Copetonas

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Copetonas

Mensaje por Francisco1998 » Jue May 18, 2017 1:15 pm

Hola gente me surgio una duda, estaba charlando con mi viejo y me comentaba que cuando el era chico e iba al campo siempre veía copetonas y que luego desaparecieron en la provincia de bs as, quería saber si alguien puede aclararme este tema si en la prov de bs as sigue habiendo coepetonas o en que provincias están, disculpen por la ignoracia, saludos
Avatar de Usuario
el flaco
Mensajes: 863
Registrado: Jue Jul 04, 2013 4:00 pm
Ubicación: cordoba

Re: Copetonas

Mensaje por el flaco » Jue May 18, 2017 1:46 pm

hola francisco.
lo que te puedo decir es que es como todo. en esta zona mi viejo me decia que habia montarazas. buscandola mucho mucho alguna cada tanto vuela pero es muy dificil ya casi no quedan... no te puedo decir donde encontarlas en bs as. pero creo que para el sur de esta provincia deberia haber. la verdad no conosco mucho bs as.

todos los años viajo a santiago a cazar. por alla se ven muchas. andan siempre agrupadas de a dos o tres. pero tambien las he visto de grupos de hasta 10 12 o mas. en la orilla de los sembrados salen del monte a comer. tambien andan en el monte el perro tiene que ser rapido sino no las levanta, son muy caminadoras.
es una caza muy interezante cuando vuelan meten un ruido de lpm y largan el chorro de bosta.

nunca fui a cazar coloradas, pero las he visto personalmente. son mas o menos del mismo tamaño.

aca te dejo la salida del año pasado donde se ve que agarramos un par. http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=9&t=145582
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

Re: Copetonas

Mensaje por el colo cazador » Jue May 18, 2017 2:02 pm

hola francisco en la zona que e visto yo es para Carmen de patagones o en puerto madril, bandadas de 10 o 20 toda esa zona hay muchas.
el vuelo es muy parecido a la colorada pero se ve el copete, en sabor no es el mismo para mi no es mas rica la colorada.
En la rpbincia de bs as no e visto mucha sino mas en bahía blanca pero antes avía, son caminadoras y un poco tontas por eso mataban muchas ya que no levantan vuelo sino caminan, ojo lindo tiro cuando vuela.

saludos espero que te sirva
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Re: Copetonas

Mensaje por Francisco1998 » Jue May 18, 2017 4:50 pm

el flaco escribió:hola francisco.
lo que te puedo decir es que es como todo. en esta zona mi viejo me decia que habia montarazas. buscandola mucho mucho alguna cada tanto vuela pero es muy dificil ya casi no quedan... no te puedo decir donde encontarlas en bs as. pero creo que para el sur de esta provincia deberia haber. la verdad no conosco mucho bs as.

todos los años viajo a santiago a cazar. por alla se ven muchas. andan siempre agrupadas de a dos o tres. pero tambien las he visto de grupos de hasta 10 12 o mas. en la orilla de los sembrados salen del monte a comer. tambien andan en el monte el perro tiene que ser rapido sino no las levanta, son muy caminadoras.
es una caza muy interezante cuando vuelan meten un ruido de lpm y largan el chorro de bosta.

nunca fui a cazar coloradas, pero las he visto personalmente. son mas o menos del mismo tamaño.

aca te dejo la salida del año pasado donde se ve que agarramos un par. http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=9&t=145582
Recién ví el post, terrible caceria ví, y por lo que me comentas vos, se ve que habitan tanto en el norte del pais como en el sur,gracias por responderme
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Re: Copetonas

Mensaje por Francisco1998 » Vie May 19, 2017 12:36 pm

el colo cazador escribió:hola francisco en la zona que e visto yo es para Carmen de patagones o en puerto madril, bandadas de 10 o 20 toda esa zona hay muchas.
el vuelo es muy parecido a la colorada pero se ve el copete, en sabor no es el mismo para mi no es mas rica la colorada.
En la rpbincia de bs as no e visto mucha sino mas en bahía blanca pero antes avía, son caminadoras y un poco tontas por eso mataban muchas ya que no levantan vuelo sino caminan, ojo lindo tiro cuando vuela.

