Shiba Inu

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 1:57 am

Imagen

Historia
El Shiba Inu es una raza muy antigua, aunque pese a su antigüedad no está clasificada por la FCI dentro del grupo “Perros Primitivos“, sino como “Perros Spitz“. Sus orígenes surgen en el Asia Meridional, registrándose los primeros indicios de la llegada de este perro al Japón sobre el año 2000 A.C. y eran descendientes de perros salvajes del Sur de China.

El Shiba Inu fue criado originalmente para la caza. Es similar en apariencia a la Akita Inu, aunque es mucho más pequeño en estatura. Es una de las pocas razas de perro antiguas que todavía existen en el mundo de hoy.

Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas e incluso pequeños mamíferos. Se dice que cazaba también zorros y corzos. El hábitat del Shiba era el área montañosa frente al Mar del Japón.

A finales del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer al convertirse la caza en un deporte, hecho que facilitó la introducción en el país de perros de otras razas europeas, especialmente Setter y Pointer, y el cruce entre las diferentes razas, llegando a ser difícil el hecho de encontrar un Shiba puro.

Por fortuna y gracias a la colaboración entre intelectuales y cazadores se unieron esfuerzos para salvaguardar la raza y mantener líneas puras. En plena Segunda Guerra Mundial de nuevo estuvo a punto de desaparecer la raza, pudiendo salvarse tres líneas de sangre: las San In Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, siendo la última la más popular. A partir de estas tres líneas se desarrolló el Shiba Inu actual.

En 1920 se le aplicó el nombre de “Shiba” a la raza (Inu sólo significa “perro” en japonés) y en 1934 se confeccionó el estándar de la raza, declarándose “monumento natural del Japón” tres años más tarde, hecho que demostraría el interés del pueblo japonés por preservar y proteger sus razas autóctonas caninas.

Después de esta difícil andadura hasta nuestra época actual el Shiba Inu se ha convertido en el típico perro de compañía japonés, y pese a que varias razas europeas se han estado introduciendo durante estos últimos años con fuerza en Japón, podemos decir que el Shiba sigue el perro de compañía por excelencia dentro de la cultura japonesa.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 1:58 am

A este pequeño perro se le ha llamado Shiba desde hace mucho tiempo, con varias teorías acerca del desarrollo de ese nombre. 犬 “Inu” es el kanji japonés que significa perro, pero el significado del kanji 柴 “Shiba” no está muy claro y tiene tres posibles orígenes.

Una primera explicación popular es que la palabra Shiba significa “pequeño arbusto” y que a esta raza se le llamó así, justamente por ser utilizado en la caza de pequeños animales que se ocultaban entre matorrales.

Una segunda explicación a este mismo kanji es debido al pelaje del animal, de color rojizo, semejante al color de estos matorrales en la época de otoño.

Una tercera teoría es la del antiguo significado de “Shiba”, refiriéndose a “pequeño” o “poco”, pese a que está en desuso esta definición desde hace mucho tiempo.
Después también está la conjetura que combina estas posibles explicaciones, refiriéndose a este animal como “perro pequeño del arbusto”.

Todos los canes actuales son genéticamente contemporáneos, pero todos proceden del Lobo, desde el Chihuahua hasta el Tosa Inu (incluso si han estado creados bajo la influencia de la mano del hombre), de distinta manera han conservado características hereditarias (ya sean internas o externas) de su “padre” el Lobo, de las cuales algunas se han mantenido casi intactas mientras que otras han desaparecido con el paso de los años, los cruces entre diferentes perros o la adaptación del animal al hábitat.

Uno de los científicos de mayor reputación dentro del estudio del lobo, el Dr. Trumler Eberhard, determinó como los perros actuales han herederados diferentes características beneficiosas del éste, como son las habilidades sociales y su sentido de camadería. Gracias a este hecho se logró la domesticación de los perros salvajes por el hombre, siendo el precio de esta “flexibilidad” y esta capacidad de sociabilidad a la hora de adaptarse es justamente hace que podamos medir el grado salvaje del animal (wolfishness) y que dependiendo de cada raza será mayor o menor, detectándose que los perros spitz’s (incluidos los japoneses) y los primitivos tienen este lado “salvaje” es relativamente fuerte por su conexión y gran homogeneidad genética detectadas en la razas que engloban estos grupos.

En el año 2004, un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la estructura genética del perro domestico ofreció grandes resultados que marcaron el conocimiento del origen de los cánidos actuales y su parentesco con el lobo, impresionando a los más expertos sobre la material incluso. En este estudio se trabajaba sobre una muestra de 424 perros que representaban 85 razas diferentes de distintas zonas geográficas y daba como resultado la agrupación de ciertas razas en base a su proximidad genética con el lobo gris.

En 2004, una escala micro por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en la estructura genética del perro doméstico ha informado de un resultado que sorprendió incluso a los expertos. En este estudio de 424 perros que representan 85 razas de los perros en el mundo han sido analizados en términos de su proximidad genética con el lobo gris y, finalmente, agruparse en cinco grupos diferentes. De este modo, un grupo de razas parecía mostrar una relación genética fuerte a los lobos.

