Quiero correr con mi perro pero no deja de morder la correa

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto

Quiero correr con mi perro pero no deja de morder la correa

Mensajepor surarmado » Vie Oct 13, 2017 6:03 pm

Published by DogRun

Imagen

Generalmente este problema aparece en cachorros por su conducta exploratoria normal o, en adultos con exceso de excitación, también puede surgir porque recién empiezan a correr y aún no tienen el hábito, no salen nunca. También se da en los casos donde las rutinas no están muy establecidas.

Por ello, primero hay que resolver el origen: Recordá que ellos necesitan orden, rutinas y estructura en su educación y cuanto más joven empiecen mejor aprovecharás el período de impronta, que es cuando se fijan conductas deseadas e indeseadas.

Para modificar un comportamiento es mucho mejor hacer uso de los premios, refuerzo positivo (dar algo que le gusta cuando aparece el comportamiento deseado) y refuerzo negativo (eliminar algo que le gusta cuando aparece el comportamiento indeseado).

El error más frecuente es apelar a gritos, insultos, amenazas o tirones de correa, porque puede ser entendido por el perro como refuerzos (le estamos prestando atención, obtiene una respuesta nuestra), además de generar frustración, estrés e inseguridad.

Imagen

1. PACIENCIA

2.Siempre salimos con premios

3.NO le hablamos al perro ni lo nombramos

4. NO tiro de la correa

5. Ignoramos ese comportamiento, no hago contacto visual y acelero el ritmo.

6. Paro, hago un shhhhh y hasta que no suelta la correa no sigo, si deja de morder la correa, retomamos la marcha, con calma. Si se vuelve a interesar por la correa, repetimos el proceso, todas las veces que sea necesario.

7. Podemos pedirle “suelta” y si lo hace darle un premio.

8. Seguimos avanzando, vamos disminuyendo la frecuencia de los premios, hasta conseguir que podamos caminar o correr sin que los necesitemos y sin que muerda la correa

9. En casos rebeldes, atamos al perro a un árbol o columna y si deja de morderla, nos acercamos muy despacio y evitando mirarle a los ojos (ver señales de calma), desenganchamos la correa y retomamos la marcha. Si se vuelve a interesar por la correa, repetimos el proceso, todas las veces que sea necesario.

10.Si, mientras está atado al árbol o columna, muerde la correa y sospechamos que la pueda romper, debemos desengancharlo, acortar la correa todo lo posible (enrollándola en nuestra mano) y retomar la marcha andando despacio e ignorando su comportamiento.

Sigan esos pasos y después me cuentan.

Baltazar Nuozzi

Médico Veterinario UNLP

MP10033

m: baltavet@gmail.com

fb: Baltavet

Lila Maratonista

Director Técnico Puppis ARG & Baltavet

Entrenador de Perros para Ejercicio
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)

Volver a “Perros de compañía”