Latinoamérica, líder en leyes de protección de mascotas y animales

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Latinoamérica, líder en leyes de protección de mascotas y animales

Mensaje por surarmado » Vie Sep 08, 2017 9:22 pm

Imagen

El pasado 4 de septiembre la Asamblea Nacional de Panamá se sumó a la iniciativa mundial contra el maltrato animal. El proyecto corresponde a la Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal (CP), y contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito. Sin dudas Latinoamérica marcó un cambio radical en relación a este concepto; países como Uruguay, Colombia y México tienen reglas estrictas para quienes maltratan animales hasta ocasionarles la muerte.

Imagen

La cantidad de mascotas en la calle hace que los casos de violencia sean cada vez más frecuentes y Panamá supo comprender la importancia de este accionar. La diputada Katleen Levy fue quien propuso la acertada iniciativa con el fin de endurecer las sanciones y establecidas pero cuyo castigo era casi nulo.

"Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos", afirmó la parlamentaria en declaraciones divulgadas por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Imagen

Sin embargo Argentina también cuenta con una regulación vigente que quizás no muchos conocen en totalidad. La actual Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.

Al tratarse de una norma penal, toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, debido a que tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es solo una obligación sino un derecho cívico.

Imagen

Pero Latinoamérica no es la única región involucrada en este importante proceso vinculado al cuidado de los animales. Estados Unidos es sin lugar a dudas el referente a nivel mundial en esta materia. Cada Estado tiene normas según su propia regulación; Nueva York multa con al menos mil dólares o penalidad de un año de prisión la tortura, maltrato, o abandono animal que termina en muerte, y puede elevarse a 5 mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas. Sin embargo fue en el estado de Alabama donde produjo la mayor condena por maltrato animal a un hombre con 75 cargos de crueldad animal y fraude, para quien se dictaminaron 99 años de prisión.

Imagen

Francia, Australia y Egipto son otros países donde el maltrato animal no solo puede ser costoso sino que también puede llevar a largos años de prisión. El mundo entero ya comprende la importancia de leyes que protejan los derechos de los animales; la responsabilidad social y legal ya es un hecho para que los animales también estén protegidos de las maldades del ser humano.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”