Pregunta de tonto

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Pregunta de tonto

Mensaje por halconplateado » Jue Feb 16, 2017 3:27 pm

Una persona comun puede tener y operar un handy HF? O debe realizar algun tramite y tener permiso? Cual seria un equipo rango medio en $$$ y prestaciones?
HP.

De esto se tanto como de fisica cuantica, se dieron cuenta no?
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
ggrilli
Mensajes: 613
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:34 am

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por ggrilli » Jue Feb 16, 2017 4:32 pm

Los Handys son VHF y requieren licencia.
No hay handys HF o al menos son una rareza.
Aclaro que conozco de tema, pero ni de lejos soy un experto
Todo cuerpo sumergido en un liquido sale mojado
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por patagonico » Vie Feb 17, 2017 2:54 pm

Cualquier equipo de comunicaciones, sin importar su frecuencia, debe tener licencia de uso.- Es igual a un arma, no importa el calibre, debes tener licencia de uso .-

Los equipos de uso tipo handy, son generalmente UHF o VHF ( Ultra high frecuency o Very ultra High frecuency) .- Trabajan en frecuencias mucho mas altas que un HF tradicional, que requiere de antenas mas grandes y trabajan por rebote de onda no de manera "directa" como la tv o los celulares o los uhf/vhf .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por panda » Dom Feb 19, 2017 1:54 pm

de equipos por ejemplo, nos mas económicos son de la marca baofeng, son vhf/uhf osea bibanda
y no cuestan mas de 1500 pesos, son buenos, son malos? son chinos y andan bien
si se rompen los tiras a la basura y te compras uno nuevo!


de marca tenes yaesu, icom,kenwood, ect
que nuevos rondan los 4500/5000 pesos para arriba!
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por halconplateado » Mié Feb 22, 2017 8:17 pm

Ok mil gracias
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5331
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por fariasda » Mar Jun 13, 2017 10:58 am

patagonico escribió:Cualquier equipo de comunicaciones, sin importar su frecuencia, debe tener licencia de uso.- Es igual a un arma, no importa el calibre, debes tener licencia de uso .-

Los equipos de uso tipo handy, son generalmente UHF o VHF ( Ultra high frecuency o Very ultra High frecuency) .- Trabajan en frecuencias mucho mas altas que un HF tradicional, que requiere de antenas mas grandes y trabajan por rebote de onda no de manera "directa" como la tv o los celulares o los uhf/vhf .-
es VERY sin el ultra (::C)
LOs Handy tipo Motorola talk about también requieren licencia? creía que no
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 13, 2017 5:37 pm

fariasda escribió:
patagonico escribió:Cualquier equipo de comunicaciones, sin importar su frecuencia, debe tener licencia de uso.- Es igual a un arma, no importa el calibre, debes tener licencia de uso .-

Los equipos de uso tipo handy, son generalmente UHF o VHF ( Ultra high frecuency o Very ultra High frecuency) .- Trabajan en frecuencias mucho mas altas que un HF tradicional, que requiere de antenas mas grandes y trabajan por rebote de onda no de manera "directa" como la tv o los celulares o los uhf/vhf .-
es VERY sin el ultra (::C)
LOs Handy tipo Motorola talk about también requieren licencia? creía que no
No... son de uso libre pero NADA QUE VER... son casi "de juguete"... No te dan en distancia real mas de 10 km (siempre y cuando estes en terreno llano sin arboles) ya que estan muy limitados en potencia.
De todas formas tengo un par y estan re gastados de usarlos jajaja... Para muchas cosas andan...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5331
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por fariasda » Dom Jun 18, 2017 5:26 pm

gracias Marcos, yo tengo unos Midland que dan 3w de salida y 7-9 kilómetros en campo van fenómeno, te digo que muchas veces con un vhf de 5w es difícil hacel 10km de Handy a handy
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por calupa » Dom Jun 18, 2017 7:02 pm

