Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Perros destinados a defensa y guardia.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jun 11, 2018 1:12 am

Imagen

En cambio, un cachorro demasiado tímido, puede que nunca reciba suficiente número de contactos positivos, que permitan ser grabados en su cerebro como experiencias agradables.

Debemos conocer el temperamento de nuestro cachorro para modular sus nuevas experiencias:

Cachorros muy tímidos: Estimulando y favoreciendo nuevas experiencias de manera muy gradual y paulatina.

Cachorros demasiado atrevidos y aventureros: moderando y conteniendo la exposición a nuevos estímulos.

Una exposición repentina a un estímulo intenso puede impresionar a un cachorro y provocar una reacción de huida, particularmente en cachorros con temperamento muy aprensivo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jun 11, 2018 1:13 am

Imagen

La presentación de nuevas situaciones y estímulos es mejor que sea gradual, dejando que se acerque y se aparte hasta que descubra que algo o alguien es seguro.

No debemos someter al cachorro a nuevas experiencias a la fuerza.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jun 11, 2018 1:13 am

Exposición gradual a nuevas situaciones. Evitar experiencias desagradables.

Hay que aprovechar la etapa de socialización, los cuatro primeros meses de vida, para exponer a nuestro cachorro, gradualmente y de forma que le resulte placentera y positiva, a todo tipo de situaciones con las que deberá lidiar a lo largo de su vida en el futuro.

Hablamos de estímulos con otros seres vivos: andar por calles muy concurridas, a relacionarse con otros perros y con otras especies de animales (gatos,) a que jueguen los niños con él, apersonas de distinta raza y aspecto, a gente montando en bicicletas, patines o haciendo deporte, etc…

Estímulos con objetos: lugares que no le son familiares como la casa de amigos y familiares, coches, camiones y demás vehículos en movimiento, la bañera, el agua y el ruido del secador, también del aspirador, a montar en ascensor, a viajar en coche, trenes, aviones, etc…
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jun 11, 2018 1:15 am

Imagen

Socialización y vacunaciones.

Durante muchos años, los veterinarios aconsejábamos no sacar el cachorro a la calle antes de recibir todas las vacunas.

Sin embargo, hoy día se considera que intentar mantener el cachorro aislado impide poner en práctica su adecuada socialización durante los tres primeros meses de vida, que es el periodo en que más lo necesita..

Debes tener en cuenta que una vez que pasa la etapa de socialización, su cerebro deja de ser como una esponja y cuesta mucho más adaptarlo a nuevas situaciones.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jun 11, 2018 1:16 am

Por tanto hoy día, cuando sopesamos el riesgo a enfermedades, frente al riesgo que supone no socializarlo correctamente, consideramos que el cachorro debe salir a la calle durante el periodo de vacunación.

El riesgo cero no existe, pero se reduce drásticamente evitando lugares con alta concentración de perros (parques para perros) y contacto con perros cuya situación sanitaria sea desconocida.

Si has llegado hasta aquí, ya conoces la importancia que tiene la etapa de socialización para el cachorro que llega a casa, esperamos que lo pongas en práctica para que tu perro tenga una larga y feliz vida a tu lado.


Fuente:Clínica Veterinaria Cristina - Blog
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
maryarmendia
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 28, 2018 1:13 pm

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por maryarmendia » Jue Jul 26, 2018 12:17 pm

Tienes toda la razón el mundo, la mayoría de propietarios de un perro (y los primerizos aún en mayor medida) escogen un perro por que has visto una película o documental sobre ellos, por que su amigo tiene uno o simplemente por que lo encuentran bonito, sin parar a meditar sobre las implicaciones de la raza, tamaño, sexo, etc. Recurdo un caso de un amigo que compro un cachorro de husky ya que había visto un husky agouti y le había encantado, todo ello sin tener en cuenta que vivía en un piso pequeño, que tenía que dejar el perro todo el día solo, etc.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Jue Jul 26, 2018 1:24 pm

maryarmendia escribió:
Jue Jul 26, 2018 12:17 pm
Tienes toda la razón el mundo, la mayoría de propietarios de un perro (y los primerizos aún en mayor medida) escogen un perro por que has visto una película o documental sobre ellos, por que su amigo tiene uno o simplemente por que lo encuentran bonito, sin parar a meditar sobre las implicaciones de la raza, tamaño, sexo, etc. Recurdo un caso de un amigo que compro un cachorro de husky ya que había visto un husky agouti y le había encantado, todo ello sin tener en cuenta que vivía en un piso pequeño, que tenía que dejar el perro todo el día solo, etc.
Y como siempre lamentablemente termina ocurriendo, Mary, las consecuencias de los errores de los dueños las terminan sufriendo sus perros.

