¿Tu perro habla contigo? ¡La ciencia afirma que sí!

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Tu perro habla contigo? ¡La ciencia afirma que sí!

Mensaje por surarmado » Dom Nov 19, 2017 3:49 am

Gestos faciales de los canes, como levantar las cejas y abrir mucho los ojos, los usan para comunicarse con los humanos, confirma una investigación reciente

Por EVA SAN MARTÍN

Imagen
Imagen: massonforstock

¿Está entre los que piensan que a los canes solo les falta hablar? Pues la ciencia ha aportado algunas razones de peso para sostener esta creencia. "Los perros hacen muchos gestos faciales con el objetivo exclusivo de comunicarse con nosotros", concluye una investigación reciente publicada en Nature. Pero, ¿cómo usan los canes su cara para relacionarse con las personas? ¿Cuál es el gesto que más repiten cuando intentan decir algo? Y al revés: ¿los perros también escuchan de forma activa cuando alguien les habla? Aquí están todas las respuestas a estas interesantes preguntas.

Los perros nos hablan

¿Cree que a su can solo le falta hablar? Pues si es así, la ciencia ha aportado algunas razones de peso que apoyan esta sospecha. "Los perros usan más expresiones faciales cuando los humanos los miramos en un intento claro de comunicarse con nosotros", afirma la psicóloga especializada en etología animal Juliane Kaminski.

El estudio, realizado por investigadores del Centro de Conocimiento Canino de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), parece haber encontrado evidencia científica suficiente para manifestar que las expresiones faciales de los perros son mucho más que una mera expresión emocional. "Los canes son sensibles a la atención recibida de las personas, y sus gestos faciales parecen ser intentos activos por comunicarse con nosotros; por lo tanto, son mucho más que simples respuestas de un sentimiento de tristeza o alegría, como hemos pensado hasta ahora", añade Kamisnki, coordinadora de la investigación 'La atención humana afecta las expresiones faciales de los perros domésticos', cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista cientítica Nature.

Imagen
Imagen: graphicphoto

¿Cómo nos hablan los perros? Con esa irresistible mirada perruna

Los científicos han estudiado las reacciones y expresiones faciales de un total de 24 canes de diversas razas, con edades comprendidas entre el año y los 12 años. Todos ellos viven con familias, por lo tanto están acostumbrados a interaccionar con las personas de forma cotidiana.

¿Qué han descubierto? Los investigadores han podido averiguar que hay determinados gestos faciales que los perros repiten y a los que recurren con frecuencia cuando quieren comunicarse con las personas. ¿Y cuál es la expresión facial más utilizada cuando tratan de dirigirse a sus humanos? El gesto por excelencia es el levantamiento de ceja canino, también conocido como "poner ojitos perrunos", y cuyo resultado visible es un incremento aparente del tamaño de los ojos.

El hecho de que las personas reaccionen ante estas expresiones refuerza que el perro recurra a ellas cuando intenta comunicarse. ¿Y qué ocurre cuando un amigo peludo pone "ojitos perrunos"? "Este gesto facial canino suele tener una respuesta de empatía casi inmediata en las personas", añade la psicóloga Kaminski. En otras palabras: esa mirada capta la atención del humano que, además, reacciona ante ella de forma positiva, por lo que el animal no tarda en aprender que esos "ojitos perrunos" funcionan para comunicarse.

La pregunta ahora es si los perros también usan un despliegue de expresiones faciales cuando están delante de un plato de comida. La respuesta, sin embargo, es negativa. Los canes no ponen más expresiones faciales cuando ven comida, por lo que los investigadores concluyen que esos gestos faciales y miradas perrunas tan irresistibles no son fruto de la excitación, sino que tienen el objetivo principal de comunicarse con nosotros.

"Estamos en condiciones de afirmar con seguridad que los los perros usan las expresiones de su cara para comunicarse con su audiencia humana; y que estos gestos y miradas no son fruto de la pura emoción o excitación del momento". Además, los gestos que hacen los canes con la cara son más numerosos y ricos cuando hay un humano mirando que cuando no.

Imagen
Imagen: Feverpitch

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando se les habla?

Los perros llevan viviendo con los humanos cerca de 30.000 años. Y durante todo este tiempo los canes han aprendido no solo a comunicarse con las personas, sino también a escucharles, atender lo que dicen e intentar comprenderles.

Y como prueba de ello, la siguiente escena: hablamos con el perro y, de pronto, el peludo amigo ladea su cabeza. Esta secuencia no extrañará a quienes hayan vivido con un can, pues seis de cada diez perros inclinan y mueven la cabeza cuando se les habla, concluye un estudio realizado por el psicólogo experto en canes Stanley Coren. Pero, ¿por qué lo hacen? Expertos como Alexandra Horowitz, autora de 'En la mente del perro' (RBA, 2011), aseguran que este movimiento tiene el fin de escuchar mejor lo que se les dice. En otras palabras, el peludo amigo movería su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de la voz humana y, de este modo, escucharla mejor.

Y aún hay más. El número de perros que ladean la cabeza cuando se les habla, con el objetivo de oír mejor, crece a medida que aumenta el tamaño del hocico. Siete de cada diez canes con hocicos grandes (peores para la visión, por su mayor longitud) inclinan su cabeza de manera habitual cuando se les dice algo. ¿Cuál es el motivo? Para estos peludos amigos es más difícil leer los labios de las personas sin inclinar la cabeza.

Siga a Eva San Martín en Twitter.


Fuente:EROSKI CONSUMER
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”