saludos espero que te sirva


Gracias por compartirme tu conocimiento, e indudablemente debe ser un tiro hermoso, saludos !!
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

Re: Copetonas

Mensaje por el colo cazador » Vie May 19, 2017 1:51 pm

francisco gracias y espero que te sirva, i meta tiro que se nos va la temporada.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Copetonas

Mensaje por oski52 » Vie May 19, 2017 2:50 pm

Francisco1998 escribió:Hola gente me surgio una duda, estaba charlando con mi viejo y me comentaba que cuando el era chico e iba al campo siempre veía copetonas y que luego desaparecieron en la provincia de bs as, quería saber si alguien puede aclararme este tema si en la prov de bs as sigue habiendo coepetonas o en que provincias están, disculpen por la ignoracia, saludos

Cuando yo era chico -hablamos de más de 50 años atrás- mi papá me llevó a cazar una vez a Gonzalez Chaves, puedo decirte que he visto bandadas de copetonas de por lo menos 50 o más, fijate como sería que mi papá les tiraba desde la camioneta y yo bajaba a buscarlas y así hasta que se cansaba de tirar. Los bichos ni se alteraban, seguian caminando como si nada. Todo un espectaculo que seguramente forma parte de la historia porque no creo que ahora haya tanta cantidad.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: Copetonas

Mensaje por Mono » Vie May 19, 2017 7:35 pm

Hola, mira aca en el sur de bs ar , se estan viendo bandadas en casi todos lados, son muy mansas y si no las molestan andan comiendo con las gallinas en las chacras llegan a andar en bandadas de mas de cien, yo no las mato pero es un lindo tiro son muy caminadoras y cuando se ven perseguidas se hechan y se levantan todas juntas
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Copetonas

Mensaje por CONWAY » Vie May 19, 2017 9:25 pm

Yo solo vi en la Pampa, plaga de copetonas
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
ancosta
Mensajes: 81
Registrado: Mié Mar 04, 2015 12:20 am

Re: Copetonas

Mensaje por ancosta » Vie May 19, 2017 10:07 pm

En el suroeste de buenos aires hay y muchas por lo menos hasta hace unos 3 años. Por su ubicación se ve que se adaptan a zonas más aridas. Andan en grupo de a varias y son re caminadoras. Son parecidas a las coloradas de tamaño pero con copete y un plumaje muy grueso. Son de refugiarse en monte durante el dia. Por desgracia la zona a la que íbamos y muchas más se quemaron hace unos meses. Se perdieron muchas hectáreas y monte natural. Supongo que también mucha perdiz.
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Copetonas

Mensaje por mauser 66 » Dom May 28, 2017 5:36 pm

Hola, contestando puntualmente tu pregunta, las envenenaron.........tal cual te lo digo, las envenenaron con el trigo, hace muchos años atras, cuando habia miles de copetonas, sembraban trigo, y las bandadas, le picoteaban las semillas, asi que decidieron declararla plaga y envenenar miles de estas, con la semilla del trigo, ya envenenada...........por cierto d e esto no participaron los cazadores, fueron los dueñ os de los campos con el INTA, y la venia de recusos naturales, la misma gente que no quiere que matemos animalitos, y que le quieren hacer creer al grueso de la gente, que nosotros somos los malos de la pelicula
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Copetonas

Mensaje por mauser 66 » Dom May 28, 2017 5:36 pm

Hola, contestando puntualmente tu pregunta, las envenenaron.........tal cual te lo digo, las envenenaron con el trigo, hace muchos años atras, cuando habia miles de copetonas, sembraban trigo, y las bandadas, le picoteaban las semillas, asi que decidieron declararla plaga y envenenar miles de estas, con la semilla del trigo, ya envenenada...........por cierto d e esto no participaron los cazadores, fueron los dueñ os de los campos con el INTA, y la venia de recusos naturales, la misma gente que no quiere que matemos animalitos, y que le quieren hacer creer al grueso de la gente, que nosotros somos los malos de la pelicula
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Copetonas

