadie que lo utilice asi, en MI rifle es mas seguro que el "seguro"


Salù

Entonces lo verdaderamente seguro sería no tener munición en recámara hasta que vayas a tirar.

Saludos, Alejandro.
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 12:57 am

AleAlonso escribió:Bué, era bastante fácil de explicar ¿No? Sólo hace falta tener un poco de ganas.
Gracias Guille.
Me queda una duda, porque nunca desarmé el cerrojo del 1891 y hace unos cuantos años que la acción desarmada duerme en una de las latitas de aceite Mazola de la estantería de Julio Alberto: Si el 1891 se monta al empujar el cerrojo hacia adelante y hay en el mismo un rebaje que permite que la percutora avance hasta impactar el fulminante sólo cuando está cerrado prácticamente a 90º ¿Cómo se abre luego el cerrojo si la nuez se encuentra en dicho rebaje? ¿Tiene un chaflán similar al del 1909 que oficia de leva y retrasa parcialmente la nuez? de otra manera sería un monotiro descartable ya que, una vez disparado, no podría volver a abrirse ¿No? (-S)
Abrazo, Ale.
un chaflán similar al del 1909 que oficia de leva y retrasa parcialmente la nuez

Exacto....

Mañana cuelgo fotos, pero si te fijas, en la parte de atras del cerrojo del 1891 hay como una muesca y una mini pista (rampita) similar a la del 1909 pero mucho mas pequeña (similar a la que usa el 1909 para montar el percutor al abrir la manivela) pero en caso del 1891, esa muesca conjutamente con un rebaje de la nuez solo sirven para habilitar a la pua que llegue si el cerrojo esta totalmente cerrado, pero no para montar la nuez como en el caso del 1909 porque la nuez en el 1891 se monta empujando el cerrojo. Son solo 3 mm o 4 mm, si la pua esta desenrroscada, la muesca esta al pedo y el rifle dispara en cualquier posicion de la manivela del cerrojo.
La prueba es facil, poner vaina con fulminante, cerrar al tope sin bajar manivela y apretar gatillo, no debe salir el tiro , la nuez choca contra el cerrojo (no esta la muesca que habilita), desenrroscar tres vueltas la nuez y hacer lo mismo...Kabooomm. JM
Última edición por Jagermeister el Mar Nov 01, 2011 1:06 am, editado 1 vez en total.
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 1:02 am

JJB escribió:
Jagermeister escribió:Si el percutor no es flotante (Tipo Heym Kolosal por ejemplo) que se retrae la pua despues de percutar como en una Pistola 1911, en todos los Mauser queda apoyando en el fulminante, se puede comprobar sacando la vaina y mirando la marquita en la capilla, eso es una bomba de impacto, ante el menor cantonerazo o golpe, Kaboom !!! para eso esta el seguro completo, no el medio seguro que es solo para descargar. No se como funciona la Diana a lo mejor tiene percutor diferente, pero lo dudo, no creo que sea como del Heym......o como el del Garand..(Otra bosta.. pua sin resorte, va y viene loca ) si le das fuerte al la manivela de cierre Kabooommm con recamara abierta... JM
Antes que nada gracias por tu explicacion, creo que fue la mas clara de todas, al menos para mi.

La pua del diana tambien queda tocando la municion, con la diferencia que este se monta cuando subimos la manibela, por lo tanto para que se dispare el cerrojo tiene que estar completamente cerrado.

