Consejos para evitar que mi perro se escape

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20084
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Consejos para evitar que mi perro se escape

Mensajepor surarmado » Sab Sep 09, 2017 1:31 am

Elsa González Rodríguez

¿Por qué se escapa mi perro?

Existen varios motivos por los que un perro se puede escapar:

Motivos sexuales
La presencia de perras en época de celo cerca de casa o en las zonas de paseo pueden provocar que tu perro salga corriendo hacia la fuente del olor. Las hembras liberan feromonas que atraerán a los machos de la zona. Evita las zonas en las que sepas que viven perras en celo en tus paseos.

Falta de ejercicio
Los perros y en especial los jóvenes necesitan quemar energía. Necesitan largos paseos o salidas a espacios en los que puedan correr libremente. Si un perro no tiene suficiente ejercicio puede huir de casa para correr y desahogarse.

Caza, ganas de explorar...
El olor de una presa cerca de casa o simplemente que vea la puerta abierta pueden provocar que tu perro salga corriendo. Muchos motivos pueden llevar a tu perro a escaparse sin saber muy bien por qué. Por eso es muy importante educar a tu perro y que esté integrado en tu familia. Si tu can siempre está en el jardín, no participa en juegos o actividades diarias con la familia, tendrá más tendencia a escaparse.
Las rutinas diarias, ya sean paseos, salidas al bosque o simplemente que nos acompañen a hacer unos recados, ocuparán parte del día de tu perro. Así, en los momentos que tenga que estar en el jardín o patio estará más cansado y menos aburrido.

Prevención y localización
No podemos evitar en todo momento que nuestro perro se escape pero sí podemos tomar unas precauciones que nos ayuden a encontrarlo.
Como bien sabes, la identificación con microchip es obligatoria en España. Se aloja bajo la piel del animal y contiene los datos de contacto del propietario. Esto es muy útil, pues si alguien encuentra a nuestro perro perdido, acudiendo a un veterinario podrán obtener los datos del propietario y contactar con nosotros.

Podemos también poner una placa con su nombre y nuestro teléfono en su collar. Es simple pero muy útil porque permite a la persona que encuentre a nuestro perro llamarnos directamente sin necesidad de comprobar el microchip.
Lo último para localizar a nuestro perro es el uso de GPS adosado al collar. Permite al propietario visualizar la ubicación de su perro con un smartphone.

Mi perro se escapa de casa

Zona exterior
Si tu perro pasa la mayor parte de su tiempo en una terraza o jardín debes saber que conoce cada rincón y que si hay alguna zona por la que pueda salir, lo hará. Por eso es importante que cerques o delimites bien la zona exterior y compruebes de vez en cuando que no se ha roto el vallado ni hay agujeros en la tierra que le permitan salir. Así estarás seguro cuando estés fuera de casa de que tu perro puede pasear por el jardín sin escapar y sin la necesidad de estar atado.

Respetar la puerta
Si cada vez que abres la puerta de casa tu perro intenta salir corriendo debes saber que es un problema de educación. Debemos asegurarnos de que aprendan desde pequeños a respetar la puerta. Cada vez que vayáis a salir a pasear coge la correa y dirígete a la puerta. El perro debe estar tranquilo en el momento que le pongas la correa y posteriormente cuando abras la puerta. Si no es así dí NO y cierra la puerta. Repite el proceso todos los días antes de salir hasta que lo entienda.

Mi perro se escapa durante los paseos
Si paseas por la ciudad es obligatorio el uso de correa. Si paseas sin correa por zonas rurales o parques caninos es importante que tu perro reciba un entrenamiento básico.

Responder a la llamada
Si el perro va suelto durante el paseo debemos acostumbrarlo a que no se aleje demasiado. Por eso es importante que acuda a la llamada. Debemos llamarlo atrayendo la mirada del animal y hablándoles alto y claro. En cuanto acuda, le daremos salchichas u otras recompensas. Debemos tener paciencia y no enfadarnos si no acude. Es un proceso lento y depende de la confianza. Poco a poco las recompensas deben ir desapareciendo. Lo mejor es acariciarlo y jugar con él cuando acuda, aunque cada cierto tiempo puedes recompensarlo.
Es importante que durante los paseos no lo llames solo en el momento de irse, pues se dará cuenta y lo evitará.

Evita zonas conflictivas
Si hay por la zona hay una perra en celo o sabes que tu perro se pone especialmente alterado al pasar por cierto lugar, evítalo. No cuesta nada cambiar un poco la ruta y evitar a nuestro perro distracciones que puedan hacerlo escapar, especialmente si está en fase de entrenamiento.

La importancia del ejercicio y el entrenamiento
Como hemos dicho antes, la falta de ejercicio es uno de los motivos por los que un perro puede escaparse.
Dependiendo de la raza y de la edad del animal sus necesidades son diferentes. Si tu perro es joven y muy activo debes hacerle quemar ese exceso de energía. Aunque lo saques a pasear varias veces al día, necesitan correr, liberar energía.

Un día en el monte o en un parque canino corriendo son perfectos para que tu perro llegue a casa cansado pero tranquilo. Así no tendrá tantas ganas de irse a explorar.
El entrenamiento es algo básico, no solo para evitar que se escape sino para que nuestro perro esté equilibrado y perfectamente integrado en la familia. Es muy importante dedicar tiempo a ello, no solo al principio. La constancia es fundamental. Y sobre todo no te enfades con él, los gritos y malos métodos son completamente improductivos. El refuerzo positivo y la constancia conseguirán que nuestro perro nos obedezca.

Fuente:Experto Animal
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)

Volver a “Perros de compañía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados