El olfato en los perros, así “funciona”

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:34 am

Imagen

Cómo "funciona" el olfato en los perros (http://www.doogweb.es).

Que el sentido del olfato está muy desarrollado en los perros no es nada nuevo, pero quizás no sea tan conocido que la diferencia con el humano es de 40 a 1: el perro cuenta con más de 200 millones de células olfativas a su servicio (en razas como el bloodhound más aún), mientras que nosotros sólo tenemos 5 millones. Esto les permite rastrear de una forma casi mágica, y el hombre lo ha utilizado a lo largo de los siglos para todo tipo de propósitos, desde la detección de todo tipo de sustancias, hasta la búsqueda de personas desaparecidas, o servicios tan diversos como rastrear focas a través del hielo, buscar trufas enterradas o detectar algunos tipos de cáncer. Cómo funciona el olfato
Pero no todo acaba en las fosas nasales del perro, también las células epiteliales del órgano de Jacobson tienen su relevancia, al igual que la parte del cerebro dedicada a interpretar olores, mucho más desarrollada que en otras especies, y también a la zona del hipotálamo responsable del comportamiento sexual y la inter-relación con el medio (con otros perros, con las personas…) . El resultado es que el perro tiene un olfato aún mucho más potente que las “cuarenta veces” que se comentaban al principio, y que le ayuda a interpretar el medio y todo lo que le rodea.

“Está demostrado que los perros son capaces incluso de olfatear e identificar el olor de las feromonas”.
En lo referente a la fisiología del olfato: las minúsculas moléculas que contienen el olor –al introducirse por las fosas nasales– son disueltas en el interior de las fosas nasales, entran en contacto con el epitelio, donde son disueltas, y pasan a los receptores neuronales que las identifican. En realidad es similar a como sucede en otros mamíferos, pero con una potencia y fiabilidad desconocida en otros animales. Está demostrado que los perros son capaces incluso de olfatear e identificar el olor de las feromonas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:39 am

El olfato del perro, comparado con el humano

Satisfacer el olfato del perro, lo más importante

Imagen

El olfato del perro
Debido a la intensa selección natural, el olfato canino no es igual en todas las razas. Hay razas en las que se han primado las capacidades de rastro por encima de cualquier otra (sabuesos, bloodhound), y eso ha creado perros no solo con mejor olfato, sino con mejores aptitudes y actitud (por ejemplo capacidad de concentración) para el seguimiento de rastros.

El olfato canino, en cuanto a las células olfativas que albergan las fosas nasales de los perros, es aproximadamente unas 50 veces superior a la del ser humano. El hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro alrededor de 250 millones.

En cuanto a superficie dedicada a “oler”, en el hombre rondas los 5 centímetros cuadrados, mientras que en el perro estaríamos ante más de 100 centímetros cuadrados.

Pero además de todo ello está el órgano vomeronasal, también llamado órgano de Jacobson, un grupo de receptores sensitivos conectados a las fosas nasales que detectan sustancias químicas del ambiente como las feromonas (por ejemplo en la orina de sus congéneres).

El ser humano tiene un vestigio de órgano de Jacobson… Pero dormido.



Pero el olfato no solo es nariz
La nariz contiene las células olfativas dedicadas a oler (muchas como hemos visto) pero es que además, en el perro, el área del cerebro dedicada a interpretar la información aportada por esas células es muy superior: unas 40 veces mayor.

Sumando todo ello, la capacidad olfativa del perro es miles de veces superior a la del hombre (hay estudios que incluso lo cuantifican en ¡un millón de veces superior!), pero además, lo verdaderamente importante no es la capacidad del olfato, sino que es la forma que tienen los perros de percibir el mundo que les rodea.

Por eso, como decíamos en las primeras líneas, satisfacer el olfato del perro es lo más importante, con juegos de olfato, trabajo, diversión… No importa.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:45 am

Los perros de identificación forense, a examen
Fuente:doogweb

¿Cómo son de fiables los perros de identificación forense?

Imagen

La identificación de olor humano por parte de los perros de identificación forense se basa en una tarea de comparación de la muestra en la que se requiere la actuación de los perros entrenados para comparar una muestra de aroma recogida de un objeto encontrado en la escena del crimen con la de un sospechoso…
¿Cómo son de fiables los perros de identificación forense?
Sobre la base de la mayor capacidad olfativa de los perros para detectar y procesar los olores, este método se ha utilizado en investigaciones forenses para identificar el olor de un sospechoso en la escena del crimen.

