Perros de búsqueda de cebos envenenados.

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Perros de búsqueda de cebos envenenados.

Mensaje por surarmado » Jue Dic 21, 2017 5:18 pm

2017doogweb

La Guardia Civil intensifica los controles en la búsqueda de cebos envenenados en La Rioja

Imagen

El SEPRONA y Agentes Forestales han inspeccionado un total de 400.000 m2 de los términos municipales de Canales de La Sierra, Mansilla, Viniegra y Villavelayo.
Para llevar a cabo este cometido se ha contado con “Tiétar” un Pastor Belga Malinois de 4 años, entrenado exclusivamente para localizar cebos envenenados o animales muertos por la ingesta de veneno.

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja (Seprona), en colaboración con Agentes Forestales de esta Comunidad Autónoma, han intensificado las actuaciones de carácter preventivo en el ámbito rural, para la localización de cebos envenenados que pueden llegar a provocar la muerte de aves y mamíferos catalogados con distintos grados de protección o en peligro de extinción.

Durante el pasado mes de septiembre ambas unidades han inspeccionado un total de 400.000 m2, pertenecientes a los términos municipales de Canales de La Sierra, Mansilla, Viniegra y Villavelayo, en los que afortunadamente no se han hallado venenos, si bien está prevista la realización de más rastreos en otros puntos de esta Comunidad Autónoma.

Para llevar a cabo este cometido las unidades citadas han contado con el apoyo de “Tiétar”, un Pastor Belga Malinois de 4 años, perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil con base en El Pardo (Madrid), que ha sido entrenado exclusivamente para localizar los diferentes tipos de sustancias tóxicas que son utilizadas para aplicar a carnes y otros alimentos, convirtiéndolos en “cebos envenenados”.

Imagen

El uso de venenos es delito
Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja se informa a los ciudadanos de que la utilización de cebos envenenados para el control ilegal de especies, para la caza furtiva o para la eliminación de predadores, está recogida como delito en el Código Penal (Delito Contra la Flora y la Fauna); estableciéndose penas que pueden llegar a dos años de prisión e inhabilitación especial para cazar, hasta tres años.

También se trata de una infracción muy grave a la “Ley de Caza de La Rioja”, con sanciones económicas de Multa de 3.001 a 60.000 euros y retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre tres años y cinco años.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Perros de búsqueda de cebos envenenados.

Mensaje por surarmado » Jue Dic 21, 2017 5:25 pm

ARTÍCULO RELACIONADO

Perros adiestrados contra el uso de “cebos envenenados”

2017doogweb

La Guardia Civil de Zamora lleva desde mayo con dispositivos específicos para minimizar el uso de “cebos envenenados”

Imagen

Cuenta con el apoyo de una Unidad Canina de la Guardia Civil altamente especializada, con base en El Pardo (Madrid). Se han realizado inspecciones en 16 localidades de la provincia y se localizaron restos de carne impregnados en veneno.

Durante los primeros meses de primavera, anualmente se viene observando la aparición de fauna muerta afectada por sustancias tóxicas aplicadas en cebos, que son depositados en puntos de zonas rurales.

Esta práctica es consecuencia de la realización de un control poblacional de forma “ilegal” y que afecta mamíferos predadores como el lobo o el zorro y especialmente a rapaces como el milano y el ratonero. La colocación de cebos (carne) impregnados con producto tóxico provoca el envenenamiento en una primera fase, de todos los animales que ingieren ese cebo, que al morir se convierten en alimento para otras especies, por lo que pasan el efecto de la intoxicación a la cadena trófica en una segunda fase y sucesivas.

Origina un grave perjuicio al medio ambiente con un desequilibrio del ecosistema en el hábitat, dándose también la circunstancia que mueren especies por envenenamiento que son predadoras de otras nocivas para la agricultura, como el topillo.

