Dónde acariciar a nuestros perros

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Dom Abr 30, 2017 1:59 pm

Por la Dra. Becker

Ha habido mucha investigación científica en los últimos años acerca de la forma en que los perros benefician a las personas. Y la ciencia confirma lo que los dueños de las mascotas siempre han sabido --nuestros compañeros animales tienen un poderoso impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico.

Los dueños, que están estrechamente vinculados a sus perros pasan mucho tiempo siendo afectivos con sus mascotas porque les agrada. Pero resulta, que hay una buena razón para sentir.

Las Hormonas del Bienestar Se Producen en Exceso en los Humanos y Perros Que Tienen Vínculos Estrechos

En un estudio suizo, los investigadores descubrieron que los dueños que besaron a sus perros tuvieron frecuentemente mayores niveles de oxitocina que otros dueños. Y junto con los besos, existieron otros dos factores muy importantes que contribuyeron a que tuvieran mayores niveles de oxitocina:1

Los dueños percibieron su relación con su perro como placentera en lugar de difícil o como un deber
Ellos ofrecieron menos premios a sus mascotas, en vez de eso prefirieron ofrecer atención y afecto
En otro estudio, pusieron a los dueños de perros en un cuarto escasamente amueblado y se les pidió sentarse en la alfombra del piso con sus mascotas.2

Durante media hora, se le indicó a los dueños enfocar toda su atención en sus perros --hablarles suavemente, acariciarlos, rascarlos y darles afecto. Se extrajo sangre a los dueños al principio y otra vez al final de la sesión que duró 30 minutos.

Los investigadores descubrieron que la presión arterial de los dueños de los perros disminuyo, y que mostraron mayores niveles no solo de oxitocina, sino también de varias hormonas, incluyendo:

Las beta-endorfinas, las cuales tienen relación con el alivio del dolor y la euforia
La prolactina, que fomenta la conexión entre un padre y su hijo
La feniletilamina, la cual aumenta en las personas que tienen una relación romántica
La dopamina, que aumenta la sensación de satisfacción
Y lo creas o no, en los perros también aumentaron los niveles de las mismas hormonas, lo cual sugiere que ¡los sentimientos de vinculación son mutuos!

Con base en todas las hormonas de la felicidad que se originan en los perros, es claro que los dueños que participaron en el segundo estudio sabían cómo tener contacto con sus mascotas en una forma que maximizó la sensación de agrado y satisfacción. Sin embargo, no siempre es así.

¿Alguna Vez Te Has Preguntado Como los Perros Perciben las Caricias?

La interacción entre perros involucra mucho contacto físico. Ellos lo hacen para demostrar afecto y el deseo de jugar, pero también hacen contacto cuando intentan provocar o amenazar a otro perro.

Esta es la razón por la que algunas formas humanas de carias provocan satisfacción y una sensación de calma en los perros, mientras que otro tipo de contacto puede enviar un mensaje incorrecto.

A menos que lo observes cuidadosamente mientras lo acaricias, es fácil desencadenar inadvertidamente emociones negativas en tu perro. Los diferentes tipos de caricias, por ejemplo, rascar detrás de la oreja de tu perro o una palmada en la cabeza, parecen muy similares en nosotros. Sin embargo, el perro no necesariamente tiene la misma experiencia.

Recientemente, un equipo de investigadores propuso evaluar las respuestas psicológicas y del comportamiento en los perros para determinar qué tipos de cariños les agradaba a ellos, y cuales no les agradaban.3

¿Cómo Se Condujo el Estudio?

El estudio involucró a 28 perros de diferentes razas, edades y con diferentes antecedentes. Algunos perros fueron entrenados en obediencia; otros no tuvieron entrenamiento.

Cada perro fue equipado con un monitor de ritmo cardiaco y se le llevo a un cuarto donde se encontraban el dueño y un extraño. Se le indicó al dueño ignorar lo que pasaba mientras el extraño interactuaba con el perro, el cual tuvo contacto con el perro en nueve formas por 30 segundos cada una.

Las nueve diferentes formas de contacto incluyeron:

Acariciar los hombros
Acariciar el lado lateral del pecho
Acariciar la parte ventral del cuello
Acariciar y mantener al perro acostado en el suelo
Sostener la pata delantera
Acariciar la parte superior de la cabeza
Rascar la base de la cola
Sostener el cuello
Cubrir el hocico con una mano
Los Sentimientos Evocados por las Caricias

Cuando se acarició a los perros en la cabeza o en las patas, ellos demostraron comportamientos redirigidos y señales de apaciguamiento. Los investigadores interpretaron estas reacciones como signos de que los perros estaban incómodos. Vale la pena notar que las señales de apaciguamiento no siempre fueron indicadores de estrés. De acuerdo con Whole Dog Journal:

"Son importantes herramientas diarias de comunicación para mantener la paz en las jerarquías sociales, y frecuentemente se presentan en interacciones sin estrés y en calma. Se presentan en una interacción social para promover la tranquilidad del grupo y la seguridad de los miembros del grupo.

Cuando se presentan junto con otros comportamientos, también pueden ser un indicador de estrés".4

Cuando se restringió a los perros al sujetarlos mientras estaban tendidos en el suelo, sujetarlos por el cuello, o al tener sus hocicos cubiertos, como era de esperar, se mostraron estáticos y tuvieron un comportamiento de desplazamiento. Esto incluyo levantar una pata, mirar a otro lado o alejarse y lamerse el labio.

Además, todos los perros tuvieron un aumento en sus frecuencias cardiacas -- un claro signo de estrés.

Cuando terminaron las interacciones, los perros inmediatamente agitaron sus cuerpos y se estiraron, que es una señal de alivio y otra prueba de que no disfrutaron que se les restringiera, no importa cuán gentil fuera el contacto.

¿Cuáles son los tipos de contacto que les agradan más a los perros? Acariciar sus pechos y hombros, y rascar la espalda al final de la espina justo antes de la cola.

Imagen

Consejos Para Acariciar a Tu Perro

Es importante señalar que los perros que participaron en el estudio fueron controlados por extraños. La mayoría de los perros toleran mucho más lo que les hacen los miembros inmediatos de su familia humana, incluyendo tocarse lo cual es decididamente poco natural para los caninos, tal como abrazarse y besarse.

Sin embargo, es común que los dueños de perros no pongan atención a las señales de estrés de sus propios perros, lo cual incluye girar rápido la cabeza o lamer el labio superior, así como quedarse estáticos en su lugar. Puede ser fácil perder de vista o malinterpretar algunas de las expresiones de estrés caninas más sutiles.

Desafortunadamente, el resultado puede ser una relación difícil entre el humano y el perro, que en el peor de los escenarios puede convertirse en una relación peligrosa.

Las sugerencias para mejorar la relación con tu perro a través del contacto son:

Permite que tu perro sea el primero en tener contacto la mayor parte del tiempo, en vez de invadir su espacio personal. Algunos perros necesitan un poco de tiempo para instalarse antes de tener un acercamiento físico suficiente para tener contacto.
Acaricia a tu perro gentilmente en el pecho o detrás de la oreja que esté más cerca de ti (evita pasar tu mano sobre su cabeza para tocar la otra oreja). Siempre evita acariciar todo lo que involucre estirarte o extender tu brazo sobre tu perro.
Como regla general, nunca es buena idea abrazar a un perro. Algunos perros lo toleran, pero es una forma de restricción que sienten amenazante.
Evita acariciar a tu perro después de un corto tiempo y observa si pide más, o parece aliviado y/o se aleja.
Busca señales de estrés, incluyendo mirar hacia otro lado, lamer el labio, bostezar, las orejas hacia atrás, "ojo de ballena" (la parte blanca del ojo se muestra en las esquinas y/o el borde), elevar la pata, meter la cola, quedarse estático, u orinarse. Si tu perro está haciendo alguna o más de estas conductas, deja de tocarlo y dale algo de espacio.
Antes de interactuar con un perro que no conoces, siempre pregúntale primero a su humano.
En todas las interacciones con nuestros compañeros animales, debemos poner atención en el impacto que tenemos en ellos. Cada perro es un individuo, y mientras que un perro podría adorar un vigoroso frotamiento, otro podría estar completamente estresado por el tipo de manipulación.