El "seguro" de este rifle, no es nada mas que un perno que corre por el guardamonte trabando el gatillo.
Este seguro esta tan mal hecho que el gatillo aunque este el rifle con seguro corre unos centimetros hacia atras, a la hora de sacar el seguro te lo deja como un gatillo al pelo, es un peligro.
Por eso YO en MI diana lo utilizo desmontado, tal vez tenga razon y sea un peligro, pero hace muchos años lo uso asi, y nunca un problema.
Con esto no quiero decir a nadie que lo utilice asi, en MI rifle es mas seguro que el "seguro"
Salù
No la conozco en profundida.... pero con el cerrojo abierto, si es de la que se monta al abrir la manivela , no hay problema porque teoricamente la pua no deberia estar apoyando, sino atras (Montada) el unico tema es que se te abra el cerrojo del todo y salga la vaina, en el Mauser tambien se puede hacer, pero se puede abrir y perder el cartucho, mejor seguro completo o sin bala en recamara. JM
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
JJB
Usuario
Usuario
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Sep 01, 2011 11:29 pm
Ubicación: Provincia de Buenos Aires.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por JJB » Mar Nov 01, 2011 1:09 am

Jagermeister escribió:
JJB escribió:
Jagermeister escribió:Si el percutor no es flotante (Tipo Heym Kolosal por ejemplo) que se retrae la pua despues de percutar como en una Pistola 1911, en todos los Mauser queda apoyando en el fulminante, se puede comprobar sacando la vaina y mirando la marquita en la capilla, eso es una bomba de impacto, ante el menor cantonerazo o golpe, Kaboom !!! para eso esta el seguro completo, no el medio seguro que es solo para descargar. No se como funciona la Diana a lo mejor tiene percutor diferente, pero lo dudo, no creo que sea como del Heym......o como el del Garand..(Otra bosta.. pua sin resorte, va y viene loca ) si le das fuerte al la manivela de cierre Kabooommm con recamara abierta... JM
Antes que nada gracias por tu explicacion, creo que fue la mas clara de todas, al menos para mi.

La pua del diana tambien queda tocando la municion, con la diferencia que este se monta cuando subimos la manibela, por lo tanto para que se dispare el cerrojo tiene que estar completamente cerrado.

El "seguro" de este rifle, no es nada mas que un perno que corre por el guardamonte trabando el gatillo.
Este seguro esta tan mal hecho que el gatillo aunque este el rifle con seguro corre unos centimetros hacia atras, a la hora de sacar el seguro te lo deja como un gatillo al pelo, es un peligro.
Por eso YO en MI diana lo utilizo desmontado, tal vez tenga razon y sea un peligro, pero hace muchos años lo uso asi, y nunca un problema.
Con esto no quiero decir a nadie que lo utilice asi, en MI rifle es mas seguro que el "seguro"
Salù
No la conozco en profundida.... pero con el cerrojo abierto, si es de la que se monta al abrir la manivela , no hay problema porque teoricamente la pua no deberia estar apoyando, sino atras (Montada) el unico tema es que se te abra el cerrojo del todo y salga la vaina, en el Mauser tambien se puede hacer, pero se puede abrir y perder el cartucho, mejor seguro completo o sin bala en recamara. JM
El rifle nunca se va a disparar con el cerrojo abierto por el sistema que tiene, pero cuando el rifle con municion en recamara la pua queda tocando la municion.
Yo pongo municion en recama, con la palanca del cerrojo levantada apreto el gatillo y la bajo despacio, como si fuera un martillo.

Igual tienen razon, lo mas seguro es sin municion en recamara.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por alfredo1 » Mar Nov 01, 2011 1:09 am

AleAlonso escribió:
alfredo1 escribió:Alfredo, te acompaño un 1891 durante 20 años con todo lo que eso implica... ¿y lo vendiste???

No tenes corazon hermano jaj (-V)
[/quote]

Decime JJB,con que derecho me faltas el respeto.Creo no haber dado mas que testimonios veraces,para que oses burlarte de mí.Lastima que al foro entra cualquier papanata e imbecil................[/quote]

Disculpe que me meta en la conversación entre su amigo y Ud, pero seee, ni más ni menos, Don. Y encima, algunos papanatas que se habían ido volvieron con renovadas fuerzas.
Menos mal que aún queda aquí gente capaz de leer y entender un mensaje y, despojándose de toda animosidad, dar una respuesta objetiva a lo planteado sin llevar la conversación al plano del ataque personal aunque lo que el otro diga no se ajuste a sus gustos personales.
Saludos, Alejandro.[/quote]

Su ironía no hace mas que resaltar sus cualidades................
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 1:13 am

Jagermeister escribió:
AleAlonso escribió:
un chaflán similar al del 1909 que oficia de leva y retrasa parcialmente la nuez

Exacto....

