Coeficiente balístico de un balin

Todo lo relacionado con este deporte
Responder
Fernando Pane
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 04, 2016 11:12 pm

Coeficiente balístico de un balin

Mensaje por Fernando Pane » Vie May 04, 2018 11:44 am

Hola, Buenos días.
Quería consultar como se saca el Coeficiente balístico de un balin según el arma.
Tengo entendido que puede variar según el rifle. Cual sera la ecuación a usar y de que manera se puede sacar el BC sugún el balin y el rifle.
Ejemplo: 870 fps con JsB de 18.13 Gr
Desde ya muchas gracias.
Sebahunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:42 am
Ubicación: Villa Rosa, Pilar, BsAs

Re: Coeficiente balístico de un balin

Mensaje por Sebahunter » Sab May 05, 2018 12:28 am

El coheficiente es propio del balin. No del rifle. Mas cohef. Mejor equilibrio a mayor velocidad. Por ej. Gamo a 30m. A 700 fps agrupa en 1 pulgada. Pero a 900fps lo hace en 3 pulgadas a la misma distancia.
Jsb de mismo peso e identica vel. Lo hace en manos de 1 pulgada. Todo dependiendo del gusto del caño, logico.
R2800 embotellado, culata customizada
WestHunter HD gen2 6x24x50 Zero stop
INSTINTO PRIMITIVO AIRGUNS
Bradpump
Mensajes: 114
Registrado: Sab Ago 29, 2020 2:24 pm

Re: Coeficiente balístico de un balin

Mensaje por Bradpump » Lun May 16, 2022 11:25 am

hola. buenas...
primero que nada, dejar en claro que el coeficiente balístico es propio de cada balín.
ejemplo (según los datos que me tira el chairgun):

jsb exact Heavy tiene un BC de 0.0310
Gamo pro-Magnum tiene un BC de 0.0120
Crosman Premier BC de 0.0230

y así...
para calcularlo lo ideal es tener dos cronógrafos balísticos y un buen espacio( por lo menos 40 o 50mt) o bien, tener un solo cronógrafo y un rifle regulado, hacer cierta cantidad de disparos con el chrony en boca de cañón y luego la misma cantidad de disparos con el chrony a 40 o 50 mt, sacar promedio de cada serie de disparos y ver cuanta es la diferencia de velocidad, dividir eso en la distancia con una formula que no recuerdo y etc. un lio importante...
creo que ya está el tema más explayado en el foro. (por ahí alguien me ayuda con el link)

De todas formas, lo mas fácil creo que es googlearlo o consultarlo sobre el BC especifico del balin x en e foro o con alguien entendido en el tema.
a veces, algunas latas directamente te dan el dato del BC. Sobre todo las latas de slugs, las cuales, generalmente tienen un BC mucho mayor.
Ejemplo:
si buscas una imagen de slug JSB Knok Out en Google, podes ver en la parte inferior izquierda de la etiqueta que dice; BC: 0.084

y para que te sirve saber este dato?
pues, un proyectil con mejor coeficiente balístico, pueden retener mas energía y tener menor caída a largas distancias.
Ejemplo:
en ambos casos;
un proyectil de 20Gn.
disparado a una velocidad de 880 fps en boca de cañón. (:F:)
a un objetivo ubicado a 60 metros.
ambos, obviamente, salen con la misma energía en boca de cañón, en este caso 46.68 Joules.
pero...con un BC de 0.0230 al llegar a la distancia de los 60 mt conserva una energía de 22.61 Joules (menos de la mitad de la energía inicial (:X:) ). y dependiendo de a que distancia tienes el 0 en la mira, el punto de impacto cae algo así como 13cm del objetivo.

mientras que con un proyectil como una slug, con un BC de 0.084 a los 60 metros, aún conserva una energía de 37.44 Joules. (por lo que, en la misma distancia, solo perdió 9.24 Joules (:P:) ). y cae solo alrededor de 7.5cm.


ahora... no siempre es mejor una slug. te va a ser muy difícil hacerlas agrupar como un jsb. sobre todo a cortas y medias distancias. pero bueno cada rifle y cada caño es un mundo.

ahora. viendo bien tu pregunta, veo que también puedes estar confundiendo coeficiente balístico con Joules de energía.
eso lo mas simple es calcularlo acá: https://www.armasac.com.ar/calculadora.htm

si en algo me equivoqué o me faltó agregar algo, siéntanse libres de opinar y corregir. para eso estamos! para aprender de los demás...

espero le sirva. cualquier duda consulte, un saludo y buenos tiros! (:N:)
Bradpump
Mensajes: 114
Registrado: Sab Ago 29, 2020 2:24 pm

Re: Coeficiente balístico de un balin

Mensaje por Bradpump » Lun May 16, 2022 12:38 pm

recién me doy cuenta de que el tema es del año 2018 (::L) perdón por revivir algo tan viejo. saludos
Responder

Volver a “AirSoft”