Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:21 am

Enviado por masperobernardo - Para Monografías.com

1. Contenido

1.1. Introducción

En el estudio de los animales se plantean muchos interrogantes, de los cuales, él más significativo estará referido a su conducta.
Habiendo experimentado la crianza de perros Pastores Alemanes, pude observar ciertas pautas de comportamiento agresivo en determinadas circunstancias hacia otros animales de igual o distinta especie.
Quiero a través de un estudio experimental reconocer variables que incidan en su conducta. Creo que existe un factor perturbador en el sujeto en estudio, que se debe a las circunstancias de crianza, que según mi criterio, producto de la experiencia personal y de observación hacia el cánido se debe a que en su tapa de crecimiento no desarrollaron vínculos afectivos con otros animales y personas.

1.2. Hipótesis

Si los Pastores Alemanes, necesitan crecer en contacto del hombre y demás animales, para que en su madurez no sean agresivos, entonces los que se desarrollen aislados de ambos lo serán.

1.3. Motivo, utilidad y objetivos

Debemos pues ponderar nuestras posibilidades de afecto, tiempo, espacio y por que no, de dinero para tomar la decisión de adquirir un ejemplar de Pastor Alemán, ya que nos va a comprometer en un periodo de tiempo relativamente largo, y que de otro modo va a afectar nuestra vida cotidiana.
La utilidad de esta investigación nos reflejara el porque de la conducta agresiva de algunos Pastores Alemanes. A partir de este conocimiento, al adquirir un cachorro de esta raza, contando con estos datos, nos permitirá criarlo y cuidarlo de la manera más correcta.
De esta manera, será un mensaje para todos los criadores y amantes de Pastores Alemanes, cuyo objetivo fundamental de esta investigación, será criar a este ejemplar de manera correcta. Para que en futuro disfrutar de este, en todo su esplendor, sin tener que lamentar consecuencias.

1.4. Teoría

El Pastor Alemán, por su carácter, naturaleza y condición de animal doméstico necesita de las compañías de su especie y obviamente de las atenciones humanas para poder desarrollarse adecuadamente, ya que han sido el propio hombre el que así lo ha modelado a su conveniencia a través de la historia.
Nada peor para él, verse desdeñado, ignorado, olvidado y apartado de su amo, que desde el mismo momento en que lo privó de su libertad para satisfacer sus deseos, se hizo responsable de satisfacer sus necesidades tanto fisiológicas como, y por decirlo de algún modo, afectivas.
El Pastor Alemán a diferencia de otros ejemplares, no es una mascota, ni como tampoco un juguete al que podamos guardar en un armario. Un Pastor Alemán ladra, juega, pero por sobre todas las cosas nos cuida, nos defiende, nos espera, nos ayuda, trabaja con y para nosotros, en resumen nos quiere.
Si la elección de esta raza, tanto a favor como en contra es acertada, será fantástico, sino fatal, tanto para nosotros como para él, que de buen seguro, va a ser el único que no tenga la culpa.


1.5. Conclusión

Considero que la hipótesis planteada en un principio de la investigación, es irrefutable, ya que de acuerdo al estudio del sujeto, por medio de presentación del mismo, habiendo realizado investigaciones experimentales, como así también investigaciones de campo y entrevistas a profesionales coinciden con ella.
Privarlo al Pastor Alemán en su etapa de crecimiento que se desarrolle con otros animales y personas, sin dudas lo convertirá en un futuro en un animal sumamente letal.

Datos:

Visto y considerando las investigaciones realizadas a los sujetos en estudio, por medio de investigaciones experimentales y de campo, arrojaron los siguientes datos:

Con quienes se desarrollaron los mencionados sujetos en su etapa de crecimiento:


Contra quienes demostraron su agresividad:


Edad en la cual comenzaron a manifestar agresividad:


1.6. Bibliografías

Historia
Galería de fotos
www.ovejerosalemanes.com.ar

Ficha descriptiva
Carácter
TOCAGNI, H; 1987 – El Ovejero Alemán – Editorial Albatros – Bs. As –

Pag.231.

Reproducción y parto
El Cachorro
PASSARINI, E; 1976 – El perro Ovejero Alemán – Editorial Albatros – Bs. As -

Pag. 275.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:25 am

2. El pastor alemán
Imagen


2.1. Historia

Hace siglos se desarrollaron en Alemania varios tipos de perros pastores. En las regiones al sur de las montañas, donde el terreno es irregular y los rebaños vagan arriba y abajo de las colinas en busca de forraje, apareció un tipo de perro comparativamente pesado, compacto y vigoroso.

