Cuatro métodos de entrenamiento de pastoreo

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Cuatro métodos de entrenamiento de pastoreo

Mensaje por surarmado » Vie Nov 03, 2017 7:00 pm

El entrenamiento de pastoreo se asigna a todos aquellos perros que tienen una predisposición especial para ello.

Existen muchas razas que de por sí son fácilmente entrañables. Su naturaleza les ayuda a ser obedientes y a mantener una disciplina que resulta ideal para muchas tareas, como el pastoreo.

El Border Collie es un perro que nació para pastorear. No importa el entorno en el que viva ni quiénes hayan a su alrededor, siempre estará pastoreando, vigilando y cuidando.

Pastorear es más que simplemente llevar el ganado de un sitio a otro, es cuidar y proteger con la vida aquello o a aquellos por los que velas.
Esta labor es más complicada de lo que parece, por lo que si quieres que tu Border Collie sea un pastor excelente deberás encontrar a un adiestrador profesional que lo sepa enseñar adecuadamente.

Aunque muchos optan por hacerlo ellos mismos, esta no es una labor fácil, y se necesitará de la ayuda de un profesional que te ayude a controlarte a ti y a controlar los actos de ut perro. Hacerlo en las correctas instalaciones es sin duda algo fundamental para el éxito de esta labor.

Tipos de entrenamiento de pastoreo para Border Collie

Son varios los tipos de entrenamiento de pastoreo para un Border Collie. Aquí te hablamos de ellos:

Entrenamiento de obediencia

Lo primero de lo que te debes asegurar es que tu Border Collie responda a tus comandos. Cosas sencillas como una orden de venir, de coger, de soltar o de sentarse es primordial antes de empezar con cualquier entrenamiento de pastoreo.

Debe caminar tranquilo con correa y sin esta quedarse en su sitio, no salir huyendo a la primera de cambio. Si aún no has conseguido todo esto con tu perro deberás esperar antes de comenzar con un entrenamiento de pastoreo.

No te preocupes, si aún no lo has conseguido no será demasiado complicado pues el Border Collie es uno de esos perros más inteligentes, por lo que ensenarle estos comandos será una tarea más sencilla de lo que imaginas.

Entrenamiento de voz

Una vez que tu perro ya tiene superado el entrenamiento de obediencia, es hora de que se comience con los entrenamientos básicos de pastoreo, en este caso el de voz.

Tu perro debe saber diferenciar los tonos de tu voz y saber qué esperas de él en cada momento según la velocidad y la intensidad de esta.
Si quieres que tu perro avance rápido necesitas un tono aguado y rápido. Si lo que quieres es que baje la velocidad deberás bajar el tono al dar el comando.

Para corregir deberás usar un tono agudo y si quieres atraer su atención háblale susurrando. Usa palabras cortas y precisas para que el animal entienda qué necesitas de él en cada momento.

Entrenamiento de movimientos

Aunque los Border Collie tienen el pastoreo como algo instintivo, mientras haga esta labor te buscará con la mirada esperando tus órdenes. Se ha demostrado en diversos estudios que pastores y perros se comunican a través de miradas y gestos más que de palabras.

Puedes enseñara tu perro diversos gestos como mirarlo y apartar la mirada para mostrarle que estás decepcionado.

Si ves que ha perdido la atención levanta tus manos y con estas arriba camina hacia atrás. El perro entenderá que ha hecho algo mal y que necesita tu perdón y una nueva oportunidad.

El pastoreo

Una vez que tu perro domina los tres puntos anteriores ya está listo para pastorear. Podrás contar con él para agrupar, llevar a otro lado o encerrar al ganado.

Una labor que parece no muy arraigada en los tiempos que vivimos, pero que allá donde se realice, no hay mejor perro que un Border Collie para hacerlo. Lo llevan en la sangre, en su instinto, forma parte de ellos y de su esencia.

Con estos pasos, entrenar a tu Border Collie para las labores de pastoreo será mucho más fácil de lo que imaginas.

Fuente:Mis Animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”