Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
alumno66
Mensajes: 100
Registrado: Jue May 08, 2008 12:10 pm
Ubicación: Corrientes, Argentina

Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por alumno66 » Mié Mar 15, 2017 1:34 pm

Para todos los que no son radioaficionados y solo usan equipos de comunicaciones VHF en ocasiones de campamentismo, circulado por lugares desolados, etc., la Secretaría de Comunicaciones publicó la Resolución 5/2015 en el Boletín Oficial 33054/39 de la República Argentina, en la cual se indica que se han habilitado tres frecuencias sin necesidad de licencia en la banda de VHF a nivel Nacional:

Las tres frecuencias que vamos a utilizar en VHF son:
139.970 mHz de uso Prioritario y Normal - Donde sera de comunicación entre todos
138.510 mHz de uso Secundario
140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias - Uso reducido en tiempo (mantener el canal despejado), en corto tiempo las Instituciones Públicas y/o agrupaciones que circulen o estén establecidas en zonas inhóspitas y rurales estarán atentas en 140.970 MHz para asistir a los necesitados.

Adjunto un link a una página desde la cual se puede descargar el pdf con la resolución para que, quien quiera, pueda tener una copia y exhibirla ante algún control de Prefectura, Gendarmería, Policía Caminera o de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

http://www.senderosdelsur.com.ar/s/images/pdf/MTTT.pdf

Espero que sea de utilidad.

Un cordial saludo a todos.
Canzoneri, Claudio I.
Corrientes- Argentina
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por danielspencer » Mié Mar 15, 2017 4:31 pm

Bs TARDES muy bueno,y creo q podría ser ojalá se, aplique
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por panda » Vie Mar 17, 2017 1:57 am

según tengo entendido, solo se podrán usar equipos canaleros, del tipo comercial
onda por ejemplo un motorola ep 450, osea no bandas corridas !

ahora uno usa el que quiera o tiene a mano, pero si te enganchan con por ejemplo un yaesu ft270
sin licencia, no podrias decir o adecuarte a esta resolucion.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por padriyon » Mié Abr 05, 2017 5:39 am

Consulto a los compañeros que mas saben del tema y haber si entendí bien. Yo parto hoy para el campo. Llevo 3 handys para comunicarme allá. un Viejito Ft23 Yahesu, un FT 250 y un Blitz...los usaría solamente en el campo y el pueblo mas cercano esta como a 30 km. La casa desde el fondo del campo esta a mas de 5 Km.es por seguridad y cuidado entre nosotros ya que no hay señal de celular allí en ese lugar. Yo los tenia en la frecuencia de 145.000.....debo cambiarla a esta frecuencia que se indica? o en ese lugar especifico es indistinto y no molesto a nadie?. Como ya les comente compre también por este motivo una base Yahesu FT 2.900 R/E que esta en la misma frecuencia y en LOW....es por si alguien se queda en la casa o en algun lugar mas alejado del campo. EN este viaje no la pienso llevar. Esta acondicionada ya con su instalación en la camioneta, la antena me la calibro un técnico en esa frecuencia...145.000 pero NO esta colocada ni la radio ni su antena.
Tendría problemas si alguna vez hay algún control? Aclaro nuevamente NUNCA viaja instalada ...solo es para usarla en el campo. TODO lo que me puedan aconsejar sera bien recibido.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por panda » Lun Abr 10, 2017 12:48 am

estimado padriyon

si tenes los equipos en la frecuencia 145.000, estas dentro de la banda de radio aficionados
144-148 mhz, sin licencia no podes utilizarla o por lo menos no deberías!

por el Yaesu FT 2.900, si no tenes la antena colocada, no creo que te paren en la ruta para
romperte las bolas, si te enganchan pueden llegar a decomisarte el equipo, es mas muchas veces
según tengo entendido, teniendo licencia y todo, te pueden molestar por tener un equipo liberado
de banda corrida, que de por si ya se venden así en todas partes.


en síntesis, si podes llegar a tener problemas!