En las llanuras del norte, donde los rebaños se trasladan con más rapidez y más lejos, apareció un perro pastor pequeño, ágil y de trote largo. En Alemania Central se produjo una mezcla de las dos razas, de pelo largo.

La conformación de estos perros difería mucho. La longitud y textura del pelaje variaban ampliamente, desde los pelajes cortos a los recios y largos. El color era también muy variado, e incluía el blanco, el crema, el moteado, el azul y el negro en distintos tonos, así como las combinaciones de color que hoy son familiares. Sin embargo, había cuatro cualidades que estos tipos poseían en común:

Resistencia,
Inteligencia,
Solidez general y
Capacidad para hacer bien su trabajo especializado.
Aquí es donde el hombre interviene activamente en la formación del pastor alemán. Un comercio muy activo y los nuevos medios de transporte hicieron que los hombres se reunieron para comentar sobre los rebaños y el tiempo, las cosechas y los precios, y finalmente para jactarse de sus perros. Hubo ahora algunos toscos intentos de crianza selectiva. Cuando un perro se destacaba por sus condiciones, su fama se extendía y otros ganaderos cruzaban a sus perras con él y seleccionaban en las camadas a los cachorros que más se parecían a su padre. Se formaban grupos unidos por el interés en los perros y el deseo de mejorar la capacidad de trabajo de los suyos. Se mantenía correspondencia con otros grupos similares, se intercambiaban ejemplares, se mantenían registros de crías y, gradualmente se alcanzaba una mayor uniformidad estructural. Se descubrió que un particular tipo básico era el mejor para el trabajo de pastor y se seleccionó, esta vez para buscar ese tipo. Los diversos tipos físicos naturales del país se mezclaron en un tosco tipo principal que podría trabajar bien bajo cualquier condición.

Así estaban las cosas cuando MAX VON STEPHANITZ, capitán de caballería, más tarde conocido como "el padre de la raza" inició en 1899 su campaña para estandarizar el pastor.

El 3 de abril de 1899, Stephanitz y su amigo Arturo Mayer, estaban en la ciudad de Karlsruhe y asistían a una de las primeras exhibiciones caninas de todas las razas. Atrajo su atención allí un perro mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo, que permanecía de pie, sosegadamente junto a su entrenador.

Era un perro flexible y potente y poseía evidentemente una gran resistencia, firmeza e inteligencia. El entrenador les dijo que el perro no era de exhibición sino un pastor de trabajo. El perro se llamaba "Hektor Kinksheim" y conformaba el ideal de Stephanitz, quien lo compró para su criadero Grafrath. Lo rebautizó como "Horand von Grafrath", fundó la SV y le dió el nro. 1 de registro. Stephanitz, fue el primer presidente del Club y en un plazo increíblemente corto consiguió estandarizar un ejemplar cuyos rasgos esenciales no han variado hasta hoy. Para comprender este logro hay que situarse en la Alemania de la época.

El canciller Bismarck, había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas. La monarquía de Hohenzollern, ejercía un influjo creciente bajo el dominio de Prusia Imperialista. El militarismo era el factor fundamental de movimiento en la política alemana. Para la gran masa del pueblo alemán, el uniforme se había convertido en la insignia de la autoridad.

Así el capitán de caballería Max V. Stephanitz, se erigió en la voz de autoridad del Club del perro Pastor Alemán. Los criadores de perros pastores obedecían sin rechistar sus órdenes dictatoriales en lo referido a crianza. El Club se convirtió así en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de Von Stephanitz.

El 20 de septiembre de 1899, se aprueba el standard de la raza que tuvo leves retoques en 1901, 1909, 1930 y 1961 y se perfeccionó y actualizó en 1976, al formarse la Unión Mundial de Clubes del Ovejero Alemán (WUSV). El Standard, se basó en la estabilidad mental y la utilidad, sin hacer hincapié en la belleza, ya que ésta era un subproducto normal de ese standard. Stephanitz, trazó un programa de cruces endogámicos (entre parientes muy cercanos) y rigurosa selección que reforzaría y concentraría más las grandes cualidades de trabajo de la raza. Era juez, experto en la cría e inspector de la raza y bajo su inflexible conducción, el Club se convirtió en el mayor para la cría de perros en Alemania, con más de 30.000 miembros y centenares de agrupaciones asociadas. De hecho, era la mayor organización del mundo dedicada a una sola raza.

El lema del capitán era: "utilidad e inteligencia" y la belleza era secundaria. El no quería cobardes ni criminales caninos en la raza, exigía animales fuertes, sanos y cumplidores, adecuados a su papel de útiles amigos trabajadores y compañeros del hombre. Von Stephanitz, sabía que la era pastoril finalizaba en una Alemania que se industrializaba. Por ello, con una perseverancia incansable y haciendo frente a la negativa inicial y al ridículo, persuadió finalmente a las autoridades para que utilizaran al pastor alemán en diversas secciones del gobierno.

A lo largo de su vida Stephanitz, escribió cientos de folletos y una obra monumental "El perro Pastor Alemán en palabras e imágenes", que durante muchos años fue la "Biblia" de los ovejeristas.

Hoy, con los avances de nuestro conocimiento en medicina, genética y zootecnia el valor de esta obra ha quedado anulado en parte, pero no podemos dejar de reconocer su gran valor y todos los aficionados deben leerla.
Max V. Stephanitz, murió el 22 de abril de 1936. Había visto coronado con éxito el trabajo de una vida. El "OVEJERO ALEMAN", como él había concebido, era una raza sin igual y así había sido aceptada en todo el mundo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:27 am

2.2. Ficha descriptiva

Imagen

Raza: Perro de Pastor Alemán

Nombre Vernáculo: Deutscher Schäferhund.

Peso: 35Kg – 45Kg.

Altura: 57cm – 66 cm

Descripción: El pastor Alemán es un perro robusto, pero ágil, de aspecto flexible y armónica silueta.

La cabeza alargada y los ojos oscuros con expresión viva y despierta, son característicos en su raza. Las orejas están erguidas sobre un stop oblicuo y poco acentuado, su cuello es robusto, de pecho profundo y lomo recto, que acaba con una hermosa tupida cola, llevada ligeramente curva.

En la capa exterior su pelaje es liso e impermeable y su capa interior es gruesa. Su longitud puede variar, sus colores predominantes son, mezcla de gris, canela y negro.


Tipo: Perro Pastor (conductor de rebaños).
Orígenes: Raza creada de diferentes cruzamientos de razas antiguas de pastores extinguidas en la actualidad.
Grupo FCI: I Perros de pastor.
Utilidad: Perro de guarda, defensa y utilidad.
Aplicaciones: (Además de las correspondientes a su función de perro pastor): Raza polivalente. Excelente guardián. Seguidor de rastros. Perro guía para invidentes. Perro policía. Antidroga. Antiexplosivos. Anticatástrofe. Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieves.
Resistencia al frío: Excelente.
Resistencia al calor: Excelente.
Adaptabilidad a situaciones adversas: Excelente.
Convivencia en el hogar: Excelente.
Tolerancia con extraños (conocidos por el propietario): Excelente.
Agresividad con extraños (en caso de allanamiento de morada): Excelente.
Capacidad de resolución/seguridad: Excelente.
Reacción ante situaciones imprevisibles: Instantánea.
Memoria: Extraordinaria.
Olfato: Excelente.
Equilibrio psicológico: Excelente.
Conclusiones: Por todo lo expuesto, se trata de la raza canina más completa.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:29 am

3. Desarrollo

3.1. Reproducción y parto

Imagen

Como es el servicio
Si el macho y la hembra están sueltos se huelen, saltan y juegan. El perro, especialmente si es inexperto, montará a la hembra en posiciones inapropiadas.
Si la perra coopera se mantendrá en pie y permitirá que el perro la monte sobre su tercio posterior, llevará la cola hacia un lado y elevará la vulva para facilitar la penetración.
Algunas perras deben ser sujetadas por la cabeza. Se les colocará bozal para evitar mordeduras o que una perra agresiva asuste a un perro inexperto.
Las extremidades anteriores del perro sujetan fuertemente los flancos de la perra y, bien afirmado, inicia movimientos de empuje para lograr la penetración. El piso no debe estar húmedo ni resbaladizo.
La erección comienza tras la penetración y aquí el perro eyacula la fracción espermática. Luego el perro quiere desmontar a la perra y lo hace quedando ambos miembros anteriores del mismo lado de la perra. Luego eleva la extremidad posterior del otro lado sobre el dorso de la perra mientras realiza un giro.
Así quedan "cola a cola". Quedan "abotonados" durante varios minutos (generalmente 10 a 40 minutos). Es importante saber que el perro eyacula la porción espermática (es la fértil, muy rica en espermatozoides) en los primeros 2-3 minutos. Es decir, con 3 minutos de "abotonamiento" el servicio ya es fértil.
No es más fértil, ni va a producir más cachorros un abotonamiento de 40 minutos que uno de 10 minutos.
Es conveniente llevar a la perra al lugar donde está el macho. Así el macho se siente más cómodo, en lugar conocido y obra más decididamente. También la hembra, en lugar extraño, suele comportarse más dócilmente.
Es conveniente, pero no imprescindible, repetir el servicio a las 48 hs. Así tenemos más posibilidad de que óvulos y espermatozoides viables se encuentren en el momento y lugar oportuno. Debemos considerar que el óvulo vive 48 hs. y los espermatozoides entre 4 y hasta 11 días.
Así no se logran más cachorros, pero es más probable un servicio fértil. Pero es necesario aclarar que un solo servicio es suficiente cuando el macho es fértil y la hembra se cubre en el momento oportuno.

