La lealtad del perro se llama, Hachiko

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

La lealtad del perro se llama, Hachiko

Mensaje por surarmado » Vie Jul 28, 2017 7:49 pm

Supongo que muchos de vosotr@s habréis visto la película protagonizada por Richard Gere: Siempre a tu lado Hachiko. Aunque los personajes (occidentalizados) y el tiempo en que ocurrieron los hechos no se corresponden, plasma fielmente la historia de este Akita Inu.

Imagen

Nos trasladamos al Japón de los años 30. Hachiko nació en el norte del país en Noviembre de 1923, y pocos meses después fue enviado al profesor Hidesamuro Ueno. Al parecer le llamaron Hachi porque tenía las patas delanteras algo desviadas formando el Kanji (letra japonesa) que representa el número ocho.


Todas las mañanas Hachiko acompañaba a Hidesamuro a la estación de trenes de Shibuya situado en el centro neurálgico de Tokio, ya que el Dr. Ueno trabajaba en el departamento de Agricultura de la Universidad Imperial de Tokio. Cada tarde el doctor volvía en el último tren y se lo encontraba en la salida de la estación (la cual han llamado también con el nombre Hachiko) e iban juntos hacia casa.

Dos años más tarde, en Mayo de 1925, el profesor nunca regresó de su tren habitual para reencontrarse con Hachiko ya que murió en la Universidad afligido de un infarto. El can fue regalado pero se escapaba de forma habitual de su casa de adopción. Marchaba a dormir por las noches en el porche de la casa del Dr. Ueno y por la mañana pasaba todo el día en la estación esperando su llegada hasta que, de forma sistemática, se estableció delante de la puerta por donde salía su compañero. Así esperó diariamente y durante 10 años de su vida el regreso de Hidesamuro.

Imagen

Llamó la atención de extraños y compañeros del profesor que lo veían inmóvil delante de la puerta y empezaron a alimentarlo y darle calor. Muchos pensaron que era producto de darle alimento, pero siempre, puntual a la cita, cuando el último tren llegaba a Shibuya, Hachiko volvía a sentarse frente a la puerta a ver salir a los pasajeros por si alguno de ellos era el Dr. Ueno.

Así en 1934, un año antes de su fallecimiento, se erigió frente a la estación una estatua de bronce en la que él estuvo presente. Durante la II Guerra Mundial el ejercito japonés, ávido por el bronce para fabricar armas tuvo que reciclar la estatua, pero Hachiko nunca fue olvidado. En 1947, pocos años después del término de la Gran Guerra, el hijo del escultor original repuso la estatua que es la que se puede admirar hoy día.

Hachiko murió el 8 de marzo de 1935, su cuerpo fue trasladado al interior de la estación en la sala de de los equipajes. Se veló su cuerpo donde había pasado los últimos años de su vida y en el velatorio estuvieron presentes la mujer del profesor Ueno, Yaeko, y otros compañeros y miembros de la estación.

Imagen


Se le hizo la autopsia y se encontraron varias varitas utilizadas para los yakitori (brochetas de pollo) que pudieran causar su muerte pero éstas no dañaron el estómago del can, por lo que se descartó ésta hipótesis. No fue hasta el 2011 en la que se difundió que el perro murió de cáncer y de filariasis (gusano del corazón). El cuerpo fue disecado, guardado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito de Ueno.

Cada primavera justo en el momento en el que los cerezos están en flor, se realiza un festival en honor a Hachiko, el Hachiko-mae.

La lealtad de Hachiko le hizo esperar y esperar todos los días de su vida a que Hidesaburo regresará, ¿Tenéis vosotr@s a un amigo tan fiel? Yo sí, tres.

Fuentes:

http://www.digitaljournal.com/article/2 ... t_11_years

http://www.mustlovejapan.com/subject/hachiko

http://hachikomonogatari.blogspot.com.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Hachik%C5%8D

http://ajw.asahi.com/article/behind_new ... J201206160

Fuente:Perros con Historia
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La lealtad del perro se llama, Hachiko

Mensaje por surarmado » Vie Jul 28, 2017 7:57 pm

Si no la vieron, les recomiendo esta película:



Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”