Tinamidos argentinos(guía)

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 3:16 pm

Estuve viendo que muchas de las guías hechas en el foro perdieron las fotos. Así que intentare hacer una guía de tinamidos con nombre común, Científico, distribución y foto. Esperó les sea útil.

Tataupá listado(Crypturellus undulatus)
Chaco y Formosa.

Imagen

Tataupá rojizo(Crypturellus obsoletus)
Misiones.

Imagen

Tataupá común (Crypturellus tataupa)
Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba. Probablemente también Mendoza.

Imagen

Tataupá chico(Crypturellus parvirostris)
Misiones

Imagen

Macuco(Tinamus solitarius)
Misiones.

Imagen

Colorada(Rhynchotus rufescens)
Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Santiago, Jujuy, Salta, Tucuman y Catamarca. La población del NO puede ser una especie distinta.

Imagen

Inambú serrano(Nothoprocta ornata)
Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca y La Rioja.

Imagen

Inambú montaraz(Nothoprocta cinerascens)
Jujuy, Salta, Formosa, Tucuman, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Imagen

Inambú silbón(Nothoprocta pentlandii)
Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero.

Imagen

Inambú común(Nothura maculosa)
Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Imagen

Inambú pálido(Nothura darwinii)
Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Río Negro y Chubut.

Imagen

Martineta común(Eudromia elegans)
Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Imagen

Kiula puneña(Tinamotis pentlandii)
Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan y Tucumán.

Imagen

Kiula patagónica(Tinamotis ingoufi)
Santa Cruz y Chubut.

Imagen

Todas las fotos son sacadas del buscador de imagenes de Google.
Espero les guste y les sea útil.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por oski52 » Sab Mar 10, 2018 3:54 pm

¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 4:47 pm

oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por oski52 » Sab Mar 10, 2018 5:27 pm

Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y) ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por JuanPS » Sab Mar 10, 2018 6:18 pm

Muy bueno Nico!
Un saludo

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por calupa » Sab Mar 10, 2018 7:36 pm

oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y) ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
Si Osky, entran y por ahí puso una.
El que no conozco es el tataupá listado, no recuerdo haber visto ninguno. Y dicen que hay por aquí! debe ser de la zona oriental, de los montes de albardon, las selvas de galerías del este de la provincia.¡Siempre aparece un bicho nuevo!!!!!!
Y esa Kiula puneña es preciosa!!! Ambas kiulas lo son.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 7:51 pm

oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y)
Castellano, latín y mandarín, línda mezcla (::C)
oski52 escribió: ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
Fijate que la especie esta en el listado.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por oski52 » Sab Mar 10, 2018 7:54 pm

Nico02 escribió:
oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y)
Castellano, latín y mandarín, línda mezcla (::C)
oski52 escribió: ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
Fijate que la especie esta en el listado.

las que recuerdo que cazaba mi cuñado parecían tener un color rojo intenso tipo pelirrojo, puede ser que por lo zona o la alimentación cambie la intensidad del color del plumaje?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 7:55 pm

calupa escribió:
oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y) ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
Si Osky, entran y por ahí puso una.
El que no conozco es el tataupá listado, no recuerdo haber visto ninguno. Y dicen que hay por aquí! debe ser de la zona oriental, de los montes de albardon, las selvas de galerías del este de la provincia.¡Siempre aparece un bicho nuevo!!!!!!
Y esa Kiula puneña es preciosa!!! Ambas kiulas lo son.
Estas en lo cierto luis, habita en montes cerrados del este de formosa y chaco.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 7:58 pm

oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:
Nico02 escribió:
oski52 escribió:¿Parecen o son todas de la familia de las perdices? ¿me equivoco mucho? aunque el de la última foto parece más de la familia de los pavos reales por el "diseño" del plumaje.
Son todos tinamiformes(mal llamados perdices), que están mas emparentados a los ñandúes que a las verdaderas perdices.

Si me seguis hablando en dificil te voy a responder en chino mandarín (::A) (::A) (::A) (-Y) (-Y)
Castellano, latín y mandarín, línda mezcla (::C)
oski52 escribió: ¿ Las coloradas no entran en esta "categoría"?
Fijate que la especie esta en el listado.

las que recuerdo que cazaba mi cuñado parecían tener un color rojo intenso tipo pelirrojo, puede ser que por lo zona o la alimentación cambie la intensidad del color del plumaje?
Seguro, es así, la especie tiene 3 razas(algunos biólogos consideran que una de ellas debiera ser especie aparte) que se diferencian entre si por pequeñas diferencias físicas, entre ellas el plumaje. Aparte cada subespecie ocupa un a area distinta del país
Última edición por Nico02 el Sab Mar 10, 2018 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Sab Mar 10, 2018 8:22 pm

Fíjate en este foto, es bastante mas colorada que la de la lista.

