Generalidades sobre los derechos de los animales

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Generalidades sobre los derechos de los animales

Mensaje por surarmado » Mié Nov 15, 2017 8:57 pm

Muchas cosas en la vida se van a los extremos. En lo que concierne a los animales, unos los maltratan, mientras que otros los ponen a la altura de las personas. Ambas posturas son negativas tanto para el animal como para nosotros.

Como en todas las cosas, en el equilibrio o en el término medio se encuentra la virtud, así que vamos con un tema que incluye ciertas complejidades: ¿cómo saber cuáles son los derechos inviolables de los animales? En este artículo te hablamos sobre algunas generalidades de los derechos de los animales.

Sin embargo, antes de adentrarnos en los derechos establecidos por la ley, veamos el daño que hace a nuestras mascotas el hecho de tratarlas como personas.

Un animal nunca se podrá equiparar a una persona

Todos los que amamos a los animales queremos que estén bien, que se sientan felices y que tengan una vida plena, pero tratarlos como a seres humanos es un error grave. ¿Por qué?

Humanizar a los animales también se considera maltrato animal por varios motivos:

Necesitan un líder. Los perros son animales de manada, por los que si los educamos poniéndolos a nuestra altura sufrirán esta carencia. No sabrán el lugar que ocupan en el hogar, y ello traerá problemas en la convivencia y a nivel interno del animal.

No aptos para excesos de mimos. Es cierto que el cariño, las caricias y los mimos son muy necesarios para los animales, pero un exceso los puede descolocar y se pueden acabar relegando otros instintos que son necesarios.

Estrés. Un animal que no es tratado como tal comenzará a sufrir estrés y carencias instintivas y emocionales que luego costará mucho reparar.

Lejos de alcanzar el objetivo de que un animal sea feliz, el exceso de cariño y humanizarlo conseguirá todo lo contrario: un animal estresado, infeliz y desequilibrado.

Así las cosas, ¿cuáles son los derechos fundamentales que debemos cumplir con los animales para lograr nuestros objetivos?

Derechos de los animales según la ley

Los animales tienen varios derechos reconocidos por la ley que debemos cumplir y que el incumplimiento de estos se paga con la cárcel.

Se considera maltrato animal lo siguiente:

No alimentar en suficiente cantidad y calidad a los animales, ya sean domésticos o cautivos.

Pegarles con algún instrumento que no sea para estimular, sino para castigar o golpear.

Obligarlos a trabajar durante largas jornadas sin darles descanso y bajo situaciones climáticas adversas.

Hacer que trabajen cuando no gozan de salud física.

Usar drogas para estimularlos sin fines terapéuticos.

Usarlos para el tiro de vehículos que exceda sus fuerzas.

Se consideran actos de crueldad:

La vivisección. Esto es la disección de un animal vivo, que está prohibida siempre y cuando no tenga fines científicamente demostrables.

Mutilación. Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, ya sea rabo, orejas u otras extremidades está penado por la ley y considerado como una violación de los derechos de los animales.

Realizar algún tipo de operación quirúrgica sin motivo o sin titulación requerida para ello.

Abandono.

Matar a un animal en estado de embarazo.

Lastimar, pegar o atropellar a un animal causándole tortura y sufrimiento innecesarios.

Peleas de animales.

Como ves, ningún exceso es bueno. Por un lado, humanizar a un animal pueden considerarse una forma de maltrato, pero ello no exime de darles el amor, el cariño y el respeto que se merecen.

Al otro lado, hay que cumplir normas de sentido común que forman parte de los derechos de los animales y que, de no hacerlo, podrá ser penado por la ley.

Así que, dale a tu mascota el lugar que le corresponde, pero no lo humanices. Respeta sus derechos y sus instintos. Quiérelo y cuídalo, pero sin irte a los extremos.


Fuente:Mis animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”