La excelente fiabilidad y reproducibilidad del método dependen en gran medida de rigor que se haya seguido en el proceso de entrenamiento del perro.

El presente estudio describe las diversas etapas del adiestramiento que conducen a las máximas tasas de fiabilidad, con los perros identificando correctamente al menos en un 90 por ciento de las muestras, cuando la complejidad de los aromas presentados durante la tarea de identificación en la muestra es similar a la presentada en alineaciones, y la especificidad de alcanzar el máximo de aciertos sin falsas alarmas en las tareas de identificación de olor humano similares a la muestra.

Dos años de adiestramiento
Durante el adiestramiento básico, los perros policía deben aprender a establecer una asociación entre dos fuentes de olor de la misma persona a través de la realización de tareas cada vez más complejas. Al finalizar el entrenamiento, los perros son capaces de llevar a cabo ejercicios de identificación durante los cuales se huele un olor humano de referencia y luego se compara con cinco olores humanos diferentes, uno de los cuales es el olor de referencia. Cuando un perro coincide con el olor de referencia (marcará tumbándose delante de la fuente de olor correcta) es recompensado con una golosina o juego.

Los olores humanos pueden consistir en restos recogidos de un objeto que alguien ha tocado o de olor recogido directamente de una persona.

Sus resultados muestran que, al final de un programa de entrenamiento de 24 meses, los perros son capaces de reconocer el olor de un individuo en el 80-90 por ciento de los casos y nunca se confunden con la de otro individuo. Este alto nivel de precisión garantiza resultados fiables en las pruebas judiciales de identificación de olor humano. Además, los datos del estudio deberían convencer a las autoridades policiales para utilizar estos resultados como evidencia forense oficial (cuando los perros están entrenados adecuadamente).

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:48 am

Influir en el olfato de los perros… ¡antes de que nazcan!
Fuente:doogweb

Aprendizaje quimiosensorial prenatal en perros

Imagen

El aprendizaje quimiosensorial prenatal se ha demostrado en una amplia variedad de mamíferos, incluyendo humanos, ovejas, conejos, ratas y ratones, y puede ayudar a dar forma al desarrollo y a la conducta.
El perro doméstico, Canis familiaris, es reconocida por su agudeza olfativa (que ayuda al ser humano en todo tipo de trabajos de detección con perros). Además, el perro pertenece a un orden de mamíferos (Carnivora) para los que no ha habido evidencia de aprendizaje prenatal. No confundir con la estimulación temprana de cachorros (con cachorros ya nacidos).

Estudio de aprendizaje quimiosensorial prenatal
En el estudio se examinó cómo la exposición prenatal a un estímulo quimiosensorial (anís), a través de la dieta de la madre, afectó las preferencias quimiosensorial de los cachorros neonatales.

Para comprobarlo, los cachorros de solo 24 horas de edad recibieron dos pruebas de elección: en una anís frente a agua, y en la otra vainilla (un olor nuevo) frente al agua. Los cachorros que habían sido expuestos al anís durante la gestación preferían anís más que los cachorros no expuestos a este olor (experimento 1), pero no mostraron preferencia por la vainilla sobre el agua (experimento 2).

Por lo tanto, el experimento demuestra que la preferencia fue específica para el estímulo experimentado en el útero.

Los cachorros testados 15 minutos después del nacimiento mostraron una preferencia similar por el anís (experimento 3), descartando así la posibilidad de que la exposición postnatal influyera en la preferencia.

El olfato del perro, comparado con el humano.

Los resultados indican que el aprendizaje quimiosensorial prenatal está presente en los carnívoros y sugieren que tal aprendizaje puede estar presente en todos los mamíferos, cumpliendo una función importante en el desarrollo temprano de los mamíferos.

• Más información: El articulo se ha publicado en Animal Behaviour.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:52 am

¿Cuál es la raza de perro con mejor olfato?
Fuente:doogweb

Y la raza de perro con mejor olfato… ¿Es “mejor” o “peor” que un lobo?