Aquí en el monte es un incordio comunicarse con estos aparatitos...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
torcido
Mensajes: 214
Registrado: Dom May 08, 2016 2:58 pm
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por torcido » Mié Jun 21, 2017 2:20 pm

perdonen pero a alguno se le debe haber escapado o no conocen los handies GE de BC y estan en 27 Mhz y eso pertenence a HF.
Siendo estos mismos que trabajan en AM no van a conseguir alcance mayor al que tendran en VHF o UHF.


http://radiostock.es/es/ocasion/2128-wa ... asion.html

Torcido
HSS Team
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por Marcos-45 » Mié Jun 21, 2017 2:50 pm

torcido escribió:perdonen pero a alguno se le debe haber escapado o no conocen los handies GE de BC y estan en 27 Mhz y eso pertenence a HF.
Siendo estos mismos que trabajan en AM no van a conseguir alcance mayor al que tendran en VHF o UHF.


http://radiostock.es/es/ocasion/2128-wa ... asion.html

Torcido
No, amigazo! Conociendolo a Miguel se que no preguntaba por los viejos handys de banda ciudadana que tenía menor alcance aún que los de UHF modernos como los Talkabout...
Creo que la mayoría entendió eso y de ahí la corrección!
Tengo amigos radioaficionados que vienen con handys icom y Yaesu y la verdad que hablas de cualquier lado! Por lo.menos en lo que te sirve para cazar.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
torcido
Mensajes: 214
Registrado: Dom May 08, 2016 2:58 pm
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por torcido » Mié Jun 21, 2017 3:04 pm

Ya se.marcos .... esos de BC llevsban como una docena y medias de pilas....

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
HSS Team
Avatar de Usuario
ZombieEater
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 03, 2016 4:26 pm

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por ZombieEater » Lun Ago 28, 2017 7:21 pm

Marcos-45 escribió: No... son de uso libre pero NADA QUE VER... son casi "de juguete"... No te dan en distancia real mas de 10 km (siempre y cuando estes en terreno llano sin arboles) ya que estan muy limitados en potencia.
De todas formas tengo un par y estan re gastados de usarlos jajaja... Para muchas cosas andan...
Hola gente, buenas tardes....me prendo de esta charla para ver si me pueden citar, alguna normativa o resolución donde aclare que tanto los Talkabout y similares, como un Baofeng operado en 1W máximo y en los canales internacionalmente denominados como FRS: "NO PRECISAN LICENCIA"...no encontré nada fehaciente y el Enacom (encargado de lo que hacía la CNC al respecto), dicen que no se pueden usar ni para eso sin licencia...me parece una mala interpretación de ellos.
(acostumbrado a que lo que no dice que esta permitido, está prohibido en estos temas, quería estar seguro)

Mi uso es MUY eventual..para Paintball, y eventualmente, en una emergencia usando los 5W

Desde ya, gracias.

Kaos.
Marcelo
(:F:)
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por lorena222 » Jue Ago 31, 2017 3:12 am

Hola. Yo soy radioaficionada y además por mi trabajo opero radios comerciales en voz y datos y uso comunicaciones satelitales, tanto de satélites geoestacionarios como de leo. Por lo que si bien no soy experta, tengo algo de experiencia.
Según el ENACOM los tipo Talkabout (frs/pmr) no son legales en argentina para usar sin licencia, entonces no existiría ninguna posibilidad de usar un radio portátil sin tramitar alguna autorización.
Aunque en la época de la CNC recuerdo haber leído que siguiendo normativas de la UIT el frs se había liberado y el único requisito era que no se reformaran los equipos (cambio de antena, agregado de potencia, etc).
Igualmente yo me animaría a usar un Talkabout, no creo que aunque los pare el único control de la historia del ENACOM los secuestre.
Todo otro tipo de HT/equipo, si es susceptible de ser secuestrado.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
ZombieEater
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 03, 2016 4:26 pm

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por ZombieEater » Jue Ago 31, 2017 12:46 pm

lorena222 escribió:Hola. Yo soy radioaficionada y además por mi trabajo opero radios comerciales en voz y datos y uso comunicaciones satelitales, tanto de satélites geoestacionarios como de leo. Por lo que si bien no soy experta, tengo algo de experiencia.
Según el ENACOM los tipo Talkabout (frs/pmr) no son legales en argentina para usar sin licencia, entonces no existiría ninguna posibilidad de usar un radio portátil sin tramitar alguna autorización.
Aunque en la época de la CNC recuerdo haber leído que siguiendo normativas de la UIT el frs se había liberado y el único requisito era que no se reformaran los equipos (cambio de antena, agregado de potencia, etc).
Igualmente yo me animaría a usar un Talkabout, no creo que aunque los pare el único control de la historia del ENACOM los secuestre.
Todo otro tipo de HT/equipo, si es susceptible de ser secuestrado.
Exactamente...tenia entendido eso de que se podian si no se modificaban pero parece que no...bueno, te agradezco, voy a ver de tramitar y evitar problemas.

Saludos!

KAOS
Marcelo
(:F:)
Avatar de Usuario
ZombieEater
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 03, 2016 4:26 pm

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por ZombieEater » Vie Sep 01, 2017 2:51 pm

Hola....agrego info.

Tal como decía Lorena222, según el Enacom, no hay nada permitido (seria bueno ver por escrito donde alguna ley o resolución lo indique), de todas formas, siguiendo las mismas instrucciones del Enacom, hablé ayer con un radio club y se sorprendió la persona que me atendió cuando le dije eso.

Me dijo que, si estuviesen prohibidos los handys de venta libre, como son los Motorola y similares, seríamos una excepción mundial (donde como indica la regulacion mundialmente conocida...NO modificados y CON antena fija, lo que implica que no estan adulterados), y que no se precisa licencia, ya que por sus características de potencia y frecuencia, no afectan al normal desempeño de un radioaficionado ya que trabajan en las mismas frecuencias LIBRES llamadas FRS(PMR en Europa) y GMRS.

Los canales 1 al 7 permitidos en 1 watt de potencia máxima y los 8 al 14 en 0.5 watt, no se precisa licencia.

PERO si estamos con un Handy de los Baofeng que si bien son de venta libre, no son de libre transmisión y/o transporte. Si una fuerza/control, nos ve en un auto con un handy de esos, correspondería que lo incauten a menos que se presente la licencia de uso correspondiente. Si no se saca de casa y solo se usa para recibir, no se infringe ninguna ley o regulación.

Si se va a usar un handy del tipo Baofeng, que opera en VHF, salvo uso amparado por algunas resoluciones, como ser andinismo, 4x4 y alguna más, donde se asignarion legalmente frecuencias para emergencias solamente, no para contar donde se está....se precisaría licencia habilitante.

Bueno, espero que aporte la info conseguida. Lo que dijo el Enacom no se corresponde con determinaciones mundiales que coinciden con lo que informan los radioclubs. (de todas formas y sin faltar el respeto a la gente del Enacom, no es raro que la info que brinda un organismo público, esté errada)

Saludos!
Marcelo
(:F:)
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por lorena222 » Vie Sep 01, 2017 11:31 pm

Los únicos autorizados a requerir documentación pertinente y/o secuestro de equipos de comunicaciones, es el ENACOM, ni policía, ni gendarmería, ni el Papa Francisco, ni nadie más.
Repito, la CNC permitió los GMRS, seguramente es un error informativo del ENACOM. Hay que tomarse un tiempo y buscar la legislación.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
Javiergp
Mensajes: 947
Registrado: Sab Jun 03, 2017 7:24 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por Javiergp » Sab Sep 02, 2017 2:07 am

