Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Lun Jun 07, 2021 6:17 pm

Buenas tardes a todos, consulta muy puntual para los que saben por su experiencia o bien recargan, la yuxta en cuestion tiene origen aleman, una hermosa merkel es del año 1923 pero su recamara es del 65 digo es del 65 porque no expecifica que sea 70 mm

ahora bien aqui la consulta........se bancara el cartuchito orbea primera culote 67????? no me arriesgo al 70 mm , era de mi viejo , que se la regalaron nueva en la decada del 40 como es caño de 75 y full full, casi no la uso, cada tanto para los patos, pero poco, de hecho en mi casa hasta hace 20 años habia muchos aun orbea de carton en perfecto estado, unos remington peters y unos copetonas, de hecho en total unos 200 tiros que fui tirando prolijamente una cajita cada tanto en palomas al cruce los meses de verano en un campo amigo, pero bueno no estan mas.....y no consigo por ningun lado
en definitiva que me dicen , que consejo me darian ? uso unos copetonas u orbeas nuevos del 67 ????? saludos y gracias
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por randall58 » Lun Jun 07, 2021 7:26 pm

Hola Pigeon.
Descartando que el arma esta en buenas condiciones (cierres-estado caños) y es apta porque ya la usaste para cartuchos actuales de pólvora sin humo, no tiene que haber problemas en usar cartuchos por ej 1ra 0rdea de 67 mm de recámara.

De hecho muchas fabricas (Armusa-Fochi etc) siguen haciendo con ese largo de recámara para que puedan usarse en las tantisimas buenas escopetas de esos años y con las tradicionales recamaras de 65 mm y no de 70 mm.

Esos (70 mm) obviamente x presiones NO es recomenable usar. pero si es factible y se pueden usar los de 67 en recámara de 65.
En mi primer escopeta de 1 caño 16 que es de 65 mm, me canse de usar cartuchos de 67 mm POR AÑARES.

Esas escopetas y de época, estaban probadas generalmente con 850/900 kg de presión x cm2.

Un cartucho como los 1ra 0rbea están según gramaje de carga (24/27 grs) en los 700/750 kg de presión por cm2.

Cordial saludo.
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 08, 2021 7:03 am

randall58 escribió:
Lun Jun 07, 2021 7:26 pm
Hola Pigeon.
Descartando que el arma esta en buenas condiciones (cierres-estado caños) y es apta porque ya la usaste para cartuchos actuales de pólvora sin humo, no tiene que haber problemas en usar cartuchos por ej 1ra 0rdea de 67 mm de recámara.

De hecho muchas fabricas (Armusa-Fochi etc) siguen haciendo con ese largo de recámara para que puedan usarse en las tantisimas buenas escopetas de esos años y con las tradicionales recamaras de 65 mm y no de 70 mm.

Esos (70 mm) obviamente x presiones NO es recomenable usar. pero si es factible y se pueden usar los de 67 en recámara de 65.
En mi primer escopeta de 1 caño 16 que es de 65 mm, me canse de usar cartuchos de 67 mm POR AÑARES.

Esas escopetas y de época, estaban probadas generalmente con 850/900 kg de presión x cm2.

Un cartucho como los 1ra 0rbea están según gramaje de carga (24/27 grs) en los 700/750 kg de presión por cm2.

Cordial saludo.
Que golazo muchas gracias Randal58 si si esta en perfecto estado, te digo que no creo y sin exagerar que tenga 700 800 tiros, la llave incluso esta medio a la derecha y cierra como una heladera siam jajaja, tiene 4 cierres, culata carrillera, el dueño original , trabajaba con mi abyeki, era el dueño de una fabrica que hacia engranajes el tipo era muyyyy aleman,,,,, no se si soy claro,,,,, llego a la argentina fines de los 40 su apellido no remitia a ningun pasado pecaminoso, sus conductas, segun mi viejo y mi abuelo eran un poco complejas, por no decir muy discriminatorias ,,,,, se hizo amigo, estaba solo vino solo se murio solo,,,,,,cuando mi papa se caso se la regalo año 57 le dijo que nunca la habia usado en el pais porque no tenia ganas de ir a cazar pero que la compro cuando cumplio 20 años en su berlin natal,,,,,,la escopeta es del mayo del 23 segun sus cuños, entre mi papa y yo con suerte fueron 500 tiros por eso le agrego un par mas esta impecable, logico el paso del tiempo normal , pero saliendo de la historia, te agradezco, yo la use y mi viejo con cartuchos siempre del 65 , incluso algunos tengo originales, pero bueno busque por varios lados y nada, por eso lo mas proximo es el 67, me quedo tranquilo y compro una cajita para probar , igual su uso es muy limitado para perdiz no me sierve, es larga y muy cerrada , a los patos hace mucho que no voy,,,,,, por eso cuando vaya al campo la pruebo, mil gracias una vez mas don Randall, si puedo subo alguna foto, abrazo
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por randall58 » Mar Jun 08, 2021 10:10 am

(-Y) Dale.
Ponete unas fotitos.
Conociendo la marca (tengo una en 16/70) comprada por un amigo 0 km en la extinta Pedro Worns en el año 1991, y con cierre característico tipo greener, y si son UN FIERRO.
Imaginate la robustez y solidez de estasarmas, que sobre la base de mismos materiales de caños y cierres, hacen los dobles y Drillings de la firma.

