¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:04 am

Por Beltxa

Seguro que en más de una ocasión le has tirado a tu perro una rama o una piedra para que vaya a buscarla, como si del juego más inocente del mundo se tratara. Es un mal habito que todos o casi todos hemos cometido, ya que lo ideal es tirarles una pelota, juguete o frisbee, juguetes que no pueden ocasionarle daño alguno.

Mi perro come piedras y también palos (ramas), lo cierto es que come incluso tierra o arena. Esto es lo que nos cuentan la mayoría de amigos y compañeros de paseo perruno… Lo que no saben es lo peligroso que esto puede ser, no solo para su salud bucal sino también para su aparato digestivo.

Vamos a ver cuales son los principales motivos por los que un perro come palos o piedras, qué peligros conlleva y como evitar estos malos hábitos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:06 am

¿Qué peligros existen si mi perro come piedras o ramas?

Muchos, tantos que seguramente cuando termines de leer este artículo no vuelvas a tirarle una piedra o un palo a tu perro nunca más.

Cuando los perros comen piedras existen dos grandes peligros, el primero es que se haga heridas en la boca o que desgaste sus dientes (el desgaste es algo muy común en perros habituados a comer piedras).

A menudo estos problemas provocan infecciones o incluso la necesidad de cirugías para resolver los problemas originados por este mal habito.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:06 am

El segundo peligro es que se traque las piedras, son muchos los perros que lo hacen, tras morderlas un rato o jugar con ellas, conscientemente o sin querer, terminan tragándose las piedras o parte de ellas.

Esto puede ocasionar graves daños en su aparato digestivo, pudiendo incluso provocar la muerte del animal.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:08 am

Las piedras con aristas producen heridas y desgarros en su garganta, estomago e intestinos. Las piedras lisas pueden provocar obstrucciones importantes, la acumulación de piedras o arena provoca grandes problemas digestivos, capaces de terminar con la vida de nuestro querido perro.

Lo mismo sucede con los palos, al masticarlos las astillas pueden provocar graves problemas en su boca, garganta e intestinos. Seguramente habréis visto en alguna ocasión como vuestro perro defeca trozos de palo tras haber estado jugando con uno.

Estos son sin duda hábitos muy poco recomendables para tu perro, por los enormes problemas que pueden ocasionarles.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:09 am

Entonces…. ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Los motivos por los cuales un perro come piedras, palos, arena, barro, etc… pueden ser múltiples, aquí os dejamos una lista de los más comunes para que podáis evaluarlos y contrastarlos con la situación de vuestro perro:

Trastorno médico conocido como “pica”: Se da tanto en humanos como en animales, consiste precisamente en eso, comer piedras, palos, arena, etc… sin sentido alguno.

Es una conducta dañina catalogada como enfermedad.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:10 am

Periodo de dentición: Si nuestro perro es aun un cachorro, es normal que quiera comerse y morder un montón de cosas, sobre todo cuando está mudando los dientes, lo que se conoce cómo periodo de dentición.

Debemos evitar que haga esto y enseñarle a morder sus juguetes, los cuales no deben representar un peligro.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:11 am

Aburrimiento o estrés: Un perro aburrido o estresado puede tener conductas impredecibles, extrañas y obsesivas.

Desde comerse trozos de la pared de casa ha comer piedras y palos por la calle.

Todo perro sano necesita unos cuidados y atención diarios, entre ellos una dosis de ejercicio adecuada para evitar precisamente estas situaciones.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:11 am

Falta de nutrientes o enzimas: Está médicamente comprobado que algunos perros con deficiencias nutritivas o enzimáticas lamen o comen piedras.

Esto deberías consultarlo con un veterinario si crees que puede ser el motivo por el cual tu perro le ha cogido cariño a las piedras.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:12 am

Mala conducta / habito: Muchos dueños no ven el peligro en jugar con piedras o palos, los usan a diario durante el paseo con sus perros pensando que de esa forma se divierten (ir a buscar el palo o la piedra).

