diferencia en equipos de radio

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

diferencia en equipos de radio

Mensaje por ruso16 » Dom Feb 12, 2017 7:27 pm

Bueno, estamos como quinceañeras ante su primer ¿·$%=ga.
Yo arranco preguntando.
Que tipos de equipo hay, que ventajas, que son las retransmisoras de las remiserias,los equipos que tienen un monton de botones y que se venden sueltos, etc? Para que sirven, que hacemos con el canal 16?Tengo un equipito Motorola, de estos de ferreteria, asi que no se nada, por eso no tengo otra cosa.Tipos, no marcas.
Seria bueno que se explique en criollo, eso lo de MHz, bandas, ionosfera, y cosas por el estilo por lo general se ignoran.O bien, yo lo ignoro, y todas las explicaciones hasta ahora las obtuve en dificil.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ggrilli
Mensajes: 613
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:34 am

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por ggrilli » Lun Feb 13, 2017 5:23 pm

Hay muchas formas de categorizar los equipos de radiofrecuencia, la mas intuitiva es por los tipo de frecuencias que son capaces de emitir / recibir.
los 2(dos) grandes grupos son:

-HF (https://es.wikipedia.org/wiki/HF)
-VHF (https://es.wikipedia.org/wiki/VHF)

Básicamente, y para simplificar y mucho, con los:
-HF conseguís comunicarte a grandes distancias, mas allá del horizonte.
-VHF conseguís comunicarte a distancias a no mas del horizonte.

Tofo dependiendo de variables, del tipo de potencia, banda, condiciones climáticas (de propagación), etc...

Dentro de los diferentes tipos (HF/VHF) existen frecuencias exclusivas para el uso comerciales y otras para uso de radiaficionados.

Lo que comúnmente ves en uso en un radiotaxi con aparatos VHF que operan en frecuencias exclusivas, es decir , los equipos que usan NO son equipos de radiaficionados, son equipos comerciales.

Si hablas del canal 16, estas hablando de equipos de radio que operan en frecuencias que son de uso para todo lo marítimo, también las hay para aviación, es decir allí no debes meterte salvo que tengas una embarcación.

Ionosfera y rebotes en ella, lo podes ver con mas detalle aqui (http://usuaris.tinet.cat/jfcp/Propagacion/Prop3.htm)
Todo cuerpo sumergido en un liquido sale mojado
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por patagonico » Vie Feb 17, 2017 3:31 pm

Hay dos grandes sistemas de ondas de comunicación.-

Las que "rebotan" en la capa ionizada de la atmósfera, conocidas como HF, y funcionan, imaginate, como si tiraras en ángulo una pelota de tenis al cieloraso de tu casa .- Rebotará para el piso ( lugar donde podrás escuchar) y nuevamente al cieloraso, y otra vez al piso .-

Según la "fuerza" con que la tires, podrá rebotar varias veces, una, dos, tres ......eso dependera de la potencia del equipo emisor, y de la calidad de su antena .-

Si la tiras en un ángulo muy "cerrado" (tomaremos como base 4 rebotes) abarcará poca distancia, pero cada rebote en el pìso (donde se escucha) estará mas próximo entre sí.-

Por el contrario, si el ángulo es mucho mas grande (digamos a 45º) abarcará muchisima distancia, pero los rebotes en el piso (donde se escucha) estaran muy separados.-

Por que te explico esto.- Porque ese " ángulo" lo determina la frecuencia de onda, ¿¿ y pàra que sirve???

Si yo quiero hablar con Trelew (estoy en Comodoro) y uso un ángulo muy grande, el primer rebote va a dar en BsAs y no me van a escuchar en Trelew ( la "pelotita" se paso de largo)...........

Si uso un angulo muy estrecho, tal vez rebote dos veces o tres antes de llegar..............y puede que se quede sin "fuerza"........