Mañana cuelgo fotos, pero si te fijas, en la parte de atras del cerrojo del 1891 hay como una muesca y una mini pista (rampita) similar a la del 1909 pero mucho mas pequeña (similar a la que usa el 1909 para montar el percutor al abrir la manivela) pero en caso del 1891, esa muesca conjutamente con un rebaje de la nuez solo sirven para habilitar a la pua que llegue si el cerrojo esta totalmente cerrado, pero no para montar la nuez como en el caso del 1909 porque la nuez en el 1891 se monta empujando el cerrojo. Son solo 3 mm o 4 mm, si la pua esta desenrroscada, la muesca esta al pedo y el rifle dispara en cualquier posicion de la manivela del cerrojo.
La prueba es facil, poner vaina con fulminante, cerrar al tope sin bajar manivela y apretar gatillo, no debe salir el tiro , la nuez choca contra el cerrojo (no esta la muesca que habilita), desenrroscar tres vueltas la nuez y hacer lo mismo...Kabooomm. JM

Bueno, gracias de nuevo, ya me armé una imagen de cómo funciona.

Abrazo, Ale.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 1:18 am

alfredo1 escribió:Su ironía no hace mas que resaltar sus cualidades................
AleAlonso escribió:
alfredo1 escribió:

Ah ¿vió? escribo bastante lindo.


Saludos, Alejandro.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por CAF » Mar Nov 01, 2011 11:01 am

Hola Ale,

Te iba a responder pero me fuí a los posteos anteriores y JM ya lo hizo. Efectivamente, el rebaje en el cerrojo es pequeño y sólo sirve para que el percutor llegue al fulminante estando el cerrojo cerrado completamente. En los modelos pre-98 posteriores al 1891, se agrega otro seguro, digamos, pasivo: Tengo uno con acción 1893, un DWM Deportivo Original (se hicieron sólo 1000...) 7x57. El Mauser Uruguayo 1894, el Brasileño 1894 y el Sueco 94/96 son iguales: Se trata de una prolongación del balancin del disparador. Este balancín es el que baja cuando se apreta el gatillo liberando el percutor. Baja atrás pero sube adelante (balancin...). La prolongación está adelante de la cazoleta del resorte de dicho balancín. Esa prolongación tiene a su vez una "uña" a 90º. Y coincide con un orificio en la base de la acción (el M98 no lo tienen) que permite que pase la uña y calza en un rebaje del cerrojo. Sólo puede calzar en el rebaje del cerrojo si este está COMPLETAMENTE CERRADO. Si no, toca en el cuerpo del cerrojo que no tiene el rebaje y no permite ir hacia atrás el gatillo por más que lo tengas apretado. A su vez, el cuerpo del cerrojo tiene, a 90º otro sacado largo que es para poder cerrarlo sin montarlo. Si puedo subo fotos.
Todo esto se solucionó con el seguro de percutor del M98: El maquinado del tope del percutor no calza en su alojamiento dentro del cerrojo si no este no está completamente cerrado. Este maquinado, en los primeros 1898 no existía. Fué un agregado que se hizo muy poco tiempo después. He visto Deportivos originales con acción 98 SIN ESTE SEGURO DE PERCUTOR.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 1:06 pm