Adicionalmente, existen algunos perros que tienen ansiedad y miedo de tener un encuentro con personas extrañas. Hay una organización que trata de promover la identificación de estos perros a distancia, al utilizar un listón amarillo en su correa, a través del Proyecto del Perro Amarillo, al cual apoyo plenamente.

Por medio de la observación de las reacciones de tu perro al contacto físico y seguir sus movimientos, puedes mejorar tu lazo con él y forjar una relación más positiva.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por tarkus » Lun May 01, 2017 7:58 pm

Que notas interesantes que colgás Raúl.
Como anécdota de cuando era chico un vecino viejito del barrio que tenía muchos perros me enseñó que a los perros les gustaba, en gral, que uno les rasque detrás de las orejas. Yo siempre implementé esa costumbre en perros desconocidos obviamente después de ser aceptado por él, esto lo he echo siempre intuitivamente, y la mayoría de las veces obtuve buenas respuestas de ellos, te das cuenta porque cuando terminás la sesión se acercan por más, y cuando vi que eran neutrales a mis pequeños masajes los detenía inmediatamente por no estar seguro de su recepción. Es un lugar que el estudio no aconseja pero bueno cada uno cuenta su experiencia y aprende con este tipo de artículos.
Wu wei
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por elTábano » Lun May 01, 2017 8:50 pm

Muy linda nota, gracias
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Lun May 01, 2017 9:45 pm

tarkus escribió:Que notas interesantes que colgás Raúl.
Como anécdota de cuando era chico un vecino viejito del barrio que tenía muchos perros me enseñó que a los perros les gustaba, en gral, que uno les rasque detrás de las orejas. Yo siempre implementé esa costumbre en perros desconocidos obviamente después de ser aceptado por él, esto lo he echo siempre intuitivamente, y la mayoría de las veces obtuve buenas respuestas de ellos, te das cuenta porque cuando terminás la sesión se acercan por más, y cuando vi que eran neutrales a mis pequeños masajes los detenía inmediatamente por no estar seguro de su recepción. Es un lugar que el estudio no aconseja pero bueno cada uno cuenta su experiencia y aprende con este tipo de artículos.
Y si les rascas no al mismo tiempo a ambas orejas sino una a la vez vas a ver como, seguramente, inclinan su cabeza en esa dirección en señal de satisfacción. Eso les pasaba a algunos de mis Ovejeros Alemanes.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Lun May 01, 2017 9:47 pm

elTábano escribió:Muy linda nota, gracias
Me alegro que haya resultado interesante. (-Y)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por tarkus » Mar May 02, 2017 1:58 am

surarmado escribió:Y si les rascas no al mismo tiempo a ambas orejas sino una a la vez vas a ver como, seguramente, inclinan su cabeza en esa dirección en señal de satisfacción. Eso les pasaba a algunos de mis Ovejeros Alemanes.

Saludos
Raúl
También, buen dato!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Mar May 02, 2017 2:10 am

tarkus escribió:
surarmado escribió:Y si les rascas no al mismo tiempo a ambas orejas sino una a la vez vas a ver como, seguramente, inclinan su cabeza en esa dirección en señal de satisfacción. Eso les pasaba a algunos de mis Ovejeros Alemanes.

Saludos
Raúl
También, buen dato!!!
Esa sensación de placer no la experimentaban todos, pero sí, algunos.

Es bueno aclarar que las orejas son unas de las partes que los perros tienden a proteger y que,en general, son reacios a que se las estén toqueteando mucho, salvo por su dueño. Por eso hay que evitar tocar las orejas de perros que son desconocidos.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Carlos86
Usuario
Usuario
Mensajes: 2068
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por Carlos86 » Dom May 07, 2017 7:13 pm

Buen articulo.
Una de las tantas malcriadas que le hago a Lola consiste justamente en dejarla que me mordisqueé mientras le acarició en casi todos los lugares marcados en rojo jajaj. Si no la acaricio me muerde suavemente la mano como busca dome hasta que lo hago.
Miembro de HSS !! y ARGENTINO
Hasta siempre hermano!!
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Dom May 07, 2017 8:29 pm

