"Halcón", el perro que halló los restos de Araceli

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

"Halcón", el perro que halló los restos de Araceli

Mensaje por surarmado » Vie Abr 28, 2017 12:58 pm

Imagen
El equipo de Bomberos de Punta Alta con los canes

Finalmente la peor de las noticias se confirmó. El cadáver que apareció ayer en una casa de José León Suárez es el de Araceli Fulles, la chica de 22 años que había desaparecido en la madrugada del 2 de abril. Así lo confirmó el fiscal Marcelo Lapargo, quien reveló que el cadáver fue hallado bajo escombros en la vivienda de un hombre que había tenido relaciones con ella y desapareció justo al momento del allanamiento que culminó con el descubrimiento de los restos.

Durante casi un mes de búsqueda, seguimientos, falsas pistas, indagatorias y allanamientos, las esperanzas de encontrarla con vida descendían día a día. Sin embargo todo dio un giro inesperado anoche gracias a una ayuda inesperada: Halcón, un perro de la división Canes de los bomberos voluntarios de Punta Alta.

Según detalló Raúl Rodríguez, jefe de esa fuerza en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el perro durante el proceso de búsqueda "marcó la casa" en la que estaban los restos de Araceli. Reveló que el procedimiento comenzó el martes y que para llegar hasta el punto en el que apareció el cuerpo fue necesaria la llamada "huella de olor".

"Hacemos un seguimiento de las huellas de olor, que las sacamos con elementos de la persona que se busca", detalló el bombero. "Con eso le transferimos la información al perro. Es un perro entrenado. Hace dos años que trabajamos con este can", añadió Rodríguez. Pero, ¿cómo funcionó el mecanismo para que Halcón encuentre a la joven?

El jefe de los bomberos de Punta Alta comentó que para el hallazgo fue necesario, además del entrenamiento del animal, los datos brindados por los vecinos y las personas de la zona. "Se llegó a la conclusión de que la vieron a Araceli en la plaza con distintas personas. En base a eso hacemos un rastrillaje y es ahí cuando el perro enganchó una huella de olor. Ahí nos llevó por la vereda a la casa y se plantó", relató.

"Cuando engancha una pista es como que va por un riel y en todo momento estamos con policía siempre. En el momento que el animal se sienta el policía hace contacto con una vecina que nos da autorización para entrar. La señora que estaba en la casa de al lado nos dice que ya habían estado los policías. El perro se va directamente al fondo, a una construcción", señaló Raúl para referirse al sitio en el que finalmente estaba el cuerpo de Araceli. Una vez que se certifica la pista, se transmite la información al policía y el perro se retira. El resto queda en manos de la justicia.

Lo cierto es que más allá del comprobado valor que tienen los perros en este tipo de operativos, en la Argentina aún no se les da la importancia que realmente tienen. Según dijo Rodríguez no se utiliza a los canes como la útil herramienta que son. Como si descreyeran de su capacidad, algo que no condice con la realidad ya que en miles de casos de hallazgo de personas o procedimiento contra el narcotráfico, la intervención de los perros es crucial.

"En realidad no se le está dando la importancia al perro como herramienta. Hay mucha gente que trabaja con canes. Se le da mucha importancia en otros países. El perro es una herramienta más", aseguró el bombero, quien contó que Halcón fue vital para encontrar el cuerpo de Micaela Braga, joven asesinada en Bahía Blanca el año pasado. Incluso, su labor sirvió para hallar más elementos que sirvieron para condenar al acusado.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Halcón", el perro que halló los restos de Araceli

Mensaje por oski52 » Vie Abr 28, 2017 2:22 pm

Lástima lo ingrato del "trabajo" de Halcón, pero qué importante es despejar la incertidumbre que debe ser uno de los peores estados de ánimo -no se me ocurre otra manera de definirla- en las personas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: "Halcón", el perro que halló los restos de Araceli

Mensaje por surarmado » Vie Abr 28, 2017 8:57 pm

Perros de búsqueda y rescate:

¿Trabajo o juego?

Mientras una persona perdida, o la víctima de un desastre, sufre una pesadilla interminable esperando a que alguien acuda a rescatarla, los perros de búsqueda y rescate trabajan sin cesar hasta alcanzarla. Aunque pueda parecer que para ellos suponga una situación cargada de estrés, lo cierto es que para ellos no es más que un juego. Acostumbran a ser canes que acaban por obsesionarse con el juego y viven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.