Por eso, para HF se debe de usar una frecuencia específica para la distancia que deseemos hablar.- Una cosa en hablar con lugares a 300 km, que uno a 15.000 .-

Y tambien influye el estado del "cieloraso" es decir la capa ionizada de la atmosfera (lo que se llama propagación) que puede ser un cieloraso "firme" y que rebote bien, o un cieloraso "blando" que no permita el rebote o lo haga solo una vez .-

Tambien es importante, la simetría de ambas estaciones, si yo tengo un equipo muy potente con una atenta espectacular, me escucha alguien en Japón con un equipito pequeño, entonces me contesta, pero yo no lo escucho porque la cantidad de "rebotes" es menor porque "tiene menos fuerza" que yo.......

En el caso de los equipos UHF o VHF, funcionan como la vieja TV o los celulares, es como si tiraras un tiro de manera directa, va a llegar hasta donde tu potencia o permita, siempre que haya "visual" directa, tarde o temprano se "cae"...............

Aqui importa la altura de la antena, pero no vas a poder comunicar a mas de 30 o 40 km.-

Salvo que estes en un avión, donde podes "ver para abajo" y entonces si le pones bastante potencia vas a comunicar a mucha mayor distancia .-

Esto es lo básico de la comunicación.-


Luego hay equipos conocidos como "banda corrida" en los cuales la frecuencia ( de 0 a 600.000) se pone con un teclado o con un rotor, de 1 en 1, y otros que se los llama "canaleros" (como el que citas canal 16) en donde hay una frecuencia fija para cada canal .- Con estos digamos (un ejemplo aleatorio) el canal 15 es una frecuencia de 28.710 y el canal 16 de 28.720, fija, en un "banda corrida" podés elejir entre ambas frecuencia, por ejemplo 27.714,8, hay muchisimas mas opciones en donde comunicar sin que te molesten o vos molestar .-


Megahertz es la medida de la frecuencia ( su oscilación) .-

Bandas, son las porciones del espectro en que se puede comunicar ( legalmente) y sirven para elegir las distancias ( el rebote de la pelotita de tenis, te acordas ???) .-

Entonces, cuanto mas "grande" es el numero que identifica la banda, mas cerca llega y mas cerca se comunica.- Por ejemplo la banda de 160 metros (1800 a 1850 Khz) , es mas cercana que la de 80 metros (3500 a 3800 Khz) , y esta a su vez mas cercana que la de 40 metros(7000 a 7300 Khz).................y la mas lejana para comunicar es la de 10 (28,550 a 29700) metros.....

Eso mas o menos a groso modo.-

Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por ruso16 » Vie Feb 17, 2017 11:03 pm

Mira que bien! Mañana lo leo con atencion.Se van aclarando las cosas.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por juanjo78 » Dom Feb 19, 2017 12:35 am

patagonico escribió:Hay dos grandes sistemas de ondas de comunicación.-

Las que "rebotan" en la capa ionizada de la atmósfera, conocidas como HF, y funcionan, imaginate, como si tiraras en ángulo una pelota de tenis al cieloraso de tu casa .- Rebotará para el piso ( lugar donde podrás escuchar) y nuevamente al cieloraso, y otra vez al piso .-

Según la "fuerza" con que la tires, podrá rebotar varias veces, una, dos, tres ......eso dependera de la potencia del equipo emisor, y de la calidad de su antena .-

Si la tiras en un ángulo muy "cerrado" (tomaremos como base 4 rebotes) abarcará poca distancia, pero cada rebote en el pìso (donde se escucha) estará mas próximo entre sí.-

Por el contrario, si el ángulo es mucho mas grande (digamos a 45º) abarcará muchisima distancia, pero los rebotes en el piso (donde se escucha) estaran muy separados.-

Por que te explico esto.- Porque ese " ángulo" lo determina la frecuencia de onda, ¿¿ y pàra que sirve???

Si yo quiero hablar con Trelew (estoy en Comodoro) y uso un ángulo muy grande, el primer rebote va a dar en BsAs y no me van a escuchar en Trelew ( la "pelotita" se paso de largo)...........

Si uso un angulo muy estrecho, tal vez rebote dos veces o tres antes de llegar..............y puede que se quede sin "fuerza"........