Zamora no es ajena a esta problemática detectándose este tipo de conductas en esta época del año, aprovechando los periodos de
reproducción de las especies de caza menor.

Debido a esta problemática, el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, ha establecido servicios específicos, con la finalidad de erradicar o minimizar el uso ilegal de veneno como medio de extinción de fauna que causa efectos negativos en explotaciones ganaderas, agrícolas o terrenos cinegéticos.

Para conseguir este fin, la Guardia Civil cuenta con una Unidad altamente especializada perteneciente al Servicio Cinológico, con sede en El Pardo (Madrid).

Los perros que la componen están entrenados para detectar los distintos tipos de sustancias tóxicas que son utilizadas para aplicar a carnes y otros alimentos, convirtiéndolos en “cebos envenenados”.

Imagen

Todas estas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan de Actuación de Cebos Envenenados “PROTOCOLO ANTÍDOTO” que desde 1998 lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil en colaboración con diversos grupos ecologistas (WWF-ADENA, SEO, FAPAS, BVCF, GREFA, SECEM, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fundación para la Conservación del Buitre Negro).

En la fase de aplicación de este plan, en la provincia de Zamora, se han realizado inspecciones y controles en 16 localidades de la provincia, en cotos de caza, parcelas de cultivo y explotaciones ganaderas. Hasta el momento se ha localizado en una población de la comarca de Aliste, cebos envenenados (trozos de carne), los cuales afectaron (envenenamiento tras la ingestión del cebo) a un perro.

La utilización de cebos envenenados para el control ilegal de especies está recogido como “delito” en nuestro Código Penal (Delito Contra la Flora y la Fauna); estableciéndose penas que pueden llegar a dos años de prisión e inhabilitación especial para cazar, hasta tres años.

También esta tipificado como infracción muy grave de la Ley de Caza de Castilla y León que establece sanciones económicas que pueden llegar hasta los 6.000 euros e inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas hasta 5 años.

Las actuaciones de la Guardia Civil son remitidas al Juzgado de Instrucción competente por demarcación territorial, caso de delito; y a la Junta de Castilla y León que es la Administración Pública competente de gestión en materia ambiental, caso de infracción administrativa. La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la autoría de esta conducta delictiva.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Perros de búsqueda de cebos envenenados.

Mensaje por surarmado » Jue Dic 21, 2017 5:33 pm

ARTÍCULO RELACIONADO

La Guardia Civil investiga a dos personas por el uso ilegal de venenos

2017doogweb

Se les atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos

Imagen

Operación enmarcada en el ‘Plan de lucha contra el uso ilegal de veneno denominado Antitox’
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ANTITOX’, una investigación dirigida a esclarecer el uso continuado de forma ilícita y con fines cinegéticos en un coto de caza del municipio de Moratalla, que se ha saldado con la¡ investigación de dos personas a las que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

La operación se inició a finales del pasado año, a raíz de la presentación de una denuncia en la que se informaba del hallazgo de animales muertos en extrañas circunstancias, tanto silvestres como domésticos, en un coto privado de caza del término municipal de Moratalla.

En el marco del ‘Plan de lucha contra el uso ilegal de veneno denominado Antitox’, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación para esclarecer los hechos que podrían tener relación con la supuesta utilización de venenos. Durante la investigación y fruto de la colaboración ciudadana, los agentes pudieron constatar la muerte de animales domésticos y de perros de guarda de ganado durante años anteriores en situación similar a los actuales.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda orientado a la localización de venenos y de animales que pudieran haber muerto por contacto o ingesta de estos productos. El dispositivo permitió hallar, junto a una jaula / voladero de perdices, unos trozos de carne de pollo distribuidos alrededor de la estructura metálica a modo de cebos para atraer a las
posibles víctimas.