Yo antes de que escribiera la nota Ya sabia que el Sr. "Mar-cago-te" escribia bolazos, hay cosas que "Google" y "Yahoo" no pueden solucionar....je,je...haciendole el escape de gases, me atrevo a decir que la 1891 es mas resistente que un Rem 700 hasta las presiones de trabajo del 7,65 que no es poca, Savage, Mossberg etc...la unica incomodidad es tener que montar el percutor empujando el cerrojo. El seguro de 3 posiciones se puede hacer perfectamente si fuera el caso. JM
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por CAF » Mar Nov 01, 2011 2:33 pm

Hola,

A propósito de lo que dices, JM, el 1891 Argentino es, en algún aspecto, MEJOR que los inmediatos posteriores M93,94,96.
Esto es porque tiene unos mm más de largo en el sector roscado en caño y puente delantero, lo que le dá más rigidez al conjunto acción/caño. Y el tratamiento de cementado es uno de los mejor hechos entre los Mauser!!!
El tercer tetón, es algo académico. Incluso se puede modificar la manivela del cerrojo para que al bajarla calce en una entalladura que se hace en la acción y listo.
Además, la 1891 y las posteriores, tienen el tetón izquierdo/superior MAS LARGO que en el 1898 y posteriores.
Los "problemas" de estas acciones, o mejor dicho, las deficiencias relativas tienen que ver una con el diseño y otra con los materiales:

Diseño: Básicamente el sistema de seguridad ante el escape de gases. Esto se puede mejorar fácilmente como se explicó. Y en menor medida, el diámetro del puente delantero.
Materiales: El cementado del apoyo de los tetones.

El primer problema es real. Pero el mismo problema tienen el Sprinfield 1903, el Enfield 1914/17, el Winchester 54 y el famoso Winchester 70 pre-64. Y hasta diría que es peor en éstos que en el 1891. Y tengo un Win 70 pre-64!

El tema del cementado está también presente en los 1898 y posteriores! Y el 1891 es MEJOR en esto que varias versiones siguientes!!!

El diámetro del puente delantero tiene que ver también con las presiones para las cuales fueron diseñados estos mecanismos. Y los materiales con que estaban construídos. Hay acciones modernas del mismo diámetro pero de otros aceros, que se usan para cartuchos de alta intensidad.

El asunto de montar al cerrar, es cuestión de costumbre. Y tiene la gran ventaja en el momento de la extracción: Ante un pico inesperado de presión que haga dificultosa la extracción de una vaina, el esfuerzo sobre la manivela del cerrojo en la extracción primaria se usa SOLO para dicha extracción. En el 1898/1909, parte del esfuerzo se utiliza para comprimir el resorte del percutor en el proceso de montado del mismo. Hubo un conocido fabricante de rifles de caza pensados para Africa, utilizando las acciones Enfield P 14 y P17 quien, expresamente, no modificaba el sistema de montado al empujar o cerrar...!

En definitiva, no se puede negar que el 1898/1909 es el que reúne practicamente TODAS las mejoras y soluciona, también prácticamente, TODOS los "defectos" de las anteriores, pero hay acciones modernas que son peor diseño que el 1891, 93 o 96.

Saludos

CAF
elg
Mensajes: 355
Registrado: Mar Abr 26, 2011 7:03 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por elg » Mar Nov 01, 2011 4:01 pm

lo que puede haber sucedido a estas personas que salieron lesionadas al disparar estas armas, es que por ejemplo en los 1891 como todos saben la aguja percutora comienza a montarse antes de cerrarse el cerrojo, y si a esto le sumas que algún "armero" le metió mano y le quizo alivianar el gatillo por que son medios duraznos e hizo un mal trabajo, puede suceder que en el momento que lo estás montando, por alguna razón u otra se te escape la aguja(al estar toqueteado el mecanismo de disparo) y te salga el tiro sin haber cerrado el cerrojo por completo.Estas armas si se conservan bien y en estado original y sin meterles mal la mano no tenes por que desconfiar de ellas son verdaderamente unos fierro de la pu~#!@ madre y se crearon para ser eternos!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por CAF » Mar Nov 01, 2011 4:48 pm

