Los primeros veterinarios

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Los primeros veterinarios

Mensaje por surarmado » Jue Jul 20, 2017 1:36 am

Confiamos en ellos porque dejamos la salud de nuestros animales en sus manos, deseamos que los traten con todo el cariño y amor y buscamos profesionales que nos aconsejen y den buena cuenta de ello. Por todo esto hoy quiero dar unas pinceladas de la historia de esta profesión que admiro profundamente.

El nacimiento y desarrollo de la profesión veterinaria va ligada a la propia civilización cuando la agricultura y la ganadería se extendieron y ya no era necesario ir a recolectar o cazar.

Fue en Oriente Medio cuando empezaron a surgir los profesionales que velaban por la salud de los animales domésticos. Se sabe poco de los métodos que utilizaban así cómo su organización y formación.

Imagen
Código de Hammurabi


La primera referencia escrita a los veterinarios es recogida en el Código de Hammurabi (1728 a. C., imperio babilónico) en el que se regula la actividad de los mismos:

Artículo 224. Si un veterinario hace incisión profunda en un buey o en un asno y le salva la vida, el dueño del buey o del asno le dará al médico un sexto de siclo de plata como paga.

Artículo 225. Si hace incisión profunda en un buey o un asno y le causa la muerte, pagará al dueño del buey o del asno una cuarta parte de su valor.

Imagen
Campesinos asistiendo a un parto vacuno (Imperio medio)


No obstante, hay un documento más antiguo que podríamos considerar el “primer tratado de Medicina Veterinaria” de la Historia, el papiro de Kahun (datado sobre el 1800 a. C.). Aunque en el Antiguo Egipto no existían los veterinarios como tal ya que tales labores las realizaban los sacerdotes, en este papiro se describen enfermedades del ganado y su tratamiento, así como patologías de perros y, probablemente, de gatos. De todo el recetario para curar animales, sólo dos fragmentos legibles suficientemente extensos han resistido el paso del tiempo.

Las fórmulas para luchar contra las enfermedades de los animales que se prescriben en este tratado tienen mucho de esotéricas y religiosas, pero también se explican tratamientos preventivos y curativos como baños fríos y calientes, fricciones, cauterizaciones, sangrías, castración o métodos de reducción de fracturas, muchos de ellos basados en la utilización de plantas y minerales.

Sin embargo, si hay una cultura con una vasta tradición en medicina veterinaria es la China. A principios del siglo X antes de nuestra era, en el periodo de la dinastía Chou occidental, se creó el primer departamento gubernamental de medicina veterinaria en China, con un título equivalente a “veterinario” y que predominantemente se encargaban del cuidado de los caballos del ejército.

Una de las figuras relevantes en la historia de la veterinaria en China fue Sun Yang, que vivió en el siglo VII antes de Cristo (659-620) y cobró fama por su habilidad para tratar caballos mediante acupuntura: describió 77 zonas de la superficie corporal de los équidos para utilizar esta técnica. Además, parece que estudió la anatomía, fisiología y patología de los equinos, y defendió el estudio directo de los animales como medio para mejorar los conocimientos veterinarios 300 años antes de que lo hiciese Aristóteles en Grecia.

Imagen

A finales del siglo V antes de Cristo, durante el periodo correspondiente a la dinastía Chou Oriental, se reorganizaron los departamentos oficiales relacionados con la salud creándose el Servicio de Médicos para Animales (Shou-i, o veterinarios) y de Médicos para Caballos (Shu-ma, socialmente más importantes). Durante esta época se evaluaba a los profesionales dedicados a la veterinaria, llevando la cuenta de los pacientes muertos; si aumentaba este número, bajaba su puntuación.

Imagen
Ninfa en una sesión de acupuntura en “Centro Veterinario D’Qi” (Córdoba, España)


En esta fotografía podéis ver a Ninfa, mi compañera en una de sus sesiones de electroacupuntura en el centro veterinario al que acudimos para el tratamiento de su hernia discal. Gracias a sus sesiones y al buen saber de Carmen Albendiz hemos reducido fármacos y se ha ganado en calidad de vida.

Fuentes e imágenes:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
http://www.doctorramey.com/traditional- ... airy-tale/

Fuente:Perros con Historia
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”