Es un habito muy malo, lo ideal es jugar con pelotas, frisbees, o juguetes especialmente diseñados para perros, nunca con palos o piedras.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:13 am

Enfermedad: Algunos perros con dolores estomacales comen piedras, en cierta forma porque sienten un poco de alivio aunque obviamente no son conscientes de que les va a perjudicar más que beneficiar.

Es un veterinario quien debe palpar a nuestro perro y determinar si padece alguna enfermedad o dolencia digestiva que le motive a comer piedras.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:14 am

¿Cómo evitar que un perro coma piedras y/o ramas?

Simplemente observándolo, salir a pasear con un perro no es soltarlo y dejar que corra a su aire sin mas.

Debemos controlarlo en todo momento, como si de un niño pequeño se tratara, esto no significa que debamos llevarlo atado o no darle libertad, simplemente debemos observarlo.

Si vemos que coge un palo o una piedra, debemos regañarle para que la suelte. Si no la suela, obviamente debemos buscar la forma de quitársela y regañarle para que asocie que coger una piedra no está bien.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:15 am

Una forma genial de evitar que un perro con este mal habito deje de comer piedras, es comprarle un frisbee o una pelota.

Le podemos tirar el frisbee o la pelota para que se acostumbre a cogerla, en vez de las piedras.

Con el tiempo, un poco de entrenamiento con tu perro y con alguna regañina cuando intente coger una piedra aprenderá a tener unos hábitos más saludables.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:15 am

Importante, nunca utilices la violencia con tu perro, regañarle es simplemente eso, “chistarle” o decirle “no”, nunca, jamas, utilizar la fuerza física (violencia).

Realizar ejercicio físico con tu perro, como por ejemplo salir a correr con el, ir en bicicleta con el, en patines o patinete, etc… es una gran forma de evitar que el perro se aburra y además mantenerlo en forma.

Jugar con el es súper importante, es una forma muy sana de estrechar relaciones y disfrutar del momento (ambos). Puedes jugar a hacerle cosquillas, a perseguirlo, a correr un poco por el parque, etc….
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:16 am

¿Qué debo hacer si mi perro se traga una piedra o un palo?

Debes acudir al veterinario de forma obligada. Es posible que tu perro la expulse con sus heces pero también es posible que produzca daños en su sistema digestivo o intestinos, que produzca un tapón o cualquier tipo de úlcera.

¿Vas a jugártela a ver que pasa? No lo hagas, acude a un veterinario y que con una simple ecografía evalúe la gravedad del caso.


Fuente:SoyUnPerro.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:18 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:19 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:23 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:26 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:27 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:31 am

ARTÍCULO RELACIONADO

¿El perro comió que?

Sanipets

Los perros comen las cosas más insólitas, desde anzuelos y cucharas hasta vidrio y piedras.

NatGeo presenta una serie de historias de perros que comieron las cosas más increíbles y lo que hubo que hacer para salvarles la vida.

Con entrevistas a los dueños y a veterinarios con las más dramáticas reconstrucciones, cada episodio de una hora presenta varios casos de perros que comieron los objetos más
extraordinarios.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:31 am

Pues nada muy alejado de la realidad ya que en nuestro medio el porcentaje de presentación de obstrucciones por cuerpo extraño gastrointestinal, como realmente se llama a ésta patología, es muy frecuente.

Los perros y los gatos pueden tragarse un objeto que, tras descender por el esófago, puede quedar atrapado en el estómago o el intestino debido a su tamaño. En estos casos se dice que el animal presenta un “cuerpo extraño gastrointestinal”.

Los síntomas suelen consistir en vómitos, pérdida del apetito y letargo. Por lo general, es necesario administrar con urgencia un tratamiento de soporte con medicamentos y extraer el objeto mediante cirugía o con un endoscopio para evitar la obstrucción o la perforación del tubo digestivo, lo cual, de suceder, podría provocar a su vez un estado de shock y hasta la muerte.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:33 am

Generalidades

El tubo digestivo (gastrointestinal) del gato y del perro es un conducto por donde los alimentos circulan en un solo sentido (de delante a atrás). Sólo el estómago puede actuar a la inversa, provocando el vómito de alimentos.

