MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Jue Mar 08, 2018 8:00 am

Modalidades de los criaderos del Ovejero Alemán
Es necesario aclarar que en Nuestro País la venta de cachorros de OA no deja casi nada de rédito.
Son muchos los aranceles que se deben abonar, si la actividad del criadero se encuentra inscripta y controlada por el POA. ( Entidad que agrupa y regula a los criadores de esta raza).
Principalmente el tipo de crianza se divide en dos, a saber: en caniles o en la modalidad manada
La crianza en caniles, como su nombre la describe, el ejemplar pasa su mayor parte del día en caniles cuyas dimensiones dependen de la superficie que se le da al criadero y la cantidad de ejemplares que posee para reproducción ó servicios externos.
El criador o alguna persona que forma parte del Staff del criadero ( en la mayoría de los casos son emprendimientos familiares) saca del canil al ejemplar para que camine más espaciosamente por un lapso de tiempo, y luego lo guarda nuevamente para sacar a ejercitar otro. Y así repite esto con todos los ejemplares del criadero. Hay criaderos que además poseen caminadoras, muy parecidas a las que vemos en los gimnasios pero con chapas laterales y un arco del cual cuelga una correa que se coloca en el collar del perro. Este esta tan acostumbrado que con solo ubicarlo en la caminadora y colocarle el collar ya sabe lo que debe hacer. Cada ejemplar tiene registrado su tiempo estándar de ejercicio, y mientras realiza este ejercicio es controlado por el criador ó encargado, el cual observa como es su desplazamiento, el apoyo de miembros anteriores y posteriores ( sobre todo las manos ). Esto es un ejercicio cardiológico y para combatir la ansiedad.
Otra forma de ejercitarlos es colocarle el chaleco de Ejercicio. Esta prenda como su nombre lo indica es un chaleco, con la particularidad de poseer varios bolsillos en sus laterales y uno en el frente. En esos bolsillos se colocan pequeñas bolsas de arena cuyo peso varía entre 500 gramos y un kilo.
En párrafos anteriores he nombrado la palabra ansiedad, este sentimiento es un enemigo muy importante en los perros de trabajo, y es para hacer un post especial sobre este tema.
El perro de trabajo debe tener una tarea, debe gastar energía, debe trabajar, dado que su cuerpo y mente esta diseñada a tal fin. Para no hacerlo largo, sintetizo en la siguiente fórmula
Sedentarismo =Ansiedad = problemas físicos y conductuales
En la modalidad crianza en caniles este enemigo ( ansiedad) esta latente y es una de las cosas en que debe estar atento el criador. Si bien yo practico la modalidad de crianza en manada, la cual comentaré más adelante. Los días de lluvia que no están en el parque mucho tiempo, noto en mis integrantes de la manada un estado de nerviosismo y excitación. El cual apaciguo colocándoles un arnés de arrastre al cual ato la rueda de auxilio de la camioneta y hago que tiren de ella. EN base a su sexo y contextura física la arrastran diferentes distancias, de esa forma queman energía, sobreviene el agotamiento, bajan los decibeles y erradican ese estado de ansiedad. Solución económica y efectiva
La crianza que practicamos con mi esposa, es la crianza “en manada”, si bien es el tipo de crianza más difícil de llevar, a nuestro entender la más saludable para nuestros amigos.
El tema es tener bastante conocimiento sobre su conducta, respetar sus códigos, su organización jerárquica, sus tiempos de adaptación y saber presentar a los nuevos integrantes a la manada. Controlar la conducta y renacerle el sentimiento de grupo social, sentimiento apagado por el hombre durante la domesticación del lobo
Si bien los máximos líderes somos Claudia y Yo, luego viene una organización jerárquica bien definida. Se puede simbolizar como una organización piramidal. Dónde el nuevo integrante se lo ubica en la base. El aprendizaje de este sobre las costumbres de la manada y su organización se le enseña luego de ser aceptado. El cachorro no conoce reglas, por lo tanto muchas veces recibe “correctivos”. Nos damos cuenta por el grito que se siente, si bien no lo lastiman es suficiente para que se anoticie que no esta teniendo una conducta adecuada.
En lo que se refiere a las funciones / tareas de cada uno, en Nuestro caso las mismas están bien definidas, a saber: un grupo de 3 ejemplares están cuidando el perímetro de la quinta, son los que dan el primer aviso de “intrusos cerca” otro grupo de 2 se encuentran en la vereda interna que bordea la casa, el resto de los integrantes se encuentra en distintos lugares, dentro y fuera de la casa. Ante el aviso de intrusos, todos se ponen en alerta, pero al analizar los ladridos saben perfectamente si la primera línea requiere refuerzos o se basta por sí sola. Muchas veces perros vagabundos los torean desde fuera y es ahí que se mueven todas las líneas de defensa, a excepción de la más chiquita de dos meses y medio que por el momento solo observa. Cuando llega a los seis meses aproximadamente ya le enseñarán a defender su territorio, por el momento se encuentra en un período de aprendizaje de reglas de la manada.
En nuestro caso la comida es servida en un lugar común, cada uno en su plato pero comiendo uno al lado del otro. De vez en cuando colocamos unas cuantas porciones de alimento en un tacho y ellos comen todos juntos de ese mismo recipiente. Esto les enseñan a compartir el alimento sin pelearse.
Todo esto va construyendo una conducta muy apta para la vida en familia, lograr un ejemplar sin fantasmas en su cabeza. Esto será transmitido en una primera etapa a sus crías, luego el propietario deberá trabajar en el resto.
Lamentablemente y como dijo el amigo Surarmado, la compra de un cachorro es similar a la compra de una lata de tomates. La mayoría de los criaderos , y no hablemos de las fábricas de perros, tienen como prioridad cerrar la venta, sin importarle mucho el destino del cachorro.
No es nuestro caso, dado que gracias a Dios no vivimos de esta actividad, si no que la tomamos como una pasión cuyo único fin es tratar de tener ejemplares excelentes tanto física como mentalmente, y que terminen en hogares donde sean incorporados a la familia.
Hay muy pocos criadores que le muestran a los posibles compradores donde tienen los perros, los caniles. Lo común es que tengan un lugar donde exhiben los trofeos , para impresionar al comprador, y en ese lugar muestran a los cachorros.
Ninguno consulta cuánto espacio va a tener el perro, las edades de los miembros de la familia, si hay chicos, cuánto tiempo el cachorro va a estar solo, etc etc. Tampoco asesoran al comprador sobre alimento, paseos, como enseñarles, posibles enfermedades muy peligrosas para los cachorros. Las consecuencias que sufrirá los primeros días por el alejamiento de su madre y hermanos, el cambio de hábitat y la comida. Si va a convivir con otros perros, como presentarlo.
Y una parva de información que deben tener los nuevos dueños, para la adaptación del cachorro y la tranquilidad de ellos
Por ahora lo dejamos ahí.
Tanto a Surarmado como al resto de los forístas, gracias por la oportunidad de dejarme participar

