Cuánta agua debe beber

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Cuánta agua debe beber

Mensaje por surarmado » Jue May 18, 2017 11:41 pm

Imagen

Mantener en perro bien hidratado es básico para que tenga un buen estado de salud. El perro es un animal que muestra muy claramente cuando necesita beber, normalmente saca la lengua, este es el símbolo más claro. Una vez sabemos que nuestro perro necesita beber un tema importante es saber que cantidad debe beber.

El tipo de alimentación influye

Pues sí, sabemos que hay tres tipos distintos de comida que podemos dar a nuestro can y el tipo de la misma va a influir en la cantidad de agua que a posteriori necesitará, veamos las diferencias:

Comida húmeda, es decir, la comida de las latas. No es recomendable alimentar a nuestro perro a base tan solo de estas latas que no tienen todas las propiedades necesarias y que además le harán engordar mucho más, pero en cuanto a su relación con la bebida diremos que al ser húmeda necesitará menos agua como es lógico.

Comida semihúmeda, aportará algo de líquido que hará algo "menos necesario" el consumo de agua pero más necesario que con las latas antes descritas.

Comida seca, esta es la opción más habitual, más económica y más saludable por supuesto por otro lado no aporta líquido a la dieta del can, lo cual se soluciona fácilmente dando agua, ¿cuánta? vamos a verlo.


Imagen

Cantidad de agua necesaria

Tomamos como referencia nuestro último punto, es decir, la comida seca y es muy sencillo únicamente debemos multiplicar por 2,5 el peso de comida que nuestro can ingiere.
Decir que todo este agua debe tomarse siempre en condiciones óptimas, con frescor y para ello necesitamos saber cuál es el mejor bebedero que debemos comprar, pasemos al siguiente punto.

Tipo de bebedero para el perro

Cuando vamos a comprar este tipo de accesorios solemos caer en la tentación de elegir según lo bonito que nos parezca pero puesto que estamos eligiendo un recipiente donde nuestro can va a beber, tenemos que tener cuidado con que sea saludable. Veamos los tipos de bebederos:

Bebedero de plástico, todos le conocemos, son económicos y cómodos de lavar pero pueden producir ciertas reacciones alérgicas, en caso de decidirnos por él que el plástico sea de la máxima calidad.

Bebedero de cerámica, tienen unos diseños envidiables, pero la limpieza va a ser complicada por su superficie y no conviene que no podamos eliminar los restos de suciedad, pues el can tiene que disfrutar de una bebida fresca y pura.

Bebedero de acero inoxidable, es el más resistente de todos, si encontramos uno de buena calidad va a mantener el agua sin sustancias tóxicas, además son muy fáciles de limpiar.
Pues bien, la recomendación es este último bebedero, que aunque no vamos a encontrar diseños muy atractivos, vamos a mantener sano a nuestro can que no olvidemos que el 60% de él es agua y debemos cuidar su bebida con mucho esmero.

Imagen

En cuanto a al agua que debe beber un cachorro al día, durante los tres primeros meses los veterinarios aconsejan mezclar el alimento balanceado de cachorro con agua para que se reblandezca y le sea más fácil masticarlo. Así pues, al tiempo que se alimentan se hidratan. En cuanto el cachorro empieza a ingerir la comida y el agua por separado, la operación es la misma, multiplicar 60 ml de agua por el total de su peso. Por ejemplo, un cachorro de 5 meses que pese 1500 g deberá beber 90 ml diarios, aproximadamente. Recuerda que el clima influye, por lo que si las temperaturas son elevadas deberás aumentar la cantidad de agua.

El agua debe ser fresca, ni muy fría ni natural, para mantener la temperatura corporal adecuada de nuestro perro. Asimismo, si no dispones del tiempo necesario para calcular la cantidad de agua idónea, lo más aconsejable es que mantengas el bebedero siempre lleno. Eso sí, siempre vigilando si tu perro bebe y cuánto. Puesto que si no ingiere el agua que debe aún teniendo el bebedero lleno, es posible que sufra alguna dolencia o enfermedad y debas llevarlo al veterinario, lo mismo ocurre si por el contrario está todo el día bebiendo agua.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”