Chips, el perro condecorado de la II Guerra Mundial

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Chips, el perro condecorado de la II Guerra Mundial

Mensaje por surarmado » Sab Jul 15, 2017 12:27 am

Imagen

A pesar de que detesto los juegos de guerra profundamente hoy os voy a hablar de un mestizo, entre Pastor Alemán, Collie y Husky de nombre Chips.

Probablemente sea el perro más condecorado militarmente hasta la fecha.

Este soldado canino entró en el programa de entrenamiento para perros de guerra iniciado en Front Royal, Virginia, en 1942 tras el ataque Japonés a Pearl Harbor,

Chips fue asignado al tercer pelotón de la policía militar llegando a servir en el Norte de África, Italia, Francia, Alemania y Sicilia. Además de patrullar con la infantería fue destinado en Casablanca durante la Conferencia “Roosvelt-Churchil” en 1943 haciendo las labores de centinela.

Ese mismo año durante la invasión de Sicilia fue enviado junto a su destacamento a la isla. En una de las redadas rutinarias de campo descubrieron un nido de ametralladoras haciendo que los artilleros se vieran obligados a entregarse a las tropas americanas.

Durante la escaramuza Chips sufrió lesiones en el cuero cabelludo incluyendo quemaduras de la pólvora, lo que demuestra que los artilleros intentaron matarle cuando entró en la cabaña donde se escondían. No obstante, y a pesar de sus heridas, participó más tarde en la captura de 10 soldados enemigos.

Por este acto fue galardonado con la Estrella de Plata por su bravura y el Corazón Púrpura por las heridas recibidas en el ataque. El 19 de Noviembre de 1943 recibió tales condecoraciones en el jardín de la Iglesia de la ciudad de Pientravairano, Italia.

No obstante, más tarde se le retiraron las medallas debido a una ordenanza del ejército que impedía darle méritos a los animales y también, al parecer, porque Chips había desobedecido las órdenes de su adiestrador al separarse de él durante la contienda en Sicilia.

Su unidad tomó partido en el asunto y extraoficialmente le otorgó una cinta con una punta de flecha y ocho estrellas militares por cada una de sus campañas.

En 1945, Chips fue dado de baja en el servicio militar y regresó a su hogar, en Pleasantville (NY) junto a Eward J. Wren, su familia original.

Imagen

Desgraciadamente falleció siete meses después debido a las complicaciones de las heridas sufridas durante la guerra, tenía seis años de edad y recibía sepultura en el cementerio de mascotas de Hartsdale, Nueva York.

Como anécdota, la factoría Disney filmó una película que vio la luz en 1990 sobre la vida del can “Chips, the War Dog“

Fuente:Perros con Historia
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”