Cómo determinar el momento óptimo para el servicio

La perra inicia un período llamado PROESTRO con pérdida vaginal que primero es bien sanguinolenta y luego se va aclarando. La vulva se va hinchando. La perra no acepta la monta. este período dura unos 9 días.
Luego viene el ESTRO (celo verdadero) período que dura de 2 a 4 días. Normalmente, la perra cambia de actitud y acepta al macho, con la vulva hinchada y blanda corre la cola y en posición pasiva "soporta" al macho que se monta abrazando con sus miembros anteriores los flancos de la hembra. En la mayoría de los casos en este momento se produce la ovulación. Este apareamiento normal, "fácil" se produce entre 11 y 13 días después de la pérdida inicial (comienzo del "celo"). esto es así si el macho y la hembra viven juntos.
Pero nosotros, casi siempre, juntamos al macho y a la hembra solamente en el momento de la cobertura y aquí la cosa no es tan fácil. Con perras muy a punto y machos con buena libido en general no hay problemas.
Pero hay un 30% de casos irregulares:

* Hay perras con celo "mudo", sin manifestaciones externas.
* No nos dimos cuenta cuando fue el primer día de pérdida de la perra.
* Hay hembras que nunca aceptan al macho.
* Hay hembras que aceptan al macho desde mucho antes y hasta mucho después de la ovulación.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:31 am

Cómo determinar el momento del servicio

Hay 2 métodos de laboratorio que pueden ayudarnos:

LA CITOLOGIA VAGINAL: consiste en analizar las modificaciones que sufre el epitelio vaginal por influencia de los estrógenos que son hormonas producidas por el ovario que aumentan hasta la ovulación. Los estrógenos producen el paulatino depósito de queratina en las capas superficiales del epitelio vaginal.

Con una tinción especial las células con queratina se tiñen de rojo y el resto de verde. El control se inicia al 4º o 5º día de pérdida. Y se cuentan las rojas en un total de 100 células epiteliales. Avanzando el proestro aumenta el porcentaje de rojas. Cuando llega al 60% se inicia el servicio. Hay que hacer algunos controles posteriores pues hay perras que hacen luego otro pico (por ejemplo 90%) y hay que repetir el servicio. Cuando aparecen leucocitos sabemos que ya terminó el celo.
EL TEST DE PROGESTERONA: en lugar de analizarse estrógenos se mide progesterona en sangre.
El reactivo se enfrenta al suero sanguíneo y por reacción colorimétrica se determina el momento de la ovulación. Es un método muy útil, sobre todo en perras en las que no se determinó el momento de inicio del proestro (comienzo de la pérdida vaginal).
Si a una perra un control por citología vaginal da 30% no sabemos si va a seguir subiendo o si ya está bajando. En este caso usamos el test de progesterona. Lo ideal es hacer citología vaginal y combinar con el test de progesterona.

Cómo podemos confirmar la preñez
El método más precoz es la ecografía que puede usarse a los 15-18 días de gestación.
La forma más práctica es la palpación que da excelentes resultados entre 25 y 30 días después del servicio. Es un método seguro, sin problemas ni para la madre ni para los fetos. Debe hacerlo un Veterinario. Además, mediante aparatos especiales, después de los 40 días pueden escucharse los latidos fetales, que se diferencian muy bien de los maternos.
Y, luego de los 45 días la radiología identifica los esqueletos, que ya están formados. Es un buen método para saber la cantidad de cachorros que se están gestando.

Cuánto dura la gestación
La gestación dura entre 58 y 70 días. Lo más frecuente es 60-65 días. La variación se debe a que los espermatozoides viven varios días y si la perra ovula algunos días después del servicio todavía hay espermatozoides viables y se produce la fertilización. Esta será una gestación larga, pero absolutamente normal.