Gracias a esta obsesión con el juego, un elevado sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año. Pero no todo es alegría. Aunque estos especialistas caninos son entrenados con juegos y recompensas, su trabajo puede llegar a ser tan duro que muchas veces se "jubilan" antes de tiempo por el enorme desgaste físico y los daños ocasionados durante esa noble tarea.

En situaciones trágicas, como la ocurrida el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, tanto los perros como sus guías llegan a sufrir problemas emocionales por la imposibilidad de encontrar gente con vida. Después de encontrar tanta muerte y desolación, a los perros no solamente les falta la recompensa prometida, sino que sienten el dolor, la frustración y la tristeza de sus guías y de los otros integrantes del equipo de rescate. En otras situaciones, sin embargo, el éxito no consiste en encontrar gente viva, sino personas que han fallecido. En estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos. Aunque estos perros no logran devolver un hijo a su madre o un padre a la familia que tanto lo necesita, su labor permite resolver crímenes y dar un entierro digno a quienes tuvieron la desgracia de perecer en un desastre.

Además de ser recompensados para continuar trabajando como si de un juego se tratara, los perros de búsqueda y rescate deben recibir todo el cariño de sus guías y disponer de todos los cuidados necesarios para llevar una vida plena y feliz fuera del su "horario laboral".

Imagen

Características de los perros de búsqueda y rescate

Si bien no existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad. Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído, pero para que un perro pueda ser un buen rescatista tiene que cumplir con ciertos requisitos adicionales.

En primer lugar, el perro de búsqueda y rescate tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por esto, pequineses, malteses, chihuahuas y otros canes pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes.

Por otra parte, los perros no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerlo descender en rapel o cuando hay que trasladarlo en helicópteros y botes pequeños. Por esto, tampoco suelen usarse razas gigantes como el San Bernardo o el gran danés.
Sin embargo, la excepción a esta regla se da cuando los perros necesitan mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el terranova, que tiene la suficiente fuerza como para nadar mientras un humano se sujeta a su arnés.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas, aún en las condiciones más desfavorables. Es por ello que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc. En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

Imagen

Especialidades de los perros de búsqueda y rescate

En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos, según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Perros de rastreo
Los perros de rastreo, como su nombre indica, siguen el rastro de una persona desde un punto A hasta un punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas, aunque también pueden utilizarse para encontrar prófugos. No obstante, en este último caso suelen ser perros policía y no perros de equipos SAR.

Los perros de rastreo desarrollan su trabajo en dos áreas principales: áreas silvestres y zonas urbanas. Para ello, trabajar en sobre terreno silvestre es mucho más sencillo y rápido, puesto que los olores que buscan se mantienen durante un periodo de tiempo más largo. En las zonas urbanas, en cambio, al estar mucho más transitadas es más fácil que los olores desaparezcan o se debiliten.
Aunque la mayoría de razas pueden ser válidas para este trabajo, se prefieren los perros de rastreo clasificados en el grupo 6 de la FCI, así como los canes mixtos entre esas razas.

Perros de venteo
Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.

Puesto que estos canes no siguen un olor determinado, los equipos de perros de búsqueda y rescate tienden a dividir el terreno en cuadrículas para separarse y que cada uno de los canes cubra una única cuadrícula. En general, los equipos suelen estar formados por un guía y un perro, por lo que la probabilidad de error mediante este método de separación es prácticamente nula. Además de trabajar en zonas separadas para facilitar la búsqueda, los perros de venteo necesitas empezar a rastrear en contra del viento. Una vez detectado el olor, son capaces de centrarse en él hasta lograr encontrar la fuente, sin importar nada más.

Imagen

En función del tipo de búsqueda que deban hacer los perros de venteo, se clasifican en una u otra categoría:

Perros de búsqueda de cadáveres. Suelen detectar la presencia de personas fallecidas o restos humanos tras accidentes, desastres naturales, etc.

Perros de búsqueda en agua. En este caso también rastrean a personas sin vida pero en el medio acuático. En general, desarrollan su labor subidos en botes.

Perros de búsqueda en avalanchas. Tras producirse una avalancha, los perros de venteo especializados en este tipo de búsquedas rastrean a personas vivas que quedaron sepultadas bajo la nieve.

Perros de búsqueda en desastres urbanos. Rastrean a personas vivas que quedaron atrapadas tras un desastre en una zona urbana, como un derrumbe.

Perros de evidencias. Los perros de venteo especializados en estas búsquedas están entrenados para detectar rastros humanos y ayudar a resolver crímenes.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”