Mensaje por mauser 66 » Dom May 28, 2017 5:36 pm

Hola, contestando puntualmente tu pregunta, las envenenaron.........tal cual te lo digo, las envenenaron con el trigo, hace muchos años atras, cuando habia miles de copetonas, sembraban trigo, y las bandadas, le picoteaban las semillas, asi que decidieron declararla plaga y envenenar miles de estas, con la semilla del trigo, ya envenenada...........por cierto d e esto no participaron los cazadores, fueron los dueñ os de los campos con el INTA, y la venia de recusos naturales, la misma gente que no quiere que matemos animalitos, y que le quieren hacer creer al grueso de la gente, que nosotros somos los malos de la pelicula
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Copetonas

Mensaje por miguiondelmedio » Dom May 28, 2017 6:10 pm

Un para de aportes:
-Una cosa es la montaraza (zona de monte) y otra es la copetona, si bien las dos tienen un copete.
-La montaraza es el tiro más difícil de todas las plumas, porque se da entre los árboles del monte, así que apenas da tiro.
-La copetona es un poco más grande, más chica que la colorada y habita en zonas muy secas (por eso se ven bandadas en el sureste de Bs.As. y en el sur). Caminadora, antes de pegar el volido toma una carrera. Despega como un avión, a diferencia de la colorada o la montaraza que lo hacen como un helicóptero, si se me permite la comparancia.
-Ha desaparecido naturalmente de amplias zonas en las que aumentó el régimen pluviométrico anual (La Pampa, por ejemplo). En esta zona se solía decir que cuando hay inundaciones vuelve la colorada y desaparece la copetona. Este fenómeno lo he observado personalmente.
-Es muy raro que conviva en el mismo hábitat que la colorada, porque esta última no admite su competencia y le desparrama las nidadas (cosa de no creer, vio).
-El sabor es mucho más salvaje que todas las demás, pero eso no impide que se las cace, se las cocine bien y se las convierta en un excelente plato.
-Lo del envenenamiento no lo conocía pero no me llama la atención, porque al ser de zonas secas siempre convivirá con plantaciones de trigo y las bandadas suelen ser muy grandes así que el daño que pueden hacer a los cultivos es grande. Por lo demás, la depredación que lleva a cabo el interés pecuniario es la peor de todas porque no sabe de límites. Poderoso señor, don dinero.
Disculpen lo extenso, pero crecí tirando a estos bichos y a ellas les debo en alguna medida mi pasión por este deporte. (-Y)
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Re: Copetonas

Mensaje por Francisco1998 » Mar May 30, 2017 7:09 pm

miguiondelmedio escribió:Un para de aportes:
-Una cosa es la montaraza (zona de monte) y otra es la copetona, si bien las dos tienen un copete.
-La montaraza es el tiro más difícil de todas las plumas, porque se da entre los árboles del monte, así que apenas da tiro.
-La copetona es un poco más grande, más chica que la colorada y habita en zonas muy secas (por eso se ven bandadas en el sureste de Bs.As. y en el sur). Caminadora, antes de pegar el volido toma una carrera. Despega como un avión, a diferencia de la colorada o la montaraza que lo hacen como un helicóptero, si se me permite la comparancia.
-Ha desaparecido naturalmente de amplias zonas en las que aumentó el régimen pluviométrico anual (La Pampa, por ejemplo). En esta zona se solía decir que cuando hay inundaciones vuelve la colorada y desaparece la copetona. Este fenómeno lo he observado personalmente.
-Es muy raro que conviva en el mismo hábitat que la colorada, porque esta última no admite su competencia y le desparrama las nidadas (cosa de no creer, vio).
-El sabor es mucho más salvaje que todas las demás, pero eso no impide que se las cace, se las cocine bien y se las convierta en un excelente plato.
-Lo del envenenamiento no lo conocía pero no me llama la atención, porque al ser de zonas secas siempre convivirá con plantaciones de trigo y las bandadas suelen ser muy grandes así que el daño que pueden hacer a los cultivos es grande. Por lo demás, la depredación que lleva a cabo el interés pecuniario es la peor de todas porque no sabe de límites. Poderoso señor, don dinero.
Disculpen lo extenso, pero crecí tirando a estos bichos y a ellas les debo en alguna medida mi pasión por este deporte. (-Y)
Hola como estas?, es muy interesante lo que mencionas de que cuando llueve desaparece la copetona y aparece la colorada, personalmente desconocía este fenomeno. Donde lo obsrevaste?
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Copetonas