Cómo saber si el parto está cerca
A veces desde unos días antes la perra comienza a escarbar, tratando de hacer "el nido", aunque en general esta actitud la adopta 1 ó 2 días antes del parto. Sin embargo, la forma más exacta es EL CONTROL DE LA TEMPERATURA RECTAL.
Desde unos días antes, siempre a la misma hora y con la perra tranquila tomamos la temperatura rectal que será 38º ó 38,5º. Lo ideal es hacerlo dos veces por día. Cuando baja a 37º o a veces 36,5º el parto se producirá entre 12 y 36 hs. después.

Cómo es el parto
Durante 2 ó 3 días antes del parto la perra escarba, se muestra inquieta, se mira los flancos, puede lamerse la vulva y finalmente comienza a pujar. Desde que comienzan los pujos lo normal es que el primer cachorro nazca antes de los 60 minutos y luego nutre cada nacimiento pueden pasar desde pocos minutos hasta 2 ó 3 horas. A veces, después de parir algunos cachorros, la perra se toma un descanso. Pero, si pasan 4 horas desde el último nacimiento y la perra está inquieta y puja es urgente la presencia del Veterinario.
El nacimiento de una numerosa lechigada puede ser rápido y finalizar en 4 horas o necesitar 18 horas para completarse. El 40% de los cachorros tienen presentación posterior (de "cola").
El comportamiento materno normal incluye la ruptura de las membranas, el intenso lamido de los cachorros, el obsesivo masticado del cordón umbilical y la ingestión de la placenta. La placenta se expulsa unida al cordón 5 ó 10 minutos después. Durante y después del parto, los líquidos vaginales en la perra son de un color verde oscuro.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:32 am

3.2. El Cachorro

Imagen

El cachorro nace sordo y ciego, siendo guiado en sus primeros días por las sensaciones recibidas a través de los órganos del olfato y el tacto. Durante la primera fase de su vida, sus requerimientos son pocos, solo precisa localizar el lugar donde alimentarse y disponer de los medios necesarios para desplazarse hasta él.

Con la cabecita tambaleante y dando tumbos, se arrastrara torpemente cada dos horas hasta la ubre de la madre donde se amamanta hasta la saciedad. Luego duerme plácidamente hasta que la sensación de hambre dispara de nuevo el proceso. En el caso de no percibir la suficiente cantidad de leche o que la calidad de ésta no sea la adecuada, el cachorro se queja por medio de lloros, reclamando insistentemente su ración.
La madre no permanece ausente a todo este proceso y controla constantemente a toda su lechigada, los asea con el lamido y estimula la nicción.
Entre las dos y las cuatro semanas empiezan a desarrollarse notoriamente los sentidos, empiezan a percibir una gama más extensas de olores, oyen los sonidos más atrayentes y finalmente sobre el decimocuarto día, sus ojitos se abren y la visión reemplaza progresivamente a los reflejos primarios que guiaban al cachorro en la oscuridad. A partir de la cuarta semana empiezan a manifestarse plenamente las expresiones faciales y los primeros esquemas de conducta como el mover la cola cuando esta contento.
A partir de la quinta semana, y bajo estricto control de la hembra, comienza el periodo del destete en el que progresivamente descenderá la producción de leche de la madre y los cachorros empezaran y aumentaran su consumo de materia sólida. Poco a poco emprenderán excursiones cada vez más lejanas de su estricto círculo familiar.

Entre la sexta y octava semana el cachorro se hace cargo del entorno que le rodea y establece sus criterios entre especies amigas y enemigas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:34 am

3.3. Carácter

Imagen

En el mundo no existe una raza más completa, respecto a su carácter, que la del Pastor Alemán, hasta el punto de ser ésta la razón de que ocupe en la sociedad humana el lugar privilegiado que por méritos, y no por otra causa, ha alcanzado. Y ya que por este mismo motivo va a resultar compleja su descripción, para que se entienda mejor, vamos a desarrollarla por partes.


