Recomendacion para novato

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Recomendacion para novato

Mensaje por PigeonClub » Dom Jun 20, 2021 10:28 am

Buenos dias a todos, varias veces amigos no tiradores o hijos de amigos no tiradores (tengo dos hijas mujeres, no quiere decir que no puedan tirar, pero no les interesa) me preguntan..... "tiene ganas de aprender a tirar, le enseñas????"
es ahi donde uno transita los consejos que recibio de chico, la experiencia de cazador o tirador y arranca por lo basico....... la seguridad, no darse vuelta, no apuntar, no poner el dedo en el gatillo, etc etc
ahora bien, una vez superado el manejo escencial del arma, su carga-descarga , los temas relacionados a seguirdad, viene la parte en si de "explicar o enseñar" lo poco/mucho que uno sabe....

Aqui mi pregunta de fondo, que disciplina uno enseñaria o explicaria ????? en mi caso me toco tener 3 personas que se encomendaron a mi (y a dios) para explicarles, fui aprendiendo a enseñar pero con el primero cometi un error grave que los 2 siguientes no lo tuvieron....al primero le enseñe a tirar al vuelo (ave) y me arrepenti porque le enseñe los "trucos" las "mañas" pero no una tecnica en si.......
a los dos restantes, les explique los movimientos del tiro al vuelo modalidad skeet..... para mi la mas completa disciplina de tiro al vuelo, porque uno tira siempre en movimiento, rota de lugar, tira distintos angulos, platos que vienen, que van, que cruzan, que pasan delante nuestro .........en el tiro a helice/paloma/fosa a mi entender tiene menos variantes y en el ultimo caso no tiene limite de espacio (mas alla de la llegada de la municion)
creo y mantengo que si uno aprende a tirar skeet , le resulta mas facil el resto y al reves.....no ocurre
He visto fosistas geniales que no sabian tirar pichon (cuando digo sabian digo a destacarse logicamente) con las excepciones de Bozzi Guarnieri , he visto pichoneros defenderse muy mal en fosa (no tanto en skeet) pero si vi tiradores de skeet , que han tirado con mucha mucha soltura el resto de los tiros al vuelo
en una palabra, creo que aprendiendo skeet , luego se puede uno defender mucho mas en el resto, mas alla de la disciplina final que uno elija, particularmente porque me gustsa mas, de todas la mas dificil es el tiro la pichon (distancia + tiempo de remate + condicion de vuelo variable + dureza del ave + vuelo impredecible ) pero soy tambien un convencido que no es la mas tecnica de todas , de hecho en un dia bueno del tirador y con muuuucha suerte (pichones faciles digamos) uno puede ganar y no he visto esta condicion en las otra modalidades, gana el que mas entrena el que mas invierte el que tiros tiene, nunca gana un "novato"......me extendi un poco pero era para poner en contexto la idea....si uds tienen que explicar/enseñar a un novato que disciplina le enseñarian ?????
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por José Luis » Lun Jun 21, 2021 10:34 am

Hola Pigeon, el de enseñar es todo un tema.
Creo que lo importante es ir aprendiendo de a poco, cosa que yo no pude hacer. La mayoría empezamos a tirar como pudimos y de un día para otro estábamos tirando torneos sin tener mucha idea, pero bueno era lo que había.
Acá cerca de Rosario lo único que se tira es hélices, ni siquiera hay una platillera mucho menos una cancha de skeet.
Yo siempre pensé que se debería iniciar a los chicos o a quién arranque con una simple platillera con platos primero para adelante y de a poco ir aumentando la dificultad para que se vallan fijando en el subconciente los adelantos y el swin del movimiento como algo natural. y luego si entrar en la especialidad que a cada uno le guste o lo que haya disponible. Pero bueno, una cosa son las intenciones y otra son las posibilidades.
Como lo único que tengo a mano es una pedana de hélice pido que me tiren la jaula 2 luego la 3 y la 4 hasta que vallan tomando confianza y así de a poco es mejor que tirar a alguien adentro de una pedana y decirle te quedaste atrás...... el tiro fué abajo ......

Que vamos a hacer es todo un tema
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por Prado » Lun Jun 21, 2021 11:44 am