padriyon escribió:Consulto a los compañeros que mas saben del tema y haber si entendí bien. Yo parto hoy para el campo. Llevo 3 handys para comunicarme allá. un Viejito Ft23 Yahesu, un FT 250 y un Blitz...los usaría solamente en el campo y el pueblo mas cercano esta como a 30 km. La casa desde el fondo del campo esta a mas de 5 Km.es por seguridad y cuidado entre nosotros ya que no hay señal de celular allí en ese lugar. Yo los tenia en la frecuencia de 145.000.....debo cambiarla a esta frecuencia que se indica? o en ese lugar especifico es indistinto y no molesto a nadie?. Como ya les comente compre también por este motivo una base Yahesu FT 2.900 R/E que esta en la misma frecuencia y en LOW....es por si alguien se queda en la casa o en algun lugar mas alejado del campo. EN este viaje no la pienso llevar. Esta acondicionada ya con su instalación en la camioneta, la antena me la calibro un técnico en esa frecuencia...145.000 pero NO esta colocada ni la radio ni su antena.
Tendría problemas si alguna vez hay algún control? Aclaro nuevamente NUNCA viaja instalada ...solo es para usarla en el campo. TODO lo que me puedan aconsejar sera bien recibido.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por padriyon » Lun Abr 10, 2017 11:50 am

Muchas gracias Panda. Esta vez lleve los Handy solos. deje la base en casa. Nos arreglamos por ahora sin ella. Siguiendo su consejo cambio la frecuencia de los handy a la aconsejada por usted (-Y)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por panda » Lun Abr 10, 2017 3:25 pm

podes programas estos canales, que nos paso el compañero alumno
en los handys, recorda que No son para uso comercial,

139.970 mHz de uso Prioritario y Normal - Donde sera de comunicación entre todos
138.510 mHz de uso Secundario
140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias - Uso reducido en tiempo (mantener el canal despejado), en corto tiempo las Instituciones Públicas y/o agrupaciones que circulen o estén establecidas en zonas inhóspitas y rurales estarán atentas en 140.970 MHz para asistir a los necesitados.

Recordar, que en radio siempre hay alguien que escucha del otro lado, por lo que se deben mantener comunicaciones con total respeto y educación, no se puede putear, decir barbaridades, ect

imprimirte esta resolución y llévala siempre junto a los equipos!

(-Y)
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por emiliotoma » Sab Abr 29, 2017 11:54 am

Buenas, soy 100% ignorante en estos temas. Según entiendo del post, puedo usar handys vhf como el motorola t260 y similares sin problemas con la ley. Solo en las frecuencias nombradas. Estoy en lo correcto? Ninguna otra frecuencia se puede usar legalmente?
El uso sería de auto a auto x las solitarias rutas de la pampa y la patagonia y algunos lugares al aire libre.

Gracias
christianr60
Mensajes: 5
Registrado: Sab May 03, 2014 1:01 pm

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por christianr60 » Sab Oct 28, 2017 2:21 pm

Buena data gracias
metalveloz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2567
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:03 pm

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por metalveloz » Mar Oct 30, 2018 10:55 am

panda escribió:
Vie Mar 17, 2017 1:57 am
según tengo entendido, solo se podrán usar equipos canaleros, del tipo comercial
onda por ejemplo un motorola ep 450, osea no bandas corridas !

ahora uno usa el que quiera o tiene a mano, pero si te enganchan con por ejemplo un yaesu ft270
sin licencia, no podrias decir o adecuarte a esta resolucion.
pero donde sale eso de que tiene que ser canalero, esta resolucion solo habla de frecuencias y solo prohibe el uso de equipos de base fija para uso particular.
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Comunicaciones vhf para NO radioaficionados - Resolución 5/2015 de la Sec. de Comunicaciones

Mensaje por panda » Mar Oct 30, 2018 3:09 pm

fijate aca lo lei

http://www.clubnissanarg.com.ar/Foro/vi ... =7&t=22122


metalveloz escribió:
Mar Oct 30, 2018 10:55 am
panda escribió:
Vie Mar 17, 2017 1:57 am
según tengo entendido, solo se podrán usar equipos canaleros, del tipo comercial
onda por ejemplo un motorola ep 450, osea no bandas corridas !

ahora uno usa el que quiera o tiene a mano, pero si te enganchan con por ejemplo un yaesu ft270
sin licencia, no podrias decir o adecuarte a esta resolucion.
pero donde sale eso de que tiene que ser canalero, esta resolucion solo habla de frecuencias y solo prohibe el uso de equipos de base fija para uso particular.
Responder

Volver a “Comunicaciones”