Mensaje por peladoduarte » Mar May 30, 2017 8:25 pm

En el sur de la Pcia de Córdoba hay, como hay mucho inundado se han concentrado en los lotes secos.

Es muy pavota la copetona, en los sembrados las hacen mierrr... las cosechadoras, parece como que se desorientan con el ruido y toda la tropilla se queda quieta y se echa, lo he visto de arriba de la cosechadora trillando, dá lástima pero no se puede frenar (::K)

En cambio la perdiz común vuela, aunque sea de noche.
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Copetonas

Mensaje por Matrero » Mar May 30, 2017 9:58 pm

Hola la perdiz martineta común o copetona existía en toda la pcia. de Bs. As. Desde la década del 80 fue disminuyendo su población y en la zona sudeste (Tandil, Ayacucho, Loberia, Balcarce, etc.) desaparecieron... No porque las envenenaran intencionalmente, lo que si es cierto es que los pesticidas las exterminaron de la zona. La frontera agrícola pudo más....
Cada vez hay menos gente en los campos, menos pasturas y más cultivos.
Hay PLAGA de ZORROS, que naturalmente se alimentan de lo que nos gusta a nosotros, perdices y liebres.
Lo que si hay más, es perdices coloradas. Saludos
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Copetonas

Mensaje por miguiondelmedio » Mar May 30, 2017 11:08 pm

Francisco1998 escribió:
miguiondelmedio escribió:Un para de aportes:
-Una cosa es la montaraza (zona de monte) y otra es la copetona, si bien las dos tienen un copete.
-La montaraza es el tiro más difícil de todas las plumas, porque se da entre los árboles del monte, así que apenas da tiro.
-La copetona es un poco más grande, más chica que la colorada y habita en zonas muy secas (por eso se ven bandadas en el sureste de Bs.As. y en el sur). Caminadora, antes de pegar el volido toma una carrera. Despega como un avión, a diferencia de la colorada o la montaraza que lo hacen como un helicóptero, si se me permite la comparancia.
-Ha desaparecido naturalmente de amplias zonas en las que aumentó el régimen pluviométrico anual (La Pampa, por ejemplo). En esta zona se solía decir que cuando hay inundaciones vuelve la colorada y desaparece la copetona. Este fenómeno lo he observado personalmente.
-Es muy raro que conviva en el mismo hábitat que la colorada, porque esta última no admite su competencia y le desparrama las nidadas (cosa de no creer, vio).
-El sabor es mucho más salvaje que todas las demás, pero eso no impide que se las cace, se las cocine bien y se las convierta en un excelente plato.
-Lo del envenenamiento no lo conocía pero no me llama la atención, porque al ser de zonas secas siempre convivirá con plantaciones de trigo y las bandadas suelen ser muy grandes así que el daño que pueden hacer a los cultivos es grande. Por lo demás, la depredación que lleva a cabo el interés pecuniario es la peor de todas porque no sabe de límites. Poderoso señor, don dinero.
Disculpen lo extenso, pero crecí tirando a estos bichos y a ellas les debo en alguna medida mi pasión por este deporte. (-Y)
Hola como estas?, es muy interesante lo que mencionas de que cuando llueve desaparece la copetona y aparece la colorada, personalmente desconocía este fenomeno. Donde lo obsrevaste?
Hoola Francisco 1998: pese a que de tu consulta podría inferirse algún leve tono de sorna, te voy a contestar con la mayor seriedad posible, a saber: Un cambio del régimen pluviométrico no se da "cuando llueve", como decís, sino que se trata de un aumento más o menos permanente de los milímetros anuales de agua caída. Y te voy a referir un poco más en detalle, a pesar de que pueda resultar un tanto redundante:

Hasta mediados de la década del 70 el promedio anual de lluvias en la Provincia de La Pampa era de alrededor de 350 mm.; a partir de las grandes lluvias y las consecuentes inundaciones que se produjeron en toda la zona de la pampa húmeda en el año 1974, tal guaritmo aumentó considerablemente. Tanto es así que hubo años en los que se registraron records de 1.200 mm., valores que resultaron totalmente inusuales para la época.

Actualmente, si bien se han dado períodos - por ejemplo hace un par de años atrás - en los que se hay registrado algunas sequías, nunca se volvieron a dar años de 300 mm., promediando al menos 600 mm. Hoy en día la zona norte de la provincia se encuentra con una severísima inundación.

Sabido es que la perdiz colorada requiere de abundante agua para su desarrollo, todo lo contrario la martineta copetona.

Estas circunstancias determinan que: "cuando aumenta el régimen pluviométrico" se dé un mayor desarrollo geográfico de la primera, con el consecuente retiro de la segunda, por las razones expuestas en mi anterior aporte.

Por supuesto que es dable encontrar zonas en las que se puede llegar a observar convivencia de ambas especies - excepcionalmente -; puedo citar por ejemplo la zona de Tornquist, en donde es dable encontrar coloradas en abundancia en las cercanías de los arroyos y bandadas de copetonas en zonas cercanas, más altas, con plantaciones de granos. He compartido algún post de alguna salida en esa zona con estas características.

Bueno, espero que esta pequeña aclaración te ayude a entender este "FENOMENO" que de fenómeno nada tiene.

Aclaración: Si tu comentario no fue hecho con sorna, toda la explicación servirá igual.
Francisco1998
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 08, 2017 6:07 pm

Re: Copetonas

Mensaje por Francisco1998 » Mié May 31, 2017 9:47 am

miguiondelmedio escribió:
Francisco1998 escribió:
miguiondelmedio escribió:Un para de aportes:
-Una cosa es la montaraza (zona de monte) y otra es la copetona, si bien las dos tienen un copete.
-La montaraza es el tiro más difícil de todas las plumas, porque se da entre los árboles del monte, así que apenas da tiro.
-La copetona es un poco más grande, más chica que la colorada y habita en zonas muy secas (por eso se ven bandadas en el sureste de Bs.As. y en el sur). Caminadora, antes de pegar el volido toma una carrera. Despega como un avión, a diferencia de la colorada o la montaraza que lo hacen como un helicóptero, si se me permite la comparancia.
-Ha desaparecido naturalmente de amplias zonas en las que aumentó el régimen pluviométrico anual (La Pampa, por ejemplo). En esta zona se solía decir que cuando hay inundaciones vuelve la colorada y desaparece la copetona. Este fenómeno lo he observado personalmente.
-Es muy raro que conviva en el mismo hábitat que la colorada, porque esta última no admite su competencia y le desparrama las nidadas (cosa de no creer, vio).
-El sabor es mucho más salvaje que todas las demás, pero eso no impide que se las cace, se las cocine bien y se las convierta en un excelente plato.
-Lo del envenenamiento no lo conocía pero no me llama la atención, porque al ser de zonas secas siempre convivirá con plantaciones de trigo y las bandadas suelen ser muy grandes así que el daño que pueden hacer a los cultivos es grande. Por lo demás, la depredación que lleva a cabo el interés pecuniario es la peor de todas porque no sabe de límites. Poderoso señor, don dinero.
Disculpen lo extenso, pero crecí tirando a estos bichos y a ellas les debo en alguna medida mi pasión por este deporte. (-Y)
Hola como estas?, es muy interesante lo que mencionas de que cuando llueve desaparece la copetona y aparece la colorada, personalmente desconocía este fenomeno. Donde lo obsrevaste?
Hoola Francisco 1998: pese a que de tu consulta podría inferirse algún leve tono de sorna, te voy a contestar con la mayor seriedad posible, a saber: Un cambio del régimen pluviométrico no se da "cuando llueve", como decís, sino que se trata de un aumento más o menos permanente de los milímetros anuales de agua caída. Y te voy a referir un poco más en detalle, a pesar de que pueda resultar un tanto redundante:

