Las cinco urgencias quirúrgicas mas comunes

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Las cinco urgencias quirúrgicas mas comunes

Mensaje por surarmado » Lun May 22, 2017 2:25 am

Hay tantas urgencias quirúrgicas que es difícil enumerar a las 5 más importantes Aunque esta lista es, sin duda subjetiva y discutible, aquí están los resultados ...

1. GDV ( Torsión gástrica).
El estómago se distiende enormemente con aire y, posiblemente, gira sobre sí mismo. A partir de ahí, el estómago agrandado ejerce presión sobre todos los órganos y el desorden metabólico que produce pone en grave riesgo la vida del animal.
El principal signo es que el perro, por lo general una raza de gran tamaño (gran danés, pastor alemán, mastín, Labrador, Golden ...) trata de vomitar pero no puede. El vientre se ve inflamado y tenso. Se lo debe llevar urgente a un veterinario o una clínica de emergencias lo antes posible para la "estabilización" y cirugía.

2. Masas anormales en el bazo
Es una emergencia común, de día o de noche. Por supuesto, usted no se despierta una mañana y dice: "Hmm, mi perro tiene algo en el bazo". Normalmente se diagnostica mediante la palpación y/o rayos X y/o una ecografía.
No se sabe que causa estos crecimientos anormales. Ellos pueden ser benignos, como una bolsa de sangre (hematoma) o malignos (cancerosos) y muy agresivo. El tipo más común de cáncer en el bazo es hemangiosarcoma. Hay una probabilidad de 50-50 de que cualquier masa manifiesta en el bazo sea benigno o maligna.
En algunos casos, el perro necesita una transfusión de sangre. La cirugía requiere la extirpación del bazo. Una ruptura de estas siempre requiere cirugía de urgencia, porque es la única forma de detener la hemorragia interna.

3. Cuerpos extraños
No todos los cuerpos extraños son verdaderas emergencias. Por ejemplo, una piedra pequeña redondeada en el estómago no suele ser una emergencia potencialmente mortal ... hasta que llega al intestino, donde puede causar una obstrucción. Y nadie puede predecir cuándo va a suceder. Además, existe la posibilidad de que puede ser removido con endoscopía.
Pero muchas veces un elemento extraño en el intestino es una emergencia porque el cuerpo extraño está en una ubicación peligrosa, así que la obstrucción debe ser eliminada lo antes posible. El riesgo de no realizar la cirugía rápidamente es que el intestino puede empezar a morir debido a la presión ejercida por el cuerpo extraño (esto se llama necrosis), y el contenido intestinal (una manera cortés de decir "caca") puede penetrar en la cavidad abdominal y causar una infección (peritonitis séptica).

4. Hernia de disco en la región lumbar
En el peor de los casos, esto puede causar suficiente presión sobre la médula espinal causando parálisis de los miembros posteriores. Una vez más, el tiempo es fundamental. La médula espinal tiene muy poca tolerancia a la presión, y más allá de cierto punto, la parálisis puede ser permanente.
Por supuesto, si no hay parálisis, la cirugía no es necesariamente urgente. El problema es que nadie puede predecir si el disco se deslice más y cause parálisis. En el último mes, probablemente he hablado con media docena de personas ( dueños de mascotas o veterinarios) que no creen esto. Nadie tiene una bola de cristal, pero todos estos pobres perros terminaron paralizados porque se esperó demasiado tiempo para la cirugía.
Ahora, ¿por qué deberíamos considerar que una hernia de disco es una emergencia que amenaza la vida?
Claro, es discutible. Digamos que pocas personas están dispuestas a tener un perro que está permanentemente paralizado y/o con incontinencia, hay que construirle un carrito para su desplazamiento y la atención hacia el animal se duplica.
El diagnóstico incluye un estudio de lujo de rayos X (llamado mielograma), una tomografía computarizada o una resonancia magnética para confirmar la ubicación exacta del problema y cuál es el mismo (hernia discal, infección, tumor, etc).
La cirugía consiste en extraer el disco para aliviar la presión sobre la médula espinal.

5. Hernia de disco en la región cervical
Una lesión grave puede causar parálisis en los 4 miembros, pero la mayoría de las veces causa mucho dolor y diversos grados de desequilibrio.
El diagnóstico y la cirugía son algo similares a la descripción anterior para hernias discales en la zona lumbar.
Con suerte, ninguna de estas situaciones sucederá con su mascota. Si le pasa, al menos, estará informado y sabrá qué hacer: mantener la calma, llame a su veterinario o su clínica local de emergencias, y lleve a su animal lo antes posible. Una consulta es siempre el primer paso. Entonces usted y su veterinario deberán decidir si necesita la cirugía para salvar su vida.

Fuente: Zeltzman Phil, DVM
Diplomado, Colegio Americano de Cirugía Veterinaria
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”