Hola elg,

Para no dar toda la vuelta, lee lo escrito en el posteo: aún estando tocado el mecanismo del disparador, y si no está "tocado" nada más, no puede dispararse sin estar baja la manivela.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mar Nov 01, 2011 11:28 pm

CAF escribió:Hola Ale,

Te iba a responder pero me fuí a los posteos anteriores y JM ya lo hizo. Efectivamente, el rebaje en el cerrojo es pequeño y sólo sirve para que el percutor llegue al fulminante estando el cerrojo cerrado completamente. En los modelos pre-98 posteriores al 1891, se agrega otro seguro, digamos, pasivo: Tengo uno con acción 1893, un DWM Deportivo Original (se hicieron sólo 1000...) 7x57. El Mauser Uruguayo 1894, el Brasileño 1894 y el Sueco 94/96 son iguales: Se trata de una prolongación del balancin del disparador. Este balancín es el que baja cuando se apreta el gatillo liberando el percutor. Baja atrás pero sube adelante (balancin...). La prolongación está adelante de la cazoleta del resorte de dicho balancín. Esa prolongación tiene a su vez una "uña" a 90º. Y coincide con un orificio en la base de la acción (el M98 no lo tienen) que permite que pase la uña y calza en un rebaje del cerrojo. Sólo puede calzar en el rebaje del cerrojo si este está COMPLETAMENTE CERRADO. Si no, toca en el cuerpo del cerrojo que no tiene el rebaje y no permite ir hacia atrás el gatillo por más que lo tengas apretado. A su vez, el cuerpo del cerrojo tiene, a 90º otro sacado largo que es para poder cerrarlo sin montarlo. Si puedo subo fotos.
Todo esto se solucionó con el seguro de percutor del M98: El maquinado del tope del percutor no calza en su alojamiento dentro del cerrojo si no este no está completamente cerrado. Este maquinado, en los primeros 1898 no existía. Fué un agregado que se hizo muy poco tiempo después. He visto Deportivos originales con acción 98 SIN ESTE SEGURO DE PERCUTOR.

Saludos

CAF

Gracias, CAF, también muy buenos esos detalles.
Yo le adjudicaba la culpa del problema a la ausencia del maquinado que mencionás.
En el M98, aún cuando la percutora fuera roscada como en el 1891 esa forma impide que la púa llegue al fulminante.
Si bien no es un error de diseño, es una falta de previsión acerca de que no siempre el que desarma sabe como volver a armar correctamente.
Saludos, Alejandro.
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mar Nov 01, 2011 11:39 pm

Errores comunes... como gente que no lee y escribe boludeces en foros o revistas de distribucion masiva , je, je, JM
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mié Nov 02, 2011 12:07 am

Y bueno....nadie es perfecto. (::U::)

¡El Musgrave 375 tiene percutora que enrosca en la nuez! (-E) ¿Te imaginás ese cerrojo impulsado hacia atrás por setentipico grains de R15 taponados por una punta de 300 gr?

Abrazo, Ale.
Avatar de Usuario
Jagermeister
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6666
Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por Jagermeister » Mié Nov 02, 2011 12:21 am

Ningun sistema de seguridad ? no creo , lo de roscado no necesariamente significa peligro si esta bien armado, en el Rem la nuez va agarrada al percutor con un perno de acero pasante de 2 mm (quedan 2 mm de pared en el cuerpo de la pua) y en la percutora Tubbs... todo el cuerpo es de aluminio incluido donde va ese agujero, a mi se me corto al medio una vez el perno con la pua original en el 700 BDL, pero la nuez igual no suelta la pua (quedan los dos medio pernos sosteniendola, y para completarla la cabeza del cerrojo es un postizo con otro perno pasante...para los que reniegan de los cuerpos de cerrojo de polimero......
Los Blaser si mal no lei tiene el problema que si se pincha el fulminante, los gases empujan la arandela muelle que mantiene las bolitas bloqueando el tubo, estas se salen del amortajado del cañon y por eso el rectilineo sale como torpedo para la cara del tirador, por supuesto "Error de Municion"....no del arma ... con RWS eso no te pasa , pero con recarga???. Saludos . G1
Nunca dejen de recargar, tirar o cazar......
Avatar de Usuario
manumanu
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3805
Registrado: Dom May 04, 2008 12:47 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por manumanu » Mié Nov 02, 2011 1:23 am