Hasta mediados de la década del 70 el promedio anual de lluvias en la Provincia de La Pampa era de alrededor de 350 mm.; a partir de las grandes lluvias y las consecuentes inundaciones que se produjeron en toda la zona de la pampa húmeda en el año 1974, tal guaritmo aumentó considerablemente. Tanto es así que hubo años en los que se registraron records de 1.200 mm., valores que resultaron totalmente inusuales para la época.

Actualmente, si bien se han dado períodos - por ejemplo hace un par de años atrás - en los que se hay registrado algunas sequías, nunca se volvieron a dar años de 300 mm., promediando al menos 600 mm. Hoy en día la zona norte de la provincia se encuentra con una severísima inundación.

Sabido es que la perdiz colorada requiere de abundante agua para su desarrollo, todo lo contrario la martineta copetona.

Estas circunstancias determinan que: "cuando aumenta el régimen pluviométrico" se dé un mayor desarrollo geográfico de la primera, con el consecuente retiro de la segunda, por las razones expuestas en mi anterior aporte.

Por supuesto que es dable encontrar zonas en las que se puede llegar a observar convivencia de ambas especies - excepcionalmente -; puedo citar por ejemplo la zona de Tornquist, en donde es dable encontrar coloradas en abundancia en las cercanías de los arroyos y bandadas de copetonas en zonas cercanas, más altas, con plantaciones de granos. He compartido algún post de alguna salida en esa zona con estas características.

Bueno, espero que esta pequeña aclaración te ayude a entender este "FENOMENO" que de fenómeno nada tiene.

Aclaración: Si tu comentario no fue hecho con sorna, toda la explicación servirá igual.
Hola, no, por favor miguiondelmedio. Nunca comentaría un aporte con "sorna". Tengo 18 años y como verás mis conocimientos no son abundantes salí a cazar muchas veces pero pocas fuera de la provincia de buenos aires, así que nunca ví ninguna copetona, no se donde se encuentran ni nada, quizas por eso me llamo mucho más la atención. Quizas al referirme con "fenomeno" exajere pero tiendo a escribir así. Te pido disculpas si lo tomaste así pero no fue con esa intención para nada.
Con respecto a tu aporte es muy interesante lo que comentas y te agradezco
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Copetonas

Mensaje por miguiondelmedio » Mié May 31, 2017 10:55 pm

Muchas gracias pichón, me has dado una alegría; en todo caso disculpá mi paranoia... debe ser la edad.
No te digo que sigas con la caza porque es innecesario, ya se te ha inoculado el vicio, disfrutalo. Eso sí no dejes de sacar fotos porque son muy buenas y le dan un buen marco a estos post nuestros. Abrazo. (-Y)
Avatar de Usuario
vieja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Dom Ago 09, 2009 9:49 pm

Re: Copetonas

Mensaje por vieja » Mié May 31, 2017 11:26 pm

La copetona que había en abundancia en la provincia de Buenos Aires decadas atras no es la martineta que hay en el sur ( puerto Madryn por ejemplo ).
para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada

Prohibir las armas legales es un triunfo de los delincuentes
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Copetonas

Mensaje por miguiondelmedio » Sab Jun 03, 2017 12:32 pm

vieja escribió:La copetona que había en abundancia en la provincia de Buenos Aires decadas atras no es la martineta que hay en el sur ( puerto Madryn por ejemplo ).
Mirá vos. Yo creía que eran las mismas.
Edito: estoy viendo en Wikipedia que hay 10 subespecies. Se me quemaron los papeles. (-S)
Responder

Volver a “Caza menor”