ABC del bebé perruno

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

ABC del bebé perruno

Mensaje por surarmado » Mar Oct 10, 2017 12:01 pm

Imagen

Cuando llega un cachorro a tu vida, te das cuenta de los muchos beneficios y de la increíble recompensa afectiva que te traerá compartir tus días con él. Pero, al mismo tiempo, te percatas de todas las responsabilidades que tendrás como propietario.

Durante las primeras semanas, las actividades de un cachorro son básicas: comer, mantenerse caliente y desarrollar habilidades sociales. De esto se encarga la madre; pero una vez es separado de ella y llega a tus brazos, la responsabilidad es toda tuya.

Si asumes bien tu tarea, tu cachorro se convertirá en un perro educado y saludable con el que será muy agradable compartir ratos memorables. A continuación, una guía para que sepas cómo cuidar de su salud desde el día cero.

Consigue un buen veterinario
Quizás, el primer sitio que debes visitar con tu cachorro es un consultorio veterinario. Esto no solo te asegurará que esté saludable, libre de enfermedades y de defectos genéticos, sino que también será el paso más acertado hacia una buena rutina de salud. Si no conoces a ninguno, asesórate con las facultades de medicina veterinaria de tu región.

Sácale provecho a la primera cita
Haz una lista de todas las dudas que tengas y toma atenta nota de las recomendaciones que haga el médico. Este es el momento para establecer un plan vacunal, definir opciones para el control de parásitos, programar una alimentación sana y conocer los síntomas básicos de las enfermedades que pueden presentarse durante los primeros meses.

El veterinario será quien decida la fecha de las primeras vacunaciones, teniendo en cuenta varios factores: eventuales picos de enfermedades infecciosas en la región en la que resides, la situación sanitaria en la que vive tu cachorro y su estado actual de salud.

Ofrécele comida de calidad
Como tu cachorro está en pleno crecimiento, debes seleccionar un alimento formulado especialmente para su edad. Recuerda que los cachorros de razas pequeñas y medianas pueden empezar a consumir comida para adultos entre los 9 y 12 meses de nacidos, mientras que las razas grandes lo deben hacer cuando cumplen los dos años.

Alimenta a tu cachorro varias veces al día:

6-12 semanas de edad = 4 comidas diarias
3-6 meses de edad = 3 comidas diarias
6-12 meses de edad = 2 comidas diarias

Presta atención a los síntomas
Los cachorros son más susceptibles a sufrir enfermedades. Si observas alguno de estos síntomas, contacta a tu veterinario:

Falta de apetito
Pérdida de peso
Vómito
Dolor abdominal
Letargia
Diarrea
Dificultad de respiración
Estornudos o tos frecuente
Encías pálidas
Descarga nasal
Inhabilidad para orinar o defecar
Chillidos constantes

En la prevención está la clave
La mayoría de los veterinarios sugieren iniciar la vacunación a las ocho semanas de edad, y la desparasitación un poco antes. No expongas a tu cachorro a otros perros o a ambientes frecuentados por animales hasta que termine su plan vacunal. Este le garantizará un sistema inmune preparado para tener contacto con eventuales enfermedades infecciosas.

No olvides que aún no es un perro adulto
No es recomendable que un bebé perruno en crecimiento baje escaleras o realice esfuerzos físicos como si fuera un adulto, ya que puede poner en riesgo su desarrollo. Hay que darle tiempo.

Todos a jugar
El juego es importantísimo para tu cachorro. Le permite aprender rápidamente normas sociales (con humanos y otros perros), mantener activo su organismo, despertar el instinto exploratorio, liberar el estrés generado por el encierro y quemar el exceso de grasas y carbohidratos adquiridos con la dieta.

Establece una rutina de baño
Enseñarle a tu cachorro dónde debe orinar o defecar es algo prioritario, y un entrenamiento que debe comenzar durante los primeros días en casa. Para esto, seguramente tendrás que armarte de paciencia y constancia. Cuando le llegue el momento de salir al parque, trata de ubicar un sitio poco frecuentado por otros perros para evitarle al máximo el contacto con potenciales enfermedades infecciosas.

La salud mental es importante
Las experiencias marcarán el temperamento y la salud mental de tu cachorro. Por eso, evítale situaciones estresantes o que comprometan su estabilidad emocional. Permítele ir descubriendo el mundo de una manera sana y natural. Una vez lo recomiende el veterinario, deja que se familiarice con perros de todas las edades.

Los cachorros de razas pequeñas y medianas pueden empezar a consumir comida de adultos entre los 9 y 12 meses de edad, mientras que las razas grandes lo deben hacer cuando cumplen dos años.

La mayoría de los veterinarios sugiere iniciar la vacunación a las ocho semanas de edad y la desparasitación un poco antes.

Por Guillermo Rico, Médico veterinario y periodista con Maestría en Ciencias Biológicas. Docente universitario, emprendedor y consultor en temas de perros y gatos.

Por 4 Patas
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”