Turku, Finlandia : Los primeros perros fueron domesticados en Europa, según estudio

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Turku, Finlandia : Los primeros perros fueron domesticados en Europa, según estudio

Mensaje por surarmado » Jue Oct 12, 2017 1:02 am

Imagen

Turku, Finlandia - Todo perro tiene su día, y los científicos están intentando averiguar cuando ocurrió el primero. En algún momento de la historia antigua de los seres humanos desarrollaron estrechas relaciones con las criaturas de cuatro patas que de lo contrario hubieran sido lobos salvajes, feroces.

Un nuevo estudio en la revista Science, argumenta que la domesticación de los perros ocurrió entre 18,800 y 32,100 años en Europa. Dicen que las culturas europeas de cazadores y recolectores fueron los encargados de convertir enemigos lupinos en mejores amigos, mucho antes de que los seres humanos desarrollaron la agricultura.

El estudio contradice la idea de que los lobos fueron domesticados cuando vagaban en asentamientos agrícolas, atraídos por la comida. El estudio también contradice investigaciones anteriores sugiriendo que la domesticación del perro pudo haber ocurrido primero en el Medio Oriente o Asia oriental.

"Hubo muchos aspectos en este estudio que no esperábamos," dijo Olaf Thalmann, investigador de la Universidad de Turku de Finlandia, quien dirigió el estudio. Entre las sorpresas: el origen de la domesticación del perro europeo.

Desenterrando huesos

Tratando de detectar cuándo y dónde surgieron los perros domesticados, los científicos recurrieron a la genética. Los investigadores extrajeron y secuenciaron ADN mitocondrial. Las mitocondrias son estructuras en las células que convierten la energía del alimento en formas utilizables.

Los científicos recuperaron fragmentos de ADN de los genomas de 18 perros prehistóricos y 20 lobos modernos con orígenes en Eurasia y América. Los investigadores compararon estas secuencias del genoma mitocondrial con aquellos de 49 lobos, 77 perros modernos, 3 perros indígenas chinos y 4 coyotes.

Los investigadores crearon ramas de relaciones cercanas llamadas "clados", con base en las similitudes en las secuencias de ADN entre todos estos especímenes. Mientras más similares son las secuencias de dos criaturas, más cercanas estarán en el clado.

Los investigadores organizaron los especímenes en el estudio en cuatro clades, con tres de estos grupos representados por antiguos fósiles de Europa y el cuarto relacionado con los lobos modernos.

Basandose en estas agrupaciones, determinaron que los perros domesticados más antiguos provienen de Europa. Los cadáveres de animales que los cazadores antiguos dejaban atrás pudieron atraer a los lobos, lo que pudo llevar a una relación entre perros y humanos, dijeron los autores del estudio.

Un grupo llamado Clade A incluye ejemplos de las razas modernas como el Basenji y Dingo, así como algunos perros del tiempo precolombino de hace 8,500 años. Parece ser que los perros antiguos de las Américas ya habian sido domesticados al llegar con los seres humanos, dijo Thalmann.

El clado A demográficamente muestra una conexión con los seres humanos. Entre 2,500 y 5,000 años la población de los perros disminuyó, pero hace 2,500 años la población de perros comenzo a crecer bruscamente, dijo Thalmann. El tamaño de la población humana también incremento en aquel momento, indicando que los perros eran demográficamente dependen de las sociedades humanas, dijo.

Mientras tanto, los lobos se convirtieron más escasos, con el surgimiento de culturas agrarias y los lobos perdieron su hábitat.

Sorprendentemente, los investigadores no encontraron una población de lobos modernos que hayan dado lugar a los perros modernos. De hecho, los perros modernos tienen genéticamente más en común con los lobos antiguos que con los que vemos hoy en día.

"Es muy probable que la población de lobos que dio origen a los perros modernos ya no existe", dijo Thalmann.

Algunos especímenes recientes, como un fósil de 14,700 años de Oberkassel en Bonn, Alemania, y el fósil de 12,500 años de una caverna de Karstein, en Alemania, parecen estar relacionados directamente con los canes modernos. Los científicos anteriormente tenían evidencia basada en sus características físicas, no obstante el nuevo estudio hereditario añade evidencias, dijo Thalmann.

Hace 14,000 años, "los canes se habían vuelto un integrante consistente de los establecimientos humanos y eran incluidos en fosas humanas". Este estudio no presenta toda la historia. No incluye muestras antiguas de Medio Oriente o China, zonas que se han considerado como los principios de la domesticación de canes. Thalmann anticipa que esto será una crítica al estudio. También, con respecto a los lobos, el estudio incluyó un menor numero de muestras de lobos de Medio Oriente y del este de Asia que otras áreas, lo que potencialmente incluso sesgó parte del examen.

Pero los vestigios de canes más antiguos del este de Asia no tienen más de 8,000 años, lo que los hace mucho más jóvenes que las muestras europeas y datan de mucho después de la domesticación de los canes, dijo el biólogo y coautor del estudio, Robert Wayne, de la Universidad de California en Los Ángeles. El ADN de los caninos antiguos de Oriente daría una imagen más completa de la evolución canina, sin embargo no se han recuperado las muestras necesarias de un fósil de can de hace 20,000 años, dado que los restos del can más antiguo de Medio Oriente son de entre 10,000 y 12,000 años. Muchas preguntas permanecen sobre los primeros caninos domados, sin embargo la ciencia se asegura de no perder la pista.

Por venFIDO
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”