Es practicamente imposible que te secuestren un equipo de vhf y/o uhf (handy) si lo llevas en el auto, ya tendria q haber una requiza, operativo o algo asi. No obtante si llevas un equipo base instalado en el auto de vhf y/o uhf., en este caso aunque lo tengas apagado y no estes transmitiendo, es pasible de secuestro en tanto y cuanto no poseas credencial de radio aficionado. Asi mismo, si posees credencial de RA y el equipo se encuentra "liberado", tambien te lo pueden secuestrar, es decir que puede recibir y transmitir por fuera de la banda de RA, que en vhf (2metros) es el rango que va de 144.000 a 148.000; lo mismo es aplicable a los handys. En uhf (70cm) el rango no lo recuerdo pero podes goglearlo.
Los handys "canaleros o de frecuencia fija, solo disponibles en uhf, no son pásibles de sancion si te encuentran transmitiendo con ello y no tienes licencia no pasa nada.
Los baofeng q conozco son de banda corrida y tambien los debe de haber canaleros.
En mi caso compre de banda corrida ya q suelo ir seguido al sur a recorrer los refugios de "el bolson" y alli entre los refugieros se comunican con vhf al igual que los guardaparques q siempre te pasan su frecuencia a los efectos que informes de algun incendio o evento q requiera su precencia.
Si te vas a comprar fijate el q tenga mas wats de salida en alta, por lo general tienen tres potencias, baja 1W, media 2,5W y alta 5W, pero ahora ya estan saliendo con la alta en 8W.
Este tipo de frecuencia es afectado por los bosques y montañas. Suelo ir a Sierra de la Ventana en la pcia de Bs As y si mi compañero esta en un cañadon a tan solo 1km lo mas seguro es que no nos comuniquemos; pero desde la cumbre del tres picos 1200msnm, me he comunicado con Bahia Blanca y/o Punta alta a 130km. La transmision se efectuó con la antena standard q trae el equipo a una antena de 1/4 de frecuencia en otro handy en Pta Alta. Es conveniente que siempre te lleves en la mochila una antena telescopica de 1/4 de banda que extendida está en el orden de los 50cm.
El hecho de ser radio aficionado y tener uno de banda corrida, te beneficia a la hora de utilizar "las repetidoras", si es que las hay, del lugar q te encuentres.
Suponiendo que estas en el punto A y tenes que comunicarte con el punto B, pero el punto B esta a 100Km de distancia y vos solo tenes un handy con tu antena standard, lo que haces es pulsar sobre la frecuencia de la repetidora y ella te retransmite al punto B. La repetidora es, por lo general, un equipo base con 25W de salida montada con una antena de frecuencia completa (ringo) en un torre de 20mts mas o menos. Aqui en la zona se Sa ventana hay una montada sobre el crro. Cura Malal. quiere decir que la podes activar desde un distancia de 50km y esta a su vez te envia tu señal a 150km mas, o sea estas cubriendo 200km con un handy.
Saludos.
Canales de uso sin licencia pero FIJOS EN LOS EQUIPOS

Canal Frecuencia
1 462.5625
2 462.5875
3 462.6125
4 462.6375
5 462.6625
6 462.6875
7 462.7125
8 467.5625
9 467.5875
10 467.6125
11 467.6375
12 467.6625
13 467.6875
14 467.7125
15 462.5500
16 462.5650
17 462.6000
18 462.6250
19 462.6500
20 462.6750
21 462.7000
22 462.7250
FOX P35 5.5
Ex FOX P15 5.5 by Robuston
Discovery 6-24x44
____________________________________
Vendo:
Gamo Wilcat igt 5.5 - Scope 6-24x50
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Pregunta de tonto

Mensaje por zenison » Dom Sep 10, 2017 10:54 pm

Habria que aclarar que para usar repetidoras, se transmite con un salto de banda de +600, o en algunos casos de -600..........
La del cerro curamalal hasta donde se esta fuera de servicio hace años.
Hay otras repetidoras particulares, pero todas estan fuera de banda aficionados, con saltos mas grandes y subtonos, de manera que no es para cualquiera que no este en el tema poder comunicarse.
Incluso los handy viejos, si no me falla la memoria ni subtonos tenian/tienen.
Saludos.
Responder

Volver a “Comunicaciones”