Una vez que alcanza el intestino delgado, todo lo ingerido se digiere o, si no puede serlo, recorre el intestino hasta el final y es defecado. Los perros suelen verse afectados más a menudo que los gatos debido a sus hábitos alimentarios menos selectivos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:34 am

Los cachorros tienen tendencia a tragarse objetos extraños porque jugando muerden o mastican los objetos de juego. El perro también engulle objetos porque tiene la costumbre de tragar cualquier cosa que tenga en la boca para evitar que otro perro o una persona se la arrebaten.

Los objetos que pueden llegar a tragar son de lo más variopintos. Los más corrientes son pelotas de plástico, juguetes de goma, huesos, corchos o tapones de botella, pero también piedras, huesos de fruta grandes y cables eléctricos.

Los objetos de formas irregulares como las piedras o los objetos punzantes (agujas, anzuelos, etc.) causan lesiones graves en la mucosa del estómago o del intestino, y pueden provocar una perforación.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:35 am

Los síntomas que puede mostrar un animal que ha engullido un cuerpo extraño son muy variables y pueden ir desde la ausencia total de síntomas hasta el letargo y el shock originados por la obstrucción intestinal o por la perforación del estómago o del intestino y la consiguiente peritonitis.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:35 am

Si no existe irritación del estómago ni obstrucción intestinal, no se suelen apreciar síntomas.

Los síntomas habituales del perro o el gato que ha ingerido un cuerpo extraño son náuseas, vómito agudo de alimento o bilis, pérdida de apetito y letargo.

Los vómitos son el síntoma más habitual pero algunos animales, en un primer momento, pueden manifestar únicamente una pérdida parcial o total del apetito (anorexia) o letargo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:36 am

Si el objeto es grande y no puede pasar al intestino, puede permanecer alojado en el estómago durante mucho tiempo y, en ese caso, el perro puede sufrir vómitos crónicos de manera intermitente.

Muchos cuerpos extraños penetran en el intestino delgado y los síntomas que se generan en este caso normalmente recuerdan a los de la gastroenteritis clásica, con vómitos o diarrea ocasional, puesto que irritan y obstruyen parcialmente el tubo digestivo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:37 am

Si el objeto obstruye totalmente el intestino, nos hallaremos en una situación de urgencia, ya que el intestino circundante se deteriora y normalmente el estado clínico del animal empeora gravemente.

Esto puede sobrevenir en cuestión de horas después de haber tragado el objeto extraño o puede suceder más adelante y empeorar con el tiempo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:38 am

Los vómitos de alimento y agua pueden hacerse intensos y persistentes, y el animal puede presentar fiebre y signos claros de malestar, con dolor intenso en el abdomen (situación que se denomina de “abdomen agudo”).

Si el intestino se perfora, la mucosa se inflama (peritonitis) y el animal sufrirá un colapso y la muerte si no recibe la atención médica adecuada.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:38 am

Algunos cuerpos extraños son alargados o en forma de cuerda (se denominan cuerpos extraños lineales).

En los perros, por ejemplo, pueden ser trapos, calcetines, las cuerdas que envuelven algunos preparados de carne que compramos en el supermercado o las cintas que se utilizan al envolver regalos.

Los gatos también suelen jugar con los carretes de hilo y, si en estos hemos dejado clavada una aguja enhebrada, pueden tragársela, lo que acarrea graves consecuencias.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Jun 15, 2018 2:39 am

Algunos de estos cuerpos extraños lineales también se pueden quedar enredados en la lengua, sobre todo en los gatos.

Los cuerpos extraños lineales pueden causar daños graves en el estómago y el intestino, llegando incluso a provocar su perforación y peritonitis, por lo que deben ser tratados con urgencia.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”