Por eso, para HF se debe de usar una frecuencia específica para la distancia que deseemos hablar.- Una cosa en hablar con lugares a 300 km, que uno a 15.000 .-

Y tambien influye el estado del "cieloraso" es decir la capa ionizada de la atmosfera (lo que se llama propagación) que puede ser un cieloraso "firme" y que rebote bien, o un cieloraso "blando" que no permita el rebote o lo haga solo una vez .-

Tambien es importante, la simetría de ambas estaciones, si yo tengo un equipo muy potente con una atenta espectacular, me escucha alguien en Japón con un equipito pequeño, entonces me contesta, pero yo no lo escucho porque la cantidad de "rebotes" es menor porque "tiene menos fuerza" que yo.......

En el caso de los equipos UHF o VHF, funcionan como la vieja TV o los celulares, es como si tiraras un tiro de manera directa, va a llegar hasta donde tu potencia o permita, siempre que haya "visual" directa, tarde o temprano se "cae"...............

Aqui importa la altura de la antena, pero no vas a poder comunicar a mas de 30 o 40 km.-

Salvo que estes en un avión, donde podes "ver para abajo" y entonces si le pones bastante potencia vas a comunicar a mucha mayor distancia .-

Esto es lo básico de la comunicación.-


Luego hay equipos conocidos como "banda corrida" en los cuales la frecuencia ( de 0 a 600.000) se pone con un teclado o con un rotor, de 1 en 1, y otros que se los llama "canaleros" (como el que citas canal 16) en donde hay una frecuencia fija para cada canal .- Con estos digamos (un ejemplo aleatorio) el canal 15 es una frecuencia de 28.710 y el canal 16 de 28.720, fija, en un "banda corrida" podés elejir entre ambas frecuencia, por ejemplo 27.714,8, hay muchisimas mas opciones en donde comunicar sin que te molesten o vos molestar .-


Megahertz es la medida de la frecuencia ( su oscilación) .-

Bandas, son las porciones del espectro en que se puede comunicar ( legalmente) y sirven para elegir las distancias ( el rebote de la pelotita de tenis, te acordas ???) .-

Entonces, cuanto mas "grande" es el numero que identifica la banda, mas cerca llega y mas cerca se comunica.- Por ejemplo la banda de 160 metros (1800 a 1850 Khz) , es mas cercana que la de 80 metros (3500 a 3800 Khz) , y esta a su vez mas cercana que la de 40 metros(7000 a 7300 Khz).................y la mas lejana para comunicar es la de 10 (28,550 a 29700) metros.....

Eso mas o menos a groso modo.-

Imagen
A groso modo?.. (::H) como sería si te hubieras explayado más!.. maestro! (:R:)
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
panda
Forista expulsado
Mensajes: 8181
Registrado: Mié Oct 21, 2009 5:46 pm
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires.

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por panda » Dom Feb 19, 2017 2:00 am

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Excelente explicación!

mil gracias!

(::C)




patagonico escribió:Hay dos grandes sistemas de ondas de comunicación.-

Las que "rebotan" en la capa ionizada de la atmósfera, conocidas como HF, y funcionan, imaginate, como si tiraras en ángulo una pelota de tenis al cieloraso de tu casa .- Rebotará para el piso ( lugar donde podrás escuchar) y nuevamente al cieloraso, y otra vez al piso .-

Según la "fuerza" con que la tires, podrá rebotar varias veces, una, dos, tres ......eso dependera de la potencia del equipo emisor, y de la calidad de su antena .-

Si la tiras en un ángulo muy "cerrado" (tomaremos como base 4 rebotes) abarcará poca distancia, pero cada rebote en el pìso (donde se escucha) estará mas próximo entre sí.-

Por el contrario, si el ángulo es mucho mas grande (digamos a 45º) abarcará muchisima distancia, pero los rebotes en el piso (donde se escucha) estaran muy separados.-

Por que te explico esto.- Porque ese " ángulo" lo determina la frecuencia de onda, ¿¿ y pàra que sirve???

Si yo quiero hablar con Trelew (estoy en Comodoro) y uso un ángulo muy grande, el primer rebote va a dar en BsAs y no me van a escuchar en Trelew ( la "pelotita" se paso de largo)...........

Si uso un angulo muy estrecho, tal vez rebote dos veces o tres antes de llegar..............y puede que se quede sin "fuerza"........

Por eso, para HF se debe de usar una frecuencia específica para la distancia que deseemos hablar.- Una cosa en hablar con lugares a 300 km, que uno a 15.000 .-

Y tambien influye el estado del "cieloraso" es decir la capa ionizada de la atmosfera (lo que se llama propagación) que puede ser un cieloraso "firme" y que rebote bien, o un cieloraso "blando" que no permita el rebote o lo haga solo una vez .-

Tambien es importante, la simetría de ambas estaciones, si yo tengo un equipo muy potente con una atenta espectacular, me escucha alguien en Japón con un equipito pequeño, entonces me contesta, pero yo no lo escucho porque la cantidad de "rebotes" es menor porque "tiene menos fuerza" que yo.......

En el caso de los equipos UHF o VHF, funcionan como la vieja TV o los celulares, es como si tiraras un tiro de manera directa, va a llegar hasta donde tu potencia o permita, siempre que haya "visual" directa, tarde o temprano se "cae"...............

Aqui importa la altura de la antena, pero no vas a poder comunicar a mas de 30 o 40 km.-

Salvo que estes en un avión, donde podes "ver para abajo" y entonces si le pones bastante potencia vas a comunicar a mucha mayor distancia .-

Esto es lo básico de la comunicación.-


Luego hay equipos conocidos como "banda corrida" en los cuales la frecuencia ( de 0 a 600.000) se pone con un teclado o con un rotor, de 1 en 1, y otros que se los llama "canaleros" (como el que citas canal 16) en donde hay una frecuencia fija para cada canal .- Con estos digamos (un ejemplo aleatorio) el canal 15 es una frecuencia de 28.710 y el canal 16 de 28.720, fija, en un "banda corrida" podés elejir entre ambas frecuencia, por ejemplo 27.714,8, hay muchisimas mas opciones en donde comunicar sin que te molesten o vos molestar .-


Megahertz es la medida de la frecuencia ( su oscilación) .-

Bandas, son las porciones del espectro en que se puede comunicar ( legalmente) y sirven para elegir las distancias ( el rebote de la pelotita de tenis, te acordas ???) .-

Entonces, cuanto mas "grande" es el numero que identifica la banda, mas cerca llega y mas cerca se comunica.- Por ejemplo la banda de 160 metros (1800 a 1850 Khz) , es mas cercana que la de 80 metros (3500 a 3800 Khz) , y esta a su vez mas cercana que la de 40 metros(7000 a 7300 Khz).................y la mas lejana para comunicar es la de 10 (28,550 a 29700) metros.....

Eso mas o menos a groso modo.-

Imagen
torcido
Mensajes: 214
Registrado: Dom May 08, 2016 2:58 pm
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por torcido » Dom Feb 19, 2017 9:57 am

y pregunto: existe la posibilidad de comunicar en vhf en banda lateral? llego a hacer esos 30 o 40 kms o podre comunicar a mas distancia?
HSS Team
Avatar de Usuario
edutrum
Mensajes: 351
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:23 am

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por edutrum » Lun Feb 20, 2017 12:28 am

Nosotros con una antena a 30mts de altura hablamos a nuestros móviles con equipo vhf hasta unos 70km de distancia
Soy una piedra, no debo moverme.
Avatar de Usuario
ggrilli
Mensajes: 613
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:34 am

Re: diferencia en equipos de radio

Mensaje por ggrilli » Lun Feb 20, 2017 12:23 pm

Imagen

Aplican esta fromulas
Todo cuerpo sumergido en un liquido sale mojado
Responder

Volver a “Comunicaciones”