Nutrición y sistemas de alimentación

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 21251
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Nutrición y sistemas de alimentación

Mensajepor surarmado » Lun Oct 16, 2017 1:32 am

Imagen

Nutrición es el mecanismo por medio del cual se incorporan los diferentes nutrientes en cantidad y calidad adecuadas para realizar diferentes funciones fisiológicas como crecimiento, gestación, lactancia, etc.

Los animales al igual que los seres humanos, carecen de la maquinaria bioquímica adecuada para sintetizar una amplia gama de nutrientes, que son necesarios para la formación y el mantenimiento de los tejidos y para poder efectuar las reacciones que permiten y sostienen la vida. Estos compuestos que las células de los organismos animales deben obtener se encuentran en el medio que los rodea, junto con un cierto número de elementos minerales reciben el nombre de NUTRIENTES esenciales.

La necesidad de obtener el aporte adecuado de los nutrientes esenciales con la dieta, forma parte de la evolución biológica de las animales, por esta razón , muchos de ellos han tenido que ser cazadores para obtener un aporte adecuado de nutrientes. Los animales domésticos, se han asegurado por su relación con el hombre, una disponibilidad de nutrientes esenciales suficientes sin tener que recorrer grandes distancias para cazar presas que se las aporten.

En la actualidad se sabe que un gran número de componentes y elementos de la dieta son materiales esenciales para que un animal pueda desarrollar una vida plena y saludable.

Los materiales nutritivos se liberan a partir de la digestión , se absorben en el intestino y se transportan a las células de la sangre, en conjunto con los minerales, de esta forma cada una de las células realiza todas las funciones necesarias para vivir.

Además de los nutrimentos esenciales, los animales como los perros, necesitan un aporte de energía , este se obtiene a partir de las proteínas, grasas y carbohidratos. Estas necesidades energéticas dependerán en gran medida de factores específicos como son: Raza. Existen mas de 350 razas de perros, desde el pequeño chihuahueño, que pesa no mas de un kilo hasta los grandes San Bernardo de mas de 70 kilos. Otro factor a considerar es la edad ya que un cachorro tendrá un requerimiento mayor ( Alimento para cachorros) pues obviamente el crecimiento le requiere un mayor aporte que un perro viejo el cual por su poca actividad su requerimiento será menor. La función zootecnica también es importante, si se trata de un perro de gran actividad, como puede ser un perro de rescate o guardia y protección , requerirá un alimento que le proporcione mucha energía , si se trata de un perro que de lo único que se trata es de acompañar a su dueño, requerirá de un alimento de mantenimiento. El clima determina también la cantidad de energía que requiere un perro pues entre mas frío sea el ambiente el perro comerá mas pues su cuerpo necesita producir calor para sobrevivir, sin embargo cuando se presenta mucho calor disminuye el consumo de alimento ya que no requiere producir tanto calor. Por ultimo los estados fisiológicos como la gestación o la lactancia, determinaran cuanta energía deberá consumir la perra ya que es en este momento

cuando ella se transforma en una pequeña maquina en donde se transforma el alimento en leche que a su ves alimentara a sus cachorros.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 21251
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Nutrición y sistemas de alimentación

Mensajepor surarmado » Lun Oct 16, 2017 1:33 am

Cachorros
Otro campo delicado es la determinación de las necesidades de los cachorros ya que hay muchos dueños de mascotas e incluso médicos veterinarios que tienen la tendencia a considerar a los cachorros como adultos pequeños, esto conlleva que la alimentación que le proporcionan al cachorro no es suficiente ya que no toman en cuento que en esta etapa de la vida se encuentra formando huesos, musculos y todos los demás tejidos que demandan una mayor cantidad de nutrientes. Los alimentos para cachorros que se encuentran en el mercado cumplen totalmente con los requerimientos para tener un perro sano.

Estación y lactación
La prueba mas exacta que puede realizarse de la calidad de un alimento es en esta etapa ya que se pueden considerar parámetros como son número de cachorros por camada, peso de los cachorros promedio al momento del parto así como durante la lactación y por ultimo, el índice de mortalidad de la camada, se corren de manera rutinaria estas pruebas y se ha determinado que se pude presentar de un 20% a 30% de mortalidad por problemas carenciales cuando se administran dietas caseras, sobras, o dietas de mantenimiento. Los alimentos que podemos recomendar durante la etapa de reproducción son los alimentos para cachorros que cumplen totalmente con los requerimientos de esta etapa.