Imagen

Los autores de este estudio se hicieron la misma pregunta e intentaron responder a la siempre candente pregunta para identificar la raza de perro con mejor olfato.
Muchas razas de perros son criados específicamente para un mayor rendimiento en las tareas basadas en la detección de olores. Pero que los perros criados para este fin tengan una capacidad olfativa mayor que otros perros, o incluso los lobos con los que comparten un ancestro común, aún no se ha estudiado. De hecho, no existe una prueba estándar para evaluar la capacidad olfatoria canina.

Este estudio tuvo como objetivo crear un procedimiento simple que no requirier pre-entrenamiento y usarlo para medir las diferencias en la capacidad olfativa a través de cuatro grupos de caninos: (1) las razas de perros que han sido seleccionados por su sentido del olfato (sabueso, labrador, spaniels, pastor alemán y pastor belga malinois); (2) las razas de perros que han sido criados para otros fines; (3) perros de razas con características de escaso olfato (en principio); y (4) lobos grises domesticados.

Cómo se hizo el experimento
El procedimiento consistió en cebar un contenedor con carne cruda de pavo, colocándolo bajo una de las cuatro vasijas de cerámica idénticas que se le presentaron. Los perros y lobos fueron conducidos a lo largo de la fila de macetas y se debían encargar de determinar por el olfato cuál de ellos contenía el pavo.

Había cinco niveles de dificultad (creciente) determinados por el número de agujeros en la tapa del recipiente. Una submuestra de los perros y los lobos repitieron la prueba para evaluar la fiabilidad.

La selección de las razas cumple su función
Los resultados mostraron que las razas seleccionadas para el trabajo de olfato eran mejores que las dos razas no criadas para este fin (grupos 2 y 3). En el nivel más difícil, los lobos y las razas “de olfato” se comportaron mejor que el azar, mientras que los perros que no eran de rastro o detección no lo hicieron bien. En las muestras reanalizadas los lobos mejoraron su éxito; Sin embargo, los perros no mostraron cambios en sus actuaciones lo que indica que una sola prueba puede ser lo suficientemente confiable para evaluar su capacidad.

En general, el estudio reveló diferencias medibles entre las diferentes razas de perros en sus habilidades olfativas y los resultados sugieren que las pruebas de detección natural son una buena base para el desarrollo de una forma eficiente de cuantificarlos.

• Más información: Estudio completo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:56 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:57 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:59 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:03 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:06 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:06 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:08 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:10 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:13 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:15 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:19 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:21 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 1:22 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 11:51 am

Los perros tienen conciencia de sí mismos a través del olfato, según un estudio

Por JAMES GORMAN

Imagen
Los perros, al parecer, reconocieron su propio olor en una prueba que involucró muestras de orina. ¿Equivale a reconocerse a uno mismo en el espejo? Credit Mae Ryan/The New York Times


Imagina una especie que ha vivido en un mundo de olores y no pone mucha atención a cómo se ven las cosas. ¿Qué usarían los miembros de esa especie como espejo?

¿Acaso querrían un espejo?

Por supuesto, estamos hablando de los perros, quienes por lo general no parecen entender los espejos que usamos los humanos. A veces los ignoran. A menudo ladran como si el perro que ven en el espejo fuera un extraño.

Los científicos usan espejos para descubrir si los animales se reconocen a sí mismos, para ver si tienen algún sentido del yo. A los chimpancés les va muy bien en la que se conoce como la prueba del espejo.

Un chimpancé se dará cuenta de que tiene una marca en el rostro y tal vez use el espejo para ayudarse a quitarla. Quizá use el espejo para examinar partes de su cuerpo que normalmente no puede ver, como el interior de la boca. Los investigadores han descubierto que los delfines, un elefante y una urraca también pasaron esta prueba.

Los perros no, y eso nos ha hecho preguntarnos si los canes podrían reconocerse si hay otro sentido en juego.

Alexandra Horowitz, psicóloga del Barnard College que estudia el comportamiento de los perros y ha escrito varios libros al respecto, decidió dar a los perros la posibilidad de demostrar que se reconocen a sí mismos a través del olfato. En un estudio reciente concluye que sí reconocen el olor de su propia orina.

Aunque a algunos investigadores el estudio les parece interesante, el primer científico en desarrollar la prueba de la marca en el espejo no cree que haya evidencias para sustentar la conclusión de la psicóloga. A pesar de ello, la sola idea de un espejo de olor nos hace reflexionar (¿u oler?).