El Shiba Inu también pertenece a este grupo y por su cercanía genética con el lobo, ocupa el segundo lugar luego del Shar Pei. La siguiente figura muestra el resultado del estudio, formando un árbol mostraremos las razas de perro que tienen mayor proximidad a los lobos. Todas las otras razas fuera de este grupo sólo tienen una vaga relación genética con el lobo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:00 am

Imagen

Más o menos todos los perros modernos conservan material genético de sus antepasados los lobos. Después de diferentes análisis de ADN se puede concluir que las razas japonesas no tienen un origen común, pero todas derivan de de ancestros asiáticos (lobos y otros cánidos) que llegaron a Japón por diferentes rutas, como el Lejano Oriente, China o Corea. Por esto mismo no existe un punto de partida común, no hay un ancestro de donde divergen el resto de razas nativas de este país, pero sí es seguro que, el lobo japonés desempeñó un importante papel en el génesis de estas razas.

Según el profesor Tanabe los perros japoneses y de la zona norte de Asia/Oriente pueden ser divididos en tres grupos dependiendo de su origen genético:

Grupo “A” con el Hokkaido y el perro de Ryukyu.

Grupo “B” con el Shiba San’in, el Tsushima japonés, el Perro Coreano y el Perro Sakhalin.

Grupo “C” con el Akita, el Kai, Kishu, el Mikawa, el Shikoku, el Satsuma, el Shiba Shinshu y el Mino Shiba.

Los perros del grupo “A” son el resultado de la era Jomon y han mantenido una genética constante (homogénea). Los perros del grupo “B” son los más recientes y son el resultado del cruce entre perros Jomon y perros Yayoi (se calcula que fueron el resultado de cruces alrededor del s. VIII d.C.). Por último, el grupo “C” son el resultado del cruce de las líneas más fuertes durante la era Jomon.

Como se puede apreciar en lo relacionado al Shiba, sus orígenes vienen de dos vías diferentes, así que no estamos hablando de un perro primitivo, sino de un perro “doblemente primitivo”.

Por estos orígenes el Shiba Inu está estrechamente vinculado al resto de perros japoneses (de ahí que haya una relativa similitud entre ellos) además de un fuerte lazo con los perros coreanos. Pese a que la FCI no lo clasifica como “Perro Primitivo” podemos asegurar sin duda que la palabra “primitivo” caracteriza bastante bien a estos perros.

Otros nombres: Shiba / Japanese Shiba Inu / Japanese Small Size Dog / Shiba Ken
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:02 am

Características físicas
El Shiba Inu es un perro de tamaño pequeño, con pelo no muy largo de aspecto rústico y enérgico, se asemeja a un Akita en miniatura, con pequeñas orejas triangulares, erguidas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Su cuello es grueso y robusto.

Tiene el dorso del hocico recto y stop bien marcado. Tiene la frente ancha y las mejillas bien formadas. La nariz es oscura casi negra o negra. Posee ojos pequeños, triangulares con iris de color pardo oscuro. Tiene una dentadura sólida y que debe formar una mordida de tijera.

Posee un tórax profundo, costillas arqueadas y un dorso corto y derecho. El lomo es ancho y potente, tiene el vientre bastante retraído.

Tiene los hombros desarrollados y bien oblicuos, antebrazos derechos, y codos adheridos al tronco.

Los pies los tiene un poco redondos, con uñas duras, oscuras y plantas duras.

Sus extremidades posteriores presentan muslo y pierna bien desarrollados, un garrón bien derecho. Los pies, uñas y suelas casi son idénticas a las anteriores.

Su cola es similar a la del Spitz, espesa, de mediana longitud y de inserción alta, se presenta bien enrollada sobre el dorso o en hoz.

Presenta pelo duro, y un subpelo delgado, suave y denso, ligeramente más largo y en dirección a la cola. El afelpado pelo doble suele ser rojizo, sésamo (mezcla de pelo rojizo con puntas negras) o negro con manchas color fuego.

Todos los colores deben poseer manchas urajiro (entre crema y blanco) en las mejillas, en la cara interna de las orejas, en los laterales y la parte inferior del hocico, en la garganta, en la cara interna de los miembros, en el abdomen y alrededor de la cola. También se permite el blanco en los miembros, en la punta de la cola y manchas sobre los ojos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:04 am

Según el estándar dictado por la FCI (Federación Cinológica Internacional, el organismo encargado de fomentar y regir la cinología) los rasgos característicos de la raza deben ser:

ASPECTO GENERAL: Perro pequeño, robusto y bien proporcionado. Cuello fuerte y bien musculado, expresión atenta. Perro de movimientos rápidos y fáciles, la altura a la cruz y la longitud debe tener una relación de 10:11. Es un perro muy activo, dócil y leal para sus dueños.

