El corte de cola en perros queda prohibido por ley en España

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El corte de cola en perros queda prohibido por ley en España

Mensaje por surarmado » Mié Sep 20, 2017 2:46 am

El Congreso ha decidido prohibir la amputación o corte de cola en los perros, sin excepción de raza. Algunos partidos políticos como el PP o PNV pretendían introducir una excepción a esta ley, para que los propietarios de perros de caza pudiesen continuar realizando la amputación a sus perros.

No obstante, finalmente esta excepción no ha sido aceptada por el resto de partidos políticos, por lo que independientemente de su raza o función, a partir de ahora, ninguna persona podrá cortar la cola de su perro en España.

Esta medida aplaudida y esperada desde hace tiempo por muchos, se produce por aprobación de la adhesión de Espala al Convenio europeo de protección de animales de compañía.

El parlamento europeo, ya en 2012 instaba a los países miembros que aún no habían aprobado este convenio para la protección de las mascotas unirse a él. No viene mal recordar que este convenio no es nuevo, puesto que se firmó en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, por lo que España ha tardado nada menos que 30 años en ratificarlo.

Junto con el corte de la cola, quedan prohibidos también el corte de orejas con fines estéticos, el corte de cuerdas vocales para evitar el ladrido, y la amputación de uñas y dientes en todos los animales de compañía, excepto si se realiza en beneficio de la salud del animal.

También se limita el uso de animales de compañía en espectáculos y publicidad, y se prohibe expresamente causarles sufrimiento o administrarles fármacos para llevar a cabo los espectáculos.

Por qué es una salvajada el corte de cola en perros

Por el aumento de la sensibilidad hacia los animales, ciertamente el corte de la cola y orejas, aún antes de la prohibición, estaba cayendo en desuso. No obstante, aún podía verse en ciertas razas de perros como el dóberman o el bóxer, y especialmente entre muchos perros de caza. Las razones que esgrimen las personas que están a favor de este corte son de índole estética, por motivos tradicionales, o para que las colas no se enganchen entre la maleza en el caso de los perros de caza.

No obstante muchos criadores están en contra de este último argumento, y sostienen que en caso de verdadera necesidad, mediante selección de ciertos ejemplares se puede lograr que los perros de caza nazcan con colas cortas, sin necesidad de tener que amputárselas. Esto ya ocurre en algunas razas, como por ejemplo el bulldog francés, que nace naturalmente con una cola de pequeño tamaño.

Muchos expertos y veterinarios llevan años divulgando lo terrible que puede resultar para un perro perder su cola en una intervención quirúrgica, dado que algunos perros sufren enfermedades y sobre todo dolor crónico de por vida tras la operación. Igualmente asociado a la propia intervención existe el riesgo de infección, necrosis de los tejidos, y daño del sistema nervioso central.

No debemos olvidar que la cola del perro es una prolongación de su columna vertebral.

Pero además de ser parte de su organismo, la cola del perro le sirve para mantener el equilibrio y coordinación de sus movimientos, sobre todo mientas corre, y también para comunicarse con otros perros y con su dueño, expresando con ella un montón de estados de ánimo y emociones, como su alegría, su estrés o su miedo.

Fuente:Pet Darling
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”