En principio, el carácter se hereda genéticamente, pero con independencia de que dentro de cada raza existan unas constantes propias, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta para que su desarrollo se lleve a cabo sin tropiezos ni traumas que pudieran mermar sus condiciones naturales.
En primer lugar, ya de cachorro será muy conveniente que no crezca aislado de los humanos ni que, por supuesto, viva sin tener el más mínimo roce con otros perros. Pero eso sí, siempre cuidando y teniendo en cuenta una serie de puntos necesarios para evitar que en la época de máximo riesgo respecto a contraer enfermedades víricas nos veamos en el caso, como se suele denominar vulgarmente, de que "sea peor el remedio que la enfermedad".
Si el cachorro ha sido adquirido en un establecimiento de confianza o directamente a un criador especializado, existe un período de adaptación, tanto en el aspecto sanitario, como psicológico, en el cual más valdrá que sólo esté en contacto con los miembros de la familia y los perros (de haber otros) de casa.
Una vez que hayamos cumplido los requisitos veterinarios, entre los que suelen ser recomendables las re vacunaciones, y se haya superado el período de adaptación al medio, podemos y debemos irlo introduciendo paulatinamente en la sociedad, tanto humana, como canina, empezando por la primera.
Será pues conveniente que esté presente durante las visitas que realicen familiares y amigos, para que se habitúe desde el principio a la entrada y salida de gente. Por otra parte, si el perro se pone a ladrar cada vez que oye el timbre de la puerta, molestando así a los vecinos o incluso a nosotros mismos, debemos reprenderle desde el primer momento. Pensemos que posteriormente será más difícil obtener resultados positivos y que incluso podría ser demasiado tarde para quitarle esa manía.
Una vez que nuestro cachorro se este adaptando a compartir momentos con humanos, tenemos que integrarlo con otros animales, de la misma u otra especie, ya que esto nos evitara cuando el perro este maduro a que tenga reacciones en contra de ellos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:35 am

4. Investigaciones

4.1 Investigación experimental

Sujeto: Pastor Alemán
Especie: Cánido
Nombre: Erwin
Edad: 10 años
Propietario: Enzo Máspero
Hábitat: Casa de familia con espacio verde
Ciudad: Rosario
Comentario:

Erwin se crío solo, jamás estuvo en contacto con otros animales, sus paseos en la vía publica se realizaban a partir de las 22Hs. A partir del año estuvo 2 meses internado en un adiestramiento canino. Allí, el propietario del lugar, nos alerto sobre el comportamiento agresivo del can hacia los demás, sugiriendo que tengamos mucho cuidado al exponerlo con otros perros, ya que su carácter y su fuerza nos podía ocasionar grandes inconvenientes.
Al regresar a su hábitat, comenzamos a ver que Erwin desde la baranda de la terraza ladraba descontrolado a todo animal que pasaba por la calle, perros, gatos y caballos.
Cuando tenía cuatro años, ya un perro adulto, que se encontraba en la flor de la edad, se nos hacía imposible sacarlo a pasear en el horario habitual, ya que a esa hora se cruzaba con otros animales y se desataba una batalla campal, tal es así que en un descuido, capturo un gato al cual le causo muerte instantánea y luego se trenzo con un perrito de compañía, al cual tuvimos que trasladarlo urgente a un medico veterinario en donde a las pocas horas el pequeño can murió, entonces por evidentes motivos optamos por sacarlo a altas horas de la madrugada, para evitar cualquier tipo de roce.
Con la familia y con el resto de las personas que rodean nuestro ambiente, siempre de comporta como un perro dócil. El se transforma cuando ve algún otro animal, cualquier tipo de raza u especie, o algún extraño que sin nuestra compañía quiera invadir nuestro domicilio.

Imagen
ERWIN: "su mirada inocente, engaña"
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:45 am

4.2. Investigación de campo 1

Sujeto: Pastor Alemán
Especie: Cánido
Nombre: Gero
Edad: 7 años
Propietario: Mariela Mussi
Hábitat: Casa de familia sin espacio verde
Ciudad: Rosario

Comentario:

Gero llegó a casa con sólo 45 días, parecía una pelota de pelos, solo se le notaban los dientes, ya que se la pasaba todo el día gruñendo, mostrando los dientes y mordiendo.

En ese momento teníamos otro perro de raza pequeña llamado Duffy, con tres años de edad. En un principio ambos se llevaban muy bien, hasta que Gerito cobro tamaño, se olvido de su compañero y empezó a dominar todos los espacios que en un principio pertenecían a Duffy, este tolerante y bueno hasta el día de hoy, no quería entrar en problemas con el nuevo visitante, hasta que un buen día no soporto los arrebatos de Gero y se mordieron, obviamente que el mas perjudicado fue Duffy.
Desde ese día, Gero se adueño de los lugares privilegiados de la casa y desde una posición expectante controlaba todos los movimientos de Duffy, y si veía alguna actitud que no le gustara, rápidamente lo encaraba para morderlo.
Al poco tiempo tuvieron otro enfrentamiento, donde obviamente Duffy termino de urgencias en el veterinario, con heridas de consideración, ya que hubo que suturarlo en varias partes de su cuerpo.
A partir de ese momento ambos permanecen separados, Duffy dentro de la casa y Gero en la terraza y cuando vamos al campo y llevamos a ambos, a Gero lo tenemos atado con una soga larga y Duffy esta suelto.