Imagen
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por calupa » Dom Mar 11, 2018 12:36 am

El problema pasa porque el rojo se ve en las plumas remeras, con las alas desplegadas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por oski52 » Dom Mar 11, 2018 10:49 am

calupa escribió:El problema pasa porque el rojo se ve en las plumas remeras, con las alas desplegadas.
Nico02 escribió:Fíjate en este foto, es bastante mas colorada que la de la lista.

Imagen
Ahora me queda claro, muchas gracias por la foto adicional y por las explicaciones.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Dom Mar 11, 2018 12:48 pm

Si les gusta como quedo puedo hacer lo mismo con la guía de los patos que también perdió las fotos.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por calupa » Dom Mar 11, 2018 1:04 pm

Lo interesante sería también ampliar aquí sobre las variedades, por ejemplo las coloradas. Hasta donde sabía, aparte del guaypo, entre las del llano hay dos. Así como lo describiste mas arrba. El punto estaría en las diferencias entre estas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Dom Mar 11, 2018 2:17 pm

calupa escribió:Lo interesante sería también ampliar aquí sobre las variedades, por ejemplo las coloradas. Hasta donde sabía, aparte del guaypo, entre las del llano hay dos. Así como lo describiste mas arrba. El punto estaría en las diferencias entre estas.
Hay tres subespecies presentes en Argentina:

Rhynchotus rufescens rufescens, noreste argentino.

Rhynchotus rufescens maculicollis(guaypo), considerada hoy especie aparte. Noroeste argentino.

Imagen

Se diferencia por su canto y por que tiene parte de la cabeza y el cuello rayados. Esto ultimo se observa bien en la foto.

Rhynchotus rufescens pallescens, noroeste y centro de argentina. Se diferencia de la primer subespecie por ser algo mas pálida.

Imagen

Una cuarta subespecie, R.r. catingae, habita solo en Brasil.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Dom Mar 11, 2018 2:34 pm

Eudromia elegans(Martineta común) tiene una variante norteña, Eudromia formosa(Martineta chaqueña), habitante de Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Para evitar confusiones incluí ambas especies en una.
Se diferencia por ser mas acanelada, por su copete menos curvado y por su comportamiento mas volador.

Imagen
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Dom Mar 11, 2018 2:49 pm

Aparte, la Martineta común tiene
10 subespecies:

Eudromia elegans albida

Eudromia elegans devia

Eudromia elegans patagonica

Eudromia elegans magnistriata

Eudromia elegans numida

Eudromia elegans elegans

Eudromia elegans patagonica

Eudromia elegans wetmorei

Eudromia elegans riojana

Eudromia elegans multiguttata

Diferenciables entre si por variaciones de plumaje y distribución.

Imagen

Este ejemplar tiene el vientre totalmente barrado, a diferencia del de la foto de la lista, que lo tiene mas crema
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por calupa » Dom Mar 11, 2018 3:10 pm

Supuestamente ambas especies de coloradas conviven en Formosa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Dom Mar 11, 2018 9:40 pm

calupa escribió:Supuestamente ambas especies de coloradas conviven en Formosa.
Puede ser, pero serían mas que nada individuos aislados y no una población. El guaypo esta en Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta. Seguramente algunos ejemplares pasen de Salta a Formosa, pero son los menos.
Ñande Yara ta nde rovasá
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por calupa » Lun Mar 12, 2018 6:41 am

Mo me refiero al guaypo, sino a las dos del llano.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Lun Mar 12, 2018 1:03 pm

calupa escribió:Mo me refiero al guaypo, sino a las dos del llano.
Ah, si! Ambas conviven en todo el noreste argentino.
Ñande Yara ta nde rovasá
pachi
Mensajes: 226
Registrado: Jue Abr 05, 2012 9:19 am

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por pachi » Lun Mar 12, 2018 2:21 pm

Muy lindo informe Nico!!muchas gracias!!! la colorada,,que lindo animal!!se me paraliza el cuerpo cuando las escucho silbar en los pajonales!!gracias nuevamente x el informe!!
Avatar de Usuario
Nico02
Mensajes: 248
Registrado: Dom Nov 12, 2017 1:41 pm
Contactar:

Re: Tinamidos argentinos(guía)

Mensaje por Nico02 » Lun Mar 12, 2018 2:57 pm

pachi escribió:Muy lindo informe Nico!!muchas gracias!!! la colorada,,que lindo animal!!se me paraliza el cuerpo cuando las escucho silbar en los pajonales!!gracias nuevamente x el informe!!
De nada pachi!
Ñande Yara ta nde rovasá
Responder

Volver a “Caza menor”