¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Mensaje por surarmado » Lun Nov 20, 2017 12:41 am

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal


Imagen


Esta situación es, sin duda, muy conocida por quienes tienen un perro o un perro vecino. Aunque es obvio que en las ciudades puede ser más común de presenciar que en ambientes rurales, ya que tienen una menor densidad de población.

Si bien es cierto que no todos los perros reaccionan de la misma forma, la mayoría aúllan y lloran cuando escuchan una ambulancia. ¿Por qué ocurre? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte por qué tu perro aúlla cuando escucha la ambulancia, qué debes hacer y otros datos interesantes a tener en cuenta.

Los sonidos agudos, ¿son incómodos para ellos?
La audición del perro está mucho más desarrollada que la que poseemos nosotros, los humanos. Concretamente, el perro es capaz de percibir sonidos de hasta 60.000 Hz, mientras que las personas sólo pueden escuchar sonidos que alcanzan los 20.000 Hz. Es gracias a esta característica que los perros son capaces de percibir sonidos imperceptibles para nosotros.
Pero, ¿por qué los perros aúllan con los sonidos agudos? Ellos generalmente responden a frecuencias que nosotros no percibimos, dan respuesta a un estímulo que puede llegar a resultar incómodo para ellos. Por eso, algunos perros aúllan con las armas, mientras que otros aúllan cuando escuchan una flauta.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los perros llegan a aullar de forma prolongada sin que se presente ningún estímulo auditivo concreto. En estos casos hablamos de otro tipo de situaciones e incluso de problemas de conducta, como la ansiedad por separación. En este caso el pero aúlla cuando se encuentra solo en casa, ya que no sabe gestionar su soledad.

Imagen

¿Por qué los perros aúllan cuando suena una sirena?
Al margen de que se trata de un sonido agudo y que, en ocasiones, puede resultar molesto para algunos perros, existen otras causas que explican por qué los perros aúllan cuando pasa una ambulancia.

En ocasiones los perros aúllan cuando escuchan sirenas porque les recuerda al aullido de sus congéneres. Es importante resaltar que el aullido en sí tiene varios significados, aunque los más relevantes son la tristeza, el aislamiento social o el miedo por quedarse solos.

Recuerda que los perros comunican sus emociones de distintas formas, a través de la vocalización y de la postura corporal, por ejemplo, lo que le permite expresarse correctamente. Eso nos ayuda a evaluar sus necesidades y a comprender ciertas conductas que pueda llevar a cabo.

Aunque no exista un animal en peligro, el perro puede llegar a percibir una llamada de auxilio, por lo que da una respuesta. Además, los perros también comunican su presencia de este modo. Algunos perros en concreto o cruces tienen tendencia al aullido, como son las razas nórdicas: husky siberiano y malamute de Alaska, entre otros.

¿Si nuestro perro aúlla con las ambulancias debemos hacer algo?
El perro lleva a cabo esta conducta de forma institiva, por lo que reprimirla sería negativo, así como difícil de evitar. Nuestro consejo es que permitas que se exprese, pero además puedes hacer algunas cosas extra:

Si te encuentras en la calle cuando sucede, ignora el aullido y sigue caminando como si nada, debes actuar de forma calmada y sin prestarle atención. Eso ayudará a tu perro a entender que no ocurre nada malo. Por el contrario, si le coges en brazos, le prestas atención o actúas de forma nerviosa e incoherente, le estarás comunicando que hay motivos para alarmarse y puede empeorar la conducta.

Eso sí, si tu perro tiene miedo y te busca para esconderse puedes acariciarle y darle cobijo.

Recuerda que el miedo es una emoción, no se refuerza. Lo que debes evitar es reforzar conductas negativas, como correr, ladrar compulsivamente o romper cosas.

Si te encuentras en casa casa, lo más adecuado será distraerle antes de que empiece a aullar. Nada más percibir la ambulancia puedes realizar un sembrado rápido, u ofrecerle un snack para perros de larga duración. Eso evitará que ladre, le mantendrá ocupado, distraído y le reforzará al mismo tiempo por no aullar.

En el caso de que el perro aúlle sin un motivo aparente, te recomendamos consultar con un veterinario. La demencia senil en perros, por ejemplo, puede provocar miedos e inseguridades, que lleven al perro a aullar por sentirse solo, por ejemplo, en su propia casa.

Imagen

¿Podrían percibir la muerte?
Algunas personas aseguran que el aullido del perro está relacionado con la muerte. Es cierto que ellos son capaces de percibir el fallecimiento, no obstante cuando oyen una sirena no lo están haciendo para anunciar la muerte, ya que no pueden percibir las necromonas.
En cualquier caso, cada situación y cada perro son absolutamente distintos, por lo que no siempre resulta fácil dar respuesta a la pregunta de "por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia"...
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”