Imagen

También me resulta imposible sacarlo a pasear por los alrededores de casa, porque este posee una gran fuerza y al observar a otros animales que deambulan por el barrio, comienza a ladrar para tratar de mordelos, y yo no lo puedo contener. Por el momento, sus paseos se efectúan a altas horas de la noche, donde el transito de otros perros es escaso.

GERO: "solo fue buen compañero de cachorro"
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:47 am

4.3. Investigación de campo 2

Sujeto: Pastor Alemán
Especie: Cánido
Nombre: Argus
Edad: 14 años (fallecido)
Propietario: Sergio Di Fulvio
Hábitat: Casa de familia con espacio verde
Ciudad: Carreras

Comentario:

Cuando tenía 7años, me regalaron un cachorrito llamado ARGUS, creo que tenía un mes. Desde muy chiquito se crió en el fondo de mi casa, donde se la pasaba jugando con otros dos perros de raza mediana. Además, recuerdo que planta que encontraba, la rompía, sin nombrar también los pozos que hacia para enterrar sus huesos.
Carreras es un Pueblo, esta todo bien y desde siempre hasta el día de hoy jamas tuvimos problemas de robos, acá nadie te va a apretar y menos hace 15 años atrás, demás esta decir que la puerta de casa nunca se cerraba, entonces cuando Argus tenía un año, hasta el día en que murió entraba y salía cuando él quería.
El era el perro de la cuadra, por así llamarlo, entraba en una casa, salía, se iba a otra, tal vez porque olfateaba a alguna perra en celo, era un vagabundo, con techo y comida, jamas me entere que se halla peleado con otro perro y menos que halla mordido a alguna persona.

Imagen

ARGUS: "un perro 100% sociable"
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:48 am

4.4. Investigación de campo 3

Sujeto: Pastor Alemán}
Especie: Cánido
Nombre: Manolo
Edad: 4 años
Propietario: Carlos Renteria
Hábitat: Patio de un negocio con espacio verde
Ciudad: Rosario

Comentario:
A Manolo lo traje a la fábrica cuando tenía un mes, pense que por el espacio verde que tenemos aquí era el mejor lugar para que el se sintiera cómodo. En ese momento yo tenía otros dos perros de raza pequeña que vivían en casa y los fines de semana me llevaba a ambos para que jueguen con Manolo. Todo era normal hasta que el creció y tuvo una pequeña pelea con uno de ellos, en ese momento decidí no juntarlos mas.
De allí en adelante, se crió solo, jamas tuvo contacto con otros animales, pero un buen día se me escapo y tuvo una pelea muy grande con el perro del vecino, al cual lo tuvieron que llevar al veterinario.
Enfrentamientos con otros animales, tiene bastantes, en el jardín donde vive, encontré dos gatos destrozados, obviamente muertos, a la tortuga se la devoro y regó todo el césped con pedazos de caparazón, y la última que hizo fue cuando mato a los dos teros que también vivían con él. Tiene un carácter muy agresivo, si hasta mordió a varios proveedores que frecuentan mi negocio.

Imagen

Manolo: "un depredador"
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:50 am

4.5. Entrevista

Medico veterinario: Boris Svetcoff
Especialidad: Animales domésticos y granja
Ciudad: Firmat – Santa Fe

¿Porqué considera la agresividad en algunos Pastores Alemanes?
Considero que esta raza desde su creación, en su carácter se manifiestan conductas agresivas.

¿Qué factores pueden afectar?
Uno de los factores es que dentro de la misma raza existen líneas familiares agresivas, también a esto le podemos sumar falta de sociabilidad y adaptación con el resto de animales, fundamentalmente en la temprana edad.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de conducta?
El adiestramiento en esta raza es fundamental, limitarlo al can en su iniciativa natural, es decir, reprimirle las conductas agresivas que puedan llegar a tener.
Un Pastor Alemán criado y educado con otros, difícilmente pueda desarrollar este comportamiento.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por surarmado » Sab Ene 13, 2018 1:51 am

4.6. Entrevista

Médico veterinario: Diana Schneir
Especialidad: Animales domésticos
Ciudad: Rosario

¿Porqué considera la agresividad en algunos Pastores Alemanes?
Naturalmente la raza de perros Pastores Alemanes posee un carácter agresivo, es por eso que esta raza es utilizada para misiones varias, defensas, competiciones, etc.

