Picaduras de pulgas: remedios caseros

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Picaduras de pulgas: remedios caseros

Mensaje por surarmado » Dom Oct 15, 2017 7:52 pm

Algunas personas son más propensas que otras a las picaduras de pulgas. Incluso no hace falta tener mascotas para que estos parásitos aparezcan en casa. Si estás cansado de que te piquen y las heridas se infecten de tanto rascarlas, te recomendamos que leas el siguiente artículo donde te contamos algunos remedios caseros para tratar el problema.

¿Por qué me pican las pulgas?
Las pulgas son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los mamíferos, sobre todo de los perros y de los gatos. Pero por supuesto también pueden picar a las personas. Al igual que sucede por ejemplo con los mosquitos, ciertos humanos son más vulnerables a las picaduras (debido al olor corporal, la ropa que usan, el tipo de sangre, etc).

Suelen picarnos en los pies y en las piernas, es decir, los sitios más cercanos al suelo. Si bien las pulgas pueden saltar varios centímetros de distancia, no llegan hasta las rodillas o más arriba. En el caso de que estén en el sofá o en la cama, si podrán picar en otras partes del cuerpo.

Recetas para las picaduras de pulgas

Ante picaduras de pulgas, el primer paso consiste en lavar la zona con agua tibia y jabón neutro. Posteriormente, secar con un paño dando pequeños golpecitos para evitar la irritación de la zona. Es fundamental tapar la roncha para no rascarnos, porque podría infectarse. Estas son algunas de las recetas caseras más eficaces para tratarlas:

1. Té
Puedes usar una bolsita de cualquier té que tengas en casa (negro, verde, de manzanilla, etc). Es muy sencillo. Calienta agua como si fueses a consumir la infusión y coloca en una taza junto al saquito. Espera unos minutos, retira y deja que se enfríe hasta temperatura ambiente por lo menos.

Embebe una gasa o paño y aplica sobre la picadura con movimientos suaves. Cubre con un apósito. Repite varias veces al día.

2. Cataplasma de albahaca
La albahaca no sólo sirve para darle sabor y aroma a tus comidas, sino también para calmar la irritación y picazón producidas por las picaduras de pulgas. Lava un par de hojas de la planta y machaca con un poco de agua. Forma una pasta y aplica sobre la roncha. Deja unos 15 minutos o hasta que tome temperatura ambiente. También puedes dejar más tiempo cubriendo con una gasa.

3. Aloe vera
No podemos dejar de tener en casa una planta de sábila. Sirve para todo tipo de heridas e infecciones cutáneas, incluyendo las picaduras de pulgas. El aloe vera es un cicatrizante natural que calmará la picazón y la hinchazón en minutos. Además, es muy fácil de usar. Solo tienes que cortar un tallo o penca de manera horizontal (cuidado con las espinas) y retirar el gel.

Aplica sobre la zona afectada y, una vez que la piel absorba el líquido, experimentarás una calma indescriptible. Puedes repetir varias veces al día.

4. Ungüento de coco
Esta rica fruta tropical sirve para deshinchar las ronchas provocadas por las pulgas. En este caso emplearás la pulpa. Colócala en el vaso de la licuadora con un poco de agua. Mezcla bien para formar una especie de crema. Aplica sobre la picadura y envuelve con un lienzo durante una hora. Pasado ese tiempo, enjuaga. Repite dos veces al día.

5. Baño de avena
Las hojuelas o copos de avena sirven en caso de que tengamos erupciones, irritación o picaduras en la piel. Si las pulgas te han picado los pies, puedes introducirlos en un recipiente con agua tibia y una o dos cucharadas de este cereal durante 15 minutos. En caso de que las ronchas estén en la espalda, por ejemplo, tendrás que emplear la tina. El procedimiento es similar, aunque necesitarás más cantidad de avena.

6. Miel
Se trata de un remedio antiséptico por excelencia y que se puede consumir o usar de forma tópica. En este caso la aplicarás sobre la roncha y dejarás que actúe unos 15 minutos. Luego enjuagarás con agua tibia.

7. Bicarbonato de sodio
En un recipiente coloca una cucharada de bicarbonato y otra de agua. Mezcla bien para formar una pasta y coloca sobre la picadura. Tras 15 minutos, enjuaga con agua fría. Notarás cómo se alivia la irritación en seguida.

Por Mis animales
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”