Una pregunta...primero, muy interesante todo el post y da gusto leer tantos conocimientos juntos..
me quedo picando algo, y queria preguntarles...generalmente cazando, voy con muni en recamara y aguja en descando, si veo o escucho algo, subo el cerrojo y bajo y queda montado..Ahora..es peligroso esto? me refiero a que puede percutirse la municion aunque no este tensionada la aguja?
Mi fusil es un cz zkk 601.
Les mando un abrazo!!
Manu.-
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mié Nov 02, 2011 7:53 am

Jagermeister escribió:Ningun sistema de seguridad ? no creo , lo de roscado no necesariamente significa peligro si esta bien armado, en el Rem la nuez va agarrada al percutor con un perno de acero pasante de 2 mm (quedan 2 mm de pared en el cuerpo de la pua) y en la percutora Tubbs... todo el cuerpo es de aluminio incluido donde va ese agujero, a mi se me corto al medio una vez el perno con la pua original en el 700 BDL, pero la nuez igual no suelta la pua (quedan los dos medio pernos sosteniendola, y para completarla la cabeza del cerrojo es un postizo con otro perno pasante...para los que reniegan de los cuerpos de cerrojo de polimero......
Los Blaser si mal no lei tiene el problema que si se pincha el fulminante, los gases empujan la arandela muelle que mantiene las bolitas bloqueando el tubo, estas se salen del amortajado del cañon y por eso el rectilineo sale como torpedo para la cara del tirador, por supuesto "Error de Municion"....no del arma ... con RWS eso no te pasa , pero con recarga???. Saludos . G1
Sí, detalles de esos hay en varias armas. A lo que iba es que el Musgrave parece no ser a prueba de herreros tampoco. De hecho, no me acuerdo qué habían dejado mal armado quienes lo pavonaron, que el fusil había adquirido la maña de disparar solo al ser recargado con cierta fuerza, por ejemplo, ante la necesidad de repetir el tiro con velocidad. El seguro estaba mal también, ya que si teniendo munición en recámara ponías seguro, presionabas el gatillo y luego quitabas el seguro, obtenías un sonoro BANG! y se te aceleraba un poco el ritmo cardíaco.
Todo esto lo descubrí en la primer cacería en la que lo usé, lo del seguro lo probé sin munición y ya lo tenía en cuenta, pero lo otro lo descubrí al escaparse el tiro con el guía al lado.

Abrazo, Ale.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: mauser 1891/1909

Mensaje por AleAlonso » Mié Nov 02, 2011 7:59 am

manumanu escribió:Una pregunta...primero, muy interesante todo el post y da gusto leer tantos conocimientos juntos..
me quedo picando algo, y queria preguntarles...generalmente cazando, voy con muni en recamara y aguja en descando, si veo o escucho algo, subo el cerrojo y bajo y queda montado..Ahora..es peligroso esto? me refiero a que puede percutirse la municion aunque no este tensionada la aguja?
Mi fusil es un cz zkk 601.
Les mando un abrazo!!
Manu.-
¡Muy peligroso! y está lleno de gente que lo hace.
Un pequeño golpe en la nuez (aunque, si mal no recuerdo, en el ZKK está bastante protegida) y podés tener un disparo accidental. La gama de situaciones en que puede ocurrír el accidente debe ser bastante amplia ¿Para qué arriesgar?

Saludos, Alejandro.
Responder

Volver a “Armas largas”