La mitad de los perros muere de cáncer

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

La mitad de los perros muere de cáncer

Mensaje por surarmado » Dom Feb 11, 2018 6:31 pm

Imagen

De doogweb

El cáncer es demasiado frecuente en nuestros perros…

Pero no todo son mala noticias, porque los perros son más longevos que nunca.
Veterinarios alertan de que el cáncer ya es la causa del 50% de las muertes en perros en España, en algunas razas es la causa número uno de muerte.

Los cánceres más frecuentes son…
Hay razas con una especial predisposición a padecer cáncer, como el golden retriever y el bóxer. El cáncer de mama es el que más casos representa, con un 30 por ciento. El cáncer de piel no está muy lejos, con un 25 por ciento.

Otros cánceres con importante incidencia en los perros son: huesos (en razas grandes principalmente), útero, próstata… Afortunadamente, en perros la media de curación supera el 70 por ciento de los casos. En gran medida gracias a que los dueños estamos cada vez más concienciados.

Imagen

¿Y por qué hay más cáncer en perros?
Las causas son principalmente tres:
Alimentación de baja calidad. Piensos de gama baja, latas y todo tipo de comida sin controles nutricionales ni de calidad.

Vida sedentaria. Y estilo de vida en general (el humo del tabaco se relaciona con cáncer en perros).

Vida muy larga. Es lo que podríamos considerar “natural”, los perros viven más años con sus órganos en buen estado, permitiendo la aparición de más casos de cáncer.

Y esta es precisamente la noticia más importante, porque la esperanza de vida de los perros se ha incrementado hasta 3 y 4 años en las últimas dos décadas, y no olvidemos que muchos cánceres a edades avanzadas se pueden considerar como enfermedades degenerativas asociadas a un deterioro natural.

Además, el diagnostico es cada vez más preciso, y se identifican todo tipo de enfermedades con mucha mas fiabilidad que hace apenas unos pocos años (lo que influye también en que aparentemente se diagnostiquen más cáncer, que no es exactamente lo mismo que más casos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La mitad de los perros muere de cáncer

Mensaje por surarmado » Dom Feb 11, 2018 6:37 pm

ARTÍCULO RELACIONADO - Por doogweb

Imagen

Cada vez hay más casos de tumores de mama en perras
Tumores de mama en perras sin castrar.

El cáncer en los perros es el peaje que hay que pagar por vidas largas, pero los estudios epidemiológicos nos ayudan a saber más sobre los problemas de salud y los factores que pueden influir en la aparición y desarrollo de las enfermedades. En este estudio, se analizaron casi 2.000 perras (sin castrar) que presentaron tumores en las mamas.

Tumores de mamas en perras, un problema en alza
Los estudios epidemiológicos permiten analizar el comportamiento de la enfermedad, definir los factores de riesgo y establecer criterios pronósticos fundamentales, con el fin de estudiar los diferentes tipos de enfermedades.

El objetivo de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de los tumores mamarios caninos diagnosticados durante el período 2002-2012. El análisis se basó en un estudio retrospectivo que consiste en 1.917 biopsias de perros intactos que presentaron lesiones de las glándulas mamarias. Las biopsias fueron enviadas al Departamento de servicio de diagnóstico de patología FMVZ-UNAM.

El 16,8 por ciento de las perras sufrieron tumores
La incidencia anual de tumores de mama fue de 16,8%: 47,7% (benignos) y 47,5% (malignos). El mayor número de casos fue epitelial, seguido de los tumores mixtos. Los tumores más comúnmente diagnosticados fueron de los tipos conocidos como adenoma tubular, adenoma papilar, carcinoma tubular, carcinoma papilar, carcinoma sólido, carcinoma complejo y carcinosarcoma.
_________________________________________________________________________________

Las razas puras representaron el 80% de los casos y el Caniche, Cocker Spaniel y Pastor Alemán se vieron afectados en mayor medida
__________________________________________________________________________________

Las perras adultas (9 a 12 años) fueron las más frecuentemente implicadas en los casos de tumores de mama, seguidas de las perras en el rango de 5 a 8 años de edad. Se observó cierta asociación entre razas con tipos histológicos de tumores malignos, pero no se encontró asociación entre razas y BN.

Imagen

Los tumores mamarios en perras intactas tuvieron una alta incidencia. Los tumores benignos y malignos tenían frecuencias similares, con un aumento de los tumores malignos en los últimos cuatro años del estudio. Los tumores epiteliales fueron los más comunes y las perras más afectadas fueron hembras adultas de edad, de raza pura y perras de pequeño tamaño. La conclusión es que los tumores mamarios en perras son un problema de salud animal importante, cada vez más frecuente, y que necesita ser resuelto mediante la mejora de los servicios de oncología veterinaria.
• Más información: Tumores de mamas en perras, un problema en alza, Yaritza Salas , Adelys Márquez, Daniel Diaz, Laura Romero.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La mitad de los perros muere de cáncer

Mensaje por surarmado » Dom Feb 11, 2018 9:10 pm

ARTÍCULO RELACIONADO

Imagen

Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía
9 febrero, 2018doogweb

Análisis de la mortalidad relacionada con el cáncer en el golden retriever, edad y gonadectomía en un centro académico de veterinaria (1989-2016)
Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía.

Se sabe que los perros Golden retriever tienen una mayor prevalencia de cáncer en comparación con otras razas. También existe controversia sobre el efecto que el estado de esterilización o castración podría tener sobre la longevidad y el riesgo de desarrollar cáncer.

655 perros aportan datos sobre el cáncer en el golden retriever
Se buscó en el sistema de registros médicos electrónicos de un centro académico a todos los perros que tuvieron un examen de necropsia entre 1989 y 2016. Se completaron 9,677 exámenes de necropsia canina, de los cuales 655 fueron golden retrievers.

La edad de los perros se conocía en 652 con una edad media de muerte de 9,15 años.

Se determinó que 424 de los 652 (65.0%) murieron a causa del cáncer.

La edad promedio para morir por una causa diferente al cáncer fue de 6.93 años, mientras que aquellos perros que murieron de cáncer tenían una edad media de 9.83 años (p <0.0001).

No hubo diferencias significativas en la proporción de machos intactos y castrados que murieron de cáncer (p = 0. 43) pero una mayor proporción de hembras esterilizadas murió de cáncer en comparación con las hembras intactas (p = 0.001).

Los perros hembra intactos tenían vidas más cortas que las perras esterilizadas (p <0,0001), pero no hubo diferencias entre los machos intactos y castrados.

En general, los perros golden retriever tienen un riesgo sustancial de mortalidad relacionada con el cáncer en una población de referencia y la edad parece tener un mayor efecto sobre la mortalidad relacionada con el cáncer que el estado reproductivo (0.0001), pero no hubo diferencias entre los machos intactos y castrados.

Curiosamente, estar esterilizad@ o castrad@ no afectó el riesgo de muerte relacionada con el cáncer, pero sí el aumento de la edad.

Imagen

El cáncer en el golden retriever: los dos más comunes
El diagnóstico histológico más común encontrado en los perros golden retriever que mueren de cáncer fue el hemangiosarcoma (22.64%) seguido de la neoplasia linfoide (18.40%).

• Más información: Asociación de la mortalidad relacionada con el cáncer, edad y gonadectomía en perros de raza golden retriever en un centro académico de veterinaria (1989-2016).
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”