Lobo Rojo Canadiense

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Lobo Rojo Canadiense

Mensaje por surarmado » Lun Nov 20, 2017 4:15 pm

ImagenLobo rojo canadiense

Actualmente, el lobo rojo canadiense se encuentra en estado de “Preocupación especial”, refiriéndose a la especie que vive en estado salvaje en la provincia de Ontario. Esto significa que no se encuentra precisamente en peligro o amenazada de desaparecer, pero que pueden darse las condiciones para que esto ocurra, debido a una combinación de características biológicas y amenazas particulares.

En el año 2008, entró en vigor la Ley de Especies en Peligro de Ontario, lo que permitió incluir al lobo rojo en la lista de especies más susceptibles.

¿Qué aspecto tiene esta especie?
El lobo rojo canadiense es un miembro de la familia de los cánidos, con un aspecto bien diferenciado del lobo que habita la parte central de Ontario y el este de Quebec.

Específicamente resulta mucho más pequeño que otras subespecies de lobo gris, con cerca de 60 y hasta 68 centímetros desde el suelo hasta la cruz, y con un peso que oscila entre los 25 y los 30 kilogramos.

Por lo general, estos animales poseen un hocico de color marrón rojizo, al igual que en algunas zonas del cuerpo como las extremidades y la parte posterior de las orejas. La espalda puede ser de color negro, blanco o gris. Antes de su contacto con especies europeas, el lobo rojo canadiense y el lobo rojo (Canis rufus) probablemente pertenecían a la misma especie. Algunas causas como la ablación de los suelos, la fragmentación del hábitat, la hibridación con el Coyote (y el lobo gris), y la degeneración genética, condujeron a que el lobo rojo canadiense y el lobo rojo presenten actualmente diferencias genéticas notables.

En cuanto a su comportamiento, esta especie pasa la mayor parte de su tiempo viviendo en manadas, generalmente compuesta por tres o seis ejemplares y encabezada por la pareja reproductora y sus descendientes. Cada manada posee un límite de territorio que debe proteger de otros rivales vecinos de la misma especie.

¿Dónde habitan?
El lobo rojo canadiense vive en los bosques caducifolios y de foresta mixta en la parte sur de su área de distribución, mientras que en la zona norte habita en bosques mixtos y coníferos. Estas manadas de lobos requieren de áreas relativamente grandes e intactas dentro de los bosques, con distancias que pueden llegar a alcanzar los 500 kilómetros cuadrados.

¿Dónde puede ser encontrado?
Lo más probable es que existan menos de 500 ejemplares de lobo rojo canadiense en dicho país, con una distribución que abarca mayormente la zona central de Ontario y el oeste de Quebec, siendo el Parque Provincial de Algonquin la región que posee la mayor población de esta especie dentro de Canadá.

¿Cuáles son sus principales amenazas?
El lobo rojo canadiense ha desaparecido prácticamente en todo el sur de Ontario, en gran parte como resultado de la pérdida de su hábitat por la tala de bosques y el desarrollo agrícola de la región. La hibridación también constituye una amenaza potencial a largo plazo para la especie, quien ve comprometida su integridad genética con cruzamientos entre otras especies similares.

¿Qué acciones se llevan a cabo?
Desafortunadamente, las especies declaradas como “Preocupación especial” por la UICN, no reciben la protección adecuada por parte de los gobiernos. No obstante, el Ministerio de Recursos Naturales y Bosques promueve e incentiva los reportes de avistamientos de lobos rojos canadienses, así como un programa de voluntarios locales para proteger el hábitat de esta especie y brindarle toda la protección necesaria.

Otros datos interesantes sobre el lobo rojo canadiense
- Se alimentan principalmente de ciervos y alces de cola blanca.
- Las pruebas genéticas realizadas han demostrado que esta especie contiene genes del lobo rojo y el coyote.
- Algunos biólogos aseguran que el aullido de estos lobos cumple varias funciones. Un solo aullido se puede utilizar para mantenerse en contacto con los miembros de la manada, mientras que un aullido a coro entre toda la manada puede ser utilizado para defender su territorio de posibles intrusos.
- En el Parque Provincial de Algonquil, el uso de collares con GPS son colocados en algunos de estos animales, permitiendo a los investigadores recolectar información necesaria sobre los desplazamientos de los lobos, así como la temperatura del animal, su registro de actividad e incluso los sonidos que emite.


Fuente:LobosWiki.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”