¿Por qué tiemblan los perros?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Por qué tiemblan los perros?

Mensaje por surarmado » Lun Nov 20, 2017 12:22 am

Por Eva López- Editora de ExpertoAnimal

Imagen

Son muchos los motivos que pueden dar respuesta a la pregunta por qué tiembla mi perro, desde simples reacciones naturales a sensaciones y sentimientos vividos, hasta enfermedades de carácter leve o grave. Por ello, resulta imprescindible que prestes atención al comportamiento de tu can, a su actitud y movimientos para percatarte lo antes posible de cualquier anomalía.

En este artículo de ExpertoAnimal te exponemos las causas principales que pueden producir temblor en el perro, sigue leyendo y encuentra la que puede estar afectando a tu fiel compañero.


Índice
Por excitación o miedo
Temblores como síntoma
Por dolor
Como consecuencia del frío
El síndrome de Shaker
Cuestión de raza y edad
Por excitación o miedo

Las causas conductuales suelen ser los motivos principales del temblor en los perros. Así pues, si tu can acaba de tener un buen comportamiento o ha interiorizado una orden, le has felicitado por ello y acto seguido ha empezado a temblar, con total probabilidad se trata de una reacción natural generada por el estado de excitación, alegría y entusiasmo que está experimentando. Analiza su postura y comportamiento general, posiblemente el temblor va acompañado de enérgicos movimientos de su cola e, incluso, leve llanto.

Si por el contrario ha adoptado una actitud negativa, le has regañado por ello y has observado que se encoge y tiembla, se trata de una respuesta al miedo que siente en ese momento. Por otro lado, si el miedo va acompañado de estrés o ansiedad, los temblores están más que asegurados. En este sentido, no solo pueden producirse como respuesta a un castigo, sino también por haber pasado largas horas solo, pudiendo ser síntoma de la ansiedad por separación, por tener fobia a sonidos y ruidos muy fuertes, como la sirena de una ambulancia, truenos o fuegos artificiales, u otro tipo de fobias. En cualquiera de estos casos, deberás acudir al veterinario para que te indique cuál es el mejor tratamiento a seguir. Ten presente que un perro estresado o con ansiedad es un perro infeliz.

Imagen

Temblores como síntoma
Además de las causas anteriores, el temblor en los perros puede ser un síntoma de una enfermedad u otros problemas de salud. Siendo los siguientes los más comunes:

Hipoglucemia. En especial los perros de raza pequeña o miniatura, pueden sufrir una bajada de azúcar, o hipoglucemia, debido a su masa corporal. En general, cuando este es el motivo, los temblores suelen ir acompañados de falta de apetito y decaimiento. Si sospechas que esta es la causa que provoca que tu can tiemble tanto, no dudes en acudir al veterinario para incrementar sus niveles de glucosa en sangre cuanto antes.

Artritis. ¿El temblor de tu perro es localizado? Es decir, si por ejemplo tu can solo presenta temblor en las patas o la cadera, es posible que el motivo sea la aparición de artritis, u otras enfermedades de carácter inflamatorio

Moquillo. Si tu perro tiene menos de un año de vida y presenta temblores acompañados de convulsiones, tics en los músculos de la cabeza y las patatas, fiebre y pérdida del apetito, no esperes a que los síntomas empeoren y llévalo al veterinario.

Intoxicación o envenenamiento. Existen sustancias y alimentos tóxicos para perros que pueden producir temblores en nuestro can como consecuencia de la misma intoxicación. En general, este síntoma suele estar acompañado de vómitos, babeo, decaimiento, diarrea, etc.

Exceso de ejercicio. Sí, de la misma forma que en nosotros una actividad física mal realizada o un exceso de ejercicio puede provocarnos daños musculares u otras lesiones, en nuestro perro también, dando como consecuencia temblor en la zona afectada. Consulta nuestro artículo sobre el ejercicio recomendado para perros y averigua si la intensidad y tiempo que le dedicas son los adecuados.

Consumo de medicamentos. Si tu perro está siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico estipulado por el veterinario, revisa el prospecto por si uno de los efectos secundarios del mismo es la presencia de temblores. Si es así, no interrumpas el tratamiento sin supervisión veterinaria.
Si sospechas que el motivo que da respuesta a la pregunta por qué tu perro tiembla es la aparición de alguna patología u otro problema físico, no dudes en acudir al veterinario cuanto antes. Ten presente que algunas de las enfermedades anteriores son mortales o degenerativas.


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué tiemblan los perros?

Mensaje por surarmado » Lun Nov 20, 2017 12:29 am

Por dolor
¿Tu perro se ha dado algún golpe recientemente o ha sufrido una caída? Otro de los motivos más comunes que justifican el temblor en los perros es el dolor agudo. La mejor forma de saber si esta es la causa es palpando con cuidado las zonas temblorosas y observando la reacción de tu can.

Como consecuencia del frío
De la misma forma que nuestro cuerpo tiembla como respuesta a las bajas temperaturas, los perros también lo hacen. En especial los perros de raza pequeña y miniatura, y los canes con el pelo muy corto, no están preparados para soportar climas muy fríos y, por tanto, cuando se exponen a él su cuerpo empieza a temblar. Es una reacción refleja natural que podemos evitar adquiriendo ropa adecuada para él.

Resulta muy importante prestar atención a este punto para evitar que nuestro perro acabe sufriendo hipotermia.


Imagen


El síndrome de Shaker
También llamado síndrome del perro blanco, acostumbra a afectar a las razas pequeñas de corta edad (menos de dos años de vida) del tipo bichón, caniches o westies, todas ellas con el pelo blanco y largo. Aunque las probabilidades son menores, este trastorno también puede contraerlo cualquier otra raza.

El síntoma principal de esta afección es el temblor por todo el cuerpo del perro, ocasionado por la inflamación del cerebelo. Este síndrome está asociado al sistema nervioso central pero, todavía hoy, se desconocen las causas exactas que lo provocan. Así pues, además de los temblores, el can afectado puede presentar debilidad en las patas y convulsiones.

Imagen


Cuestión de raza y edad
Por último, existen razas con tendencia a temblar. Tanto el chihuahua como el yorkshire terrier son propensos a padecer temblores por prácticamente cualquier motivo, tales como entusiasmo por una felicitación, alegría por salir a pasear o, simplemente, por pasar tiempo contigo.

Por otro lado, la edad importa. Los perros de edad avanzada pueden temblar como consecuencia del paso del tiempo y el deterioro físico. Si no padecen ninguna enfermedad, los temblores se producirán, en general, mientras duermen o descansan, no en movimiento. Cuando el can tiembla sin estar en reposo y, además, el temblor es localizado, recuerda el apartado 2: es posible que sufra artritis u otra enfermedad inflamatoria.

Siempre que el motivo pueda afectar negativamente la salud de tu can, deberás acudir al veterinario lo antes posible para que determine la causa real que explique por qué tu perro tiembla e inicie el mejor tratamiento.

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”