“Siempre había jugado con la idea de que debería haber un espejo olfativo”, mencionó Horowitz, reconociendo que “podría ser espantoso para los humanos”.

Marc Bekoff, biólogo y especialista en comportamiento animal de la Universidad de Colorado, en Boulder, rompió el hielo —o más bien la nieve— con este tipo de investigación hace unos veinte años, con el que hoy se conoce como el estudio de la “nieve amarilla”.

Descubrió que su perro, Jethro, reconocía su propio aroma. La evidencia fue que Jethro se interesaba más por la nieve marcada con orina de otro perro que la marcada con la suya, incluso si alguien, el mismo Bekoff, la había movido a escondidas.

La investigación tenía su propio lado negativo. “La gente que me veía mover la nieve amarilla de un lado para otro pensó que era extraño, y alguien escribió una carta al editor del periódico local” en la que preguntaba qué estaba haciendo, comentó Bekoff en un correo electrónico.

Horowitz llevó el estudio un poco más allá, al agregar algo así como una marca en la cara de una chimpancé: colocó platos con distintos olores.

Usó la orina del perro, la orina de un perro desconocido y la orina del perro junto con otro aroma. Y, en algunas pruebas de control, no puso orina, solo el aroma añadido que resultaba extraño.

Puso a prueba a 36 perros mascota para ver cuánto tiempo pasaban en cada uno de los distintos olores. En muchas pruebas de comportamiento, el tiempo que se invierte en un olor o en ver algo se toma como evidencia del interés.

Como ella reportó en Behavioral Processes, los perros se vieron menos interesados en su propia orina, algo interesados en la orina de otro perro y muy interesados en su propia orina alternada.

Lo que esto significa, desde luego, está abierto a debate. En opinión de la autora del estudio esto demuestra que los perros reconocen su propio aroma y que les parece menos interesante salvo que se haya alterado.

“No me parece que es precisamente paralela a la prueba de la marca en el espejo”, explicó Horowitz. En una prueba de olor, no se puede “usar el espejo para componer la imagen de cómo crees que deberías verte”.

Sin embargo, dijo, su prueba y la prueba del espejo “demuestran en conjunto que hay esta investigación sensorial selectiva de algo que proviene de ti, pero que cambió”.

El científico que desarrolló la prueba de la marca en el espejo, Gordon Gallup, está en desacuerdo. “No me parece que los resultados sustenten las conclusiones”, dijo. Para él, la conciencia de uno mismo evaluada en la prueba de la marca en el espejo es “la capacidad de convertirse en objeto de nuestra atención”.

Si se presenta un olor familiar y una versión modificada de ese mismo olor, explicó, eso aumentará la atención del perro. Lo mismo ocurre cuando a un perro se le presenta el olor del propietario que vive en la misma casa.

Una prueba definitiva necesitaría tener un componente en el que el animal identifique la fuente y se remita a ella, tal como los chimpancés señalan la marca en sus propios rostros.


Gallup también pone en duda las pruebas en los delfines. Se retuercen para ver una marca en sus cuerpos, pero no pueden señalarla como los chimpancés, otros simios o los niños.

Laurie Santos, directora del Centro de Cognición Canina en Yale, opinó que el estudio era “una innovación realmente importante”. Dijo que, al usar la prueba del espejo basada en el olor, Horowitz “pudo observar las capacidades cognitivas que no sabíamos que tenían los perros”.

Dado que la prueba del espejo depende de la capacidad visual, muchos investigadores, incluido Gallup, se han interesado en extender la prueba a otros sentidos.

Frans de Waal, primatólogo de la Universidad Emory, dijo en un correo electrónico que “necesitamos ir más allá de la prueba de la marca en el espejo como única fuente de información. Mi opinión es que todos los animales tienen algún nivel de conciencia en sí mismos, que es necesario, y que la prueba de la marca en el espejo es un tipo especial, tal vez extraordinario, de prueba, pero necesitamos más formas de hacer pruebas”.

Horowitz planea hacer más pruebas, incluido el uso del aroma de perros conocidos y modificaciones de ese aroma. Las metodologías pueden variar, pero una cosa es probable: habrá orina.


Fuente:The New York Times.es
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El olfato en los perros, así “funciona”

Mensaje por surarmado » Mié Ene 10, 2018 12:10 pm

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”