Carlos86 escribió:Buen articulo.
Una de las tantas malcriadas que le hago a Lola consiste justamente en dejarla que me mordisqueé mientras le acarició en casi todos los lugares marcados en rojo jajaj. Si no la acaricio me muerde suavemente la mano como busca dome hasta que lo hago.
¿Lola tendrá algún parentesco con este Rottweiler? (::C)



Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Carlos86
Usuario
Usuario
Mensajes: 2068
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por Carlos86 » Dom May 07, 2017 8:33 pm

surarmado escribió:
Carlos86 escribió:Buen articulo.
Una de las tantas malcriadas que le hago a Lola consiste justamente en dejarla que me mordisqueé mientras le acarició en casi todos los lugares marcados en rojo jajaj. Si no la acaricio me muerde suavemente la mano como busca dome hasta que lo hago.
¿Lola tendrá algún parentesco con este Rottweiler? (::C)



Saludos
Raúl
Jajaj .
La mía es un poco más enérgica en los movimientos y la mordida
Miembro de HSS !! y ARGENTINO
Hasta siempre hermano!!
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Lun May 08, 2017 3:04 am

Carlos86 escribió:
surarmado escribió:
Carlos86 escribió:Buen articulo.
Una de las tantas malcriadas que le hago a Lola consiste justamente en dejarla que me mordisqueé mientras le acarició en casi todos los lugares marcados en rojo jajaj. Si no la acaricio me muerde suavemente la mano como busca dome hasta que lo hago.
¿Lola tendrá algún parentesco con este Rottweiler? (::C)



Saludos
Raúl
Jajaj .
La mía es un poco más enérgica en los movimientos y la mordida
Afortunadamente para el brazo de este dueño del Rottweiler... (::A)


Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Lazarus Long
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5659
Registrado: Mar Mar 13, 2012 1:18 pm
Ubicación: Pampa Humeda cerca de Rosario

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por Lazarus Long » Mar May 09, 2017 12:35 pm

Mientras escribo mi cachorrito mezcla de rottweiler, de seis semanas, se entretiene en comerme las oojotas y los dedos de los pies. El guacho tiene unos colmillos que parecen agujas!

Saludos
Que San Huberto te bendiga, te ayude a apuntar bien y cuide de tus perros.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Mar May 09, 2017 1:22 pm

Lazarus Long escribió:Mientras escribo mi cachorrito mezcla de rottweiler, de seis semanas, se entretiene en comerme las oojotas y los dedos de los pies. El guacho tiene unos colmillos que parecen agujas!

Saludos
Bueno, el problema va a ser si continúa con ese comportamiento cuando tenga seis meses. Vas a tener un par de ojotas menos y unos dedos menos también... (::A)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Lazarus Long
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5659
Registrado: Mar Mar 13, 2012 1:18 pm
Ubicación: Pampa Humeda cerca de Rosario

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por Lazarus Long » Mié May 10, 2017 11:45 am

surarmado escribió:Bueno, el problema va a ser si continúa con ese comportamiento cuando tenga seis meses. Vas a tener un par de ojotas menos y unos dedos menos también... (::A)

Saludos
Raúl
No, con mi mujer hemos descubierto el arma "anti cachorros" ideal: el cartucho central de carton de los rollos de papel para la cocina. Cuando joroba mucho le damos un chirlo con eso y entre el impacto (muy livianito, obvio) y el ruido Oso se pega un susto barbaro y raja.-

Saludos
Que San Huberto te bendiga, te ayude a apuntar bien y cuide de tus perros.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Dónde acariciar a nuestros perros

Mensaje por surarmado » Mié May 10, 2017 2:33 pm

Lazarus Long escribió:
surarmado escribió:Bueno, el problema va a ser si continúa con ese comportamiento cuando tenga seis meses. Vas a tener un par de ojotas menos y unos dedos menos también... (::A)

Saludos
Raúl
No, con mi mujer hemos descubierto el arma "anti cachorros" ideal: el cartucho central de carton de los rollos de papel para la cocina. Cuando joroba mucho le damos un chirlo con eso y entre el impacto (muy livianito, obvio) y el ruido Oso se pega un susto barbaro y raja.-

Saludos
Se lo podría definir como Refuerzo Negativo Culinario Rosarino... (-Q)


Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”