El schnauzer miniatura, proclive a una enfermedad por micobacterias

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El schnauzer miniatura, proclive a una enfermedad por micobacterias

Mensaje por surarmado » Mié Sep 13, 2017 3:46 pm

Imagen

Cada raza canina posee una característica particular. Algunos son guardianes, otros sumisos e incluso algunos inquietos. Pero cuando de salud se trata, sus características genéticas también están presentes. En esta oportunidad, científicos del CONICET y de la UBA determinaron que la raza de perros schnauzer miniatura es particularmente propensa a infecciones por ciertas micobacterias, que, en algunos casos, podría transmitir a sus dueños.

Imagen

"El hallazgo apoya la hipótesis de que esta raza presenta alguna alteración genética en la respuesta inmunitaria que los hace más predispuestos a contraer micobacterias que no son tuberculosas", subrayó a la agencia CyTA-Fundación Leloir la doctora Soledad Barandiaran, investigadora del CONICET y docente en la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Imagen

Se analizaron los patógenos aislados de nueve perros de esta raza y los especialistas encontraron Mycobacterium avium y Mycobacterium fortuitum. La evolución de la enfermedad puede ser ominosa. Un trabajo publicado en 2015 en la Revista Veterinaria Argentina describió dos casos de schnauzer miniatura de 2 años y 18 meses, quienes experimentaron disminución de peso, diarrea, vómitos, anorexia parcial, decaimiento y aumento del tamaño de nódulos linfáticos, hígado y bazo. Ambos murieron, aunque los autores señalaron que el diagnóstico precoz puede conducir a un tratamiento antibiótico exitoso.

Imagen

Se estima que la fuente de infección de las micobacterias no tuberculosas en los schnauzer puede ser el medio ambiente o el contacto con animales infectados como aves y cerdos. Y aunque el riesgo de transmisión a humanos es verdaderamente bajo, no puede ser descartado por completo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos o bajo tratamiento con quimioterapia.

"Es un riesgo potencial a tener en cuenta. Por eso es recomendable que las personas inmunosuprimidas, y también pequeños y ancianos convivientes con esos perros, sean derivados a consulta con el infectólogo", recomendó la investigadora.

Fuente:Infobae
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”