Mantener la boca sana

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Mantener la boca sana

Mensaje por surarmado » Dom Nov 19, 2017 3:08 pm

Imagen

Como puedo mantener su boca sana

Una buena salud general de nuestras mascotas, siempre ira acompañada de una excelente salud buco-dental.
Habitualmente acudimos a nuestro veterinario para prevenir enfermedades víricas, bacterianas, alteraciones cardiorrespiratorias ó digestivas…
Desgraciadamente, esto no ocurre cuando se trata de la boca.

En realidad, no le damos la importancia que realmente tiene, ya que una boca poco sana nos conducirá a problemas graves, como afecciones de corazón (infección de las válvulas cardiacas) e infecciones articulares y digestivas; sin contar las infecciones y fístulas que nos aparecen como consecuencia de las bacterias.
Todos estos problemas pueden evitarse con unos cuidados dentales básicos.

¿Cómo puedo mantener su boca sana?

-Visitar a nuestro veterinario periódicamente, como mínimo una vez al año en adultos y cada 4 meses en cachorros aprovechando el cambio de dentición.

-Comenzar cuanto antes con el cepillado de dientes con pasta dental especial para mascotas que se encuentran a disposición en clínicas y hospitales veterinarios. Un cachorro acostumbrado al cepillado desde pequeño se deja cepillar durante el resto de su vida.

-Uso de productos para mantener la boca sana como pueden ser golosinas con efectorask, geles, dentrífico, dieta, etc..así como antisépticos que se pueden añadir al agua de bebida, cuando nuestra mascota no se deja limpiar los dientes.

-Evitar el consumo de alimentación blanda o casera y acostumbrarles a tomar una dieta adecuada de gama súper Premium que previenen problemas dentales ya que en su composición entran a formar parte componentes que evitan el crecimiento y el desarrollo microbiano, responsable de la aparición de la indeseable placa bacteriana y su posterior mineralización, el sarro. La alimentación dura favorece la limpieza por el contrario la dieta húmeda o casera favorece la aparición de bacterias y el acumulo de placa.

Se recomienda visitar al veterinario periódicamente para un control dental completo, con estas visitas se pueden detectar a tiempo cualquier enfermedad dental.

-La persistencia de dientes de leche, es decir, dientes de leche que no se han caído y deberían haberlo hecho, no dejan ocupar sitio a los permanentes y predisponen al acumulo de placa entre los mismos.
-La poliodoncia (dientes supernumerarios)
- la oligodoncia (falta de dientes)
-prognatismo mandibular y maxilar (sobrecrecimiento de la mandíbula inferior y superior respectivamente) son algunas de las causas genéticas más frecuentes que se suelen diagnosticar.

Otro grupo importante corresponde:

- Las fracturas dentales, frecuentes en animales que juegan con piedras o materiales duros
- Caries
- Hipoplasia de esmalte(falta de producción del esmalte, que es el recubrimiento de los dientes
- Fístulas asociadas a lesiones dentales que pueden ocasionar dolor infección e incluso fracturas de mandíbula.

En perros de raza mini o toy y sus cruces como pueden ser Yorkshire, Caniche, Pomerania, Chi hua-hua, Maltes etc..es frecuente los problemas de sarro dental y enfermedad periodontal.
Los perros de raza grandes tienen menos predisposición a padecer estos problemas aunque con cierta edad es frecuente el acumulo de placa en los colmillos y en las muelas.
En el caso de los gatos es frecuente encontrar problemas de gingivitis asociado al virus de leucemia e inmunodeficiencia.

Desgraciadamente se acude al veterinario cuando el olor de la boca es insoportable y cuando el grado de movilidad dental es muy elevado, produciendo dolor que impide a nuestra mascota comer bien.

Los dientes que suelen ser más afectados son el cuarto premolar, tercer premolar y primer molar, porque es aquí donde desembocan los conductos de las glándulas salivares, y por tanto los más expuestos a bacterias.

El tratamiento indicado en el caso que lleguemos al extremo de tener sarro es la limpieza dental mediante ultrasonidos, curetaje cerrado y pulido dental ,para dejar las piezas dentales lo más limpias y sanas posibles y en supuesto caso que ya estén muy deterioradas extracción, endodoncias o gingivectomias.

Pero volviendo al tema preventivo, resumiendo y para terminar debemos de decir que los propietarios deben apoyarse en unos puntos básicos de prevención:
1-Ayudar a los mecanismos básicos de autolimpieza de la boca, apoyándonos en la ingestión de dietas duras abrasivas, huesos de cuero, juguetes etc. De manera que nuestra mascota trabaje su dentición.

2-Limpieza diaria con pastas dentales especiales para perros que van provistas de cepillo dental pequeño con cerdas por tres caras. Recordamos que esto requiere paciencia y que no debemos desistir, normalmente se consigue acostumbrando al cachorro, desde muy pequeño, cuando los dientes son todavía de leche. Podemos empezar frotando con guante de látex y pasta dental la encia en movimientos circulares para que se vaya acostumbrando y luego no cree problemas con el cepillo.
En realidad si queremos prevenir la aparición de placa deberíamos realizar una limpieza diaria, y sino como mínimo de 2 a 3 veces por semana...

3-Visita periódica a nuestro veterinario para revisión general que incluya por supuesto una exploración física de la cavidad bucal.

4-Eliminación de sarro dental mediante ultrasonidos bajo anestesia general Con el fin de no llegar a un elevado grado de enfermedad periodontal.

Fuente:Vetersalud
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”