Intoxicaciones con plantas en mascotas

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Intoxicaciones con plantas en mascotas

Mensaje por surarmado » Vie Sep 22, 2017 6:32 pm

Juan Carlos Piola

Perros y gatos se suelen intoxicar con plaguicidas, productos hogareños (como anticongelantes) y medicamentos de uso frecuente en humanos (como analgésicos). En una revisión de consultas clínicas de toxicología veterinaria solicitadas por veterinarios o dueños de animales atendidas en el Sertox entre 1990 y 1996, sesenta correspondieron a intoxicaciones en perros (54) y gatos (Ver resumen). En esta revisión, de los 44 perros en que se conocía el tóxico en 32 era algún plaguicida (en 4 de ellos era debido al uso excesivo de pulguicidas por parte de sus dueños). Las consultas fueron por intoxicaciones con plantas en 5 perros. Posteriormente a la fecha de esta revisión hemos recibido varias consultas, la totalidad en perros. Destacamos la intoxicación con frutos de brunfelsia conocida en la región como Jazmín del Paraguay, que provocaron convulsiones.

Uno podría pensar que tanto los perros como los gatos no coman plantas (tóxicas o no) y sin embargo en la literatura se considera frecuente este tipo de intoxicaciones. Esto se da con mayor frecuencia en cachorros (perritos y gatitos) por su espíritu exploratorio natural, al igual que lo que sucede con los cachorros humanos (niños). El aburrimiento o cambios en el ambiente habitual son factores predisponentes para la ingestión de plantas en estas mascotas. Las intoxicaciones por plantas venenosas o tóxicas suelen tener un ámbito local, ya que la distribución de las plantas varía de unas regiones a otras pero la globalización del mundo actual hace que en la actualidad, las especies ornamentales estén ampliamente distribuidas alrededor del planeta.

Las intoxicaciones con plantas en humanos en la mayoría de los casos se refieren a mordisqueo de plantas por niños que sólo producen una molestia temporal. Algunos perros, en cambio, son capaces de ingerir cantidades abundantes y desarrollar eventualmente cuadros graves. Los gatos suelen morder las hojas y las flores de las plantas. En los gatos están descriptas intoxicaciones con aquéllas plantas denominadas "lechosas", puesto que la savia blanca, de apariencia láctea, que está en el interior del tallo contiene saponina, una sustancia muy irritante que puede provocar serios trastornos al ser ingerida.

En el manejo de este tipo de intoxicaciones, se plantean dificultades en todas las especies debido a:

La identificación apropiada, especialmente por vía telefónica, de las plantas involucradas en el accidente suele ser difícil, y a veces imposible. Los dueños o encargados de la mascota, pocas veces conocen el nombre común y casi nunca los nombres botánicos o científicos de las plantas.Aún cuando se conozcan los nombres comunes su identificación puede ser difícil ya que muchas referencias de plantas en Toxicología están registradas de acuerdo a los nombres científicos o existen sinónimos comunes locales que no aparecen en los registros.

En muchos casos se desconoce cuál o cuáles son los principios activos de las plantas agresoras. Cuando se los conoce no se sabe en que concentraciones se encuentra en esa planta (depende, entre otros factores, del lugar de origen por la composición del suelo, clima, etc).
"Dosis": pocas veces se sabe cuál es la cantidad total ingerida o absorbida por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico.

Las intoxicaciones por plantas comestibles no sólo suceden por excesos sino que a veces, estas, en ciertas épocas del año, contienen productos tóxicos, por ejemplo, las papas verdes, el zapallo y los tomates pueden tener solaninas que provocan gastroenteritis de carácter epidémico zonal (afecta a varios animales en un área determinada).

Al no disponer datos epidemiológicos locales sobre la frecuencia de intoxicaciones pondremos como ejemplos las plantas mencionadas recientemente por la ASPCA americana en un reportaje reciente (ver), con algunos agregados. En nuestra sección de intoxicaciones con plantas, incluimos también datos de intoxicaciones en animales.

Imagen
Lirios

Los miembros del Lilium spp. se consideran altamente tóxicos para los gatos. Mientras que el componente tóxico todavía no ha sido identificado, está claro que incluso ingestiones de cantidades muy pequeñas de la planta, podrían dar lugar a grave daño en los riñones.


Imagen
Marihuana

La ingestión de cannabis sativa en animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma.


Imagen
Los bulbos de Narciso.

Contienen toxinas que pueden causar una intensa irritación gastrointestinal, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y alteraciones cardíacas.


Imagen
Azaleas

Los miembros del Rhododenron spp. contienen sustancias conocidas como grayanotoxinas, que puede producir vómitos, babeao, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. Una intoxicación grave podría en última instancia conducir al coma y la muerte por colapso cardiovascular.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Intoxicaciones con plantas en mascotas

Mensaje por surarmado » Vie Sep 22, 2017 8:25 pm

Imagen
Laurel de jardín

Todas las partes del Nerium oleander se consideran tóxicas, ya que contienen glucósidos cardiacos que tienen el potencial de causar serios daños, incluyendo la irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.

Imagen
Ricino, semillas

El principio venenoso en ricinus communis es ricina, una toxoalbúmina que puede producir dolor abdominal severo, babeo, vómitos, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos graves de intoxicación pueden resultar en deshidratación, contracciones musculares, temblores, convulsiones, coma y muerte. En un estudio retrospectivo de ingestiones de semillas en perros la mortalidad fue del 9%. Esta baja letalidad fue atribuida por algunos autores a que probablemente tragaron las semillas sin masticarlas con lo que no se habría liberado la toxialbúmina. Existe en la bibliografía un reporte de muertes en perros por ingerir un fertilizante que contenía 25 % de semillas de recino.


Imagen
Ciclamen

Estas especies contienen ciclamina, pero la mayor concentración de este componente tóxico se localiza en la raíz de la planta. Si se consumen, pueden producir importante irritación gastrointestinal, vómito intenso entre otros efectos. Se han informado fatalidades en algunos casos.


Imagen
Calanchoe

Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como las que son tóxicas para el corazón, y puede afectar seriamente el ritmo cardíaco y la velocidad de conducción.


Imagen
Amarilis

Plantas de las especies de Amarilis contienen toxinas que pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Intoxicaciones con plantas en mascotas

Mensaje por surarmado » Vie Sep 22, 2017 8:34 pm

Imagen
Crisantemos

Estas flores populares son parte de la familia Compositae, que contienen piretrinas que puede producir malestar gastrointestinal, incluyendo babeando, vómitos y diarrea, si se comen. En algunos casos, depresión y pérdida de coordinación también pueden desarrollar suficiente si de cualquier parte de la planta se consume.


Imagen
Hiedras

Existen diversas variedades de la Hedera helix que contienen saponinas que, en caso de ingerir los animales domésticos, pueden provocar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.


Imagen
Spatifilum

Contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeando excesivo, vómitos, dificultad para tragar y la quema intensa e irritación de la boca, los labios y la lengua en que ingieren los animales domésticos. Se le llama también espatafilo.

Imagen
Poto o potus

Pothos (Scindapsus y Epipremnum) pertenece a la familia Araceae. Es una de planta ornamental ampliamente distribuida en todo el mundo. Es una planta de interior, con hojas muy decorativas y crecen sobre tallos colgantes o trepadores. Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones en mascotas son frecuentes. Al masticar o ingerirlos, puede causar irritación mecánica significativa e hinchazón de los tejidos bucales y otras partes del tracto gastrointestinal. Se inflama la mucosa bucal y faringe. Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar. También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones. Puede provocar nefrotoxicidad. Otras especies con similar toxicidad pueden ser los filodendros.


Imagen
Jazmín del Paraguay

Pertenece al género Brunfelsia, de la familia Solanaceae. Es un arbusto o árbol pequeño con hojas alternas, simples, elípticas a ovales. Las flores, solitarias, que se encuentra en los extremos de las ramas laterales, son fragantes por la noche. Las frutas tienen forma cápsula naranja de 2 a 3 cm. Debe considerarse el riesgo de convulsiones con la ingestión de los frutos de esta especie y relacionadas.

Fuente:Sertox
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: Intoxicaciones con plantas en mascotas

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Sep 23, 2017 10:26 pm

muy buen aporte (-Y)
tengo un perro de unos 5 años , cruza de perro cholo con lassie retriver , segun mis amigos .

este perro tiene la costumbre de comer las hojas de una planta de higera , y tambien las hojas de una planta de doca o tasi , esta mañana lo vi comiendo una fruta de la doca .
Imagen
esto pasa en mi casa de la ciudad de sgo .


pero cuando lo llevo a mi campo cambia de conducta .

no come pasto , corre como loco alrrededor del rancho , se rebuelca en los pastos y el la bosta de las gallinas y caballos . y me llama la atencion que lo vi mascando la bosta secas de las cabras .
en el campo tengo 4 perros mas y se la pasan tranquilos .
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Intoxicaciones con plantas en mascotas

Mensaje por surarmado » Dom Sep 24, 2017 2:32 am

miguelangelpavon escribió:muy buen aporte (-Y)
tengo un perro de unos 5 años , cruza de perro cholo con lassie retriver , segun mis amigos .

este perro tiene la costumbre de comer las hojas de una planta de higera , y tambien las hojas de una planta de doca o tasi , esta mañana lo vi comiendo una fruta de la doca .
Imagen
esto pasa en mi casa de la ciudad de sgo .


pero cuando lo llevo a mi campo cambia de conducta .

no come pasto , corre como loco alrrededor del rancho , se rebuelca en los pastos y el la bosta de las gallinas y caballos . y me llama la atencion que lo vi mascando la bosta secas de las cabras .
en el campo tengo 4 perros mas y se la pasan tranquilos .
Esto no es un problema, es un instinto. Nuestros perros tienen el sentido del olfato extremadamente desarrollado, son capaces de oler en una caca los compuestos y no el mal olor que esta deja. A la mayoría de perros les encanta comer caca humana o de vaca, cabra, caballo…. El motivo es muy simple, les gusta como huele y les gusta como sabe. No se debe a un problema nutricional ni tampoco a un mal comportamiento, simplemente se debe a su instinto animal.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”