Mantenimiento
Es importante conocer hasta que punto, un alimento cubre las necesidades de los perros y les permite mantenerse sanos durante largos periodos de tiempo.

Los perros han estado ligados al hombre desde hace miles de años, de hecho fue el primer animal domesticado por el hombre , y es precisamente por esas raíces neolíticas, que en muchas ocasiones pensamos que la dieta de nuestros viejos amigos y la nuestra es la misma . No cabe duda que los alimentos que consumimos guardan una gran similitud mas no es igual ya que para ellos, los perros no constituye una ración equilibrada que los alimentos balanceados si pueden ofrecer.

Los perros tienen un ancestro común con el lobo y todavía retienen un fuerte instinto social o de grupo, tanto los perros como los lobos pertenecen al orden de los carnívoros , sin embargo tanto los perros salvajes como el dingo australiano como el chacal e incluso el mismo lobo obtienen otros nutrientes de una gran variedad de fuentes como son raíces, frutos y semillas de donde obtienen fibras vegetales como la celulosa, cuando cazan a una presa lo primero que consumen son la vísceras ya que estas contienen también vegetales que les proporcionan, además de la fibra muchas vitaminas, también comen los huesos para obtener minerales como el calcio y fósforo. Es por todo esto que cuando nos preguntan que si los perros son estrictamente carnívoros deberemos contestar que no ya que requieren de todos los nutrientes para estar sanos. Hoy en día la industria elabora alimentos de la mas alta calidad con el balance necesario para que nuestros perros no tengan que salir de cacería
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 21251
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Nutrición y sistemas de alimentación

Mensajepor surarmado » Lun Oct 16, 2017 1:36 am

Alimentos balanceados
Con la conquista del polo norte se inicia una nueva era en la alimentación de los perros, ya que en esos años no se contaba con un alimento que fuera practico, apetecible, y de un gran aporte energético para los perros, verdaderos héroes de esta hazaña. Es entonces que se elabora un alimento extruído que satisficiera la exigencias de tal proyecto este fue el primer alimento balanceado en el mundo para mascotas, desde entonces se han cambiado los hábitos alimenticios de miles de millones de perros en todo el mundo mejorando su calidad de vida.

Alimentos
Secos:

Estos se caracterizan por contener no mas del 12% de humedad, se presentan en partículas, también conocidas como croquetas, sus principales ventajas son; Una mayor cantidad de nutrientes por volumen, no requieren de refrigeración después de abrir el empaque, un balance exacto de los nutrientes que componen la ración, las heces fecales son mas compactas y menos olorosas, lo cual es la felicidad de cualquier hogar.

Alimentos húmedos:

Los alimentos húmedos se caracterizan por tener una mayor palatabilidad, esto se debe a que la textura del alimento lo hace mas aceptable por la mascota, sin embargo tiene los siguientes inconvenientes : Es mucho mas caro ya que su alto contenido de humedad del 75 al 80% de agua , hace que se tenga que dar un mayor volumen de alimento para satisfacer las necesidades del perro, la defecación es floja mal oliente y difícil de limpiar.

Alimentos semihumedos:

Estos productos tienen la característica de simular la carne, por su textura, ya que su contenido de humedad de 30 a 40% haciéndolos sumamente palatables para los perros.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 21251
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Nutrición y sistemas de alimentación

Mensajepor surarmado » Lun Oct 16, 2017 1:38 am

Preguntas y respuestas

P. ¿El perro es un carnívoro?
R. El perro es integrante de la familia de los carnívoros, sin embargo tanto el perro como los cánidos salvajes consumen carne como fuente de energía, sin embargo consumen muchos otros alimentos como fuente de vitaminas, minerales, fibra, etc.

P. ¿Que desventajas existe para el perro si este se alimenta con alimentos caseros o sobras?
R. Los alimentos caseros no están balanceados y es muy fácil que se presenten enfermedades carenciales, ya que es muy probable que se exceda algún elemento mientras que otros sean insuficiente, por lo que enfermedades como el raquitismo u obesidad son frecuentes. La enfermedad parodontal es muy común y esta se presenta en gran medida por las dietas caseras que son húmedas y no se ejerce una limpieza física sobre el diente, algo que la croqueta si estimula.

