El parto de la perra: seis síntomas de alarma

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El parto de la perra: seis síntomas de alarma

Mensaje por surarmado » Sab Nov 18, 2017 12:47 am

El parto de la perra puede durar entre dos y doce horas, pero si tarda más de 24 horas en comenzar a parir hay que consultar al veterinario

Por EROSKI CONSUMER

Imagen
Imagen: Davie.M

El momento del parto de la perra supone un momento de nerviosismo para los dueños del animal, que tienen muchas dudas y miedos en torno a un momento tan especial. En la mayoría de los casos no es necesaria la presencia del veterinario, pero es recomendable saber identificar las situaciones que suponen un riesgo para la vida de la madre y de los cachorros. Pero, ¿cuánto dura el parto de la perra?, ¿cuáles son los síntomas de alarma durante el parto canino? y ¿cuáles son las ventajas de la esterilización? En este artículo se responde a estas preguntas.

La mayoría de las perras paren por sí solas sin problema, si llegan sanas y en buenas condiciones al momento del alumbramiento.

Las principales causas que pueden provocar problemas a la hora del parto son las distocias y la inercia uterina
Sin embargo, el veterinario Manuel Lázaro recomienda vigilar y supervisar a la hembra en previsión de la posible aparición de problemas, para poder actuar con rapidez, y añade: "Es importante tener paciencia y tranquilidad a la hora de valorar la evolución del parto". Y es que la duración y desarrollo del parto varía de manera considerable de unas hembras a otras, así que no se puede generalizar. De todas formas, sí hay ciertos indicios que avisan de que el parto se complica.

Duración del parto de la perra

La duración del parto varía de unas perras a otras. Influyen factores como la raza o si la hembra es primeriza. Por lo tanto, puede prolongarse entre dos y doce horas. Suele ocurrir que el nacimiento del primer cachorro sea más largo que los del resto, pero es algo normal. Tampoco hay que asustarse por el color verdoso del líquido vaginal que expulsa la perra durante el parto, porque es algo bastante común.

Hay que tener en cuenta que la perra, además de a los cachorros, también tiene que expulsar cada placenta correspondiente. Y hay que tener en cuenta en este sentido que la última placenta se echará, como máximo, 12 horas después del último nacimiento.

El parto de la perra: síntomas de alarma

Algunas de las señales que deben alertar cuando la perra está embarazada o de parto son:

La perra lleva más de 65 días de gestación.
Si tarda más de 24 horas en comenzar a parir, cuando ya ha comenzado el proceso de nacimiento de los cachorros.
Cuando lleva más de 60 minutos con contracciones y no nace ningún perrito.
Si entre el nacimiento de un can y otro transcurren más de cuatro horas y quedan más cachorros por nacer.
Si durante el parto, la perra no presenta síntomas de dolor y se muestra apática.
Si unos días o semanas después del parto, hay síntomas de enfermedad como: fiebre, inapetencia, decaimiento, las mamas están inflamadas, convulsiones o rechazo hacia los cachorros. Estos signos pueden indicar que la perra padece una inflamación de las glándulas mamarias, le falta calcio o tiene infección en el útero.
Se considera normal que el intervalo de nacimiento entre un cachorro y otro sea de una hora
Se considera normal que el intervalo de nacimiento entre un cachorro y otro sea de una hora, pero puede haber momentos de descanso prolongados entre la llegada de una cría y otra. De hecho, estos intervalos pueden durar varias horas, lo cual es normal, siempre y cuando no se produzcan contracciones. Si la perra tiene dificultades para extraer a los cachorros, se le puede ayudar tirando de ellos con cuidado.

Causas de las dificultades

Las principales causas que pueden provocar problemas en el momento del parto son las distocias y la inercia uterina. El primer caso consiste en la imposibilidad de expulsar uno o más cachorros por diferentes causas, como el tamaño excesivo de los cachorros con respecto a la madre o la incorrecta colocación de las crías.

Camadas indeseadas

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es necesario que una perra tenga una camada. Sobre todo, cuando no se puede atender a varios cachorros, que dan mucho trabajo, y no se les puede "colocar" con familias que les puedan atender de manera responsable.

No hay que olvidar el dato que apunta la Fundación Affinity en este sentido de que el 14% de los animales de los albergues son cachorros procedentes de camadas indeseadas. El abandono de animales es un grave problema en España, pues es uno de los países europeos donde se abandonan más animales al año: 150.000 perros y gatos.

Ventajas de la esterilización

En el caso de que la perra no vaya a tener descendencia, lo más recomendable es esterilizarla, porque, además, conlleva beneficios para su salud en el futuro:

Evitar las molestias derivadas de la menstruación, como la incómoda persecución de los perros.

Prevenir los embarazos psicológicos, que producen cambios de carácter.

Reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama y quistes ováricos.

Evitar las complicaciones posparto.

No hay riesgo de embarazos no deseados, con las consecuentes camadas indeseadas que, en muchas ocasiones, no se pueden atender.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”