Gracias por tu comentario. (-Y)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por tarkus » Dom Jul 28, 2019 9:06 pm

surarmado escribió:
Lun Jun 11, 2018 1:10 am
Debes de saber que cada cachorro tiene su propio temperamento y que el temperamento tiene un origen genético y por tanto complicado de modificar.

Sin embargo es muy importante tener en cuenta su temperamento a la hora de presentarle nuevas situaciones.
Hola Raul tanto tiempo.
Ando con ganas de traer un perro a la casa. Tengo muchas dudas que me gustaria consultarte pero podria empezar por lo resaltado.
Si hay una cuestion que me quita el sueño en este asunto es que el compañero, seguramente va a ser compañera porque ya hay un macho en la casa y dos hembras, como te decia no me gustan para nada los perros con caracter medroso, es una forma de comportamiento que me es muy antipatico. Siento que el perro que esta conmigo tiene que ir para adelante, no asustadizo ni que salga para atras con la cola entre las piernas al primer estimulo. A muchas personas les puede parecer simpatico pero es una cualidad que me jode mucho. La pregunta concreta es como darse cuenta de esto en un cachorro pensando que posiblemnte no compre un cachorro de una camada en donde por ahi es mas facil darse cuenta del temperamento porque se queda relegado o escondido, muy posible lo busque en algun lugar de guarda, si el perro esta solo por ejemplo y tiene ya ese caracter y supongamos que no lo tiene muy ovbio o muy marcado, hay alguna forma de darse cuenta o algun tipo de juego para hacerle para darnos cuenta de su futuro/actual temperamento?
Wu wei
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Lun Jul 29, 2019 1:49 am

Hola Tarcus

Adoptar un perro de un refugio es un gran acto de amor por lo cual te felicito. Sin embargo como es un animal que viene con un historial de posible maltrato, de pasar hambre, de haber estado expuesto a agresiones y amenazas de otros perros, de haberse sentido abandonado por su familia o tantas otras situaciones traumáticas, establecer su temperamento no es tarea fácil y requiere de mucha paciencia y tiempo hasta que por lo menos se haya adaptado a su nuevo hogar y familia.

Aquí, a modo de orientación te muestro el Test de Campbell:

viewtopic.php?f=88&t=159230&p=2605163&h ... l#p2605163

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por tarkus » Mié Jul 31, 2019 6:28 am

surarmado escribió:
Lun Jul 29, 2019 1:49 am
Hola Tarcus

Adoptar un perro de un refugio es un gran acto de amor por lo cual te felicito. Sin embargo como es un animal que viene con un historial de posible maltrato, de pasar hambre, de haber estado expuesto a agresiones y amenazas de otros perros, de haberse sentido abandonado por su familia o tantas otras situaciones traumáticas, establecer su temperamento no es tarea fácil y requiere de mucha paciencia y tiempo hasta que por lo menos se haya adaptado a su nuevo hogar y familia.

Aquí, a modo de orientación te muestro el Test de Campbell:

viewtopic.php?f=88&t=159230&p=2605163&h ... l#p2605163

Saludos
Raúl
Gracias Master, muy atento como siempre.
Wu wei
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Mi primer perro: como elegir el perro adecuado.

Mensaje por surarmado » Jue Ago 01, 2019 2:02 pm

tarkus escribió:
Mié Jul 31, 2019 6:28 am
surarmado escribió:
Lun Jul 29, 2019 1:49 am
Hola Tarcus

Adoptar un perro de un refugio es un gran acto de amor por lo cual te felicito. Sin embargo como es un animal que viene con un historial de posible maltrato, de pasar hambre, de haber estado expuesto a agresiones y amenazas de otros perros, de haberse sentido abandonado por su familia o tantas otras situaciones traumáticas, establecer su temperamento no es tarea fácil y requiere de mucha paciencia y tiempo hasta que por lo menos se haya adaptado a su nuevo hogar y familia.

Aquí, a modo de orientación te muestro el Test de Campbell:

viewtopic.php?f=88&t=159230&p=2605163&h ... l#p2605163

Saludos
Raúl
Gracias Master, muy atento como siempre.
Un placer, estimado. (-Y)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”