P.¿Que desventajas existen para los propietarios al usar alimentos caseros o sobras?
R. La utilización de dietas caseras o sobras son mas costosas, ya que al utilizar tortilla, arroz, carne molida popular, y en fin muchos otros alimentos disponibles incrementan el costo de alimentación comparándolo con los alimentos balanceados ya que comparativamente son mucho mas económicos. Al contener grandes cantidades de agua el excremento será mas abundante y difícil de limpiar.

¿ Es verdad que los perros se comen las paredes por que les hace falta calcio en la dieta?
R. No. Los perros que comen paredes se debe a un problema que se conoce como ansiedad por separación y es un problema de comportamiento.

P. ¿El que los perros consuman heces fecales es por que les falta algún nutriente en la dieta?
R. No. Básicamente es un problema de comportamiento.

P. ¿El proporcionar huesos a los perros es benéfico?
R. Desde un punto de vista mecánico el hueso ayuda a limpiar los dientes, sin embargo el riesgo de ingerir grandes fragmentos y convertirlos en cuerpos extraños que se tengan que retirar es muy grande.

P. ¿A los animales enfermos del hígado, del corazón, riñones o algunos otros órganos se pueden alimentar con alimentos que se encuentran en el autoservicio?
R. No. Para alimentar a los perros y gatos enfermos existen alimentos terapéuticos de muy buena calidad, estos son de prescripción medica.

P. ¿Quien es la persona indicada que pude orientarnos con respecto a la nutrición y alimentación de los perros y gatos ?
R. Lo ideal es que sean médicos veterinarios de confianza y que se encuentren debidamente acreditados.

P. ¿Para alimenta a una perrita gestante que alimento recomienda?
R. Lo ideal es un alimento para cachorros, ya que este le proporcionara todos los elementos tanto durante la gestación como en la lactancia.

P. ¿Como debo hacer el combio de una dieta casera a una dieta comercial balanceada?
R. Esta deberá ser de manera paulatina en un periodo no menor de cinco dias y no mayor a 10 dias, haciéndolo de esta manera permitiremos que haya una buena adaptación de la microflora gastro intestinal y evitaremos diarreas por el cambio de dieta.

P. ¿A mi perro no le gustan las croquetas como puedo acostumbrarlo?
R. De manera paulatina, mezclando con la dieta casera.

P. ¿Hasta que edad debe comer mi perro alimento para cachorro?
R. En los perros de talla miniatura a los entre los 7 y los 9 meses de edad, en los de talla mediana al rededor del año de edad y para los perros de talla gigante hasta los 18 meses.

P.¿Es recomendable mezclar el alimento comercial balanceado con sobras?
R. No. El mezclar los alimentos de esta manera provoca que se desbalanceen las raciones y esto es en perjuicio de su mascota.

P. ¿Cuantas veces al día es recomendable que coma mi perro?
R. Esto dependerá de raza, función zootécnica, edad, y estado fisiológico esto es si se encuentra gestante, lactante o en mantenimiento.
P. ¿ Puede mi perro ser alimentado con pan blanco?
R. No. Ya que el pan blanco contiene blanqueadores como el tetracloruro de carbono que es tóxico para los perros.

P. ¿ Que es la taurina?
R. Es un amino ácido esencial en los gatos, que evita la ceguera y todos los alimentos balanceados para gatos contienen este amino ácido.

P. ¿Puedo proporcionar leche a mi cachorro?
R. No. El aparato gastro intestinal del cachorro no esta capacitado para desdoblar un azúcar que se llama lactosa y esto puede ocasionar diarreas. Además los alimentos balanceados no requieren de este tipo de suplementos.

P. ¿ Puedo administrar vitaminas y minerales a mi perro para suplementar su dieta?
R. No. Las dietas comerciales balanceadas están perfectamente equilibradas y la administración de vitaminas y minerales rompe el equilibrio de toda la ración.

P. ¿ Mi perro tiene 7 años de edad, debería cambiar su dieta?
R. Si su perro es de gran actividad si ya que a esa edad este no metaboliza adecuadamente toda la energía y podríamos ocasionar obesidad con todos los problemas que este le ocasiona.

P. ¿ Últimamente se ha comentado que hay muchos perros enfermos en el poniente de la Cd. De México, sabe Ud. Cual es la causa?
R. Se debe, aparentemente a la intoxicación por un raticida de nombre fluoracetato, el cual no se encuentra contenido en los alimentos balanceados, ni hay indicios de que se trate de alguno de ellos.

AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)

Volver a “Perros de compañía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados