Cómo tratar la hepatozoonosis canina

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Cómo tratar la hepatozoonosis canina

Mensaje por surarmado » Dom Sep 17, 2017 12:47 am

Remedios Gómez Alonso

La hepatozoonosis canina es una de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas. Está producida por un parásito del género Hepatozoon (en concreto el Hepatozoon canis) y la garrapata común, lo que indica es que es una enfermedad de una amplia distribución geográfica. Es una afección que cada vez es más frecuente y cuya patogenia es bastante compleja ya que para que se manifieste es precisa la presencia de otra infección o estados de inmunosupresión.

Instrucciones:
1
Antes de saber cómo tratar esta enfermedad, es conveniente que sepas cómo afecta a tu mascota. La garrapata adquiere el parásito cuando se alimenta de un perro infectado y en ella evoluciona. El perro se infecta por ingerir el insecto, no por la picadura y esto ocurre cuando tu mascota se mordisquea la piel para quitárselas.

Dentro del intestino del perro se libera la infección y se distribuye por la sangre a zonas como los ganglios linfáticos, la médula ósea, el hígado, los músculos, el bazo… Esta enfermedad se produce en canes de forma indiscriminada, no tiene en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni la raza, aunque en casos más graves puede presentarse en cachorros por lo débil de su sistema inmune.

2
Cuando aparece este tipo de infección parasitaria pueden darse síntomas como la diarrea hemorrágica, esto se debe a la liberación del parásito y a su penetración en la pared del intestino para alcanzar los vasos sanguíneos. También puede aparecer hipertermia, fiebre, problemas de apetito, apatía y dificultad para moverse por el dolor muscular.

Como el organismo empieza a producir muchos anticuerpos que no son capaces de eliminar el parásito, pueden originar cuadros de glomerulonefritis o vasculitis, entre otros trastornos. Además esta enfermedad se puede presentar junto a otras que se transmiten por picadura de la garrapata.


3
Si tu perro presenta cualquiera de los síntomas arriba mencionados, debes acudir inmediatamente al veterinario y, especialmente, si detectas la presencia de las garrapatas. Tu médico de confianza realizará una exploración general antes de valorar el tratamiento, también hará pruebas complementarias como análisis de sangre, extensiones para visualizar el insecto…) y descartará la presencia de otras recurrentes.

Todo para llegar al diagnóstico de la enfermedad y así empezar a tratar la hepatozoonosis de tu perro. El procedimiento servirá para intentar erradicar el parásito y, sobre todo, para combatir todos los síntomas de la enfermedad.


4
Para tratar la hepatozoonosis canina tu veterinario te recetará antiinflamatorios para aliviar el dolor muscular y para que la fiebre remita. Si tiene problemas de apetito y ha perdido peso puede que tome algún antianémico y, en casos más graves, puede que se realicen transfusiones de sangre si la anemia es de gravedad. Cada caso es un mundo y habrá que valorarlo puntualmente.

Pero hay algo que nunca debes olvidar y es que para que la hepatozoonosis o cualquier otra infección por parásitos no cause estragos en tu mascota, lo mejor es siempre la prevención.
Debes usar los productos antiparasitarios que te aconseje tu veterinario, así las garrapatas no causarán problemas de salud a tu perro.

Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente:unCOMO
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”