¿Qué factores pueden afectar?
La conducta agresiva se puede dar en algunos animales que sean crías de padres hermanos, pero también sin lugar a dudas influye el hábitat en donde se desarrollo el cachorro, de que manera se crió y con quienes lo hizo, no va a tener el mismo comportamiento un perro que se desarrollo aislado de la sociedad, que uno que tuvo contacto con otros animales y roce con personas.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de conductas?
Desde el momento que pensemos en adquirir un can de esta raza, debemos recurrir a criaderos habilitados, en donde no se manipulen las cruzas, pero esto no va a ser suficiente para prevenir este comportamiento, desde el primer día que el cachorro esta en casa, hay que socializarlos con otros animales, y sacarlo a pasear en horas donde el tráfico de gente es numeroso .

Trabajo enviado y realizado por:
Damián Máspero



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/la ... z542MnGIPG
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Kontos
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:14 pm

Re: Monografía:La Conducta Animal y el Ovejero Alemán

Mensaje por Kontos » Vie Ene 19, 2018 12:17 pm

Como es el servicio
Si el macho y la hembra están sueltos se huelen, saltan y juegan. El perro, especialmente si es inexperto, montará a la hembra en posiciones inapropiadas.
Si la perra coopera se mantendrá en pie y permitirá que el perro la monte sobre su tercio posterior, llevará la cola hacia un lado y elevará la vulva para facilitar la penetración.
Algunas perras deben ser sujetadas por la cabeza. Se les colocará bozal para evitar mordeduras o que una perra agresiva asuste a un perro inexperto.
Las extremidades anteriores del perro sujetan fuertemente los flancos de la perra y, bien afirmado, inicia movimientos de empuje para lograr la penetración. El piso no debe estar húmedo ni resbaladizo.
La erección comienza tras la penetración y aquí el perro eyacula la fracción espermática. Luego el perro quiere desmontar a la perra y lo hace quedando ambos miembros anteriores del mismo lado de la perra. Luego eleva la extremidad posterior del otro lado sobre el dorso de la perra mientras realiza un giro.
Así quedan "cola a cola". Quedan "abotonados" durante varios minutos (generalmente 10 a 40 minutos). Es importante saber que el perro eyacula la porción espermática (es la fértil, muy rica en espermatozoides) en los primeros 2-3 minutos. Es decir, con 3 minutos de "abotonamiento" el servicio ya es fértil.
No es más fértil, ni va a producir más cachorros un abotonamiento de 40 minutos que uno de 10 minutos.
Es conveniente llevar a la perra al lugar donde está el macho. Así el macho se siente más cómodo, en lugar conocido y obra más decididamente. También la hembra, en lugar extraño, suele comportarse más dócilmente.
Es conveniente, pero no imprescindible, repetir el servicio a las 48 hs. Así tenemos más posibilidad de que óvulos y espermatozoides viables se encuentren en el momento y lugar oportuno. Debemos considerar que el óvulo vive 48 hs. y los espermatozoides entre 4 y hasta 11 días.
Así no se logran más cachorros, pero es más probable un servicio fértil. Pero es necesario aclarar que un solo servicio es suficiente cuando el macho es fértil y la hembra se cubre en el momento oportuno.

Cómo determinar el momento óptimo para el servicio

La perra inicia un período llamado PROESTRO con pérdida vaginal que primero es bien sanguinolenta y luego se va aclarando. La vulva se va hinchando. La perra no acepta la monta. este período dura unos 9 días.
Luego viene el ESTRO (celo verdadero) período que dura de 2 a 4 días. Normalmente, la perra cambia de actitud y acepta al macho, con la vulva hinchada y blanda corre la cola y en posición pasiva "soporta" al macho que se monta abrazando con sus miembros anteriores los flancos de la hembra. En la mayoría de los casos en este momento se produce la ovulación. Este apareamiento normal, "fácil" se produce entre 11 y 13 días después de la pérdida inicial (comienzo del "celo"). esto es así si el macho y la hembra viven juntos.
Pero nosotros, casi siempre, juntamos al macho y a la hembra solamente en el momento de la cobertura y aquí la cosa no es tan fácil. Con perras muy a punto y machos con buena libido comprar cialis tabletas en Madrid sin receta médica en línea en general no hay problemas.
Pero hay un 30% de casos irregulares:
Algo similar se encontró en wikipedia, usted (si no es secreto) ¿de dónde obtuvo la información?
Responder

Volver a “Perros de protección”