Los gauchos chilenos y el perro ovejero

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Los gauchos chilenos y el perro ovejero

Mensaje por surarmado » Mar Ene 02, 2018 12:42 am

LOS PERROS, IMPORTANTÍSIMOS PARA EL TRABAJO CON GANADO OVINO, PERMITEN CONDUCIR LOS REBAÑOS DE UN SITO A OTRO. ADEMÁS PUEDEN MANTENER UNIDOS A VARIOS CIENTOS O QUIZÁ MILES DE ANIMALES. CADA PEÓN SUELE TENER VARIOS PERROS, LOS MÁS JÓVENES VAN APRENDIENDO JUNTO A LOS MÁS VIEJOS.

OBSERVAR EL TRABAJO DEL PERRO OVEJERO EN UN ARREO ES SORPRENDENTE. EL PERRO, SE UBICA SIEMPRE POR DETRÁS DEL CABALLO DE SU AMO, SALVO QUE ÉSTE, POR MEDIO DE SIBIDOS, LE ORDENE LO CONTRARIO. SU ARTE CONSISTE EN MOVER TODA LA MAJADA MANTENIÉNDOLA SIEMPRE EN UN CÍRCULO COMPACTO. PARA LOGRARLO, CORRE PERMANENTEMENTE ALREDEDOR Y CUANDO UN ANIMAL SE ALEJA DEL REBAÑO, LO HACE REGRESAR.

COMO SE VE, LOS PERROS EN LA PATAGONIA, NO SON SIMPLES MASCOTAS, SINO QUE SE CONSTITUYEN EN ANIMALES ESENCIALES PARA LOS GAUCHOS QUE TRABAJAN DE OVEJEROS

Imagen

EL PERRO OVEJERO MAGALLÁNICO

La raza canina que se forjó en nuestra tierra.


El Ovejero Magallánico -al cual llamamos así por razones geográficas- es un perro al cual no todos necesariamente conocemos. Consideramos que se trata de un perro cuya continuidad de su existencia resulta altamente justificada.

Tenemos con él todavía la oportunidad de continuar utilizando un instrumento sumamente útil y prácticamente indispensable en las explotaciones ovinas del extremo sur de nuestros países, Chile y la Argentina.

Son pocos aquellos que se percatan de la necesidad de tratar de preservar a estos perros. Probablemente porque en las zonas más pobladas de estos países no son muchos los que conocen incluso la existencia de los mismos.

Conviene hacer un análisis de las causas por las que planteamos nuestra preocupación para que esta población de perros no llegue a perderse:

Consideremos primeramente, porqué suponemos que estos perros están en peligro de desaparecer:

En general, el progreso tecnológico llega a estas latitudes de otras regiones e incluso de otros países. Vemos que ya ha llegado a nuestros países la modalidad de revisar los amplios potreros patagónicos en motocicleta llevando los perros en la misma y bajándolos cuando se necesita arrear a la majada o buscar algunos animales.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los gauchos chilenos y el perro ovejero

Mensaje por surarmado » Mar Ene 02, 2018 12:43 am

Para ello se utiliza la raza escocesa Border Collie y también últimamente la raza Kelpie introducida desde Australia. La última es una raza de pelo corto muy resistente a los calores de su país de origen. Es el producto de la cruza entre ovejeros escoceses con el perro salvaje de Australia, llamado por los aborígenes Dingo, lo cual hace que sea de una docilidad a veces cuestionada.

Si nos descuidamos estos y otros perros desplazarán en parte por novedad y por ignorancia a los perros ya existentes en la zona (los lanudos, los barbuchos, los cuatro ojos) que tienen mas de 100 años de selección en su trabajo, secundando a los ovejeros a caballo en medio del clima implacable de la región.

Nos preguntamos ahora, cuál es la causa por la cual nos proponemos salvar a estos perros y con qué objetivo perseguimos esta finalidad:

Nuestro objetivo no es simplemente sentimental, porque estos perros nos resulten simpáticos o bien, por un sencillo capricho folclórico regional. La idea pasa por otro camino.

Consideramos que este perro es el perro ideal que se ha formado a través del tiempo y del trabajo con las ovejas, como herramienta indispensable del pastor de ovejas en todas las faenas que realiza en esa zona con las mismas, sobre todo cuando el caballo está de recorrida o deba arrear las grandes majadas en esos lugares.