Hola PgeoClub (:T:)
Que lindo tema tiraste !!!
Me gusta mucho dar una mano al tirador que se inicia, será porqué como dijo José Luis, aprendimos sobre la marcha y esto conlleva el arrastre de vicios que son difíciles de solucionar.
Tengo la suerte de haber probado un poco de cada disciplina hasta encontrar el Recorrido que es lo que más me apasiona y donde se aúnan un poco las trayectorias de platos de cada una de las demás.
El Skeet es apasionante, lo practico cuando tengo oportunidad ( en joda ) y es realmente a mi entender muy técnico casi la F1 del tiro con escopeta.
Quizas para alguien que nunca agarro una escopeta arrancar tirando Skeet sea mucho y puede que se desaliente.
En el Club tenemos la suerte de contar con un espacio para enseñar a los noveles, así que máquina manual de por medio y tirando un plato de fondo arrancamos a darle las primeras directivas previo aclarar las medidas de seguridad.
Para mí hay varios cosas a tener en cuenta si partimos de la premisa " Lo que pega es la culata " entonces, es justo enseñar la correcta posición de la cara sobre la misma, la posición de ella en el hombro etc etc, esto se logra solo si el novel se encuentra ya encarado, con la escopeta en guardia baja o a la cazadora se les complica.
No de menor importancia es la posición de los pies, las rodillas, el tronco y el equilibrio, es así que luego de disparar varios veces sobre estos platos y lograr el entusiasmo cuando los ven estallar, comienzo a desplazar los hacia los costados de la máquina hacia un lado y hacia el otro, así les voy enseñando el adelanto, el swing, el cuando y el donde romper el plato.
Cuando se llega a los platos cruzados 90 grados y por seguridad usamos máquinas automáticas, ahí para que no se frustren se se baja la velocidad de salida.
Es todo de a poco y con retroceso si es necesario pero siempre animando y alentando para no aflojar.
De a poco lo vamos incorporando a las escuadras habituales cuando los platos presentan una dificultad menor,siempre con la tutela de alguno de los muchos "profes" que dan los tips para cada trayectoria.
Es altamente gratificante cuando ves el avance de los "alumnos" más cuando los ves ganar y mas gratificante aún cuando alcanzan a competir y superar al maestro.
Cordiales saludos (-Y)
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 22, 2021 1:25 pm

Jose luis, que locura que no haya cancha de skeet, asi es muy dificil sacar tiradores nuevos, que pena, duele, antes abundaban
mas alla de eso, JL /Prado, yo apuntaba a que disciplina se puede o se presta mejor para el tiro al vuelo como inicio, mas alla de las limitantes nuestras como "profes" o de la insfraestructura
apuntaba a eso
yo se, que si me hubieran enseñado primero skeet, mas alla de su complicacion y tampoco digo ser un super tirador, sino empezar por la posicion, encare, no parar el tiro, tirar con ojos abiertos, mover el tronco y no lo brazos y varios etc mas, seria mejor tirador
empece por un lugar en donde hay mucha maña, picardia en el sentido bueno digamos (que mirar cuando una paloma esta en el piso, donde poner los caños en las trampas,etc) es decir me enseñaron mas la disciplina que la tecnica, logicamente donde poner la mejijlla, etc etc si, pero a su vez al no ser un tiro repetitivo es dificil automatizar movimientos
tambien hoy mas moderno el skeet se puede compensar con el RC que tiene variantes aun mas complejas (liebre)
muchas gracias por las respuestas, todas suman y nos hacen ver diferentes puntos de vista, todos valiosos, saludos
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por Prado » Mar Jun 22, 2021 2:14 pm

Hola PigeonClub (:T:)
En Bs As la únicas canchas de Skeet son las del TFN, lamentablemente las de Lomas hace años que desaparecieron para dar lugar a más canchas de hélice y las del Club Independiente fueron hace rato también, cuando les pasó la autopista por el medio del predio.
Volviendo al tema, a mi humilde entender y contestando concretamente tu pregunta, creo que la disciplina madre del tiro con escopeta para que alguien arranque es el Trap Americano o en su defecto la Fosa Universa, por las razones antes expuestas.
PD: el RC también es una muy buena escuela.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 22, 2021 2:59 pm

Despues de la maquina manual de fondo y algunos cruces como contaba Prado, para mi la disciplina deportiva de tiro inicial es la pedana americana en su variante fija. Y luego movil.
Todos los porque: se arranca encarado, la trayectoria es previsible y se puede tomar handicap.
Si bien los clubes como el que dice Prado tienen las maquinas, el espacio, la paciencia y el material humano para iniciar tiradores, no todos lo tienen. En eso coincido que el recorrido de caza tiene casi todas las trayectorias contempladas y lo hace mas diverso y entretenido, tambien complejo en algunos casos, de las disciplinas olimpicas que decir, eso es solo para pocos... Y la helice tiene sus encantos pero es otro tema.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por PigeonClub » Mié Jun 23, 2021 6:23 am

Todas muy aceptables opiniones

ahora , fijense un tema puntual y netamente deportivo, hay dos disciplinas olimpicas al vuelo , fosa y skeet , de hecho nos destacamos en esta ultima con los hermanos gil ,,,,,,y en amba hay una sola cancha en el TFA, increible no, que no se potencie la actividad que mejores resultados dio en los ultimos años,,,,,,,,,y con dos personas que tienen menos de 35 que pueden ser imitacion de otros menores, mas alla de los costos claro esta que deben ser enormes porque hay que entrenar muchisimo y los cartuchos son carisimos con recarga incluida

gracias a todos por las opiniones saludos
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por sharkmax » Mié Jun 23, 2021 3:19 pm