CABEZA: Cráneo ancho, stop bien marcado presentando un ligero surco, chaflán recto, trufa negra, hocico no muy largo, en punta y de tamaño moderado. Los labios deben estar bien unidos. Los dientes cierran en tijera y deben ser fuertes. Los ojos pequeños y ligeramente triangulares, bien separados uno de otro y de color marrón oscuro. Las orejas son triangulares, pequeñas y rectas, ligeramente inclinadas hacia delante.

CUELLO: Debe ser fuerte y bien proporcionado en relación con el cuerpo y cabeza.

CUERPO: Dorso recto y corto, lomo derecho y sólido. A la altura de los riñones ancho y musculoso. Pecho profundo, costillas ligeramente salidas y vientre bien recogido.

MIEMBROS ANTERIORES: Hombros moderadamente oblicuos.

MIEMBROS POSTERIORES: Los muslos son largos y las patas cortas pero bien desarrolladas

PIES: Con los dedos bien cerrados y muy curvos. Las almohadillas son duras y elásticas. Las uñas son duras de preferencia oscuras.

COLA: De implantación alta, espesa y enroscada al dorso en forma de hoz.

PELO: Corto, áspero y derecho; el subpelo es suave y denso. En la cola el pelo es ligeramente más largo y direccionado.

COLOR: Rojo, negro y fuego (Black & Tan) y sésamo (Mezcla de pelos blancos), negro y rojo. El color blanco no está aceptado para exposiciones o competiciones de belleza regidas por la FCI.Todos los colores citados deben presentar el “URAJIRO”. El “urajiro” es pelo blanco en las partes laterales del hocico sobre los mofletes, debajo del maxilar, sobre la garganta, pecho y vientre, por la parte inferior de la cola y la parte interna de los miembros.

MOVIMIENTO: Paso ligero y rápido.

TAMAÑO: Macho – 40 cm. y hembra – 37 cm. (se tolera 1’5 cm por arriba o por abajo de la estatura).
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:06 am

Carácter y aptitudes
Los Shiba Inu, por lo general son perros independientes e inteligentes. Quizá esa independencia, ha llevado a que muchos propietarios expresaran cierta dificultad respecto al entrenamiento de su perro. Una socialización adecuada en los primeros años de vida es imprescindible.

Ese rasgo de independencia e inteligencia, a menudo se asocia con razas de perro antiguos como Shiba Inu, por ejemplo.

Suelen ser perros muy territoriales, por esa razón se recomienda tener siempre una buena correa de sujeción, y debido a su fuerte instinto de presa es conveniente dejarlo correr libremente en zonas que estén protegidas tanto de vehículos como de otros perros, especialmente si son machos.

Más allá de estos detalles, insistimos, con una temprana y adecuada socialización el Shiba Inu puede convivir perfectamente con otras mascotas, en especial con gatos puesto que se lleva muy bien con ellos. También, se llevan bien con los niños de la casa, siempre y cuando el perro sea respetado.

El estándar oficial de la raza define al Shiba Inu como un perro de buen carácter, equilibrado, digno y con una belleza natural.

Suele ser muy reservado con los extraños pero es leal y afectuoso con su familia y con aquellos que se ganan su respeto.

Algunos expertos, definen al Shiba Inu como un perro muy exigente y con una imperiosa necesidad de mantenerse limpio. Algo muy típico es verlos lamerse las patas y las piernas como si fuesen un gato.

Son fáciles entrenar, por ejemplo, desde muy pequeños es muy sencillo acostumbrarlos a que hagan sus necesidades fuera de la casa. Simplemente, con sacarlos fuera luego de cada comida ellos interpretarán que esa es la forma.

Otra característica distintiva de la raza es el llamado “grito Shiba“. Cuando el perro está muy enojado o triste, suele producir un grito muy agudo. Ese grito, por lo general, suelen darlo cuando los entrenamientos no se sienten para nada a gusto.

Ese mismo sonido, o bien uno similar, lo pueden emitir también el momento de alegría, por ejemplo cuando uno llega casa luego de haber pasado varias horas fuera.

Para finalizar, son muy pero muy cariñosos pero a su manera, sin empalagar.


Fuente:Mascotas Todas las Razas y Especies
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:09 am

Imagen
en.wikipedia.org
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:13 am

Imagen
shibainudog.net
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:14 am

Imagen
Free-pet-wallpapers
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:15 am

Imagen
usuarios.multimania.es
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:16 am

Imagen
pet-wallpapers
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:17 am

Imagen
completedogsguide
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:18 am

Imagen
reqguild.guildlaunch.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:19 am

Imagen
kurashiba.blogspot.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:20 am

Imagen
bellepet.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:21 am

Imagen
10wallpaper.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:22 am

Imagen
miswallpapers.net

Galería de imágenes:Mascotas Todas las Razas y Especies
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:24 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:25 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:26 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Shiba Inu

Mensaje por surarmado » Jue Feb 15, 2018 2:28 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”