Slds
Logus
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Jue Mar 08, 2018 8:17 am

Imagen
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Jue Mar 08, 2018 8:18 am

Imagen
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Jue Mar 08, 2018 8:24 am

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por surarmado » Jue Mar 08, 2018 2:00 pm

Completísimo informe, Gustavo.

Y como ya quedamos, cuando Dios quiera que mi viejo compañero Nilo ya no esté mas a mi lado me voy a dar una vuelta por el criadero familiar que tenés junto a Claudia para que una cachorra Ovejero Alemán entre a mi casa y a mi vida.

Por ahora el "abuelo" sigue dando batalla. (:R:)

Imagen

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Vie Mar 09, 2018 8:35 am

surarmado escribió:Completísimo informe, Gustavo.

Y como ya quedamos, cuando Dios quiera que mi viejo compañero Nilo ya no esté mas a mi lado me voy a dar una vuelta por el criadero familiar que tenés junto a Claudia para que una cachorra Ovejero Alemán entre a mi casa y a mi vida.

Por ahora el "abuelo" sigue dando batalla. (:R:)

Imagen

Saludos
Raúl
Así sera, pero mi deseo es que Nilo te continúe acompañando. Pero cuando vos decidas la que elijas es tuya, un obsequio Nuestro
Abz
Gustavo
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
LOGUS
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4924
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:03 am
Ubicación: RECORDANDO SIEMPRE A GUATRACHÉ

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por LOGUS » Vie Mar 09, 2018 2:17 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hay momentos que me admiro a mi mismo por la paciencia que tengo para no pegarle un fierrazo en la nuca a más de uno
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: MODALIDADES DE CRIANZA DE OA

Mensaje por surarmado » Vie Mar 09, 2018 5:09 pm

LOGUS escribió:
surarmado escribió:Completísimo informe, Gustavo.

Y como ya quedamos, cuando Dios quiera que mi viejo compañero Nilo ya no esté mas a mi lado me voy a dar una vuelta por el criadero familiar que tenés junto a Claudia para que una cachorra Ovejero Alemán entre a mi casa y a mi vida.

Por ahora el "abuelo" sigue dando batalla. (:R:)

Imagen

Saludos
Raúl
Así sera, pero mi deseo es que Nilo te continúe acompañando. Pero cuando vos decidas la que elijas es tuya, un obsequio Nuestro
Abz
Gustavo
Gracias a los dos. (-Y)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”