Problemas o puntos críticos en cachorros

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Problemas o puntos críticos en cachorros

Mensaje por surarmado » Lun Oct 23, 2017 1:17 am

¿Qué problemas de comportamiento puede tener un cachorro?

Problemas de alimentación de cachorros.

Durante la etapa de socialización de la vida de los cachorros (durante las 3-4 semanas de edad) se produce el cambio de alimentación tanto desde el punto de vista de la cantidad y calidad.
Pasan de un alimento líquido a un alimento semisólido (papillas), para acabar comiendo alimento sólido.

Se ha de informar a los propietarios que alimento son los adecuados para comer, y aquellos que a lo largo de la vida del animal no deben comer.
Explicar que factores son los que influyen en la alimentación como tamaño de la raza, condición corporal, necesidades en función del ejercicio realizado, del tipo de vida del animal, ...

Las principales alteraciones, relacionadas con el comportamiento son:

1.- COPROFAGIA
Se convierte la primera queja de los dueños. Siendo heces de los hermanos de la misma camada o de otro adultos.
Se ha comprobado que en el caso que existan perros que convivan con gatos, se comen las heces de los gatos por que estas tienen más proteínas.
Existe literatura, que se produce este comportamiento por falta de microflora intestinal.

2.- COMER PASTO
Es el segundo problema más frecuente, y se justifica por escasa concentración de vegetales en la alimentación. En el caso de los carnívoros carecen de la enzima para romper los enlaces Beta de la celulosa a glucosa, para convertirlos en ácidos grasos absorbibles.
Esta ingestión de este tipo de alimento provoca irritación en el estomago, apareciendo síntomas como el vómito y diarreas, que deben ser tratadas por el Veterinario.

Masticación destructiva.

También suele suceder durante las 3-4 semanas de edad y las mascotas atacan cualquier cosa tanto de la casa, para explorar el medio así como la cola, orejas y patas de otros seres.
Existe una masticación excesiva cuya causa es el cambio de dentición.

Una solución corriente a este comportamiento es administrar juguetes a los cachorros que puedan morder con facilitar pudiendo así diferenciar cuales son sus cosas, siendo estos diferentes a otros objetos del medio ambiente.

Existen sustancias desagradables para el cachorro que se extienden por encima de los objetos.
Otra solución es acotar el medio en el que se desarrolla el cachorro.

Problemas de excreciones

Principalmente es un problema que aparece cuando el cachorro llega a casa.
Su aprendizaje dependerá de la paciencia, aptitud y habilidad del dueño.
Es importante durante esta etapa de la vida del cachorro tener una constancia y una mínima frecuencia de salidas del cachorro que faciliten su aprendizaje.
El inicio de este aprendizaje es a partir de las 8 semanas de edad.

Las soluciones son:

a) En razas pequeñas utilizar un cajón que puedan utilizar tanto para la micción como para la defecación, hay que tener cuidado, acostumbrar a hacerlo sobre papel ya que después es difícil acostumbrarlo a hacerlo sobre césped.

b) Sacarlos de forma frecuente y constante a las mismas horas.

c) Paciencia del propietario que aumenta las posibilidades del éxito.

Realizar un castigo es bueno en función del método que se utilice para el aprendizaje pero debemos de tener cuidado como hacerlo y de que forma.

Agresion

Fundamentalmente este comportamiento de agresión se produce a partir de las 4 semanas de edad y dentro de la camada, para crear un efecto de dominancia.
En el caso de la relación con el humano este intento de dominancia con el propietario puede aparecer siendo necesario que el dominante sea el humano, en el caso contrario, que los perros no sean sometidos puede producir problemas de conducta agresiva.


Fuente: Vetersalud
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”