En el lugar también se localizó un cepo dispuesto para la captura de zorros, siendo un medio catalogado como prohibido, por ser un útil de captura masivo y no selectivo, siendo retirado del lugar y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Imagen

Utilización de un veneno altamente tóxico
Ante el hallazgo de cebos o animales supuestamente envenenados, los agentes del SEPRONA iniciaron el protocolo previsto para estos casos y remitieron los supuestos cebos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” de Murcia, para su correspondiente análisis toxicológico, arrojando éste un resultado de positivo en fenilmetilcarbamato, sustancia activa en índices superiores al 90%, con actividad insecticida, alguicida y molusquicida, clasificado como altamente Tóxico.

Ante la evidencia del resultado ofrecido por el análisis toxicológico de las muestras halladas en el coto de caza, la Guardia Civil inspeccionó el almacén de aperos de la finca y halló en su interior un envase de insecticida cuya materia activa resultó ser fenilmetilcarbamato, producto coincidente con el veneno detectado en los cebos remitidos para su análisis.

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha culminado la operación ANTITOX con la investigación de dos individuos –uno de ellos titular cinegético del coto y el otro responsable de la finca–, a los que se le han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, por supuesto uso continuado de veneno con fines cinegéticos.

El objetivo de estas prácticas ilícitas suele ser la eliminación de todos aquellos depredadores que suponen un factor de competencia con la actividad cinegética –centrada principalmente en perdiz y conejo–, es decir, zorros, aves rapaces, córvidos, gatos o perros. Una actividad que causa un grave perjuicio tanto a la fauna autóctona del lugar como a los propietarios de mascotas que transitan por el monte.

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de uno a tres años.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Perros de búsqueda de cebos envenenados.

Mensaje por surarmado » Jue Dic 21, 2017 5:49 pm

ARTÍCULO RELACIONADO

Perros detectores de veneno, “Operación Venenum”

2015doogweb

Perros entrenados, el medio más rápido y fiable de lucha contra el veneno

Imagen

La Operación Venenum es una de las más conocidas en la lucha contra este tipo de delitos ecológicos. Comenzó a mediados del mes de enero de 2013, cuando se localizó en la Comarca del Bajo Cinca el cadáver de un águila real. Tras ello, los agentes precintaron al animal y lo entregaron en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza) para realizarle la correspondiente necropsia. Este análisis determinó que el águila había muerto a causa de la ingesta de un cebo impregnado de un potente veneno que se utilizaba como insecticida para árboles frutales hasta que en 2007 se prohibió su uso.

Operación Venenum, dos fases

En la primera fase de la operación se realizaron batidas a pie por el entorno que podía contener depósitos de cebos envenenados. En el perímetro de un coto privado de caza vallado se localizaron cadáveres de varias aves rapaces incluidas en el catálogo nacional de especies amenazadas. Tras la realización de la necropsia se constató que también habían muerto por ingesta de cebos envenenados con el mismo tipo de veneno que el ejemplar de águila real.

En una segunda fase, los agentes organizaron un dispositivo de vigilancia y efectuaron varios registros en naves, almacenes y casetas del interior del coto, donde incautaron multitud de cepos, jaulas trampa y otros métodos no selectivos de captura de animales.
Durante una batida en el coto de caza encontraron nuevos ejemplares de rapaces envenenadas, así como trozos de conejos desgarrados junto a las mismas. Tras ello, los enviaron al Centro Superior de Investigaciones Científicas de Ciudad Real para realizar un análisis e informe.
Del estudio de todas estas pruebas se pudo imputar al trabajador del coto y vecino de la Comarca del Bajo Cinca.



Veneno altamente letal
El veneno utilizado es altamente letal y de acción rápida y fulminante. Actúa en el sistema nervioso central parasimpático del animal y anula de forma casi inminente su capacidad de movimiento, lo cual provoca una muerte agónica de los animales que lo ingieren.

En la operación han participado agentes del Seprona de la Guardia Civil de Fraga y de la Unidad de perros de búsqueda de venenos.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga (Huesca), y el imputado quedó a disposición de la autoridad judicial.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”