Es un perro que por la modalidad de esas latitudes debe recorrer con su patrón alrededor de 50 Km diariamente. Esto significa que debe poseer, además de su alto instinto pastoril, una estructura de una gran corrección funcional y de una constitución que le permita mucho poder de aguante y resistencia.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los gauchos chilenos y el perro ovejero

Mensaje por surarmado » Mar Ene 02, 2018 12:45 am

Debe tomarse muy en cuenta que son pocos los perros ovejeros en el mundo que secundan a su dueño a caballo. Se considera que cada uno de estos perros realizan la labor de cuatro peones a caballo. Por ello, resultan insustituibles tanto para el productor por el ahorro de mano de obra y de costo que significan. Como también para el jinete debido a que su colaboración en su trabajo es de un valor incalculable.

Por otro lado, estos perros tienen que trabajar bajo inclemencias de tiempo extremas, muchas veces con muy bajas temperaturas, vientos huracanados, y con nieve que les cubren las extremidades. Cumplir en esas zonas tareas de días de arreo y de guardián de las ovejas ante los depredadores de esas regiones es una tarea para todo perro altamente exigente y que pocos pueden sobrellevar.

Además, en algunos casos, cuando el ovejero se retira a descansar, en días con temperaturas bajo cero en su cabaña no calefaccionada, estos perros lo cubren cariñosamente brindándole su calor animal, la cobertura con su cuerpo y su afecto. Es fácil comprender que en esas inmensas y heladas regiones rodeadas de soledad esos perros son insustituibles. No encontramos ninguna raza existente en el mundo que los pueda sustituir. Básicamente porque se criaron en ese medio y recibieron una selección implacable en el trabajo de gran exigencia en esas regiones.

Algunos pueden pensar que mientras exista este modelo de explotación, ante la indispensable necesidad de la colaboración de estos perros, los mismos van a seguir existiendo. Esto es teóricamente cierto pero nuestros pueblos tan propensos a las novedades y a las modas, además de pensar que en general los demás hacen las cosas mejor que nosotros, fácilmente y con rapidez adoptamos modalidades foráneas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los gauchos chilenos y el perro ovejero

Mensaje por surarmado » Mar Ene 02, 2018 12:49 am

Además, no solamente debemos pensar que podemos perder un perro para trabajos exclusivamente pastoriles y por lo tanto únicamente de utilidad para estas faenas. Para que estos perros logren realizar estas faenas deben estar dotados básicamente de una gran inteligencia, una gran adaptabilidad para resolver con rapidez problemas que surgen en cada momento, como también un gran apego a su dueño y grupo familiar.

Puede por lo tanto fácilmente convivir no solamente en la campiña realizando tareas rurales, pero también como perro en zonas urbanas como perro de compañía y guardia y, sobre todo, formando parte de un grupo familiar -con la ventaja que representa todo perro de estirpe de pastores- de gran apego a los niños, compañero de juegos y cuidado de los mismos.

A su vez, como sucede con estos perros que han sufrido una gran selección natural, como todo animal salvaje y además se les impuso una férrea selección artificial extremadamente funcional por las exigencias diarias en su convivencia con el ser humano, adquirieron una belleza excepcional producto de una intensa y extensa elección individual a través de muchas generaciones.

Por ello esta raza fácilmente se transformara en perros admirados por sus dueños y que seguramente podrá desempeñar un excelente papel en exposiciones cinológicas internacionales. Tal cual ha sucedido con otras razas que han surgido en nuestro continente y ya son admiradas y criadas en el resto del mundo.

Chile ya tiene una raza para quererla y enorgullecerse de ella.

(Parte de esta nota, pertenece al Prof. Werner F.Kirschbaum)

Imagen

VERSO:

Quién es como el perro
que te acompaña a cualquier lao
sin decir que esta cansao
tranquiando bajo el estribo
siempre atento esta el amigo
al gaucho nunca se ha negao.

(Jorge Andrés Álvarez Díaz)

Imagen
Estancia Cerro Castillo, Última Esperanza
Perro ovejero con su amo (Ernesto Rodríguez), alrededor de 1940



Recopilación: I. Rojel F.

Publicado por Juan Esquiltuna
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”