PigeonClub escribió:
Mié Jun 23, 2021 6:23 am
Todas muy aceptables opiniones

ahora , fijense un tema puntual y netamente deportivo, hay dos disciplinas olimpicas al vuelo , fosa y skeet , de hecho nos destacamos en esta ultima con los hermanos gil ,,,,,,y en amba hay una sola cancha en el TFA, increible no, que no se potencie la actividad que mejores resultados dio en los ultimos años,,,,,,,,,y con dos personas que tienen menos de 35 que pueden ser imitacion de otros menores, mas alla de los costos claro esta que deben ser enormes porque hay que entrenar muchisimo y los cartuchos son carisimos con recarga incluida

gracias a todos por las opiniones saludos
Seria tema de larga y compleja discusión, pero claramente no nos destacamos. Son disciplinas caras, muy caras y las Federaciones y clubes alrededor no quieren que eso se extienda.
Creo que cualquier social de Helice junta 5 o 10 veces mas tiradores que las disciplinas nombradas. Por causa y efecto de las federaciones y sus manejos. En ambos casos.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por GermánTRELEW » Mié Jun 23, 2021 3:34 pm

Excelente post.....

Me tocó hace unas semanas (y sigo), orientar a un amigo que se jubiló este año....
Riflero de siempre..... así que le era costando adaptarse.....
Pero antes de la "primera clase".... le mande unos tips... de seguridad... posición de los.pies, brazos... etc.. y le dije... eñ viernes te tomo oral y práctico.... jaja..

Tengo una máquina manual y con esa empezamos, surgió de el que... si no estoy seguro no le tiro....
Barbaro.... pero seguilo......
De que jamás agarro una escopeta, quedo encantado..... rompiendo algún que otro plato...

Un inconveniente es que tiene ojo dominante izquierdo y es derecho..... y una lesión muy grave en hombro....
Así que adaptándose..... abriendo y cerrando los ojos....
Peeo no afloja y le gusta.....

Sienpre le digo...... hago así.... y en da resultado...... fijate ...


Con respecto a skeet.... me fascina.. ..
Acá en Trelew hay una cancha que tiene creo... más de 25 años echa, el único que cada tanto la usa.... soy yo.... unos platos de casa caseta..... ..

Cuando se hace algún mini RC, trato de que metan algunos platos.... pero casi todos le tienen miedo ..... jaja...
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Recomendacion para novato

Mensaje por sharkmax » Mié Jun 23, 2021 8:46 pm

GermánTRELEW escribió:
Mié Jun 23, 2021 3:34 pm
Excelente post.....

Me tocó hace unas semanas (y sigo), orientar a un amigo que se jubiló este año....
Riflero de siempre..... así que le era costando adaptarse.....
Pero antes de la "primera clase".... le mande unos tips... de seguridad... posición de los.pies, brazos... etc.. y le dije... eñ viernes te tomo oral y práctico.... jaja..

Tengo una máquina manual y con esa empezamos, surgió de el que... si no estoy seguro no le tiro....
Barbaro.... pero seguilo......
De que jamás agarro una escopeta, quedo encantado..... rompiendo algún que otro plato...

Un inconveniente es que tiene ojo dominante izquierdo y es derecho..... y una lesión muy grave en hombro....
Así que adaptándose..... abriendo y cerrando los ojos....
Peeo no afloja y le gusta.....

Sienpre le digo...... hago así.... y en da resultado...... fijate ...


Con respecto a skeet.... me fascina.. ..
Acá en Trelew hay una cancha que tiene creo... más de 25 años echa, el único que cada tanto la usa.... soy yo.... unos platos de casa caseta..... ..

Cuando se hace algún mini RC, trato de que metan algunos platos.... pero casi todos le tienen miedo ..... jaja...
Bueno al respecto tambien tengo una opinion: se nota que viene del fusil... Pero aun cuando esté seguro lo mas probable es que erre, entonces no sabrá de qué estaba seguro.
El swing y tirar hacen al tirador de escopeta. Ya que tenes la manual, tirale unos de fondo al principio, cuando pegue 2 seguidos, hacelo dar unos paso a un lado, cuando vuelva a pegar hacelo ganar la misma disancia pero para el otro lado y asi lo vas llevando ancho en los tiros para que vaya practicando los adelantos, analizando y previendo trayectorias.
Un solo cartucho en la escopeta, un plato a la vez, en series de 10 o 12. Luego descanso aclarar ideas, justificar los errados y tambien los pegados. Es lo que hacemos en el club, despues de que pega arriba del 50/60% de esas combinaciones con las manuales se pasan a los esquemas de recorrido y ahi vuelven a empezar y cuando empiezan a pegar alguno de los dobles, ahi se ponen enfermos y ya nohay vuelta atras (-Q)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”