Descubriendo al perro hiperactivo

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Descubriendo al perro hiperactivo

Mensaje por surarmado » Mié Abr 26, 2017 9:04 pm

Imagen

El perro hiperactivo se caracteriza primordialmente por las dificultades que tiene para aprender, por la falta de control sobre sus esfínteres, por tener sueño ligero y tener también un apetito compulsivo. Estos canes suelen parecer fuera de control y actuar bajo impulsos repentinos. Es importante aclarar que la hiperactividad es diferente a la desobediencia.

Imagen

Tenemos que saber principalmente que la hiperactividad es una enfermedad también conocida como déficit de atención o hiperkinesis, los perros mayores de dos años se comienzan a comportar de una manera más calmada y centrada, mientras que los cachorros suelen ser hiperactivos por naturaleza, si su perro ya no es un cachorro y sigue siendo un perro hiperactivo es importante que lo lleve al veterinario para que le brinde una orientación o tratamiento.

Imagen

Algunas razas de perros tienden a ser más energéticas que otras, como lo son: los beagles, dálmatas, border, cockers, collies, jack russells, bóxers y los retrievers.

Síntomas comunes de un perro hiperactivo:

Ladra frecuentemente
Destroza objetos que se encuentran a su paso o se los come sin importar de qué tipo sean (comestibles o no comestibles)
Carece de concentración aunque parezca estar atento.
Suele reaccionar de manera exagerada ante ruidos muy leves y en cualquier momento, incluso mientras duerme.
Por más dedicación que sus padres humanos le brinden a su educación, él no retiene información sobre lo que se le enseña.
Como se dijo anteriormente, un perro hiperactivo no controla esfínteres, hará sus necesidades fisiológicas en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cuando convive con otros perros suele jugar pesado, sobrepasa los límites y muerde sin medir su fuerza.

Recomendaciones para manejar la hiperactividad canina:

Un etólogo clínico es el especialista adecuado para tratar a un perro hiperactivo, éste tiene el objetivo de modificar la conducta del perro, al que generalmente se le suele suministrar algún medicamento que se encarga de calmarlo controlando su excitabilidad, en otras ocasiones el perro debe ser sometido a una psicoterapia, si la hiperactividad no se controla a tiempo podría ser un problema bastante grave y difícil de tratar con los años.

Imagen

Los expertos tienen diferentes puntos de vista sobre la hiperactividad canina, algunos creen que ésta no existe, mientras que otros afirman que si e incluso creen que tiene solución. Algunas estrategias que puede utilizar para controlar a su perro son:

No premie o felicite a su perro cuando actúe inadecuadamente, recompénselo cuando se encuentre calmado y sea obediente, así se motivará a seguir comportándose de manera correcta.
Llévelo a un espacio amplio y bríndele la oportunidad de liberar todo el exceso de energía por medio de un deporte, así se relajará más cuando llegue a casa y podrá dormir de una manera más profunda y descansada.

Imagen

Evite la presencia de personas desconocidas u otros canes a la hora de educarlo, así él no sentirá nerviosismo y habrán menos posibilidades de distraerse.
Cuando se comporte de manera incorrecta, hágaselo saber, pero sea paciente y tolerante, la violencia nunca será la solución, recuerde que él no tiene la culpa y necesita que usted lo ayude, no que lo reprenda.
Se recomienda ignorarlo cuando esté saltando encima suyo, no lo mire ni lo toque, así se calmará mucho más rápido de lo que imagina.

Imagen

¿Por qué es importante tratar el comportamiento de un perro?

El buen comportamiento hace parte del bienestar animal y éste es un tema al cual se le ha otorgado mucha importancia en los últimos tiempos. Un perro hiperactivo va a presentar problemas de convivencia, es más propenso a verse involucrado en una pelea canina, podrá ocasionar daños materiales no sólo a los integrantes de su familia, sino también a personas desconocidas, esta situación no es para nada agradable y existen personas que no son tolerantes.

Imagen

Un perro hiperactivo no suele vivir tranquilamente, es fácilmente irritable, se pone nervioso ante cualquier estímulo externo como el ruido y éste no es un estilo de vida adecuado para él, por eso es importante que lo ayude a mejorar su comportamiento.

Imagen

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”