Kuri el perro Maorí

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Kuri el perro Maorí

Mensaje por surarmado » Mar May 30, 2017 1:09 am

Imagen

Kuri es el nombre en lengua maorí para designar al perro polinesio. Probablemente fue introducido transportándolo en canoa por los ancestros de los maoríes en Nueva Zelanda durante las migraciones acaecidas durante los siglos XII a XIV.

Eran unos perros de tamaño pequeño-mediano, dependiendo de la zona geográfica en la que se encontraban, pues había unas pequeñas variaciones entre el Norte y el Sur de la Isla. El pelaje era largo y con una cola tupida, además de que la pelambrera podía ser de color negro, blanco o mixta.
Se dice que no ladraba pero sí aullaba y su aspecto, más que a un perro, se asemejaba a un zorro.

Ya que el Kuri era, hasta la fecha, el mamífero más grande que habitaba en la isla el uso que le dieron los neozelandeses fue exhaustivo. Con su pelaje se fabricaron mantos, piezas de ropa y otras armas; los huesos se destinaron para realizar anzuelos para pescar y collares y los dientes para realizar pendientes.

Su carne era altamente apreciada, no solamente por el aporte de proteína a la dieta de las tribus, ya que sería la pieza más grande para comer, si no porque era un animal reservado para banquetes ceremoniales, rituales y para el deleite de la casta sacerdotal. El Capitán James Cook durante su tercer viaje alrededor de la Isla a bordo del Discovery se sorprendió de que los maoríes consumieran su carne, y cuando la probó comparó su sabor con el de un cordero cuando ingirió varias porciones.

Imagen
Kuri disecado y expuesto en el Museo Te Papa
Tongarewa de N.Z. perteneciente a una colección
de 1876


Cook escribió que los maoríes tenían a los perros en sus casas y les daban de comer vegetales (quizá esto sea improbable dada la dieta carnívora de la especie) y tenían un tratamiento especial pues cuando fallecían les enterraban en tumbas especiales en el suelo.

Probablemente los maoríes los utilizaron en sus cacerías y se dice que eran muy buenos en la captura del kiwi, pukeko y otras especies de aves. Además se les llamaba por nombres personales, cosa que extrañaba a los compañeros de Cook.

Fue una animal que formaba parte de las ceremonias rituales de la tribu ofreciéndolo como sacrificio para aplacar la ira o agradecer el beneplácito de los dioses. El uso en las diferentes ceremonias variaba de tribu a tribu, pero normalmente tras una batalla se realizaba el sacrificio de un humano al dios Tu que personificaba la guerra, pero era aplacado con un sacrificio de un can.

Antes hablé de él en pasado y es que en la actualidad se encuentra extinto, se cree que tras la llegada de europeos a la Isla comenzaron a cruzarse con los perros venidos en los barcos y hacia finales del 1800 desapareció sin saber bien el porqué, hoy día es un debate que está abierto, y aunque esté disecado, y no vivo como me gustaría admirarlo, lo podemos ver en el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”