Diría un amigo, Champagne Francés, Fierro Alemán. (::C)

Saludos.
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 08, 2021 3:39 pm

randall58 escribió:
Mar Jun 08, 2021 10:10 am
(-Y) Dale.
Ponete unas fotitos.
Conociendo la marca (tengo una en 16/70) comprada por un amigo 0 km en la extinta Pedro Worns en el año 1991, y con cierre característico tipo greener, y si son UN FIERRO.
Imaginate la robustez y solidez de estasarmas, que sobre la base de mismos materiales de caños y cierres, hacen los dobles y Drillings de la firma.

Diría un amigo, Champagne Francés, Fierro Alemán. (::C)

Saludos.

no se como subir las fotos una vez empezado el hilo me estoy volviendo loco y no puedo jajaj
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 08, 2021 3:44 pm

PigeonClub escribió:
Mar Jun 08, 2021 3:39 pm
randall58 escribió:
Mar Jun 08, 2021 10:10 am
(-Y) Dale.
Ponete unas fotitos.
Conociendo la marca (tengo una en 16/70) comprada por un amigo 0 km en la extinta Pedro Worns en el año 1991, y con cierre característico tipo greener, y si son UN FIERRO.
Imaginate la robustez y solidez de estasarmas, que sobre la base de mismos materiales de caños y cierres, hacen los dobles y Drillings de la firma.

Diría un amigo, Champagne Francés, Fierro Alemán. (::C)

Saludos.

no se como subir las fotos una vez empezado el hilo me estoy volviendo loco y no puedo jajaj


https://postimg.cc/gallery/23pZn4D
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 08, 2021 5:30 pm

PigeonClub escribió:
Mar Jun 08, 2021 3:39 pm
randall58 escribió:
Mar Jun 08, 2021 10:10 am
(-Y) Dale.
Ponete unas fotitos.
Conociendo la marca (tengo una en 16/70) comprada por un amigo 0 km en la extinta Pedro Worns en el año 1991, y con cierre característico tipo greener, y si son UN FIERRO.
Imaginate la robustez y solidez de estasarmas, que sobre la base de mismos materiales de caños y cierres, hacen los dobles y Drillings de la firma.

Diría un amigo, Champagne Francés, Fierro Alemán. (::C)

Saludos.

no se como subir las fotos una vez empezado el hilo me estoy volviendo loco y no puedo jajaj
PigeonClub escribió:
Mar Jun 08, 2021 3:39 pm
randall58 escribió:
Mar Jun 08, 2021 10:10 am
(-Y) Dale.
Ponete unas fotitos.
Conociendo la marca (tengo una en 16/70) comprada por un amigo 0 km en la extinta Pedro Worns en el año 1991, y con cierre característico tipo greener, y si son UN FIERRO.
Imaginate la robustez y solidez de estasarmas, que sobre la base de mismos materiales de caños y cierres, hacen los dobles y Drillings de la firma.

Diría un amigo, Champagne Francés, Fierro Alemán. (::C)

Saludos.

no se como subir las fotos una vez empezado el hilo me estoy volviendo loco y no puedo jajaj
Don Randall, mea culpa no es merkel, me equivoque, es jp sauer, la merkel que tengo es del 20 y es superpuesta, me traiciono el aleman.......pero del bocho, hecha la aclaracion , ahi andan las fotos, lo importante es que le meto culote 67 saludos y gracias
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por randall58 » Mar Jun 08, 2021 5:34 pm

Hermosa escopeta. !!!
Pero me parece que -según 2da foto- la escopeta, al igual que Merkel es alemana y de la ciudad de Suhl, la tuya es una JP Sauer & Son.
Buena báscula y madera, con detalle de orejas de refuerzo de bascula, culata pistolet y carrillera. (-H-)
Felicitaciones.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por randall58 » Mar Jun 08, 2021 5:36 pm

(::A) Se cruzaron las respuestas. (-Y)
nicolailcapone
Mensajes: 324
Registrado: Jue Jul 02, 2009 4:02 pm

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por nicolailcapone » Mar Jun 08, 2021 8:39 pm

Tengo una inglesa también de recámaras de 65 mm y utilizo cartuchos armusa de 67mm ,de 28 gr munición 7 y 8 para la perdiz , excelente cartucho.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por randall58 » Mar Jun 08, 2021 8:58 pm

En gunshop tiene los "renombrados y fueran legendarios que venían de "carton", junto a los Spreafico y Bravo y tire muchisimo,.
De la marca 0rbea linea "Copetonas".
26 grs fijate, si los tienen, esa puede ser otra buena opción de en 67 mm.
https://www.fullaventura.com/gunshop/co ... _92391.php

Saludos.

p/d. Aguante el 16 Carajo (::C) (::H)
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Escopeta Alemana del 16....... se puede?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 08, 2021 9:44 pm

Si si voy por esos copetonas Randall. Si está muy linda. Pero no para perdiz las destrozo. Tiro rápido y con perro y la jp es full full y 75 je. Siempre cazo con 16 o con la de mi abuelo una bayard 75 caño pero la hice cyl y medio ( era 3/4 full) Pepe barto la abrió y me la levanto ( soy palomero no se tirar al ras je) o una st ettiene 68 cm cyl y 1/4. Modelo plume ( pesa en total 2.7 kg) una joya. Y sin nada de viento y mucha perdiz una aya del 24 1/4 3/4 hermosa las 12 ni las toco y está la voy a pelotear con las cotorras y las turcas. Para mí el 16 es mi calibre te agradezco los consejos voy x los copetonas y t cuento. Abrazo
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”